DIAGNOSTICO DEL ZIKA Diagnóstico de laboratorio El diagnostico se comprueba, en base de la epidemiologia y la clínica de esta enfermedad ya que se logra confirmar por pruebas de laboratorio con las técnicas de detección como RNA viral, (PCR) en personas enfermas agudos y por el descubrimiento de la IgG/IgM se realiza en pacientes que tengas de 5 a 6 días de evolución de enfermedad, como también puede ser posibles que hayan reacciones con otros flavivirus. Esta enfermedad en el periodo agudo que es en los primeros 5 días, se ve el cuadro clínico, periodo vire mico. Tras este cuadro clínico se puede lograr obtener la detección del RNA viral por medio de suero y con técnicas moleculares como las (RT-PCR). La determinación por PCR para esta enfermedad que es el dengue debe tener como diagnostico principal debe ser negativa, este podría llevarse a cabo también como en un ensayo genérico avanzado a flavivirus pudiendo hace neutralizar la etiología especifica. Como diagnostico también podemos realizar las pruebas serológicas como neutralización específicos para poder detectar la IgM o IgG frente a ZIKV podrían dar positivo siempre y cuando se realicen después del 5 día al 6 día después del cuadro clínico. Es necesario poder evidenciar
el aumento del título de los
anticuerpos en las muestras pareadas con transcurso de una o dos semanas. Se necesita la confirmación de los resultados en positivo con PRNT que es una prueba de neutralización mediante la reducción de placa, también puede haber una reactividad cruzada entre otros flavivirus, más aun con el dengue y con menor frecuencia en la fiebre amarilla. Por esto puede que se vea aumentado el título de anticuerpos contraataque para el dengue se da en un paciente por infección de ZIKV, más aun si hubo una infección por el dengue.
Pruebas: • Detección de antígeno: en laboratorios especializados mediante PCR y aislamiento viral. Se procesa de muestras de suero de pacientes en fase aguda. De 1 a 5 días desde presentación de síntomas.
• Detección de anticuerpos: en laboratorios especializados para identifi cación de IgM. Se procesa de muestras de suero de pacientes en fase aguda, de 6 días en adelante desde la presentación de los síntomas.
Diagnóstico diferencial El
diagnóstico
diferencial
debe
tener
en
cuenta
las
características
epidemiológicas como lugar de residencia, historia de viajes y exposición. Particularmente se debe incluir en el diagnóstico diferencial: dengue y fiebre chikungunya por lo que es necesario tener en cuenta la siguiente información: ambas
enfermedades
son
transmitidas
por
el
mismo
vector
tienen
manifestaciones clínicas similares e incluso pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente.
En relación con el dengue el virus del zika provoca sintomatologías leves, la fiebre es aguda y dura pocos días, mientras que el dengue tiene una evolución lenta pero que puede causar la muerte.
En la chikungunya las manifestaciones clínicas corresponden a artralgias y tendinitis intensas, un exantema maculopapular y rara vez se presenta shock hipovolémico de inicio agudo y con febrículas. (1)