Salud: Serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados. Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa Epidemiologia: Parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población. Epidemiologia clínica: es una disciplina que estudia los determinantes de la enfermedad en ámbitos clínicos. Formula predicciones sobre pacientes concretos partiendo del método científico y de la evidencia existente. Reservorio: Organismo que aloja virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y que puede propagarse hasta producir una epidemia. Transmisibilidad: Cualidad de lo que es transmisible o se puede transmitir por medio de virus. Causalidad: Relación entre causa y efecto. Principio u origen de alguna cosa. Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Agente: factor que se encuentra en el medio ambiente y que, por sus características, puede generar un trastorno de salud a un huésped Salud publica: Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Anticuerpo: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo. Población: Conjunto de habitantes de un lugar Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Inferir: Extraer un juicio o conclusión a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares. Muestra: Parte o cantidad pequeña de una cosa que se considera representativa del total y que se toma o se separa de ella con ciertos métodos para someterla a estudio, análisis o experimentación. Moda: Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un período de tiempo o un lugar determinados.
Evento: Acontecimiento, especialmente si es de cierta importancia. Morbilidad: Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población Media: Prenda de vestir de punto, generalmente de lana o algodón, que cubre el pie y se ciñe con un elástico por debajo de la rodilla. Sesgo: Orientación o dirección que toma un asunto. Rango: Categoría o posición que ocupa una persona o una cosa dentro de una clasificación según su importancia, grado o nivel jerárquico, o una persona dentro de un grupo o una comunidad. Medicina preventiva: se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Demografía: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. Mortalidad: es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población. Medicina basada en la evidencia: se define como 'el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre los pacientes'. Teoría multicausal: El hombre a través del tiempo ha tenido que adaptarse a su ambiente. Comenzó por observar los fenómenos de la naturaleza y con su capacidad de razón fue descubriendo las leyes que lo regían. Triada ecológica: es uno de los modelos tradicionales, desarrollados por los científicos, para estudiar condiciones relacionadas a la salud Endemia: Enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas. Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Zoonosis: Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas. Enfermedad emergente: son enfermedades nuevas, o enfermedades conocidas que aparecen en áreas por primera vez o que presentan manifestaciones desconocidas o indiferenciadas; como el sida, SARS, H1N1, H5N1.
Huésped: organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parasitismo, comensalismo o mutualismo. Incubación: Mantenimiento de los huevos puestos por un animal a una temperatura de calor constante, por medios naturales o artificiales, para que los embriones se desarrollen. Epidemia: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. Mediana: tienen como objetivo ubicar el centro de la distribución de los valores de una variable. Las más frecuentes medidas son el promedio.