DECRETO NUMERO 1575 DE 2007
Presentado por: EDWIN ALEXANDER RAMÍREZ APONTE
Presentado a: ING. CARLOS ARIEL DIAZ ACERO.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS TRATAMIENTO DE AGUAS TUNJA 2019
DECRETO NUMERO 1575 DE 2007 Función Garantizar la protección y control de la calidad del agua para el consumo humano
Disposiciones Generales
Establecer el sistema para la protección y el control de la calidad del agua, para monitorear, prevenir y controlar riesgos.
Agua Cruda. Agua Envasada. Agua Potable o para consumo humano.
Características y criterios de la calidad del agua para consumo humano.
Responsables del control y vigilancia
Establece Las características físicas, químicas y microbiológicas que pueden afectar la salud humana y sus valores, deben ser determinados por los ministerios de protección social y de ambientes en un plazo no mayor de 1 mes
A quien se Aplica Se aplica a todas las personas y entidades que preste, suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada. En el territorio nacional
PROCESOS BÁSICOS DEL CONTROL Y LA VIGILANCIA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
DISPOSICIONES COMUNES
Los responsables son:
Calidad del Agua. Sustancias Potencialmente toxicas.
Instrumentos básicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano.
Ministerios de la protección social y de ambiente, vivienda y desarrollo territorial Superintendencia de servicios públicos domiciliarios. Instituto nacional de salud – ins Direcciones departamentales, distritales y municipales de salud Personas prestadoras Usuarios
INDICE DE RIESGO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO – IRCA-.
Grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.
ÍNDICE DE RIESGO MUNICIPAL POR ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO - IRABAm:
La recolección de muestras de control y de vigilancia.
Tratamiento y continuidad del servicio de los sistemas de acueducto Distribución del agua en el área de jurisdicción del municipio correspondiente.
.
Autocontrol por parte de las personas prestadoras.
Reportes de control por parte de las personas prestadoras . Análisis de muestras por parte de las autoridades sanitarias competentes. .
Se logra conocer los diferentes sistemas con el fin de monitorear, controlar y proteger los consumidores de agua potable, para que con ello se controlen y eviten los riesgos para la salud humana causada por el consumo de agua.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS QUE REALIZAN ANÁLISIS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO.
1. Infraestructura. 2. Personal competente en esta actividad. 3. Participar en el Programa Interlaboratorio de Control de Calidad del Agua Potable – PICCAP-4. Tener implementado un Sistema de Gestión de la Calidad y Acreditación por Pruebas
CONCLUSIONES
EL decreto 1575 de 2007 nos permite conocer los diversos sistemas para monitorear, analizar y especialmente proteger a las personas consumidoras de agua potable. Con el fin de controlar los riesgos de la salud humana causadas por el consumo de agua a excepción de las aguas envasadas. A través del desarrollo de esta temática se logró conocer una serie de terminologías o definiciones que nos ayudan a la facilitación e interpretación de las temáticas que se generan entorno al decreto y a la monitorización y control de los riesgos del agua. En el decreto a su vez se aclara y se habla de los entes responsables que rigen el control y la vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano. Del mismo modo se habla sobre las responsabilidades directas de cada ente de control y así como también de los usuarios de dicho servicio.
Con respecto a los mecanismos e instrumentos que se emplean para garantizar la calidad del agua con el fin de que se apta para el consumo humano encontramos el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA) y el índice de riesgo municipal por abastecimiento de agua para consumo humano (IRABAm). No obstante, surgen una serie de procesos básicos con respecto al control y vigilancia del agua potable que parten desde la recolección de muestras y su análisis, hasta la difusión de la información.