El Señor Jesús, en su vida, realizó muchas maravillas, milagros y prodigios, pero hay un solo evento que haya tenido relación con la remisión de pecados: su sacrificio en la cruz… El Señor Jesús se denominó a sí mismo el “Buen Pastor” que da su vida por las ovejas (Juan 10:14). Dijo que vino para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45).
Para el judío, el rescate era una redención o precio pagado para evitar la destrucción o la muerte . Levítico 25:25-27; 47–49; Números 18:15-16; 35:31; Éxodo 13:13; 21:29-30; 30:12-16 .
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
A.- Jesús, El Redentor.
B.- El Sacrificio de Cristo en .
relación con Dios. 1. Fue hecho de acuerdo al plan divino. 2. Es un sacrificio propiciatorio.
C.- El Sacrificio de Cristo en . relación con el hombre. 1. Fue un sacrificio vicario . 2. El sacrificio obra paz en la conciencia del . creyente .
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
A .- Jesús, El Redentor.
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos… El Logos tomó forma de la naturaleza humana, sin dejar de ser Dios, aunque voluntariamente se limitó en su manifestación. Inocente, santo, sin pecado, sin obligación de cumplir la ley, fue judicialmente “contado con los impíos” (Isaías 53:12; Lucas 22:37). Oficialmente “hecho pecado” (2 Corintios 5:21). Pilato, su juez, lo pronunció inocente, pero oficialmente lo condenó a muerte (Mateo 27:24-26). Cristo, como nuestro substituto, se sometió voluntariamente a la ley, obedeciéndola a la perfección. Aceptó por nosotros la condenación, y vicariamente pagó la pena que merecíamos nosotros.
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
B.- El Sacrificio de Cristo en relación con Dios. 1.- El sacrificio de Jesucristo fué hecho de acuerdo al plan divino. Es parte de su plan eterno .
Romanos 3:25 A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados… Hechos 3:18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer… Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar…
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
B.- El Sacrificio de Cristo en relación con Dios. 2.- Es un sacrificio propiciatorio. El fallo divino es: “La paga del pecado es muerte” (Ro 6:23). La esperanza del hombre es: “Cristo murió por nosotros” (Ro 5:8). La prueba de que la muerte de Cristo fue una propiciación satisfactoria a Dios se encuentra en la resurrección del Señor. Si luego de su muerte Dios no hubiera quedado absolutamente satisfecho y reconciliado, Jesucristo nunca se hubiera levantado de los muertos. 1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los del mundo… Romanos 8:33-34 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó…
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
C.- El Sacrificio de Cristo en relación con el hombre. 1.- Fue un sacrificio vicario . Fue una obra substitutoria, Jesucristo mismo sufriendo en el lugar de aquellos a los que iba a redimir. Tito 2:13-14 13 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras… Romanos 5:11 ... Por quien hemos recibido ahora la reconciliación… La redención vicaria obtiene vida eterna para el pecador. El pecador merece la pena por su transgresión, por lo que está eternamente perdido, pero cuando Dios encarnado sufre la pena en su lugar, está eternamente salvado.
EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO
C.- El Sacrificio de Cristo en relación con el hombre. 2. El sacrificio obra paz en la conciencia del creyente . Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz… Hebreos 9:14 ... ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?… Cuando el pecador deposita la confianza para su salvación en la sangre derramada de Cristo, creyendo que en Él la justicia divina quedó satisfecha, tiene paz… Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz…