EL FUTURO DEL AUTOMOVIL En la actualidad, estamos viendo la necesidad de realizar un importante cambio en este ámbito, debido a que los hábitos utilizados hasta día de hoy están quedando obsoletos o son inadecuados para el estilo de vida actual de las personas. Por ello, hemos analizado algunas propuestas, noticias, eventos, surgidos de la necesidad de este cambio. Para empezar y entender algunos de los puntos básicos que exigen este cambio, citaremos algunos fragmentos del discurso de clausura del Ministro José Sebastian, en la Jornada sobre el futuro del vehículo eléctrico organizada por Unidad Editorial. …El vehículo eléctrico, en su modalidad híbrida enchufable o pura, es, en mi opinión, el futuro de la industria del automóvil… …a día de hoy los coches generan el 10% de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático… …El compromiso internacional contra el cambio climático, cada vez más unánime… …inviable la expansión de la industria del automóvil, si no es a través de vehículos con cada vez un menor consumo de energía y unas menores emisiones de CO2. Esta es la razón y no otra por la que considero que ha llegado el momento del vehículo eléctrico… ...el vehículo eléctrico se amolda perfectamente a las necesidades actuales en materia de ahorro energético y de respeto al medio ambiente, sobre todo, se amolda perfectamente a las necesidades y a las realidades de España… …Somos un país con una fuerte dependencia energética… …Queremos no sólo que nuestros ciudadanos se desplacen en vehículos eléctricos, sino también que ciudadanos de todo el mundo se desplacen en vehículos eléctricos fabricados en nuestro país. Con este objetivo, también hemos dado ya los primeros pasos. En efecto, y con cargo al Plan de Competitividad del Sector de la Automoción 2009, se han concedido ayudas por importe de 56 M€, para financiar proyectos de los fabricantes de automóviles que quieran fabricar en nuestro país estos vehículos…RENAULT, SEAT, NISSAN O PEUGEOT... 1. Medidas encaminadas a facilitar la demanda de este tipo de vehículos. 2. Un programa de infraestructuras con el objetivo de desarrollar la infraestructura energética necesaria.
3. Un programa de ventajas urbanas para el que trabajaremos en colaboración con los ayuntamientos de nuestro país. Por estos puntos y muchos más se realizo el PROYECTO MOVELE el cual, a grandes rasgos podemos definirlo como: El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros el 1/8/2008, incluye en su Medida nº4 el desarrollo de un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica, energética y económica de esta alternativa de movilidad. El Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE, consiste en la introducción en un plazo dos años (2009 y 2010), dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos, con los siguientes objetivos: • Demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, posicionando a España entre las escasas experiencias reales de demostración de las tecnologías de movilidad con energía eléctrica. • Activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos: infraestructura pública de recarga, reserva de plazas de aparcamiento, circulación por carriles bus-taxi, etc. • Implicar a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico: empresas eléctricas, empresas de seguros y de financiación (renting), etc. • Servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología: medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro, modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación), etc. Para más información:
[email protected] Realmente, han sacado prototipos de automóviles eléctricos muy interesantes en la pasa Feria de Frankfurt. Cada vez más, las empresas apuestan por investigar este sector que parece será el futuro. Y aunque existen muchas mejoras desde el siglo pasado, cuando se empezó a investigar sobre los vehículos eléctricos, a día de hoy siguen existiendo inconvenientes. Uno de ellos podemos ver que aun con la ayuda del Plan Movele estos vehículos son auténticos objetos de lujo. Un Fiat 500 eléctrico cuesta, sin IVA, casi 40.000 euros. El otro gran problema de estos coches es la existencia de una red de recarga adecuada, sobre todo de tipo doméstico. No obstante, hay compañías como la japonesa Nissan, presidida por Carlos Ghosn, para quienes la nueva frontera es el coche eléctrico, pues, aunque asumen que es una apuesta con riesgos, existen grandes posibilidades de que le sea favorable. No es la única marca que se plantea esta tecnología, pero Ghosn cree que el enfoque que le da su empresa es mucho más decidido, como sugiere su plan
de producir 400.000 de estos coches en 2015. Y es que, a diferencia de otros fabricantes que enfocan el coche eléctrico como un producto de nicho, la alianza Renault-Nissan se plantea producirlo en grandes series. Algo que ha decidido, tras concluir que en 2020, al menos un 5% del mercado mundial serán vehículos de este tipo. Un estudio que resulta pesimista si se compara con la proyección que ha hecho el Massachussets Institute of Technologie (MIT), donde prevén que ese porcentaje debería ser del 10%, o seis millones de vehículos al año como mínimo. El primer Nissan eléctrico de gran producción que será comercializado en 2010. La pregunta es si realmente hay gente está dispuesta a comprar un coche que, en el mejor de los casos, costará lo mismo que uno convencional, con una autonomía limitada y una posibilidad de recarga de energía azarosa. Las encuestas hablan de un 8% pero Ghosn lo ve mucho más claro: «No es que tengamos un pálpito sobre su atractivo. Es que nos los piden los gobiernos. El de Japón, el de Estados Unidos, el de Portugal, el de España, el de China. Quieren ya los coches. Coches sin emisiones de CO2. No nos están pidiendo híbridos, o diésel ecológicos. Nos piden vehículos eléctricos con cero emisiones». Además que no esta todo apunto del todo. El hidrógeno presenta algunos inconvenientes: • La extracción de hidrógeno a partir de agua exige bastante energía. • El hidrógeno, gaseoso a temperatura ambiente, es difícil de almacenar: debe comprimirse fuertemente – lo cual exige tanques de almacenamiento resistentes a la presión – o licuarse mediante enfriamiento (hidrógeno criogenizado). • La tecnología de pilas de combustible es bastante reciente y las pilas son frágiles y costosas. A pesar de los inconvenientes que existen a dia de hoy, y que se deben de investigar las posibles soluciones, en la Feria de Frankfurt 2009 podemos apreciar una muestra de que las empresas siguen apostando por los automóviles eléctricos, convencidos que es el futuro. Ford, Volkswagen, Renault, entre otras empresas han sido algunas de las que ha presentado sus prototipos de automóviles eléctricos. Algunos de ellos estarán listos para comercializarse en 2010. Como ya existen bastantes, analizaremos el Renault Fluence Zero Emisiones, ya que personalmente creo que están haciendo una campaña comercial muy atractiva. Los detalles que más llaman la atención de este modelo está sobre el techo acristalado panorámico que une la luna trasera con la delantera haciendo que el habitáculo goce de una luminosidad excelente, y es que sobre la superficie del cristal se han instalado células fotovoltaicas que tendrán como objetivo recargar las baterías de litio alojadas en el maletero sobre el respaldo de los asientos traseros. Evidentemente la disposición de las baterías limita el espacio de carga del maletero y también impide cargar objetos voluminosos ya que los asientos
traseros no se pueden abatir. Aún así la ventaja de este sistema sería la facilidad con que las baterías pueden ser extraidas para sustituirse en 3 minutos por otra batería cargada en una estación de “recarga” rápida. De todas formas seguirá contando con el habitual sistema de carga completa, con una duración entre cuatro y ocho horas, obteniendo la autonomía máxima de 160 kilómetros y un modo de carga rápida que en 20 minutos recargaría un 80% de la capacidad máxima de las baterías de litio. La mecánica del Renault Fluence Z.E. Concept contará con la misma tecnología, desarrollada en colaboración con Nissan, que emplea el nuevo Nissan Leaf EV, es decir, un propulsor eléctrico de 107 CV y un par máximo de 280 Nm.
Como estamos observando en la actualidad se esta apostando bastante fuerte por investigar y realizar mejoras en cuanto a los automóviles del futuro, la contaminación, la movilidad por la ciudad y el ahorro de energía, y cada dia vemos soluciones o propuestas nuevas para que se puedan realizar todas las mejoras que necesita la sociedad actual a nivel mundial, porque no es solo en nuestro país donde se están comprometiendo con este tema, EEUU, Europa, Asia y algunos países más están poniendo este tema en los puntos más importantes a resolver en sus gobiernos y en sus empresas privadas, porque todos quieren llegar a ser los pioneros del Automóvil del futuro.
MARIA AMPARO ORTS TORMOS