1
¿CÓMO BAJAR LA TEMPERATURA DEL ACUARIO AÑADIENDO MÁS CALENTADORES? Texto: Faramarz G. Hayrapetian Fotografía: Angel Garvía Aunque este título parece una broma, después de leer el artículo comprenderéis que es el título adecuado.
Foto: Ángel Garvía.
Como todos sabemos, en un acuario de agua dulce, las plantas juegan un papel muy importante, pero un acuario perfecto para el mantenimiento de peces y plantas a la vez es un tema poco estudiado, o por lo menos poco hablado. Hasta ahora hemos decorado el acuario con las plantas supeditadas a las condiciones de nuestros
www.AcuarioProfesional.com
peces y en ocasiones hemos elegido peces que toleran las condiciones de mantenimiento de las plantas (acuario holandés). Al buscar un término medio surgen problemas, que en un medio acuático tan reducido como el acuario, no son muy fáciles de solucionar. Durante muchos años, los expertos en acuariología, químicos e industriales interesados en acuariófilio, investigan para obtener las condiciones más semejantes a la Naturaleza de manera artificial y gracias a ellos hoy tenemos a nuestro alcance variedad de sustrato nutritivo y abonos necesario para el crecimiento de las plantas; así mismo, existe gran variedad de lámparas, que cada vez más asemejan su espectro de luz a la del Sol y últimamente existen unas bombillas que imita la luz nocturna para la noche (como la luna). Pero ¿por qué no imitamos a la Naturaleza respecto a la temperatura? Sabemos que en los trópicos la temperatura varía durante el día entre 25 ºC y 32 ºC y durante la noche desciende entre los 5 ºC y 10 ºC. Los vegetales con clorofila, cuando reciben energía luminosa, la transforman en energía química y tras un proceso complejo almacenan macromoléculas de almidón; con esto y las sales minerales que obtienen del sustrato, las plantas fabrican todo el material orgánico necesario para su supervivencia. Este material se consume durante la respiración; así que la energía química se transforma en material biológico en el crecimiento. En esta fase, las plantas agradecen una disminución de temperatura.
La temperatura influye directamente sobre el metabolismo; una temperatura más baja reduce el metabolismo de los organismos, y aumenta la vida de los seres vivos. En el medio acuático, la temperatura juega un papel importante en la solubilidad del oxígeno de tal modo que a mayor temperatura, menor cantidad de oxígeno disuelto hay en el agua. Ahora os propongo un acuario cuya temperatura varía según sea de día o de noche; de este modo conseguiremos: 1- Agua con más oxígeno disuelto, concretamente en el periodo que las plantas también necesitan consumir oxígeno. 2- Facilitar la respiración de las plantas, aumentando su crecimiento y proporcionándoles una vida más larga y saludable. 3- Reducir el ciclo vital de los organismos vivos, pues al bajar la temperatura el consumo de oxígeno es menor. 4- Ahorro de energía. Por último explico como hacerlo. En principio debemos tener en cuenta dos cosas muy importantes. I .En los acuarios pequeños el cambio de temperatura es más rápido; así que esta experiencia es desaconsejable para acuarios menores de 100 l. de capacidad.
© Todos los derechos reservados.
2 II .La potencia de los calentadores tiene que tener una relación lógica con el volumen del acuario y la diferencia de temperatura del medio exterior. Dicho esto, tenemos que instalar dos calentadores, de los cuales uno de ellos estará conectado al reloj programador, y funcionará el mismo tiempo que esté encendida la luz; el calentador que funciona permanentemente estará ajustado a una temperatura baja (por ejemplo 22 ºC) y el calentador temporizado estará ajustado a la temperatura deseada (por ejemplo 26 ºC), de esta manera simularemos la variación de temperatura que existe en la Naturaleza.
www.AcuarioProfesional.com
© Todos los derechos reservados.