Presupuestos Andrés Iván Mendoza Riquelme Costo y Presupuesto Instituto IACC 24/03/19
1. El presupuesto de flujo de caja es un estado de resultado de pérdidas y ganancias.
El presupuesto de caja, ofrece una perspectiva muy amplia sobre las entradas y salidas de efectivo en un período determinado, permitiéndole tomar las decisiones adecuadas sobre su utilización y manejo. Según lo investigado y lo estudiando en el contenido de la semana puedo concluir que la afirmación es verdadera. El presupuesto del Flujo de Caja es un resumen que reúne, prácticamente todo lo que se hizo en los presupuestos anteriores, ya sea ingresos, costos gastos e inversiones, con el fin de determinar cuál es la capacidad de la empresa de autofinanciar sus operaciones e inversiones y cuanto es necesario obtener de fuentes externas.
2. El presupuesto de flujo de caja debe confeccionarse solamente por 1 año.
El presupuesto de caja o pronóstico de caja, permite que la empresa programe sus necesidades de corto plazo, el departamento financiero de la empresa en casi todas las ocasiones presta atención a la planeación de excedentes de caja como a la planeación de sus déficits, ya que al obtener remanentes estos pueden ser invertidos, pero por el contrario si hay faltante planear la forma de buscar financiamiento a corto plazo.
Esta afirmación es falsa, ya que el presupuesto de flujo de caja se puede preparar con la periodicidad que se desee, diaria, semanal, quincenal, mensual, pues es una herramienta sumamente adecuada no solo para el control de gestión, sino que también para el control administrativo dentro de la empresa.
3. El presupuesto de flujo de caja entrega como resultado final superávit o déficit.
En este caso, la estimación de las salidas de efectivo llamadas también “Egresos” es recomendable hacer justo lo anterior pero considerando si nuestras compras son a crédito y en qué periodo de pago. Con ello se logra saber con bastante certeza cual será el Flujo de dinero durante el año y cuando habrá excedentes, llamados “Superávit” o déficit de efectivo, con lo cual sabremos con anticipación qué decisiones tomar y en qué sentido. La clave para este tipo de presupuesto está en conocer con certeza el momento cuando las obligaciones deben ser pagadas, lo cual es independiente de cuando se genera el ingreso o gasto. Como consecuencia del Presupuesto del Flujo de Caja se generará el plan de financiamiento, lo cual no es otra cosa que el resultado de conocer cuando se generarán déficits que deban ser cubiertos o auxiliados por fuentes externas de financiamiento. Un presupuesto de caja bien elaborado pone en evidencia los superávit y déficit de tesorería esperados, de tal manera que permite definir las políticas de financiación de corto plazo. Es por esto que esta afirmación es verdadera.
Bibliografía Contenido semana ocho, Presupuestos. Costo y Presupuesto, IACC 2019