0
Editorial
Quiero iniciar este editorial con agradecimientos. En primer lugar, a todas las personas que han hecho posible formalizar un grupo de Mensa en México. En segundo lugar a Luis Enrique Pérez Ostoa que realizó una magnífica labor como primer editor de El Mensajero. En tercer lugar al comité de Mensa México por la confianza en un servidor para continuar con este proyecto editorial y tomar la “estafeta” para hacerlo crecer. También agradezco a todos los que han colaborado y los que continuarán haciéndolo, con el fin de fortalecer este medio de comunicación y llegue a cada vez más personas, miembros o no del grupo.
El Mensajero
Revista Oficial de Mensa México
Editor: Ramiro Ortiz Orozco Portada: Armando Mendoza Mendoza Colaboradores Generales: Cinthia Astrid Reyes Lozano Antonio Rada García Colaboradores en este número: María Guadalupe Morales Leopoldo Varela Cabral Thomas J. Hally Las columnas de esta revista, son responsabilidad de los autores, no reflejan necesariamente las ideas de Mensa México o Mensa Internacional. Comentarios, sugerencias y colaboraciones a:
[email protected] Época I Año I Número VII
Como ustedes saben, los objetivos de Mensa son muy claros y trabajaremos en las líneas marcadas: Identificar y fomentar la inteligencia para beneficio de la humanidad. Motivar la investigación, características y usos de la inteligencia. Proveer a sus miembros un ambiente social e intelectualmente estimulante. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro potencial en beneficio de nosotros mismos y de los demás, esto lo podremos aplicar en mayor medida, comunicándonos y haciendo que nuestro empeño cotidiano en concordancia con los planes a mayor plazo, estén enfocados con nuestra mente hacia objetivos claros, alcanzables y retadores. Así contribuiremos a formar un mejor lugar para vivir, aprovechar las oportunidades y compartir con nuestros semejantes.
Índice Algún futuro ajedrez ………………………………………………. 2 Tai Chi chuan ………………………………………………………….. 3 Camino de Mensa ……………………………………………………. 4 Yace el guerrero tlaxcalteca ………...………………………….. 8 2009: Un año astronómico ..……………………………………. 10 ¿Por qué es necesario, bueno y rentable invertir en la educación de los niños y jóvenes superdotados? ……… 12 1
No soy un experto en ajedrez. Tomé clases – hace ya algunas primaveras‐ y todavía poseo los libros que compré sobre aperturas. Alguna vez los leí y creo que me gustaron. Aunque me hubiera encantado conseguir El laberinto siciliano, quizás mi vida hubiera sido diferente. Según referencias, ese era el libro más importante sobre Defensa Siciliana, la defensa favorita de los campeones. “Tengo libros sobre variante dragón” – me decían, “pero ese del laberinto, no”. Tristemente no concebía conseguirlo y mi obstinación por convertirme en maestro internacional, se disolvía. Alguna vez me inscribí a un torneo llegué a la final que perdí contra mi mejor amigo. De Fischer salté a Capablanca y de Kasparov a ChessMaster® 5500. Luego vino Yahoo! y todo se quedó en un simple pasatiempo esporádico, pero no olvidado. Ahora lo traigo como jueguito en mi celular, aunque sólo sea un símbolo que me conecta con mi pasado. Esa es toda mi experiencia. Sobre la historia del ajedrez sé que han cambiado algunas reglas. El enroque ‐por ejemplo‐ no es un movimiento original, la salida con dos peones tiene más de medio siglo de no existir y si nos vamos mucho más atrás en el tiempo creo que alguna vez hubo elefantes en el tablero. Estas breves, sólo son fundamento de que existe la evolución en el juego. Y tristemente también sé que un día la máquina venció al humano…
Bobby Fischer, el mejor jugador de todos los tiempos con las blancas e inventor del reloj oficial incremental, alguna vez profetizó la necesidad de evolucionar las reglas del juego y como consecuencia, propuso una variante que llamó FischerRandom Chess o simplemente Ajedrez 960. Llamada así por sus novecientas sesenta formas diferentes de iniciar con las piezas en el tablero. (Véase Ilustración 1.) Fue considerado loco. Argumentando que el estudio y memorización de aperturas en el ajedrez era el destructor primario de su talento y creatividad, la propuesta de Fischer apareció oficialmente por primera vez en 1996, sugiriendo así un juego menos estudiado y más talentoso, como en los viejos tiempos. Si bien el proyecto contaba con algunas ambigüedades en los enroques, para el año 2003 David A. Wheeler y Eric van Reem, entre otros, las eliminaron por completo. La sociedad ajedrecista, sin embargo, y sus intereses políticos no reconocen aún la obvia necesidad de aceptar estas nuevas reglas, aún a pesar de que eso debilitaría la supuesta imbatibilidad de las computadoras. Esperemos que sólo sea, cuestión de tiempo.
Ilustración 1. Ajedrez 960, partida ejemplo 2
En la especie humana, el chi se mueve, sobre todo, por unos cauces o canales, mismos que tienen aberturas al exterior del cuerpo y que pueden ser detectadas superficialmente observando las diferencias en el potencial eléctrico de la piel, son los “puntos” utilizados en la acupuntura.
El Tai Chi Chuan es una forma de vida, un arte marcial, la medicina requerida o el medio para que el cuerpo, la mente y el espíritu se encuentren en equilibrio. Es así, porque tiene múltiples facetas y su desarrollo depende del grado de conciencia del practicante. Como disciplina taoísta, se ha desarrollado sobre todo en China desde hace cientos de años (más o menos desde el siglo XIII d. C.) a partir del Qi Gong – mucho más antiguo‐ y sus aplicaciones marciales, espirituales y terapéuticas. Algunos de sus principios fundamentales son: El chi es una especie de energía que mueve todo lo que se encuentra en el Universo. Existen dos “fuerzas” antagónicas pero complementarias llamadas yin (flexible, oscura, fría, destructora…) yang (activa, luminosa, cálida, positiva…) La interacción de estas fuerzas hace posible la existencia de todo lo que nos rodea, incluyéndonos. Se mueven en espiral, de manera que en el máximo de uno, se encuentra el inicio del otro. Como siempre están en movimiento, formando ciclos, todo se trasforma y lo único constante es el cambio.
Todas las personas desde su concepción poseen chi y va fluctuando a lo largo de su vida, hasta que se disipa en la muerte. Con la práctica de la meditación nos hacemos conscientes de la existencia del chi y cuando nos movemos, es posible que logremos que el chi circulante también lo haga con una mayor o menor fuerza, tonificando o dispersando la fuerza yin o yang, canalizándola por un determinado meridiano (canal) o acumulándola en un reservorio o lago (tan tien). Por esto, la práctica del Tai Chi Chuan muchas veces me ha dejado exhausta, no tanto por la demanda física, que es importante, para eso entrenas, sino mucho más por el esfuerzo de concentración mental que se requiere. Aprender las pautas de movimiento que caracteriza a las personas que en los parques hacen Tai Chi es muy fácil, si lo comparamos con la transformación interna que implica la circulación, almacenamiento y despertar del chi.
3
El camino de Mensa en México inicia en el
incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey y Mundo Zeta, un podcast de “mensas para mensas” con alcance mundial. Mensa México ya contaba con una página de internet con alrededor de 40,000 visitas, un blog centrado en la región de Jalisco y un sitio de Mensa Hidalgo, con relación a la sociedad hermana: Encefálica. A partir de nuestro nombramiento como comité nos hemos propuesto el enfoque en tres vías principales: Convertir a Mensa México en una sociedad activa, un grupo provechoso para sus miembros como benéfico para los demás. Estructuración de la sociedad. Sentar las bases y las reglas formalizar el grupo, capaz de crecer en base a ello, no dependiente de una figura particular, ni de percepciones personales de lo “correcto” o “incorrecto” en su proceder. Consolidación y crecimiento del grupo con dos metas: 1. Interna. Tener la capacidad de convocatoria que permita tener reuniones de provecho en todas las regiones, así como el desarrollo de proyectos. 2. Obtener el reconocimiento correspondiente de MIL (Mensa Internacional) como Capítulo Mensa México.
2000 y su historia contiene nombres como Marco da Silva, Alejandro Ripstein, Arturo Ganem y César Ordax, quien fue Presidente Nacional en 2006, sucedido por Antonio Rada quien trabajó en colaboración con Rafael Leyva, encargado de aplicar exámenes en virtualmente todo el país –trabajo que desarrolló con ahínco y dedicación‐. Hace un año, sucediendo a Antonio Rada y a Rafael Leyva, el presente comité tuvo la oportunidad para comenzar a trabajar por Mensa México. El grupo se había caracterizado por su enfoque virtual en internet a través de los foros y el sitio. Desde ese tiempo y a partir de mi nombramiento como representante estatal, Guadalajara contó con reuniones regulares, ya tenía un número suficiente de miembros gracias a la labor realizada por Thomas Hally. El Distrito Federal ya contaba con la mayor concentración de miembros en el país, pero por las características de la ciudad su reuniones eran menos frecuentes y de menor afluencia. Existían tres SIGs (Grupos de Interés Especial, por sus siglas en inglés) de reciente creación, también ubicados en Guadalajara, surgieron como consecuencia de las reuniones regulares en la ciudad: LUCI, que asistía a juntas de trabajo del Consejo Ciudadano de Ciclovías de la zona metropolitana de Guadalajara; Ideas de café, que probaba suerte con emprendedores de la 4
En el primer punto, iniciamos redefiniendo los roles de algunas representaciones estatales, se permitió que cada una de ellas tomara el liderazgo del reclutamiento de nuevos miembros en su región, así se aceleró su crecimiento. Hemos insistido constantemente en las reuniones, así como difundir que el valor de Mensa México, es la aportación que la sociedad brinda a sus miembros y a los demás. Los SIGs iniciales han evolucionado, cambiando su forma y actividad, así como las reuniones y su formato. Actualmente están en desarrollo nuevos Grupos de Interés Especial, algunos virtuales y otros presenciales, hay reuniones en distintas zonas del país con mucha mayor participación e inclusive creciente exigencia de los miembros. En relación a la estructura de la sociedad en nuestro país, recién nombrado el comité, a partir de los lineamientos de Mensa International, nos dimos a la tarea de constituir a Mensa México. Se sometió a revisión y fue aprobado por todos los miembros el 25 de febrero de 2008. Posterior a lo cual, Mensa International le dio su propio visto bueno y reconocimiento. Se nombraron al Conciliador Nacional y al Auditor, quienes tienen un papel especial en el orden y desempeño del grupo. Gracias a un trabajo en equipo, con aplicaciones de exámenes e inclusive aportaciones voluntarias de: Roberto Cadena, Antonio Rada, José Ramón Becerra, Alejandro Muhlia, Manuel Fragozo, Victor Campos, Gustavo Torres, Diana Guzmán, Arturo Ruiz, Sergio Torres, Rubén Leal, Fernando Murrieta y el propio comité, se logró reunir el capital para el nacimiento legal de Mensa México Asociación Civil, el 24 de noviembre de 2008. La existencia legal de Mensa México, nos permitirá en el mediano plazo llegar a
ser donatarios de recursos (deducibles de impuestos) que nos para fondear proyectos. Asimismo, ha permitido abrir como posibilidades a nuestro alcance: Tener practicantes de instituciones educativas para proyectos específicos. Colaborar con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) de la Universidad de Guadalajara, proyecto aún en formación. Oportunidades de proyectos con museos de Guadalajara. Mensa México, reconocido como Capítulo Emergente por Mensa Internacional nació el 20 octubre de 2008. Antes de esta fecha, todos los miembros en México de Mensa eran miembros “internacionales” sin una región distintiva. Ser Capítulo Emergente le da validez a nuestra sociedad desde su fuente. Esto se logró gracias a la cantidad de miembros adscritos con membresía vigente, las publicaciones regulares y puntuales del boletín oficial: El Mensajero –gracias a la labor de su primer editor, Luis Enrique Pérez Ostoa–, el hecho de tener un comité elegido por votación, una constitución aprobada y el desarrollo de la Primer Reunión Anual Nacional donde se pudo reunir por primera vez en la historia de Mensa México a personas de Nuevo León, el Distrito Federal, Colima, Yucatán, Guanajuato, Puebla y Jalisco, que fue la región sede. Gracias al apoyo y gestión de Ramiro Ortiz tuvimos como casa para el desayuno, comida y las conferencias al ITESO ‐Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente‐, universidad privada y de renombre en el país. Se realizaron conferencias variadas con personas externas al grupo como Guillermo von Bertrab, autor del libro Aprender a aprender, experto del “pensamiento y aprendizaje”. Así como varias presentaciones de los 5
propios miembros: Gustavo Torres explicando la importancia de convertirnos en una A.C.; Gibrán Rubio hablando de neurologenia y los genios; Laura Mendoza y el emprendurismo; Leopoldo Varela con estadísticas poco conocidas sobre un hombre promedio y yo misma dando un panorama general de la sociedad. Tuvimos la presencia de Ernesto Mercado junto con su grupo de jazz para amenizar la comida. Adicionalmente se tuvo la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Guadalajara, se contó con recorridos turísticos guiados por la Secretaría de Turismo a San Pedro, Tlaquepaque y el propio centro de Guadalajara. Se asistió a dos eventos en el Teatro Degollado: uno por parte del ballet folklórico de la ciudad y un concierto de música clásica con al Filarmónica de Jalisco. Los espacios virtuales, sin embargo, no se han dejado de lado. Se ha incluido una mención de la página nacional en la Wikipedia, que ahora tiene más de 150,000 visitas. El blog de Jalisco se convirtió en un blog nacional y ha tenido casi 40,000 visitas únicas por sí solo, en poco más de seis meses y contiene artículos de divulgación de ciencia, novedades tecnológicas y curiosidades varias. Se han creado recientemente espacios de otro tipo como SIGs en blog de acuerdo a intereses expresados por algunos miembros y se acaba de abrir un nuevo foro que permitirá la organización de las discusiones de manera más apropiada y menos invasiva que el anterior. Además, durante el año recién transcurrido, Mensa México tuvo las siguientes oportunidades de publicidad en medios: LUCI, como SIG, obtuvo menciones de Mensa en periódicos locales de Guadalajara. Mensa Jalisco participó en un evento masivo promovido por Dr. Sonrisas A.C., apareciendo
Sabemos que para acelerar el crecimiento del grupo es necesario reforzar la estrategia de publicidad de Mensa México hacia el resto de la población, también somos conscientes de que muchas personas no le dan el valor a la membresía y por ello “requieren como requisito” que la misma represente un beneficio económico tangible como por ejemplo 6
el logotipo de Mensa en todos los trípticos entregados. Mensa también tuvo un espacio durante el concierto para presentarse a los asistentes. Laura Mendoza, anterior Coordinadora de SIGs en el presente comité, durante una entrevista concedida para la revista Contacto, sobre emprendurismo y con difusión en el D.F. dedicó parte de la misma a mencionar su participación con proyectos de Mensa México. Juan Manuel Chaparro, Representante en el D.F. fue entrevistado por el periódico El Centro, de difusión local, por este motivo, Telegenio y Mensa fueron buscados por EDUSAT. Varios miembros de Mensa hemos aparecido entrevistando y siendo entrevistados en el programa de Genios y con genios, transmitido por EDUSAT, hablando de Mensa y sus objetivos en cada oportunidad. Mensa México y un par de sus miembros aparecieron en el periódico Excélsior, junto con niños talentosos del Telegenio y su propio fundador, Antonio Rada, quien consiguió este espacio. Cabe mencionar que gracias a este reportaje, Gibrán Rubio, Coordinador Nacional de Extensión consiguió una audiencia con el Secretario de Salud federal y logró una oportunidad para incluir a México en su investigación para encontrar una vacuna contra el VIH, para la cual ya tenía apoyo en Alemania.
descuentos en librerías –cosa que ya tenemos por ejemplo con Globalbook, en Guadalajara–, cafés, etc., esto importante y se buscan estas oportunidades actualmente –Juan Manuel Chaparro y Daniel Santillanes se han destacado en este aspecto–, pero personalmente estoy convencida de que mucho más importante que lo anterior, es el trabajo en equipo de todos los miembros actuales de Mensa México desarrollemos. Si desarrollamos proyectos sociales, no necesitamos invertir tanto en publicidad… los proyectos hablarán por nosotros y mucho mejor que cualquier carta de presentación. Si seguimos mejorando nuestros espacios virtuales y reuniones presenciales, no necesitamos prometerle a un aspirante que podrá comprar un libro con 10% de descuento o que podrá tener algún otro servicio gratis, o al menos… este no debe ser su principal estímulo para formar parte del grupo. Mensa México y sus frutos, es y debe ser, nuestra mejor razón por la cual alguien desee formar parte de este grupo. Como Sociedad reconocida podemos y podremos abrir oportunidades para todos. ¿No te gustaría que el hecho de mencionar en tu CV que eres parte de Mensa México represente un valor agregado, como lo tiene en otros países? Como ejercicio me gustaría invitarte a meditar y responder las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que Mensa México llegue a ser? Decía Albert Einstein que “la imaginación lo es todo” y James Allen que “los sueños son las semillas de la realidad”. Comparte tus intereses e ideas. Mensa reúne gente con grandes mentes. ¿Qué te gustaría aportar a Mensa México?
Mensa México es un grupo multidisciplinario, ¿cuánto no podríamos enriquecernos si cada uno de nosotros pudiera aportar algo de su experiencia a los demás? ¿Alguna vez has considerado dar algún curso de aquello en lo que eres experto? ¿Cuántas ideas de proyectos tienes guardadas en tu mente? ¿Qué te gustaría que un grupo con el potencial de Mensa México aporte a la comunidad? Como comité hemos buscado oportunidades que permitan tener el apoyo de terceros para hacer las cosas, pero las ideas no se mueven solas, la palabra clave es compromiso. Nunca se ha pedido que dejen su trabajo ni mucho menos, pero hay tantas cosas pequeñas que se podrían hacer entre todos. Finalmente, quisiera mencionar que Mensa México como parte de Mensa International, actualmente depende en muchos de sus procesos de Inglaterra, empezando por membresías y exámenes los cuales son calificados allá con una demora significativa. La membresía también se queda en Inglaterra para gastos administrativos del grupo internacional. Actualmente tenemos en ideas muchos proyectos, así como necesidades que van desde espacios más adecuados para las reuniones, impresión de la revista oficial, publicidad impresa masiva. El hecho de que Mensa México avance en reconocimiento ante Mensa International, le permitirá disponer de la membresía así como tener independencia y control en nuestros procesos – como los exámenes–. Para lograr esto se requiere cubrir ciertos tiempos que especifica Mensa International, pero antes de que los tiempos empiecen a contar, debemos cubrir membresías, mantener la publicación e impresión futura de esta revista, continuar realizando las reuniones mensuales y anuales, y lo más importante… para que Mensa México sigua su camino, se necesita el trabajo en equipo de todos. 7
Yace viendo el domo celestial pasa en arcos, agachándose al horizonte oscuro. Minutos se vuelven horas, yace y no mueve un dedo. Ojos tuertos y aliento cerrando… Invisibles estrellas brillan mas el Árbol Sagrado no le cegó. La eclíptica cruza Pléyades Sacerdotes gritan: “¡52 años más!” Vientos pelan para atrás flácidos párpados; “ve” la cavidad donde estaba su corazón, arrancado como una raíz. Ahora en llamas mas no se quema. “¡Soy héroe tomado por vuestro error… esclavo enamorado del pueblo que he tratado de ver liberado. Esta… mi última noche de terror!” Degollado como una cabra... Rodando por la escalera… Cercenados brazos y piernas… Rebotando de mala manera... Muriendo anunciando La Vida. Llegando al último… Rezando; expirando… Fin de cuentas.
Este poema describe una leyenda mesoamericana de heroísmo. Trata sobre un indio tlaxcalteca, enemigo de los aztecas. El sacrificio de su sangre, fue en honor del dios sol Hutzilopochtli, en la última noche del ciclo de 52 años de que tenía la tribu Azteca, una noche en la que el Sol, posiblemente se inclinaba para destruir el mundo.
The Tlaxcaltec Warrior Lies in Repose* Thomas Hally Resting, he sees the celestial dome passing in arcs cowering towards the dark horizon. Minutes become hours; in repose without moving nary a finger. Eyes gouged and hardly breathing… Invisible stars flash long but the Sacred Tree did not blind him. The ecliptic crosses Pleiades; Priests shout “52 more years!” 8
The wind peels back flaccid eye lids; He “sees” the empty space where once his heart was, ripped up like a root. Now in flames but it does not burn. “I am a hero, taken because of your error… a slave with patriotic fervor; I tried to liberate the people I adore. This—my last night of terror!” Throat slit like a goat’s… Rolling down the grade… Lopped, his arms and legs… Bouncing to and fro’… Dying announcing Life. Arriving at the last step… praying; offering his soul… This is the end. * This poem depicts a Meso‐American legend of heroism. That legend is of a Tlaxcaltec Indian enemy of the Aztec tribe being sacrificed to their blood‐ thirsty Sun god, Huitzilopochtli. The sacrifice shown here is on the last night of a recurring 52‐year life cycle for the Aztecs—a night when the Sun god might be typically inclined to destroy the world.
9
La astronomía, desde tiempos inmemorables, ha jugado un papel crucial en las civilizaciones. Los antiguos y primeros pobladores sedentarios de nuestro planeta tuvieron a bien advertir que observar el cielo detenidamente les permitía predecir el clima y en base a ello saber adecuadamente cuándo sembrar y cuándo cosechar. Es fácil entender también por qué esta relación entre “arriba y abajo” llevó a la astrología. Algunas de las civilizaciones antiguas, inclusive llegaron a una precisión impresionante que dista sólo por centésimas de segundo a nuestra percepción actual del tiempo como es el caso de los mayas. Pero bueno, esto será tema para otro artículo posterior. Un poco más contemporáneo para nosotros, hace 400 años Galileo Galilei apuntó por primera vez su telescopio al cielo y realizó descubrimientos sin precedentes para nuestra cultura que cambiaron para siempre, la percepción del mundo. Galileo hablaba de montañas y cráteres en la Luna, fases en Venus e inclusive registró los cuatro mayores satélites de Júpiter –Io, Europa, Ganímedes y Calixto–. En este mismo año, 1609, Johannes Kepler publicó su trabajo Astronomia nova, donde describe sus dos primeras leyes fundamentales de la mecánica celeste, basadas en las observaciones de Tycho Brahe1.
En conmemoración de estos sucesos hace justamente 400 años, se declara el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, en homenaje y celebración global de las contribuciones de la astronomía a la sociedad y a la cultura. Uno de los objetivos principales es estimular el interés por esta y otras ciencias, a través de diversas actividades masivas. En México, el arranque oficial de esta celebración se realizó con un evento binacional México – Francia, el pasado 31 de enero: La noche de estrellas. En nuestro país, este evento fue organizado en 22 sedes a lo largo de todo el territorio nacional, en 17 sitios arqueológicos y 5 sitios históricos destacados. En cada sitio se encontraba un ejército de telescopios para uso gratuito de los asistentes, acompañados por las principales sociedades astronómicas del país y universidades, en muchos casos también de patrocinadores. El evento fue todo un éxito y prácticamente todas las sedes recibieron mucha más personas de las esperadas2. Curiosamente muchas personas confunden una “noche de estrellas” con una “lluvia de estrellas”, para evitar confusiones les presento un breve resumen al respecto de las mismas. Para empezar una “lluvia de estrellas” no es tal, lo que percibimos evidentemente no es una “estrella”, sino un grupo de trocitos de material desprendido
1
2
Leer artículo publicado en El Mensajero edición NoviembreDiciembre, 2008: Octubre en la astronomía, por Cinthia Reyes.
Pueden encontrar buena parte de los reportes oficiales por sede en el blog de Mensa: www.mensa.org.mx/blog
10
de algún cometa o asteroide, que sigue su propio camino alrededor del Sol, hasta que en algún punto la Tierra cruza por ese camino, este fenómeno ocurre una vez al año para cada “lluvia de estrellas” y más o menos por las mismas fechas. La fricción con nuestra atmósfera a altas velocidades (de 10 a 70 km/s) es suficiente para que estos meteoroides alcancen momentáneamente una temperatura tan alta como la superficie del Sol y queden convertidos en cenizas dispersas. Las principales lluvias de estrellas en el año son: o Cuadrántidas: Enero 3 – 4 (40 meteoros/hora aprox.) o Lyridas: Abril 21 (15 meteoros/hora) o Eta Acuáridas: Mayo 4 (20 meteoros/hora) o Delta Acuáridas: Julio 28 (20 meteoros/hora) o Perséidas: Agosto 12 – 13 (60 meteoros/ hora) o Oriónidas: Octubre 21 (25 meteoros/hora) o Táuridas del Sur: Noviembre 3 (15 meteoros/ hora) o Leónidas: Noviembre 16 ‐18 (15 meteoros/ hora) o Gemínidas: Diciembre 12 – 13 (50 meteoros/hora) o Úrsidas: Diciembre 22 (15 meteoros/hora) El nombre que recibe la lluvia de estrellas se deriva de la constelación que se toma de base para su observación en el cielo. La lluvia de meteoros típicamente se observa menos de una semana. Se reporta la fecha del día “pico”, es decir, cuando la Tierra atraviesa el torrente de meteoroides en su zona más densa. La actividad se incrementa poco a poco y súbitamente se intensifica en un período de una o dos horas –el pico– para luego decaer rápidamente y extinguirse en el transcurso de los siguientes días.
Además de las lluvias de estrellas, este año México disfrutará de tres eclipses prenumbrales –9 de febrero, 7 de julio y 6 de agosto–, que si bien no son tan vistosos como los eclipses totales de Luna, es un fenómeno que vale la pena observar. Durante el mismo, se percibe una notoria disminución en el brillo del disco lunar sin que desaparezca, la Luna nunca alcanza a llegar al cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio3. Adicionalmente te invito a que consultes el calendario de actividades proyectado para todo el año en el sitio oficial del Año Internacional de la Astronomía en México: http://www.astronomia2009.org.mx/actividades200 9.htm
Estelas de estrellas y un meteoro Gemínidas sobre Bald Mountain, Georgia, en 1985. Imagen: Jimmy Westlake. Publicada en: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/06dec_geminid s.htm 3
Para conocer todas las fechas astronómicas relevantes del año, puede visitarse el tema que contiene el “Calendario astronómico 2009” en el blog de Mensa: www.mensa.org.mx/blog/calendario-astronomico-2009
11
“Si la unión hace la fuerza, La inter‐unión hace la inteligencia”. Antonio Rada
Apoyar la educación de los niños y jóvenes más talentosos puede ser bueno porque puede lograr hacerlos felices: se sentirán estimulados con retos intelectuales acordes a su capacidad y verán que pueden desarrollar todo su potencial que de otra forma sería menospreciado y en el peor de los casos, desaprovechado, generando así adultos frustrados, mediocres y llenos de resentimientos.
Hay momentos en la vida de una persona, en que, por decirlo de alguna manera, uno recibe inspiración divina y creemos poseer un fragmento valioso de lo que los grandes filósofos llaman verdad o sabiduría: todo lo vemos con suma claridad… espero muy sinceramente lograr transmitir a mis lectores esa visualización de la realidad actual en México.
Finalmente, la cuestión rentable la demostraré con el siguiente ejemplo económico4:
El título de este ensayo es una pregunta y lo que este ensayo busca lograr es demostrar, hasta cierto punto, las grandes ventajas que existen de llevar a cabo una inversión en la educación de niños y jóvenes con alto potencial o excepcionales. Espero lograrlo y enseñar que todos ganamos al hacerlo.
México
En primer lugar, es necesario apoyar la educación de los niños superdotados (definidos como tales por la Organización Mundial de la Salud) porque su desarrollo intelectual no va a la par de la población promedio. Un ejemplo sencillo sería decir que este tipo de niños y jóvenes son como autos F1 que requieren pistas de carreras especialmente diseñadas para ellos. Eso en México, a nivel legal, ya es una realidad, ya que en el artículo 41 de la Ley General de Educación se estipula las necesidades especiales educativas tanto para niños con algún tipo de discapacidad como para los niños con aptitudes sobresalientes.
Millones Lugar de Dólares
Producto 893,364 14 Interno Bruto (PIB) 2007
Producto 754,203 16 Interno Bruto (PIB) 2007
PIB per cápita 2007
PIB per cápita 2007
8,486
47
46,041
9
En esta tabla podemos ver que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de México ocupó el lugar número 14 a nivel mundial, incluso por arriba de Holanda (16) a la hora de dividirlo entre su población nos llevamos la sorpresa de que Holanda ocupa el 9 lugar y México el lugar 47. Mientras que en Holanda hay 16 millones de habitantes, en México hay 106 millones. ¿Cómo es posible que 6.6 veces más personas produzcan 5.4 veces menos en promedio? La respuesta viene más abajo…
4
12
Millones Lugar Holanda de Dólares
World Bank 2007. http://www.worldbank.org/
ubicarse como una de las empresas más exitosas del mundo, sino es que la más exitosa.
Si relacionamos los resultados de los exámenes de PISA5 en el que participaron estudiantes de 57 países en tres áreas del desarrollo intelectual humano obtenemos que: México
Lugar
Holanda
Lugar
Ciencia
49
Ciencia
11
Lectura
43
Lectura
11
Matemáticas
48
Matemáticas
5
México obtiene lugares similares relacionados con su PIB per cápita y con Holanda sucede algo similar. ¿Es posible que la productividad de un país esté relacionada con la capacidad intelectual promedio? La respuesta fue dada en el año 2002.
En el libro de investigación “El Coeficiente Intelectual y la Riqueza de las Naciones6” se obtuvieron los siguientes resultados: País
CI promedio
Lugar
México
87
48
Holanda
102
9
¿Pero acaso los niños y jóvenes superdotados requieren apoyo? Les comparto esta noticia que cierra con broche de oro la cuestión: Según la Radio Nederland Wereldomroep8 este año se ha reservado un presupuesto de 10 millones de euros para proyectos dedicados a estudiantes superdotados de nivel primaria, aproximadamente 15,000 mil niños holandeses, lo que daría un total de 667 euros por niño, es decir, 10,289 pesos por estudiante a un tipo de cambio de 15.42 pesos por euro9.
Lo cual avala con un 0.82 la correlación entre el CI promedio de la población y el Producto Interno Bruto de los países. (Fue una muestra de 81 naciones). ¿Qué significa todo lo anterior? Significa en palabras sencillas que en general las personas más inteligentes son también las más productivas y, por lo tanto, las más ricas en términos económicos. ¿Quieren más pruebas? El multimillonario Bill Gates7 tiene un CI estimado de 160, es decir que la probabilidad de encontrar una persona con la inteligencia de Bill Gates es de 1/31574 personas ó 0.0031% y ha demostrado ser lo suficientemente brillante como para liderar Microsoft y
8
http://www.informarn.nl/holanda/VivirenHolanda/act080912holanda-superdotados 9 Cotización al 19 de septiembre de 2008. A febrero del 2009, la paridad ronda en los $18.50 pesos por euro. Nota del editor.
5
Informe de PISA 2006. http://www.oecd.org/ 6 http://en.wikipedia.org/wiki/IQ_and_the_Wealth_of_Nations 7 http://aceviper.net/estimated_iq_of_famous_people.php
13
Ahora imaginen que existen al menos 32 centros de metahabilitación10 (uno por estado de la república) en el que asisten con mucho gusto a clases de enriquecimiento educativo gran cantidad de niños y jóvenes mexicanos con altas capacidades en las siguientes 5 áreas:
¿Queda claro? En países como Holanda, donde el CI promedio se estima en 102 (es decir, ligeramente por arriba de la media mundial) el gobierno Holandés ha decidido – inteligentemente‐ apoyar la educación de sus jóvenes talentos. Con esto, lograrán perdurar el círculo virtuoso que significa educar de acuerdo a sus capacidades, a los que más capacidades tienen.
Intelectual‐Científica Física‐Deportiva Sensible‐Artística
Espiritual‐Organizativa Inventiva‐Creativa ¿Qué estaríamos apoyando? Pues nada menos y nada más que el semillero de futuros talentos que harían descubrimientos científicos, nuevas curas contra enfermedades, nuevos materiales, tecnologías, etc. O tendríamos grandes deportistas que nos hicieran sentir orgullosos en las olimpiadas, así como grandes artistas que generen sublimes obras de pintura, música, video y cine; o líderes que ayuden a tomar las decisiones correctas ante las múltiples problemáticas futuras, etc.
Si con estos hechos y datos he logrado convencerlos de la necesidad, bondad y rentabilidad de apoyar a los niños y jóvenes sobresalientes ahora quiero platicarles sobre la Fundación TeleGenio A.C. y lo que buscamos hacer por México y sus niños.
Imaginen una ciudad de México diseñada “inteligentemente”, en la que los medios de transporte son “limpios” y la vialidad es la adecuada. Imaginen un país con empresas orgullosamente mexicanas que no solo venden productos extranjeros, sino que producen cosas pensadas, diseñadas y elaboradas por mexicanos.
Quiero que imaginen junto conmigo al México de 25 años en el futuro. Visualicen por favor un país en el que todos los mexicanos quisiéramos vivir: uno en que sean apoyados todos los niños sin importar si son discapacitados, capacitados o sobrecapacitados, ya que tienen en común el ser niños y ser seres humanos.
Imaginen un sistema educativo auténticamente mexicano y no la copia del sistema español o del norteamericano. Imaginen que todo esto puede ser realidad si desde HOY empezamos a trabajar al respecto. Basta de quejarse amargamente y NO HACER NADA. Este escrito es para invitarlos a ACTUAR. Si has entendido lo que he tratado de comunicarte estaré infinitamente agradecido, porque sé que si logro (en el escenario más pesimista) que el 2% de mis lectores lo 10
Metahabilitación = que llevan más allá de lo normal las habilidades y potenciales de los niños.
14
entiendan, habrá a la larga, 2 millones de mexicanos dispuestos a que el proyecto del TeleGenio o proyectos similares al mismo, se lleven a cabo por todo México. Si este escrito te hizo “clic” entonces sabrás que en el TeleGenio necesitamos de tu cooperación: ¡así es! Tú puedes ayudarnos a realizar el cambio. Así como hay otras causas nobles: ecología, derechos de los animales, etc. El TeleGenio sería una causa inteligente y estarías demostrando tu inteligencia al unir e inter‐unir esfuerzos con nosotros: www.telegenio.org ¿Cómo puedes colaborar? 1) Puedes comentar esta información a todos tus conocidos que creas que comprendan porque serán capaces de identificarse. 2) Cooperar económicamente a:
3) Así como colaborar con nosotros y ayudarnos a detectar talentos jóvenes: Mándanos tu CV a:
[email protected] Atenta‐mente y Cordial‐corazón Antonio Rada García Presidente de la Fundación TeleGenio A.C.
15
Directorio Representantes estatales de Mensa México Distrito Federal
[email protected] Hidalgo, Orizatlán:
[email protected] Jalisco, Guadalajara:
[email protected] Estado de México, Naucalpan:
[email protected] Nuevo León, Monterrey
[email protected] Puebla, Puebla
[email protected] Querétaro, Querétaro
[email protected] San Luis Potosí, San Luis Potosí
[email protected] Guanjuato, Moroleón
[email protected] Tlaxcala, Tlaxcala
[email protected]
Presidencia Nacional
[email protected]
16