Concepto de Producción Limpia: está relacionada con el desarrollo sostenible y la Ecoeficiencia; la Producción Limpia surge desde la ingeniería de procesos como producto de los procesos de mejoramiento continuo, de control de la calidad y de reingeniería de la década de los ochentas, y consiste en la revisión de las operaciones y procesos unitarios que hacen parte de una actividad productiva o de servicios, con miras a encontrar las diversas posibilidades de mejoramiento u optimización en el uso de los recursos. La Producción limpia es definida como una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad. Ello resulta de 5 acciones, sean éstas combinadas o no: (i) la minimización y el consumo eficiente de insumos, agua y energía; (ii) la minimización del uso de insumos tóxicos; (iii) la minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo; (iv) el reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y si no, fuera de ella; (v) y la reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (desde la planta hasta su disposición final).1 La Producción Limpia (Clean Production en idioma inglés) tiene diferentes pasos para ser implementada:
Revisión de procesos y operaciones unitarias que conforman la actividad Identificación de las entradas y salidas (flujo de materiales y de energía) en los procesos y operaciones Identificación de otros recursos que se requieren en los procesos y operaciones Una vez se han cumplido los anteriores pasos, se tiene la línea base de la actividad, y con ella se puede proponer las mejoras bajo dos enfoques: i) la disminución bajo un contexto de metas y objetivos ó ii) la reducción del uso de recursos bajo un esquema de productividad y sostenibilidad; sea cual sea la motivación, son tres los caminos por los que se puede optar:
Planteamiento de medidas operativas que permitan la diminución de los recursos demandados Planteamiento de cambio en los insumos usados o en el control de los subproductos generados Reconversión tecnológica (modernización del proceso)
Aplicación de producción Limpia: las 3 r Reutilizar: Comercializadora Pura Vida reutiliza el agua de su proceso de purificación en realizar regadíos subterráneo en el frontis donde se encuentran ubicados. Reutilizan los bidones y tapas que se encuentren en buen estado para su reutilización. Reciclar: Comercializadora Pura Vida recicla los bidones que se encuentran en mal estado para poder reutilizarlos, estos bidones son enviados a una empresa dedicada a reciclar estos bidones de PVC.
}
Proceso de Producción: 1. Recepción del producto: consiste en recibir el bidón de 20 litros que llevan las personas a la empresa.
2. Sala de lavado y sanitización: consiste en lavar el bidón, para limpiar de impurezas, también conlleva a otras actividades, como son sacar la tapa del bidón, fijarse en el etiquetado del bidón, observar si el producto está en buenas condiciones, etc.
Esta actividad conlleva la sanitización, esto es el proceso por el cual se realiza una reducción sustancial del contenido microbiano, hasta un nivel de seguridad, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos, sin producir algún tipo de infección. 3. Purificación del agua: Una de las series del tratamiento del agua se somete para eliminar organismos y residuos a fin de que el agua sea de mayor pureza y calidad consumible y se pueda beber sin peligro. Existen diferentes pasos a seguir para la purificación del agua potable: Cloración: Es el procedimiento primario de desinfectación del agua en el que se emplean compuestos clorados, tiene acción germicida que elimina algunas bacterias, mohos y algas; además que mantiene un equilibrio de la población de microorganismos patógenos que pudieran encontrarse en el agua.
Filtración a través de lecho profundo: Es un sistema de filtrado que atrapa las partículas de mayor tamaño suspendidas en el agua quedando en las distintas capas de arena que en relación guardan distinto espesor.
Carbón activado: Una vez que el agua pasa a través de los filtros mecánicos, posteriormente pasa al purificador de carbón activado granular. Erróneamente llamado filtro de carbón activado, que hace un proceso conocido como absorción química, dónde la materia orgánica se ardiere a la pared del carbón por una función química. En este etapa se eliminan los pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes orgánicos (especialmente orgánicos volátiles) además de eliminar el cloro añadido en la primera etapa, mediante una reacción química reductora.
Filtración por cartucho: Es último paso del agua para lograr su pulido físico, el agua pasa a través de un dispositivo que contiene papel filtro con la capacidad de retener algún posible residuo suspendido en el agua de un tamaño aproximado de hasta 0.22 micras, aunque en las plantas purificadoras el filtrado típico es de 5 micras. Cuando el cartucho se
ensucia por el exceso de materia suspendida solo se cambia por otro o bien puede lavarse y reutilizarse. Ósmosis inversa: Es conocida como ultra purificación en la cual se hace pasar al agua a altas presiones a través de una membrana semipermeable que separa el agua más alta en sales y el agua baja en sales. La función de la membrana semipermeable es quitar la mayor parte de los sólidos disueltos totales de un 95% a un 99 % y el 99% de todas las bacterias. El agua pasa a través de la membrana a alta presión de tal modo que las impurezas salen por detrás dejando fluir y continuar con su proceso al agua más pura. De ser necesario se vuelve a pulir el agua físicamente con un filtro que contenga un cartucho con capacidad de retener hasta una micra o menos. Rayos de luz ultravioleta: La luz ultravioleta se usa para matar a bacterias pues gracias al espectro que tiene es posible llegar a exterminarlas esterilizando así al agua.
4. Almacenamiento del agua purificada: una vez purificada el agua, esta se almacena en un bidón grande.
5. Sala de llenado: consiste ir llenando los bidones de 20 litros de capacidad con el agua purificada, fijarse en la etiqueta y sellar el bidón.
6. Embarque: una vez llenado los bidones, se comienzan a cargar los furgones, para comenzar la venta a domicilio.
7. Venta del producto final
Normativa Aosiada:
Decreto 40 (12-AGO-2013) :APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Decreto 38 (22-JUL-2013) :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA DICTACIÓN DE NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE EMISIÓN Decreto 143 (27-MAR-2009) :ESTABLECE NORMAS DE CALIDAD PRIMARIA PARA LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES APTAS PARA ACTIVIDADES DE RECREACIÓN CON CONTACTO DIRECTO Decreto 189 (05-ENE-2008) :Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios Decreto 157 (30-JUN-2007) :REGLAMENTO DE PESTICIDAS DE USO SANITARIO Y DOMESTICO Decreto 80 (26-AGO-2006) :ESTABLECE LA NORMA DE EMISION PARA MOLIBDENO Y SULFATOS DE EFLUENTES DESCARGADOS DESDE TRANQUES DE RELAVES AL ESTERO CAREN
Descargue el documento PDF para imprimir Decreto 69 (22-MAY-2006) APRUEBA REGLAMENTO QUE CONTIENE LAS CONDICIONES GENERALES PARA LA FIJACIÓN DE LA TARIFA DE ASEO QUE LAS MUNICIPALIDADES COBRARÁN POR EL SERVICIO DE EXTRACCIÓN USUAL Y ORDINARIA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS
Decreto 209 (15-MAR-2006) FIJA VALORES DE TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS PARA EFECTOS DEL REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Decreto 173 (23-ENE-2006) APRUEBA REGLAMENTO DE LABORATORIOS PRIVADOS DE SALUD PUBLICA DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS PELIGROSOS
Descargue el documento PDF para imprimir Decreto 190 (31-OCT-2005)
SUSTANCIAS CANCERIGENAS MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Descargue el documento PDF para imprimir