TETRACICLINICOS
La Tetraciclina es un medicamento antibiótico de amplio espectro que se usa en México para combatir infecciones por bacterias en los ojos, vías respiratorias, órganos genitales y otras partes del cuerpo.
NOMBRE GENÉRICO: tetraciclina NOMBRE COMERCIAL: SUMYCIN
Acromicina Berciclina Senociclin Tetrex,
PRESENTACIÓN COMERCIAL50
mg
Caja con 8 o 20 capsulas de 250 mg
Caja con 20 capsulas de 500 mg
Tópica (ungüento):
DOSIS: Oral. Niños > 8 años: 25 a 50 mg/kg/día divididos en dosis cada 6 h; dosis máxima 2 g/día.
Adolescentes: 250 a 500 mg/dosis cada 6 a 12 h; dosis máxima 2 g/día. Tópica (ungüento): aplicar una pequeña cantidad en la zona limpia dos o tres veces al día
Insuficiencia renal: Aclaramiento de creatinina (Clcr) 50 a 80 ml/min: administrar cada 8 a 12 h CLcr 10 a 50 ml/min: administrar cada 12 a 24 h Clcr < 10 ml/min: administrar cada 24 h.
Tópica (ungüento): aplicar una pequeña cantidad en la zona limpia dos o tres veces al día
Pauta de administración: Debe tomarlo con un vaso de agua para evitar la irritación del esófago o del estómago. Se debe tomar con el estómago vacío, 1 h antes o 2 h después de la comida, Evitar tomar antiácidos, calcio, hierro, productos lácteos o fórmulas lácteas en el transcurso de 3 h de la administración de tetraciclinas.
MECANISMO DE ACCIÓN Tetraciclina Bacteriostático. Inhibe la síntesis proteica bacteriana. Activo frente a Gram+ y otros microorganismos.
DISTRIBUCIÓN: Distribución • Las tetraciclinas se distribuyen con amplitud en todo el cuerpo, incluyendo la orina y próstata. • Se acumulan en células reticuloendoteliales de hígado, bazo y medula ósea-, y en dentina • Su paso a LCR no requiere que estén inflamadas las meninges. Se difunde
muy
poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). • Las tetraciclinas cruzan la placenta y penetran en la circulación fetal y el líquido amniótico. • Se encuentra en concentraciones altas en la leche materna.
ABSORCIÓN: La absorción de la Tetraciclina es de aproximadamente del 60—80%. La absorción de la tetraciclina por el intestino es siempre incompleta y puede estar perturbada por la presencia de sustancias alcalinas y agentes quelantes y, sobre todo, leche y productos lácteos y sales de aluminio, calcio, magnesio y hierro. Las concentraciones plasmáticas máximas se observan a las cuatro horas; luego descienden y tienen una semivida de aproximadamente ocho horas.
ELIMINACIÓN:
Eliminándose fundamentalmente con la orina, un 60% en forma inalterada.
Excreción: renal: inalterado por filtración glomerular Fecal: inalterado, por secreción biliar, secreción gastrointestinal o escasa absorción. También se excreta en la leche materna.
EFECTO ADVERSO: Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, inflamación de la mucosa de la boca (estomatitis), náuseas, vómitos, anemia hemolítica.
EFECTO SECUNDARIO:
Aparato digestivo – Náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito, inflamación del páncreas, úlceras esofágicas, dificultad para tragar alimentos, inflamación del esófago, etc. En la piel – Picazón, sensibilidad a la luz, formación de erupciones, manchas rojas, zonas de piel muerta, etc. Sistema nervioso central – Mareos, dolor de cabeza, alteraciones visuales, escuchar sonidos que no existen, abultamiento de la mollera y aumento de la presión dentro del cráneo. Reacciones alérgicas – Urticaria, inflamación de la membrana delgada que cubre el corazón, inflamación y sangrado de pequeños vasos sanguíneos, dolor en varias articulaciones, reacción alérgica generalizada, etc. En la sangre – trombocitopenia y leucocitopenia……disminución de las plaquetas y glóbulos blancos. Insuficiencia renal. Dientes manchados de forma permanente.
La tetraciclina presenta una biodisponibilidad oral del 77%, alcanzando sus niveles plasmáticos máximos al cabo de 2.5 horas. Los alimentos, especialmente derivados lácteos, reducen en un 50% su absorción oral. Se une en un 40% a las proteínas plasmáticas. Se distribuye prácticamente por todos los tejidos, encontrándose especialmente en los fluidos ascítico, pleural y sinovial, así como saliva. Se alcanzan concentraciones muy elevadas en la bilis. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se metaboliza menos del 10% de la dosis, eliminándose fundamentalmente con la orina, un 60% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 9 horas (108 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).