DOLOR: El dolor, paso a ser un síntoma estudiado generalmente como parte de una patología determinada a poseer características propias y por eso es de suma importancia definir básicamente que es dolor, teniendo que es una experiencia desagradable provocada por terminaciones nerviosas sensitivas. DOLOR DENTARIO: Es la respuesta a la interrupción de los túbulos dentinarios en la superficie como para incluir la capa de células odontoblásticas, las fibras A-delta son excitadas, por lo que el diente vital responderá inmediatamente produciendo síntomas de dolor repentino, agudo y momentáneo que se disipa rápidamente cuando el estímulo se remueve. Esto indica que el complejo dentino-pulpar está intacto y que es capaz de responder a estímulos externos como por ejemplo; líquidos fríos o calientes y al morder un objeto sólido. El dolor es el síntoma más común con el que se presenta el paciente que necesita tratamiento endodontico, el paciente debe describir el dolor como leve, sordo, severo, continuo, intermitente, etc. Las implicaciones de este dolor es que frecuentemente es producido por una pulpa inflamada. DOLOR ENDODONTICO: Al realizar el tratamiento endodontico el paciente puede presentar dolor con mucha generalidad como por ejemplo en la mandíbula por haber mantenido la boca en posición abierta durante el tiempo del tratamiento, por el maltrato a los tejidos durante el proceso, sensibilidad en la zona, entre otros. Mas, sin embargo, este conjunto de síntomas suele ser temporales a lo que se medica con analgésicos para aliviar posibles dolores. Por otro lado, es posible no haber conseguido la eliminación completa del tejido pulpar, gracias a conductos accesorios, calcificaciones de conducto en la raíz o curvaturas acentuadas en las mías las cuales no permitieron un buen tratamiento a la pieza dental, de ser así, el paciente presentara dolor y tendría que ser sometido a una re-endodoncia para asegurarnos de limpiar correctamente la totalidad de tejido infectado que presente. CARACTERISTICAS DEL DOLOR:
Modo: la manera como el dolor aparece, que puede ser de forma gradual, provocado o espontaneo. Periodicidad: el dolor puede aparecer en patrones fijos y ser predecible, o puede hacerlo de manera esporádica y ocasional. Frecuencia: continuo o intermitente Duración: el dolor puede ser momentáneo o mantenerse. En caso de ser persistente, se debe hacer reportes de la duración del mismo en horas, minutos o intervalos mayores. DOLOR REFERIDO: es aquella percepción de dolor en una parte del cuerpo situada a distancia de la fuente real del dolor. La percepción del dolor, tiene lugar en la mente, su interpretación es difícil de explicar o describir en términos que signifique lo mismo para otras personas, ya que no tiene objetivo de comparación; de manera que resulta complicado explicar para el paciente y de entender para el odontólogo. UMBRAL DEL DOLOR: esto se utiliza como técnica de que tan fuerte puede ser. El umbral del dolor es la cantidad más pequeña perceptible de dolor sentida por el paciente, mientras que el umbral de estímulo es la cantidad de energía requerida para inducir el umbral del dolor, por lo tanto, esto da a entender que el umbral de dolor alto: necesita gran cantidad de energía para inducir dolor y el umbral de dolor bajo: necesita baja cantidad de energía para inducir dolor. Puede ser causa de factores culturales, psicológicos y el sexo, en algunos casos también la acción de las drogas. FENOMENOS DEL DOLOR: Hiperalgesia: Respuesta aumentada a un estimulo que normalmente provoca dolor. Disminuye el umbral del dolor para estímulos nocivos en el sitio de la lesión. La hiperalgesia pre-operatoria permite predecir la posibilidad de dolor post-operatorio. Alodinia: Es un dolor secundario a un estimulo que normalmente no desencadena dolor. Adaptación: La estimulación continua disminuye la respuesta de los receptores nociceptivos. FOSIOPATOLOGÍA DEL DOLOR:
La fisiopatología es parte de la biología que estudia el funcionamiento de un organismo o de un tejido durante el curso de una enfermedad. La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos: Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores. Mecanismos ultrarrápidos de protección(reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto: a) Una reacción de retirada; ejemplo, cuando se retira la mano rápidamente de una superficie caliente. b) Una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular. Mecanismos de alerta general: por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo para actuar frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha). Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro: la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada, si la lesión afecta un tejido profundo o en el caso de un dolor visceral. Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal. Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas.
La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor varía según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa.
OTRAS ENTIDADES QUE CAUSAN DOLOR DENTAL: Síndrome del diente fisurado: se caracteriza por un dolor agudo a la masticación y dolor agudo breve al frio. Estas fisuras pueden afectar tanto a dientes vitales como a los no vitales y a aquellos tratados endodónticamente. Síndrome de la pulpa estresada: pulpa dental vital que ha sido sometida a repetidos daños, incluyendo traumas operativos, accidentes u otros cambios patológicos. Aunque generalmente es asistemática, puede deteriorarse rápidamente y llegar a un estado de enfermedad o necrosis. Oclusión traumática: el dolor de este caso es característico al despertar y terminar el día. Dolor post-operatorio: la mayor parte del dolor post-operatorio se presenta durante el 1er día después de iniciar el tratamiento endodóntico. Los tratamientos endodónticos pueden generar dolor post-operatorio de diversos orígenes. Las causas más frecuentes están relacionadas con los errores en el diagnóstico, tratamiento inapropiado, reacciones inflamatorias relacionadas con infecciones o materiales usados para la obturación de los conductos, fracturas radiculares, etc. ENTIDADES QUE PUEDEN CONFUNDIRSE CON EL DOLOR DENTAL: Neuralgia del trigémino: es un dolor facial que abarca una o más divisiones del nervio trigémino. El dolor es unilateral, lancinante, eléctrico, agudo, punzante, de corta duración (no dura más de un minuto). Dolor del miocardio: generalmente el dolor es unilateral en el lado izquierdo, sin embargo, puede ser bilateral. Se afectan los hombros, la
espalda, el cuello, los brazos y el maxilar inferior; siendo descrito como sensación quemante en la lengua y en el paladar duro. Sinositis maxilar: este dolor es causado debido a que las raíces de los dientes superiores se extienden hacia el piso del seno maxilar. Las características más comunes es que es un dolor sordo. El dolor es referido a varios o todos los dientes del maxilar superior del lado afectado. Neuraugia post-herpética: la condición es causada por el virus herpes. El dolor producido por estas lesiones es de carácter unilateral, localizado en uno o más dientes, agudo, palpitante, intermitente, por lo que podría confundirse con los síntomas de la pulpitis irreversible. Dolor fantasma: se caracterizan por dolor persistente en los dientes y estructuras bucales después de la extirpación de la pulpa, apicectomia o extracción; el carácter del dolor es confuso, constante, sordo, difuso con episodios ocasionales de dolor agudo y espontáneo.