Cadena Crítica Un método para la gestión del riesgo 22 de marzo de 2018 por Jorge La Cadena Crítica es un método de gestión de proyectos centrado en el análisis aplicado a la etapa de planificación. Éste es el primero de una serie de posts en los que voy a explicarte en qué consiste esta metodología y cómo aplicarla. Si quieres conocer su funcionamiento continúa leyendo. Quizá pienses que no necesitas conocer otro método más para afrontar tus proyectos. Sin embargo, si tus proyectos no resultan como tienes planeado tal vez sea porque no has aplicado la Cadena Crítica. El origen de la Cadena Crítica
Cadena Crítica Éste método es relativamente joven. Fue expuesto por Eliyahu M. Goldratt en 1997 como respuesta a las dificultades en la gestión de proyectos. Goldratt desarrolló esta metodología basándose en su “teoría de las limitaciones”. En su experiencia constató que los proyectos se extienden hasta el plazo máximo que tienen previsto. ¿Recuerdas la ley de Parkinson y el síndrome del estudiante? Esto deriva en que sea habitual que se originen retrasos por causas que no están bajo el control del responsable. Esta situación genera tres graves consecuencias para los proyectos: 1. Incumplimientos en la fecha de conclusión de los proyectos. Sólo el 44% de los proyectos acaban en el plazo previsto. Generalmente se extienden a una duración de más del doble de lo planificado (222%). 2. Sobrecostes en el presupuesto. El costo de ejecución de muchos proyectos se eleva hasta casi el doble de lo estimado inicialmente (189%). 3. Desajustes en el alcance. En torno al 70% de los proyectos no entrega el objetivo solicitado, técnicamente hablando. Como puedes ver se trata de las tres columnas que sostienen la estructura básica de los proyectos: coste-tiempo-calidad.
Pero éstas no son los únicos efectos en la estrategia de gestión de las empresas. 4. Cancelación de proyectos. Más o menos un 30% de los proyectos se cancelan antes de su conclusión. 5. Problemas en la estrategia de la organización. Cuando un proyecto forma parte de un plan estratégico de gestión empresarial, su fracaso afecta al plan en su conjunto.
Tiempo-costo-calidad en la Cadena Crítica La Cadena Crítica en la gestión de proyectos El método de gestión de proyectos por la Cadena Crítica, o Critical Chain Project Management (CCPM) ofrece mayores garantías de éxito. Esta metodología busca solucionar los problemas de plazo y de despilfarro de recursos. Además, trata de realizar una minimización del riesgo que derive en el éxito del proyecto. Si aplicas esta metodología tienes que gestionar el riesgo de manera sistemática siguiendo una pauta: 1. En primer lugar tienes que identificar el riesgo. 2. Una vez localizado, debes cuantificarlo, es importante que conozcas su medida. 3. A continuación, estudia varias respuestas para enfrentarte a él. 4. Por último, en el momento correspondiente tendrás que tomar las medidas oportunas. Gracias al planteamiento que ofrece la Cadena Crítica tendrás controladas los principales elementos de tus proyectos:
Vas a poder analizar el tiempo necesario para la ejecución de las distintas tareas.
Podrás llevar un control del gasto que te permitirá mantener el presupuesto a raya.
El alcance del proyecto es un elemento que requiere un seguimiento continuo para evitar fallos de calidad.
Aplicar la Cadena Crítica puede suponer un cambio en la manera de plantear los proyectos. Hay quien rechaza esta forma de trabajar, ya que obliga a pensar al revés. Sin embargo, los resultados demuestran que el esfuerzo extra en la planificación merece la pena.
Gestión de proyectos con la Cadena Crítica El procedimiento de la Cadena Crítica Para aplicar este método de gestión debes seguir unos pasos fundamentales: 1. Genera el flujo del proyecto. Identifica las tareas y las relaciones entre ellas. Además asigna los recursos necesarios a cada una de ellas. 2. Identifica la cadena crítica. Es decir, qué secuencia de tareas permite concluir el proyecto en el menor tiempo posible. 3. Identifica y elimina las tolerancias. Se trata de que, teniendo en cuenta la ley de Parkinson y el síndrome del estudiante, elimines esos excesos de tiempo y de recursos innecesarios. 4. Calcula los buffers o amortiguadores necesarios. Realiza una estimación de tiempos extras que pueden ser necesarios. Voy a dedicar un post para explicarte qué son estos amortiguadores. 5. Sitúa los amortiguadores dentro de la cadena crítica. 6. Gestiona los amortiguadores. Conclusión El método de la Cadena Crítica trata de buscar la solución a los problemas que surgen a diario en la gestión de proyectos. Casos de plazos incumplidos, presupuestos excedidos o resultados insatisfactorios se pueden evitar en gran medida gracias a esta metodología. En los siguientes posts vamos a conocer en profundidad esta manera de gestionar proyectos.