CAPITULO III DERECHOS, DEBERES, ESTÍMULOS Y PROHIBICIONES DE LOS ESTUDIANTES La educación es un deber – derecho, que implica responsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa.
ARTICULO 12. DERECHOS 1. Conocer en forma oportuna y permanente el resultado de las evaluaciones, así como analizar los resultados con sus docentes; pedir revisión de evaluaciones o un segundo calificador por intermedio de la comisión de evaluación y promoción 2.
Disfrutar del periodo de descanso, recreo o sano esparcimiento.
3.
A participar e ingresar a clase, actos culturales y/o deportivos, programados por la institución.
4. A recibir estímulos, reconocimientos y consideraciones especiales, por su participación en actos académicos, culturales, deportivas y/o sociales, donde su presencia resalte el buen nombre de la institución. 5. Resolver con oportunidad y justicia los conflictos, individuales y colectivos que presentan miembros de la comunidad, mediante el dialogo y la conciliación. 6.
A formar parte de los comités existentes en la institución.
7.
A recibir puntualmente las clases y los actos programados.
8. A que se cumplan y respeten sus garantías y derechos constitucionales, legales, reglamentarios y del Manual de Convivencia.
1. A ser tratado con un lenguaje preciso, cortes, libre de expresiones bruscas o vulgares. 2. A un ambiente de armonía, solidaridad, colaboración, acogida, sinceridad, lealtad y respeto entre docentes, estudiantes y padres de familia. 3.
A que se respeten las pertenencias.
4.
A conocer, reflexiones y participar en la elaboración de la propuesta educativa.
5.
Amar y disfrutar de la naturaleza.
6.
Conocer la realidad económica, política y social del país.
7. A una identidad institucional, que identifique, de otros centros educativos con un uniforme, conociendo los parámetros de porte, uso y finalidad formativa de él. 8. De uso, goce y disfrute de los muebles, materiales, institucionales y otros bienes y dependencias institucionales. 9.
De recibir clases.
ARTICULO 13. DEBERES 1.1. RELATIVOS A LA CONDUCTA: 1.1.1. Cumplir la Constitución Política de Colombia, las leyes y 1.1.2. Respetar los valores patrios, sus símbolos y las autoridades
reglamentos. democráticamente constituidas.
1.1.3. Dar buen uso y procurar el mejor aprovechamiento de los recursos ofrecidos por la institución y la familia.
1.1.4. Cuidar y conservar los muebles y enseres, mantener limpias las paredes, pupitres, tableros, unidades sanitarias, velar por la decoración y participar en el aseo, presentación y organización de todas las dependencias. 1.1.5. Respetar a los integrantes de la comunidad educativa y personal de apoyo tanto en palabra como en gestos, acciones y en sus opiniones dentro y fuera de la institución. Preferir la conciliación de toda contradicción o