Introducción Dios creó al hombre perfecto, pero éste pecó. El pecado separó a la criatura de su Creador. Pero Dios siempre busca reconciliar al hombre consigo. Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. ¿Ser salvos de qué? Es la pregunta que se impone. Y por eso es necesario saber qué es el pecado, para reconocer la necesidad de salvación. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de “olvido”, “dejar de lado”. Olvido de algo que estaba presente. Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente.
La Doctrina del Pecado Cualquiera puede testificar que en todas las culturas, en todos los países, todos los hombres son pecadores. Quizás no con la misma vileza o grado de inmoralidad, o el mismo número de crímenes, pero pecadores de todas maneras… Romanos 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Dice el Salmo 53 que: ...Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios, cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; no había quien hiciera lo bueno, ni aun uno... La universalidad del pecado da origen a la necesidad de una salvación universal.
La Naturaleza Del Pecado A. Lo Que Pecado No Es Cada persona debe saber lo que es pecado, y lo que no es, sea por su propia necesidad de buscar el perdón o para poder enseñar la verdad a otros… 1. El pecado no es una necesidad. Algunos creen que glorifican a Dios en su soberanía y poder al decir que todo lo que pasa, sea malo o bueno, es decretado por Él. Alegan que cada acto de la vida humana es ordenado por Dios, que cada circunstancia diaria es justamente lo que la voluntad divina quiere... Otros dicen que el pecado es una necesidad para enseñarnos la gracia y el amor del Salvador. Tampoco es aceptable la idea fatalista que el pecado es el destino inescapable de cada uno. Es verdad que todos pecamos, pero no es necesario pecar o vivir en pecado (1 Juan 1:7 - 2:2)
2. El pecado no es una debilidad sin importancia. “Nadie es perfecto”; “Dios es demasiado grande e importante como para ocuparse de nuestras pequeñeces” son excusas que se oyen a diario. Es verdad que Dios “No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.” (Salmo 103:10), pero sólo en Jesús hay perdón de pecados y una salvación segura (Hechos 3. El pecado no es 4:12). una enfermedad pasajera, un paso ó circunstancia temporal en la evolución. Proverbios 26:2 Dios es justo, y no condena al hombre sin causa justa. “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa.” 4. El pecado no es una negación. La “Ciencia Cristiana” dice que el pecado es una negación, que la maldad es la ausencia de lo bueno y que el pecado es la ausencia de justicia. Pretende que la enfermedad y el pecado existen sólo en el pensamiento, y que desaparecen al vencer tales pensamientos.
5. El pecado no es una condición inherente a la materia. Hay quienes enseñan que la carne es el asiento de todo pecado, que la materia es inherentemente mala, y que el hombre peca porque tiene un cuerpo. Pero el cristiano debe y puede glorificar a Dios en su cuerpo (1 Corintios 6:20; Gálatas 5:17-26). B. Lo Que Pecado Es 1. Palabras que expresan pecado en el Antiguo Testamento :
Jueces 20:16 …Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban… a. La palabra más común para referirse al pecado es literalmente errar al blanco. Jueces 20:16. Esta palabra significa cualquier desvío moral del blanco divino, yendo más allá de él, no alcanzándolo o desviándose a un lado o al otro. (Génesis 4:7; Éxodo 9:27; Levítico 5:1; Salmo 51:24; Isaías 42:24)
b. Otra palabra para pecado significa literalmente encorvado, torcido o ladeado (Isaías 21:3), y en sentido espiritual significa perversidad o iniquidad moral. Esta palabra no se refiere tanto al acto mismo como al carácter del acto (Génesis 15:16; Salmo 32:5; Isaías 5:18). c. Una palabra cuya raíz significa excitación tempestuosa, en el fondo significa hábito del mal, es decir, el pecado que reside principalmente en la disposición. Es lo opuesto a la justicia (Levítico 19:15 y 35; Job 3:17 y 34:8; Salmo 82:2; Proverbios 16:12). d. Otra palabra usada para pecado es revuelta contra la autoridad debidamente constituida, o sea apostasía o rebelión (Salmo 51:3; Proverbios 28:2). e. También hay otra palabra que significa cruzar la línea o ir más allá (Salmo 17:3; Oseas 6:7; 8:1). f. Otra palabra que literalmente significa soplar, representa al pecado en su aspecto de vanidad y nada (Isaías 41:29). g. Hay aún otra palabra que se refiere a la dureza del corazón, que es el grado más alto de pecado, la obstinación (Éxodo 4:21).
2. Palabras que expresan pecado en el Nuevo Testamento. a. Tanto en hebreo como en griego, la palabra más empleada para significar pecado es errar al blanco. Esta palabra aparece 174 veces en el Nuevo Testamento, y 71 veces en las epístolas de Pablo. Expresa tanto el estado o disposición al mal como el acto de pecado (Romanos 3:23 y 5:12). b. Otra palabra significa pasar o sobrepasar una línea de deber o conducta (I Timoteo 2:14) Es siempre usada para indicar la violación de una ley positiva, un precepto expreso con sanción mencionada. c. Otra palabra significa fracaso, una caída de donde debía haberse mantenido (Gálatas 6:1).
d. Otra palabra significa desorden y anarquía (1 Juan 3:4).
e. También hay una palabra que significa ignorancia de lo que se debería saber (Hebreos 9:7). f. Otra, disminuir aquello que debía entregarse completo (1 Corintios 6:7). g. Otra palabra significa desobediencia a una voz (Hebreos 2:2-3). h. Aún hay otra palabra que significa deuda u ofensa (Mateo 6:12).
3. Definiciones bíblicas del pecado. a. “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado.” Proverbios 21:4 b. “El pensamiento del necio es pecado.” Proverbios 24:9. Aquí la palabra pensamiento tiene connotación de premeditación. c. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí.” Juan 16:8-9 d. “Y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” Romanos 14:23 e. “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” . Santiago 4:17 f. “El pecado es infracción de la ley.” 1 Juan 3:4 g. “Toda injusticia es pecado.” 1 Juan 5:17
TAREA 1.- LEER : En los evangelios, sobre la vida, hechos, y consecuencias en la vida de Judas Iscariote... Identificar la existencia de pecado, gracia y salvación. 2.- PARTICIPAR EN EL FORO DE OPINION : Cual es tu opinión y fundamento bíblico sobre: los pecados que cometió Judas Iscariote…? Se arrepintió…? Alcanzó salvación…?