Diferentes tipos de engranajes A la hora de hacer una distinción de engranajes, se pueden hacer cuatro clasificaciones en función a:
Material utilizado Según el material del que están fabricados, podemos encontrar dos tipos: engranajes metálicos o engranajes de plástico.
Forma En función de la forma del engranaje, estos se clasifican en engranajes cilíndricos, engranajes cónicos y engranajes de tornillo sinfín.
Los engranajes cilíndricos son discos con dientes tallados en su periferia. Existen diferentes tipos de engranajes cilíndricos: -Los engranajes de dientes rectos son los más utilizados y económicos del mercado, aunque también son los más ruidosos y no se pueden utilizar para trabajar a grandes velocidades. -Los engranajes helicoidales son silenciosos, con una transmisión de fuerza más uniforme y segura. Los engranajes cónicos tienen como finalidad la transmisión del movimiento entre árboles que se cruzan formando un ángulo determinado. Se trata de troncos de cono con dientes tallados en su superficie lateral. Los dientes pueden ser rectos o curvos. Los engranajes de tornillo sinfín son un caso particular dentro de los engranajes helicoidales, en los que el piñón es un tornillo con una rosca helicoidal que tiene una o varias entradas. El tornillo sinfín puede engranar exteriormente una rueda dentada, formando lo que se conoce como mecanismo de sinfín-corona. La corona es una rueda con un dentado especial, sus dientes cóncavos logran un mejor acoplamiento con el tornillo
Posición de sus dientes Según la posición de sus dientes, los engranajes pueden ser exteriores o interiores. Los engranajes interiores son aquellos que llevan los dientes tallados por la parte interior del cilindro. Los engranajes exteriores son aquellos que tienen los dientes tallados en la superficie exterior de un cilindro. Forma de sus dientes
Según la forma de sus dientes los engranajes se clasifican en engranajes de dientes rectos y de dientes helicoidales.
Los engranajes de dientes rectos son de forma rectilínea y van colocados paralelos al eje de giro de la rueda dentada. Se trata de la tipología más común y se utilizan para grandes reducciones de engranaje, velocidades pequeñas y velocidades medias. Por lo tanto, son muy aplicados cuando lo que se busca es transmitir el movimiento de un eje a otro paralelo y cercano.
Entre sus ventajas encontramos:
Sencillos de diseñar y fabricar Fiables Más eficientes Proporcionan una relación de velocidad constante y estable Pueden transmitir gran cantidad de potencia Sus inconvenientes son: Baja velocidad. Hacen mucho ruido cuando trabajan a altas velocidades. No son tan resistentes como otros tipos. No se pueden utilizar para la transmisión de energía a larga distancia. No pueden transferir potencia entre los ejes no paralelos. Los dientes del plato experimentan mucho estrés. Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. Debido a la forma oblicua son más silenciosos y trabajan de manera más suave.
Dentro de los engranajes helicoidales encontramos 3 tipos:
Helicoidales de ejes cruzados: Son los más sencillos. Ejecutan una acción de tornillo o cuña como resultado de un alto grado de deslizamiento en los flancos de los dientes. Helicoidales de ejes paralelos: Están compuestos por un número infinito de engranajes rectos de pequeño espesor y escalonados. Helicoidales dobles o “espina de pescado”. Son una combinación de hélice derecha e izquierda.