CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
LEONARDO SIERRA
POLITICA MONETARIA “EL FUTURO DEL DINERO”
DAYANA VANESSA CONTRERAS MARQUEZ
SINCELEJO/SUCRE 2017
EL FUTURO DEL DINERO El fututo del dinero implica decidir primero qué sociedad queremos, luego hay que idear un sistema monetario que ayude a concebirla. El dinero surge de un convenio social para usar algo como medio de pago. Es también un objetivo para cualquier persona o empresa ya que para subsistir necesitan obtener más ingresos que gastos. Entonces surge la guerra por el dinero y cada uno utiliza sus recursos para generarlo en los mercados donde tengan valor. El gran esfuerzo para conseguir dinero, no tiene un debate consecuente pensando hacia adelante. Se dice que la moneda “tuvo su inicio y tendrá su fin”. Esto en mi criterio es algo que ya se ha cumplido e incluso se sigue dando, porque si podemos ver está siendo sustituida por el uso del papel moneda, billetes, cheques o tarjetas. La moneda es un objetivo para cada cualquier persona o empresa puesto que para subsistir es necesario e indispensable lograr más ingresos que gastos; es decir, de aquí surge o aparece la competencia y la rivalidad por el dinero en la que cada quien genera estrategias y recursos dentro del mercado para lograr el aumento de utilidades y ganancias que conlleven a un monto de ahorro y riqueza. De otro modo podemos resaltar que la moneda de recurso legal a pesar de ser de nacional no podrá impedir jamás que otras monedas puedan convertirse también en moneda de uso. Esto quiere decir que la moneda complementaria puede fomentar el índice de empleo, y con la ayuda de la moneda comunitaria se haga posible el refuerzo de un tejido social. Se prevé que pueden darse diferentes escenarios debido a las fuerzas impulsoras del cambio, dadas por algunos factores como adoptar medidas de prevención y evitar los excesos de individualismo para llegar a un cuestionable monopolio de las monedas particulares y/o privadas. Por consiguiente si se da el individualismo prevalecerá la moneda de solo algunos (privada), y si se da la prioridad a lo social será notoria la abundancia para todos los sectores de las comunidades. Algunos autores definen las monedas nacionales diseñadas para generar la competencia y mantener la escasez, y de allí su posible convivencia con monedas complementarias planteando diferentes tecnologías monetarias de acuerdo al problema que se quiera resolver como puede ser la legalidad de dichas monedas complementarias, que a su vez den paso a la creación de una moneda mundial cuya finalidad sea ofrecer una referencia estable y confiable para negocios comerciales internacionales. Existe una teoría de la abundancia que se plantea como un proceso que permita tomar conciencia del sistema monetario actual y la existencia de sistemas monetarios complementarios, más sin embargo la disputa no debe presentarse entre las regulaciones y tipos de cambio; si no sobre la clase de sociedad en la que ese dinero debe operar.
Desde otra óptica se podría pensar que el papel moneda llegue a desaparecer, esto en consecuencia de la utilización del dinero digital emitido por algunos entes privados, pero incluso algunos bancos pronostican la muerte o fallecimiento de estas monedas físicas, las cuales pueden ser reemplazadas por monedas virtuales creando el potencial para que el dinero privado pueda competir con las monedas emitidas por el gobierno. Esto garantizara que el comercio en línea se extienda y exista una demanda para asegurar los pagos a través de los medios electrónicos de comunicación, y en tanto más evolucione la ciencia y dichos medios, habrá una explosión de comercio en el mundo virtual. Se podría decir que la mejor forma para evitar la sobrerregulación en el sector privado es comenzar a idear normas para la seguridad, privacidad, responsabilidad financiera que sea específicamente una estructura para los derechos de los consumidores. Para un nuevo mercado monetario universal la gente se beneficiara de mayores competencias, de más información y libertad; la desventaja está en que el gobierno trate de reprimir la competencia, pero el desarrollo puede resultar de reglas transparentes para los sistemas de pago. De esta manera se lograría una mejor moneda, ahorro y riqueza. Hace poco se creó un nuevo sistema de dinero llamado “Bitcoins” esta es una moneda criptográfica la que tiene los mismos usos que el dinero que conocemos normalmente. Esta aplicación se puede utilizar desde cualquier teléfono móvil inteligente. La pregunta que particularmente me hago es ¿Qué beneficios y consecuencias traería este nuevo sistema de dinero electrónico? ¿Quiénes podrían utilizarlo? Al surgir esta nueva implementación de dinero la tecnología tendrá también un alto surgimiento y evolución porque pasaríamos de hacer transacciones, pagos o cualquier otro tipo de movimiento financiero utilizando el dinero físico de tal manera que todo aquel que tenga acceso a esta moneda podrá hacerlo de igual manera a como lo hacía con billetes o monedas. Y es un sistema donde se ahorraría más por que al momento de hacer transaccione4s o pagos de tarjeta se ahorraría las tasas de interés. Como conclusión el futuro del dinero su evolución traerá consigo muchos cambios a nivel personal, social cambios que serán muy notorios.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Libro “The Age of Cryptocurrency: How Bitcoin and Digital Money Are Challenging the Global Economic Order”, por St. Martin’s Press. http://www.ilvem.com/EL-FUTURO-DEL-DINERO.htm/ por Horacio Krell.