Autoconocimiento & Mitología La mitología es una forma de psicología arcaica muy interesante de ser tenida en cuenta. Las narraciones míticas establecen puentes entre el imaginario colectivo y los comportamientos que percibimos en el mundo en el que nos toca vivir. Desde esta perspectiva, observamos cómo los contenidos míticos describen, dan forma y sentido a las motivaciones de nuestra psique. Estos motivos o ideas-fuerza tanto se encuentran en las personas como en las organizaciones y en los acontecimientos sociales que actúan como plasma de nuestro devenir. Los mitos tienen un reflejo en nuestra vida personal en forma de motivaciones, anhelos y acontecimientos. Cada persona posée un repertorio mítico interno, una imaginario individual que entra en resonancia con el colectivo. De entre este repertorio, sobresale un mito que suele ser coincidente con temas que ya estaban activados en la familia , y lo están en la sociedad y en los acontecimientos que nos afectan. Podríamos llamar mito fundacional a un anhelo o motor de la vida personal que jerarquiza, ordena y hace girar el resto del repertorio a su alrededor. En estos dos seminarios propongo el estudio de dos figuras clave que nos ayudarán a entender la vía de transformación que opera tanto desde dentro de nosotros como en la sociedad en la que estamos embarcados. Tanto Quirón como Lilith representan dos formas de disconformidad diferentes y complementarias entre si. Ambos representan elementos de resistencia o resiliencia
Quirón: El Retorno del Sanador Herido La manifestación de Quirón en el mundo actual cabe situarla en actividades relacionadas con la consultoría humanista, la formación, la filosofía, la psicología, el coaching y determinados aspectos fundamentales de las medicinas y terapias complementarias. Quirón, en nuestro mundo interno, está simbolizado por la mezcla entre el instinto animal y la condición humana, entre lo reproductivo y lo creativo. Por otro lado, Quirón podría ser tomado como el primer coach, el que ha dejado su impronta en el imaginario cultural para que su función pueda ser encarnada por el talento que cada uno tiene alojado en su alma. A través de esta figura mitológica podemos captar el potencial que tiene el sufrimiento como motor de prosperidad y comprensión.
Lilith: La Otra Mujer El mito de Lilith es uno de los más misteriosos y secretos. Las metáforas que podemos construir a partir de las narraciones, permiten percibir claramente su impacto en el mundo de hoy. Los elementos del comportamiento de Lilith actúan como una lupa que nos ayuda a entender situaciones complejas en las que estamos concernidos. Por otro lado, Lilith representa el telurismo que toda actividad creativa requiere. Su fuerza primordial parece venida de un registro que se resiste a nuestro control, como si se tratara de un impulso que ya estuviera ahí antes que nosotros y ante el cual no pudiéramos hacer otra cosa que permitirle el paso.
[email protected] • http://substracte.wordpress.com/