Colombia recurre a la OTAN preocupada por los nexos venezolanos con el terrorismo internacional Por: Rubén Darío Bustillos Rávago* El presidente Juan Manuel Santos afirmó el pasado viernes 23/12/2016 que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, aceptó iniciar conversaciones con Colombia para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado. Por su parte, el comandante de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, explicó los alcances de lo pactado: "Este tratado de cooperación incluye especialmente temas en cuanto a seguridad, intercambio de experiencias en la lucha contra los diferentes agentes generadores de violencia y contra el crimen transnacional". https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwiAnte estos hechos el régimen venezolano ve afectados sus intereses, que obviamente no son los mismos que los intereses de Venezuela como Estado soberano, y procedió el 26/12/2016 a protestar con una nota diplomática en la cual ”…la cancillería venezolana aseguró que el anuncio por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, “quebranta” su “palabra empeñada” en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar alianza militar con la OTAN. “El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra”, señala el texto donde se insta a Colombia a “no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica”. En un trabajo de investigación el periodista Antonio María Delgado el pasado 25 de Junio de 2012 en el diario “El Nuevo Herald” denuncio que el gobierno venezolano le cedió a Irán el uso de un astillero en la Península de Paraguaná que es usado por el país islámico como puerto privado para ingresar equipos y material bajo un manto de secretismo. En adición, en una serie de artículos publicados por Die Welt, afirman que Irán y Venezuela habrían firmado un pacto secreto para la construcción de una base misilística en la Península de Paraguaná. Bajo las condiciones del pacto, las instalaciones serían operadas por personal iraní y el país islámico estaría en condiciones de hacer uso de sus misiles de alcance medio capaces de amenazar el sur de la Florida, Bogotá y Panamá. Read more here: http://www.elnuevoherald.com/ultimasnoticias/article2016210.html#storylink=cpy.
Así mismo, el régimen venezolano trata de soslayar que los llamados “revolucionarios del Siglo XXI” desde hace más de 15 años han convertido nuestro territorio en un santuario del terrorismo internacional en donde las guerrillas colombianas denominadas FARC, utilizan nuestros territorio como aliviaderos y centros de negocios relacionados con el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la explotación exclusiva de minerales estratégicos como el Coltan en la región amazónica venezolana, sin demostrar disposición alguna de desmovilizarse en cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Por otra parte, no son pocas las denuncias de que decenas de jóvenes árabes procedentes de Siria, Líbano y Palestina son introducidos al país para ser entrenados y organizados como terroristas miembros de la poderosa Hezbolá de origen iraní. No dudamos de que desde nuestro país sigan partiendo buques iraníes cargados de material rico en uranio para ser procesado como elemento fundamental para producir armas nucleares causante del conflicto entre el mundo libre e Irán. Los evidentes nexos del régimen venezolanos con el terrorismo internacional y el narcotráfico son razones suficientes para preocupar a la región entera y poner de manifiesto su derecho de resguardar su seguridad territorial en contra de lo que consideran una amenaza externa. Caracas, 28 de Diciembre de 2016.
[email protected], @rdbustillos. *El Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago, es Secretario de Organización del Frente Institucional Militar (FIM).