“Es hermoso ver, bajar de la montaña, los pies del Mensajero de la Paz…”
Mons. Flavio Calle Zapata Arzobispo de Ibagué
Nació en San Andrés – Antioquia, el 18 de febrero de 1944. Hijo de Don Pedro Calle (ya fallecido) y Doña Celia Zapata de Calle (quien actualmente vive en la Ciudad de Medellín). Sus Hermanos: Gilma Lucía, Silvia, Oliva de Jesús, María, Genaro, Celina, Fernando Antonio, Ana Rocío y Martha Elena.
En 1951 inicia sus estudios de primaria en el Ituango – Antioquia. En 1958 ingresa al Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino en Santa Rosa de Osos. En este centro estudia la secundaria, el filosofado y el teologado. En 1983 viaja a Roma con el fin de continuar su formación en la Universidad Gregoriana. En 1988 alcanza su Doctorado en Teología Moral con la tesis “La Sagrada Escritura en la Teología Moral”.
Recibe su Ordenación Sacerdotal, en la ciudad de Bogotá, 10 años después de haber iniciado sus estudios en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino, de manos de Su Santidad Pablo VI, durante su visita a Colombia el 22 de Agosto de 1968, de allí se incardina a la diócesis de Santa Rosa de Osos.
Inició su ministerio sacerdotal como miembro del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. En 1970 fue nombrado Párroco de el Bagre – Antioquia. En 1979 es nombrado miembro del Equipo Diocesano de Pastoral. En 1983 viaja a Roma con el fin de continuar su formación en la Universidad Gregoriana. Al regresar de cursar sus estudios en Roma, fue nombrado profesor y director espiritual, del Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino donde él mismo inicio y culminó sus estudios.
El 16 de febrero de 1989 fue nombrado Obispo – Prelado del Alto Sinú y San Jorge. Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excelentísimo Monseñor Joaquín García Ordóñez – Obispo de Santa Rosa de Osos, el 16 de marzo de 1989. En 1990 fue nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Sincelejo.
• El 16 de febrero de 1993 fue nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Sonsón – Rionegro. El 19 de marzo del mismo año tomó posesión canónica de la diócesis en la Catedral de Rionegro y al día siguiente en la Catedral de Sonsón. Su permanencia en esta diócesis fue de 10 años. • El 10 de enero de 2003 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Ibagué, tomando posesión de la nueva jurisdicción eclesiástica encomendada por el Papa Juan Pablo II el 19 de marzo del mismo año.
CUYO LEMA REZA "IN ÓMNIBUS CHÁRITAS"
Su escudo consta de un sol de oro en azur que representa a Jesús; una rosa de plata símbolo de la Virgen María para recordar a Nuestra Señora de las Misericordias de Santa Rosa de Osos. Lleva el escudo un pez dorado detrás de una red signo de Cristo. La red recuerda la zona del alto Sinú y San Jorge, zona pesquera, signo al mismo tiempo de las palabras de Jesús: "Os haré pescadores de hombres".
SU LBOR PASTORAL EN NUESTRA DIOCESIS
La preparación del Nuevo plan Arquidiocesano de Pastoral. 2010-2020 La creación de nuevos centros de pastoral para la diócesis a nivel municipal y rural. La Coronación de Nuestra Señora la Virgen Inmaculada, Patrona de nuestra diócesis, el 8 de diciembre de 2004. La buena organización y difunción del periódico Arquidiocesano KERIGMA.
El impulso pastoral de la diócesis y su apertura a la misión, dentro del contexto de la gran misión continental, siendo nuestra diócesis la primera en iniciar este camino misional en Colombia. La devoción a San José, creándose en nuestra diócesis el Rosario de San José para hombres, laicos comprometidos. La promoción de los medios de comunicación, lanzando la Nueva pagina de internet y próximamente la emisora comunitaria.
La creación del Hogar del Sagrado Corazón para las mujeres gestantes en peligro de abandono o amenaza de aborto. La prioridad para este año 2009 y el próximo 2010 a la Pastoral Juvenil, con la designación del Año de la Misión Joven. Es de resaltar que en los casi siete años de permanencia de Mons. Flavio en Ibagué, ha administrado el Sacramento del Orden a 15 seminaristas y el próximo 21 de noviembre la ordenación de 3 mas, llegando a un total de 18 Neo-Sacerdotes para nuestra diócesis.
“QUE EL QUE MANDA, SEA COMO EL QUE SIRVE”
FLAVIO CALLE ZAPATA ARZOBISPO DE IBAGUE