Cristhiam José Sánchez Donaire. Ingeniería industrial- PEGC UCC-SEDE LEÓN
Trabajo de CASO 2 PAGINA 139.
1. Reflexión crítica. La gestión de la calidad se inspira en las grandes ideas de quienes en su momento vieron la oportunidad de resolver un problema sin pensar en algún momento en provocar una reacción positiva de seguidores y sentar las bases de dicha gestión, el ejemplo claro de Deming quien quiso solucionar o aplicar sus conocimientos en las nacientes empresas americanas y no se cría en Él dando paso a que el buscara nuevas rutas y así fue como el revoluciono Japón ya siendo los japoneses grandes pioneros de teorías de calidad. Para nada son vendedores de mercadería usada, si ellos no hubieran concretizado sus pensamientos ni siquiera estuviéramos hablando de un sistema de gestión con concretizado. La calidad se tratará como un concepto difuso o se implementará como hace mucho tiempo que solo veía el producto con una mirada correctiva; ese camino nos dirigía hacia el abismo de gastos excesivos y un desperdicio de tiempo incalculable. No sé en qué basaron sus ideas estos hombres, pero estoy seguro que sin esos pensamientos la calidad no sería la misma, por lo tanto, el honrarlos y prestigiarlos a nivel académico y profesional no está mal en cambio sería lo más correcto que podríamos hacer dado estos grandes aportes que sin ninguna duda cambiaron el modo en que la calidad era vista. 2. ¿Cree que realmente las modas y el síndrome de dar nuevos nombres
a viejos conceptos están detrás de la evaluación histórica del movimiento por la calidad?
Creo que no, pienso que estos nuevos pensamientos surgen de nuevas ideas y no de viejos conceptos en los siguientes ejemplos se puede ver que estos nuevos conceptos surgen de la misma evolución de la calidad en si y no de transformar antiguos criterios. Ejemplos: Edwards Deming basado en sus estudios y en las observaciones hechas en su tiempo en oriente decide proponer los siguientes ideas: Ciclo de Deming que es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos que permite a las empresas una mejora integral de competitividad, al igual que la implementación de los 14 puntos para la calidad total dando lugar a que estos se volvieran indispensables en cualquier sistema de gestión de alta calidad y las siete enfermedades de la gerencia, en estos conceptos el afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo, mayor será la calidad del producto resultante. Joseph Juran que aporto teorías de gran impacto sobre eficiencia y productividad, también desarrollo la Trilogía de Juran que es un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos: la planificación, control de calidad y la mejora de la calidad.
Cristhiam José Sánchez Donaire. Ingeniería industrial- PEGC UCC-SEDE LEÓN
3. Comparación. Los directivos ajenos a la función miran a la calidad de una manera tal que implementar estas prácticas les asegura más costos y un retraso en sus planes administrativos, mientras que el profesional de la calidad ve la posibilidad de mejora y de prevención de problemas. Ambas teorías o sistemas tienen problemas para su integración dado las diferencias de pensamiento de los profesionales que los manejan dando lugar a un muro que bloque las grandes oportunidades de mejora a niveles de producción y rendimiento.