EJERCICIOS PARA SENSIBILIDAD Y TONO MUSCULAR El objetivo de los siguientes ejercicios es aumentar la sensibilidad y tono muscular en la región intra y extraoral por medio de estimulación vibrátil y termotáctil fría. Instrucciones generales: -
Realizar cada ejercicio durante 2-3 minutos, repetir 2 a 3 veces al día. Realizarlos frente al espejo para observar coloración de la piel. En caso de dolor o aumento en la coloración de la piel, suspender el ejercicio. No exceder el tiempo indicado.
ESTIMULACIÓN TERMOTÁCTIL FRÍA EXTRAORAL
ESTIMULACIÓN VIBRATIL EXTRAORAL
-
Realizar toques de forma ascendente con un cubo de hielo dentro de un guante durante 2 a 3 minutos. Se debe realizar desde la comisura labial hasta altura de oído, tal como se indica en el dibujo. Realizar en lado derecho de la cara.
-
Realizar movimientos circulares de forma ascendente con cepillo vibrador durante 2 a 3 minutos. Dejar unos segundos mientras se va subiendo el vibrador. Se debe realizar desde la comisura labial hasta altura de oído, tal como se indica en el dibujo. Realizar en lado derecho de la cara.
ESTIMULACIÓN TERMOTÁCTIL FRÍA INTRAORAL
-
Realizar toques con un cubo de hielo dentro de un guante en toda la región derecha de la lengua. Mantener durante 8 a 10 segundos dentro de la boca. Repetir 6 a 7 veces.
ESTIMULACIÓN VIBRATIL INTRAORAL
-
Realizar movimientos circulares con el cepillo vibrátil desde atrás hacia adelante tal como se indica en el dibujo. Mantener durante 8 a 10 segundos dentro de la boca. Repetir 6 a 7 veces.
EJERCICIOS PARA EL CONTROL MOTOR ORAL El objetivo de los siguientes ejercicios es aumentar el tono muscular y fuerza del cierre de los labios Instrucciones generales: -
Realizar los ejercicios en 3 series con 5 repeticiones en cada una de ellas, 2 a 3 veces al día. Realizarlos frente al espejo para observar cómo se están ejecutando. En caso de dolor suspender el ejercicio.