El Mensajero (febrero 2007)

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Mensajero (febrero 2007) as PDF for free.

More details

  • Words: 3,691
  • Pages: 4
—Freddy Rivas hermanos que saben de estas buenas noticias que oren por nuestra hermana recién convertida. -Carlos Morgan

Al Azar

Escuintla, Guatemala La Ceiba, Atlántida La iglesia de Cristo que se reúne en este lugar tiene programada una campaña evangelística para los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de Marzo. Pedimos que oren por el trabajo que se estará realizando y por los predicadores que se trasladarán para apoyarnos. Por otra parte, la familia de la fe sigue cosechando frutos para Cristo. El 3 de enero se convirtieron al Señor Lenin Antony Zelaya (actualmente se reúne en Siguatepeque) y Freddy Arony Rivas. El domingo 14 del mismo mes se bautizó para perdón de sus pecados Marcia Elizabeth Chirinos. Esperamos que oren por nuestros hermanos para que Dios les ayude a seguir creciendo en la fe y puedan culminar su carrera. La Entrada, Copán

El 5 de febrero se bautizó Miguel Ángel Nájera Clara. Les animamos a que oren por él, pues ha renunciado al error. Deseamos que Dios bendiga a nuestro hermano y le ayude en su carrera espiritual. -José Belisle Danlí, El Paraíso Hay gozo en la familia del Señor porque el 14 de enero nació de nuevo Stefanny Lagos Ávila. Deseamos que Dios cuide de ella como también a los demás hermanos. -Miguel Martínez Sonsonate, El Salvador Gracias a Dios los hermanos de este lugar se mantienen firmes y cosechando frutos para el Señor. Hay dos nuevos hermanos y una reconciliación. Sus oraciones serán de mucha bendición para esta obra.

Támara, Francisco Morazán Los hermanos de este lugar continúan firmes en la fe. El hermano Rigoberto Escoto está colaborando con ellos. Nos alegra que sigan fortalecidos. Espero que todos los tengamos en nuestras oraciones. Esta obra sigue cosechando frutos El hermano Wilson está animado para el Señor, ya que el domingo 28 junto a su familia, oren por cada de enero se convirtió Yenny Eliza- uno de ellos. beth Ponce. Rogamos a todos los Los hermanos de este lugar hemos decidido realizar una campaña evangelística. Está programada para del 16 al 20 de Abril. Pedimos sus oraciones por el esfuerzo evangelístico en esta zona.

Barrio Sierra Pina, 2da calle, una cuadra de pulpería “La Norteña”, La Ceiba, Atlántida, Honduras, C. A. Freddy Rivas. Tél. 408-0367. Página en Internet: www.mensajero.wordpress.com.

12

El Mensajero Tomo 15

Títul o Febrero

2007

practicamos continuamente cualquier otro pecado, seremos excluidos del reino eterno de Dios (9, 10). Pero aunque en un tiempo, algunos corintios fueron graves pecadores, Dios los salvo (11). Hay algunas cosas que son legales pero no son convenientes (12). Debemos mantener limpios nuestros cuerpos porque nuestro cuerpo es para el Señor (12-14). Nuestros cuerpos son partes del cuerpo espiritual de Cristo, y ese cuerpo no debe ser contaminado. Si cometemos fornicación pecamos contra nuestro propio cuerpo que en realidad es propiedad del Señor (15-20).

Espacio p ara el m ensaj e. Par a ca usar un may or im pact o, esc riba dos o tr es f rases .

1 Corintios 6:1-11

Ahora Pablo reprende a los corintios porque llevaban a sus hermanos ante el tribunal humano y ante paganos (16). Sería mejor sufrir pérdida que traer los problemas de la iglesia ante jueces paganos (7, 8). Si esto hacemos, o si

Versículo 1 Dios había enseñado a los hebreos bajo el Antiguo Testamento que

y premiados. El ejemplo de fe de esos santos será una reprimenda para el mundo. En esta manera condenamos o "juzgamos" al mundo. Condenaremos al mundo tal como Noé "condenó al mundo" (Hebreos 11:7). Todo ser humano en el día de Noé, tenía la misma oportunidad de obedecer a Dios que Noé. Pero él escogió servir a Dios, y ellos escogieron vivir en pecado. En el día de juicio, la conducta de los santos será tan superior a la del mundo que reprenderá o "juzgará al mundo". En Mateo 12:41, 42, el Señor Jesús dice que en el día del juicio, Ninive "condenará" a esa generación "porque ellos se arrepintieron" ante la proclamación de Jonás. En el juicio, si alguien empieza a poner excusas por no obedecer al Señor, Cristo puede apuntar su dedo en nuestra dirección, y decir, "Ellos me obedecieron ¿por qué no me obedeció usted?", y así por nuestra conducta juzgaremos al desobediente.

resolvieran sus diferencias entre si. Existía un estatuto para todos los Israelitas que si un israelita tenía causas contra otro, no debían proseguir el asunto ante gentiles (Bruce). Los judíos tenían que resolver sus disputas civiles ante sus propios tribunales. De la misma manera, el cristiano no debe traer los problemas de las congregaciones ante las autoridades civiles. Fue parte de la sociedad griega, ocuparse de pleitos unos contra otros. Barclay dice: "Los griegos fueron naturalmente gente litigiosa. De hecho, los tribunales fue uno de sus entretenimientos principales. Los griegos son notorios porque les encantaba tanto ir a juicio." Ya que Corinto fue una iglesia Griega, no es sorprendente que la gente trajera consigo a la iglesia esa tendencia de tomar parte en pleitos. Pablo estaba completamente abrumado de tal conducta y les pregunta: "¿Cómo se atreve alguno de ustedes que tiene pleito contra otro pedir justicia a los jueces paganos y acudir a las cortes paganos, en vez de acudir a otros cristianos para determinen quién tiene razón?"

Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar pleitos tan pequeños? Si juzgaremos al mundo un día por nuestra conducta, ¿por qué entonces no resolvemos entre nosotros los pequeños litigios?

Versículo 2 Versículo 3 Ahora Pablo hace la pregunta "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?" La frase "O no sabéis” se encuentra diez veces en el libro de Corintios y se refiere una verdad importante que sabían pero que habían desatendido (1 Corintios 3:16; 5:6; 6:2, 3, 9, 15, 16, 19; 9:13, 24). Parece que los corintios habían olvidado que los santos juzgarán al mundo. ¿Cómo juzgará el santo al mundo? En el día final, los santos fieles serán exaltados

Ahora pregunta, "¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?" En el día final juzgaremos a ángeles malignos por nuestra conducta. Si nosotros como criaturas humanas podemos obedecer a Dios, Dios esperaría que una criatura superior a nosotros pudiera obedecer sus leyes. Sin embargo, "los ángeles que pecaron" los ha "arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, a ser reservados para el

2

bemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. Algo más que cada cristiano debe compenetrarse es que no estamos solos Dios siempre puede hacer posible nuestra victoria frente a la adversidad, de la misma forma que Dios ayudó al pueblo de Israel frente a sus obstáculos para que los valientes llegaran a la tierra prometida. 2 Corintios 3:5, nuestra competencia proviene de Dios. “No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.”

la piedra y hubo quienes hasta criticaron al maestro de la escuela por descuidar de esa manera la entrada a la misma. Por fin pasó un joven muy pobre, quien al ver la piedra dejó a un lado sus libros y con mucho trabajo y tras varios minutos de arrastrar la roca logró llevarla fuera del camino. Muy agitado por el gran esfuerzo realizado volvió a recoger sus libros dispuesto a entrar a la escuela, pero grande fue su sorpresa cuando al ver el lugar donde estuvo la piedra descubrió una bolsa de tela. Abrió la bolsa y encontró que en su interior había cierta cantidad de dinero y una nota escrita por el maestro, diciendo que esa era una recompensa para el que hiciera la piedra a un lado del camino. La lección que este joven aprendió y que todos debemos conocer, es que siempre, por muy difícil que nos parezca la vida, si nos esforzamos y vencemos los obstáculos que se nos presentan, detrás de ellos encontraremos una bendición mayor.

En segundo lugar, debemos poner de manifiesto nuestro interés por soportar toda dificultad. El que empezó la obra en nosotros seguirá perfeccionándola. Filipenses 1:6, “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

En nuestra vida cristiana se nos presentan muchos obstáculos, por esa razón nuestra mente debe estar preparada para recibirlos, ya que son necesarios para lograr nuestra meta. Santiago 1:2-4, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.

¿Como podemos esforzarnos para vencer nuestros obstáculos? En primer lugar, teniendo el conocimiento de que no son imposibles 1 Corintios 10:13, “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentado mas de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

Todos hemos aprendido que detrás de un obstáculo hay una recompensa, así que todos nuestros retos tendrán un pago muy valioso: la vida eterna. Nuestra lucha continúa, no debemos dejarnos vencer por los problemas que enfrentemos diariamente, sino que, confiando en Dios, podemos vencerlos para posteriormente recibir ricas y abundantes bendiciones y lo más importante, obtener la corona de vida eterna. (Ilustración de Cesar Guzmán)

Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Todos los obstáculos que se presentan en nuestra vida podemos vencerlos si confiamos en las promesas de Dios. Si uno permanece haciendo la voluntad de Dios y se manteniendo firme la fe; el espíritu de Dios estará presente para no dejarnos vencer en ninguna manera. (Romanos 8:26): “Y de igual manera el espíritu nos ayuda en nuestra debilidad pues que hemos de pedir como conviene, no lo sa-

7

canzado mis iniquidades, y no puedo levantar la vista. Son más numerosos que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me ha fallado".

(Efesios 2:3). "EN OTRO TIEMPO erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. ¡Andad como hijos de luz!" (Efesios 5:8).

Pero cuando ese pecador obedece el evangelio, Cristo lo justifica, o sea lo declara sin culpa.

¡YA NO! Más YA hemos sido "lavados, santificados, y justificados." Al usar estas tres palabras, Pablo describe tres aspectos de nuestra salvación

¿Cómo fuimos lavados, santificados, y justificados? 1. “En el nombre del Señor Jesús”. No hay otro nombre por la cual podemos ser salvos (Hechos 4:12). Es ese nombre que hace posible nuestra salvación.

1. A causa de la suciedad del pecado, Cristo nos ha "lavado". Fuimos "impuros de cuerpo y de espíritu", pero por medio del bautismo en agua, nuestra alma fue limpiada de todo pecado. Ananías dijo: "Levántate y bautízate, y lava tus pecados". Es por el bautismo que el pecador se lava los pecados. Cuando Cristo nos lava de la suciedad del pecado, quedamos "mas blanco que la nieve" (Salmo 51:7). 2. A causa de la enajenación del pecado, Cristo nos ha "santificado". La persona que vive en pecado está separada de Dios. Efesios 4:18 dice que fuimos "alejados de la vida de Dios". Pero aun estando tan lejos de Dios, él nos ha separado del mundo y nos trajo cerca de él. Nos ha separado de los ídolos para unirnos al Dios viviente. Nos ha separado de los usos terrenales, y pecaminosos, para que seamos instrumentos de justicia, para uso exclusivo de Dios. El pecado nos separa de Dios, pero la santificación nos separa del pecado y nos une con Dios. 3. A causa de la culpa del pecado, Cristo nos ha "justificado". En un tiempo sentimos el peso del pecado sobre nosotros — sentimos concientes de nuestro estado pecaminoso. David describe la culpa que siente el pecador en Salmo 40:12: "Porque me han rodeado males incontables; me han al-

2. “Por el Espíritu de nuestro Dios”. No fue por la ley mosaica que fuimos justificados, sino por el Espíritu Santo. Sí, el Espíritu Santo nos lava, nos santifica, y nos justifica. ¿Cómo lo hace? ¿Trabaja misteriosamente en nuestras vidas en una manera imperceptible? ¡Claro que no! El Espíritu Santo nos santifica, nos justifica, y nos lava de pecado, por la instrumentalidad de la palabra de Dios. La palabra de Dios es el instrumento que el Espíritu de nuestro Dios utiliza para salvar al hombre (Efesios 6:17). —Paul Melton

Los obstáculos nos educan “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” (Santiago 1:12) Un maestro hizo poner una piedra en la entrada de la escuela y luego se situó a observar quién se detendría a quitarla. Pasaron y pasaron los estudiantes a lado de

6

¿Es que no hay nadie en la iglesia que sea lo suficiente sabio para resolver las disputas? Los corintios se creían tan sabios en asuntos de este mundo, pero podía encontrar ni uno suficientemente sabio para llegar a una decisión justa entre hermanos que disputaban.

juicio" (2 Pedro 2:4). Si un ángel trata de excusar su desobediencia, Dios simplemente tendrá que señalarnos con el dedo y decir, "Si estos seres humanos, que son tan inferiores a ustedes los ángeles, podían obedecerme, ¿por qué no me obedecieron ustedes?" y así de esta manera juzgaremos a los ángeles por nuestra vida piadosa.

Los cristianos estaban entablando acción judicial unos contra otros. ¿Debe un cristiano demandar a un hermano en la fe delante de los incrédulos? ¡Qué vergüenza! Debe escoger a hermanos dentro de la iglesia para resolver el asunto por medio de arbitraje.

Si juzgaremos a ángeles, podremos muy bien resolver las pequeñas dificultades terrenales sin ir a juicio con otros cristianos ante jueces incrédulos. Estaban dejándose ser juzgado por aquellos que un día juzgarían ellos mismos. Versículo 4

Versículo 7, 8 Tener pleitos es una falta que tenían los corintios. Es un defecto cuando no trabajamos por la paz, cuando falta amor fraternal, y cuando no tenemos confianza mutua. Cuando llevamos nuestras disputas ante las cortes judiciales, sin importar quien gana el pleito, todos sufrimos derrota. "El hecho mismo de tener pleitos entre ustedes significa que ya han sido completamente derrotados" (NVI).

Cuando surge un pleito sobre las cosas de esta vida, como la propiedad, en vez de acudir a jueces paganos ¿no sería mejor poner por jueces a los miembros de la iglesia de menos estima? En su sabiduría divina, Dios ha escogido lo vil y lo menospreciado del mundo y lo ha exaltado a ser parte del reino eterno de su Hijo. Es por eso, que Pablo dice que aun el miembro que consideremos más insignificante, es más capaz de resolver problemas en las iglesias que un juez pagano. Es nuestra responsabilidad juzgar a los pecadores que están dentro de la iglesia (1 Corintios 5:12).

¿Por qué no mejor soportar la injusticia? Cristo nos enseña a soportar la injusticia en Mateo 5:39: "Pero yo os digo: No resistáis al malo. Más bien, a cualquiera que te golpea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra".

Versículo 5, 6 ¿Por que no, mejor, dejar que nos defrauden y roben? Sería mejor sufrir la pérdida de propiedad, que tener un pleito. Cristo nos dice: "Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto" (Mateo 5:40). Es mejor sufrir pérdida, que estar continuamente peleando.

Pablo escribió estas cosas para que se avergüencen y reformen su conducta. Y en verdad es vergonzoso llevar a nuestros hermanos en Cristo ante tribunales paganos para resolver nuestros desacuerdos. En 1 Corintios 15:34 les dice otra vez, "Digo esto para que les dé vergüenza".

3

Pero en vez de soportar maltrato con paciencia y alegría, ellos mismos cometían agravios y defraudaban a otros hermanos. ¡Maltrataban y robaban hasta sus propios hermanos! Tiene que ser un hombre malvado que maltrata a su propia carne y sangre. Cuando oímos que un padre o madre mata a su infante, o que un niño mata a sus padres, es un crimen atroz, porque el padre o hijo tenía que cortar las cuerdas más cariñosas para cometer un acto de esta clase. ¡Somos hermanos! Y cuando nos maltratamos es un crimen especialmente atroz.

rio, porque la idolatría generalmente fue acompañada por la inmoralidad sexual. En la ciudad de Corinto, existían varios templos paganos. En el templo de Apafradito, vivían mil prostitutas públicas, siempre listos para cometer inmoralidad sexual como acto de adoración a la diosa del amor. Fue difícil para los corintios mantener una vida pura en una ciudad tan corrupta. Aunque hoy día no adoramos a ídolos literales de plata y oro, la idolatría todavía existe. Cuando nuestra vida está centrada en el materialismo, fantasías sexuales, hemos elegido ídolos en nuestros corazones (Ezequiel 14:3). Los dioses de muchos en nuestro día son el dinero y el sexo.

Versículo 9, 10

Adúlteros — El adulterio es la infidelidad conyugal. Cuando el hombre casado o soltero tiene relaciones ilícitas con una mujer casada comete adulterio. El adulterio roba al hombre del cariño de su esposa. Hebreos 13:4 dice: "Honroso es para todos el matrimonio, y pura la relación conyugal; pero Dios juzgará a los fornicarios y a los adúlteros".

Los que actúan de una manera contraria a justicia, los que maltratan a sus hermanos no heredarán el reino de Dios. Nuestra herencia es el cielo, pero si cometemos injusticias, no tenemos derecho a la herencia de la familia. La herencia es para los hijos fieles de Dios (Romanos 8:17; 2 Pedro 1:11).

Afeminados -- Esta palabra también se encuentra en Mateo 11:8 y Lucas 7:25 donde es traducido: "delicado".

"No erréis" sería mejor traducido, "No se dejen engañar." Se está engañando si cree que puedes vivir en pecado y entrar ese reino celestial (Gálatas 6:7). No podemos hacer mal y escapar el juicio de Dios.

Según MacKnight, un afeminado es el compañero pasivo en la sodomía. Estos malvados que sufrían este abuso. . . fingía la vestimenta y conducta de mujeres".

Este pasaje nombra diez clases de transgresores que serán excluidos del reino eterno de Dios.

Los que se echan con varones — los homosexuales. Hay iglesias hoy día que condonan este pecado, y algunos han ordenado homosexuales al ministerio. La homosexualidad fue el cáncer en la vida griega que invadió a Roma y causó su destrucción. Catorce de los primeros quince emperadores romanos practicaban la

Fornicarios — Esto describe toda clase de relaciones ilícitas. El hermano que dormía con la esposa de su padre fue fornicario (1 Corintios 5:1) y es necesario excluirlos de la comunión de iglesia si continúan viviendo en ese pecado (1 Corintios 5:10). El hombre y mujer que viven juntos sin la unión legal del matrimonio son fornicarios.

homosexualidad. El Emperador Nero castró y se casó con un muchacho llamado Sporo, y lo reclamó como su esposa, y al mismo tiempo se casó con Pythagoras y lo llamó su esposo. Este pecado fue una de las causas principa-

Idólatras — En esta lista, la idolatría se encuentra entre la fornicación y el adulte-

4

les que causó la caída de la civilización Romana (Coffman). El homosexual elige cometer este acto, no nace homosexual, como algunos afirman. Pablo dice en Romanos 1:26 dice que la homosexualidad es "contra naturaleza".

enemigos (Mateo 5:44).

Ladrones — Algunos piensan, "El es rico. No le hará falta el dinero. Pero soy pobre, y lo necesito." Pero no importa como lo justifica, robar es pecado.

Tales persones no heredarán el reino de Dios.

Estafadores — El estafador es un ladrón "de oficina". Es uno que se apodera de lo ajeno con engaño. Por ejemplo, si prestamos dinero a un hombre en gran apuro, y le cobramos un interés exorbitante, estamos estafando (Proverbios 28:8)

Versículo 11

Avaros — El codicioso — el hombre con el deseo inmoderado o amor para el dinero. Es la pasión de ser rico. Los pobres que anhelan hacerse rico son avaros. El rico que guarda su dinero y lo ama tanto que no la utiliza en el servicio del Señor también es avaro.

"Y esto erais algunos". Todo ser humano sobre la faz de la tierra es pecador, y por medio de la predicación del evangelio, algunos han sido convertidos a Dios. Algunos de nosotros éramos borrachos, codiciosos, y fornicarios, pero esto es lo que éramos. Ya no. Sin embargo, es triste que algunos cristianos todavía vivan sirviendo el pecado. Pero debemos recordar que estas cosas hicimos en nuestra "antigua manera de vivir" y que ahora es tiempo de despojar del viejo hombre (Efesios 4:22). Pablo dice que "esto erais algunos" en otro tiempo.

Borrachos — ¿Quién puede olvidar la descripción gráfica del borracho en Isaías 28:7-8? "Estos han errado a causa del vino, y han divagado a causa del licor. . .han sido confundidos a causa del vino. . .han errado en su visión y han titubeado en sus decisiones. Todas las mesas están llenas de vómito repugnante, hasta no quedar lugar limpio". El abuso del alcohol ha causado muchas tragedias humanas. Jerry Moffitt dice: "64% de los asesinatos son relacionados con el alcohol. 30% de todos los suicidios y 50% de los choques fatales de carros debido al alcohol".

"En ellas anduvisteis también vosotros EN OTRO TIEMPO cuando vivíais entre ellos" (Col.3:7). "Porque EN OTRO TIEMPO nosotros también éramos insensatos, desobedientes, extraviados".

El cristiano debe abstenerse del alcohol en absoluto y no darle lugar alguno en su vida. El alcohol trae maldición para todo aquel que lo toma.

"En los cuales anduvisteis EN OTRO TIEMPO, conforme a la corriente de este mundo" (Efesios 2:1).

Maldicientes — El maldiciente es un hombre que abusa a otros con palabras crueles, amargas, y severas. Dios dice: "Al que solapadamente difama a su prójimo, a ése yo lo silenciaré" (Salmo 101:5). Hoy día hay padres que abusan a sus hijos con palabras severas (Col.3:21). Pero el cristiano nunca debe maldecir a nadie, aun a sus

"EN OTRO TIEMPO todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente" Pero ahora no

5

Related Documents

El Mensajero (febrero 2007)
November 2019 29
El Mensajero (marzo 2007)
November 2019 15
El Mensajero (abril 2007)
November 2019 16
El Mensajero, Mayo Junio
December 2019 26