Cineplanet es una empresa peruana dedicada a la industria cinematográfica, el giro principal del negocio es la exhibición de películas en las salas de cine en las que opera; conjuntamente, se dedica a actividades análogas al giro cinematográfico, incluyendo la venta de productos de dulcería, alquiler de salas y ventas de espacios publicitarios. Cineplanet tiene más éxito que otras empresas similares del rubro, debido a sus distintas estrategias que adopto a lo largo del tiempo ya que supo adecuarse a las tecnologías modernas y adaptarse al avance de la tecnología para no desaparecer como lo hicieron otras empresas de cine. Contribuyó con el crecimiento y la promoción del cine en la industria peruana. Actualmente. La empresa tiene el liderazgo en el mercado nacional y es tercero en el mercado chileno. La tecnología cumple un rol importante en la industria del cine, brinda oportunidades de diferenciación entre competidores a través de la generación de nuevas experiencias. Debido a las condiciones económicas favorables en la región Sudamérica, Cineplanet ha logrado posicionarse con éxito en Perú y Chile en los últimos 10 años. El escenario actual revela una tendencia positiva en la industria de entretenimiento respaldado por el creciente poder adquisitivo de la población y las economías estables en los países de la región. Cineplanet se encuentra financieramente saludable, cuenta con fortalezas que ha desarrollado a través de su historia, entre las más importantes se encuentra el liderazgo en la participación en el mercado peruano, respaldo económico del grupo Intercorp y alta inversión en innovación; las mismas que deberán servir de respaldo en la implementación de las estrategias futuras. Asimismo, la firma deberá encontrar mecanismos para contrarrestar sus debilidades y, de esta manera, hacerse más competitiva en el sector. Las ventajas competitivas de Cineplanet se basan en el liderazgo en diferenciación, a través de la innovación constante y una excelencia en el servicio al cliente.
El Perú tiene un gran reto con relación a la penetración de mercado. La mayor cantidad de tiendas participantes de esta industria se encuentran centralizadas en la ciudad de Lima Metropolitana. No obstante, las provincias del país cuentan con un gran potencial para albergar este tipo de formatos. De ese modo, se incrementaría el número de tiendas a nivel nacional. El crecimiento económico sostenido del país genera, para la industria de supermercados, la posibilidad de nuevas inversiones. Así se logrará un mayor desarrollo del mercado y la adaptación de los productos a las necesidades de los consumidores. Asimismo, la
diversificación de formatos de tiendas impulsará el aumento de las preferencias de compra hacia esta industria. El bajo desarrollo de canales alternativos acordes con la tecnología actual brinda, a la industria de supermercados en el Perú, la oportunidad de diferenciarse de otras. Es decir, se debe desarrollar un canal virtual que genere comercio electrónico fluido y que logre mayores ingresos para la industria. La amplia variedad y calidad de productos con los que cuenta el país logra que las tiendas que integran esta industria desarrollen marcas propias. En ese sentido, incrementar el número de estas marcas generaría una mayor competitividad. La extensa pluralidad geográfica del Perú no permite llegar a los distintos tipos de consumidores que existen en el país. Por ello, es necesario desarrollar una investigación de mercado que facilite información para una adecuada segmentación del mercado objetivo, así como para conocer las preferencias y el perfil de los consumidores. La falta de integración, tanto de los participantes de esta industria como de otras industrias de retail en el Perú, frena el desarrollo de actividades y el aprovechamiento de oportunidades para potenciar la industria de supermercados.
Supermercados Peruanos S. A. es una de las empresas que conforman el grupo económico Intercorp lo que le da el respaldo financiero y prestigio para el desarrollo de sus actividades comerciales. Está posicionada como la segunda cadena del sector de supermercados e hipermercados en el Perú; sin embargo, sus indicadores financieros actuales como la utilidad neta y el retorno de la inversión son bajos y afectan la rentabilidad del negocio. El entorno se presenta favorable para el crecimiento de Supermercados Peruanos S. A., lo que permite tener oportunidades valiosas para la industria y que la empresa no ha terminado de consolidar. Existen fortalezas que pueden ser mejor aprovechadas. Por otro lado, existen debilidades en cada una de las áreas claves de la empresa, encontrándose en una situación expectante para realizar mejoras. El sector de supermercados en el Perú presenta grandes oportunidades de desarrollo al tener bajo nivel de penetración, convirtiéndose en un mercado atractivo para la inversión de cualquier potencial competidor. Es necesario que la industria de supermercados se adapte a las necesidades de los consumidores, a través de la generación de clústeres, alianzas estratégicas y mayor captación de clientes. La industria posee actores con diferentes características, que están trabajando por ganar mayores clientes y seguir incrementando sus ganancias, por lo cual, es necesario tener elementos diferenciadores e
innovadores que permitan destacar a la empresa, para posicionarse como líder del mercado. Supermercados Peruanos S. A. tiene un futuro expectante, al ser una industria que se encuentra en pleno desarrollo, por lo que deberá aplicar el proceso estratégico integral para alcanzar su visión al 2025, así como aprovechar las oportunidades de crecimiento del país para consolidarse como líder del mercado peruano en la industria de supermercados.