¿Procter And Gamble Trabaja Para el Diablo?
Primero se supo de esta historia a comienzos de 1980, cuando una mujer llamó para hablar de ella en un programa informal de entrevistas por radio. “Éste es un problema realmente serio, Rich”, dijo la mujer aleccionando al locutor. "El presidente de Procter And Gamble -continuó- es un Satanista y da un montón del dinero de la compañía para sustentar al Satanismo". Procter And Gamble es una de las compañías más antiguas, más grande, y más respetadas en los Estados Unidos. Confecciona productos para el hogar como jabón, comida, café, champú, medicamentos para el resfriado, detergentes y más. Teniendo una reputación tan limpia, fue difícil imaginar un negocio tan amigable para la familia, que hace un producto blanco llamado Ivory Soap, esté enredado con la oscuridad del Satanismo. “¿Dónde oyó usted esto?” Pregunto el locutor a la persona que estaba en la línea. Ella sintió su escepticismo y dijo, “Oh, esun hecho documentado. Esta entrevista tuvo lugar en el Show de Merv Griffin el 16 de enero. El Presidente de la compañía habló todo acerca de ser un adorador de Satán y expresó que no hay suficientes cristianos para detenerle.” EL BOICOTEO DIVINO El locutor se alegró de ser un escéptico acerca de todo esto desde el comienzo. No creí que algún directivo máximo de Procter And Gamble fuese un Satanista -dijo- Y aun si eso era verdadero, sólo un ejecutivo muy estúpido acudiría a la televisión nacional con el único fin de anunciar tal cosa, y luego abiertamente reprender a cualquier cristiano que intentara ponerse en medio del camino. La investigación subsiguiente no encontró evidencia para sostener la historia, pero continúa siendo uno de los rumores cristianos más ampliamente propalados. Al igual que con otras leyendas urbanas, los detalles de la historia disienten, pero según una versión, el presidente de Procter And Gamble apareció en el programa de Phil Donahue el 1 de marzo de 1994 y anunció que debido a la apertura de nuestra sociedad, él salía a la luz pública revelando su asociación con la Iglesia de Satán. Él manifestó que una gran parte de las ganancias de la compañía va a parar al mantenimiento de la Iglesia. Cuándo Donahue le preguntó si afirmar una cosa como la que acababa de decir en TV lastimaría de algún modo su negocio, él contestó, "no hay suficientes cristianos en los Estados Unidos para hacer una diferencia". La historia continúa mencionando que la marca registrada de Procter And Gamble de la Luna y las Estrellas es el signo de la Iglesia de Satán y fue puesto en los productos por el presidente de la compañía a instancia de la supradicha Iglesia. La marca registrada es el signo de Satanás y fue aplicada a los productos por el presidente de la compañía a instancia de los miembros más poderosos de la Iglesia satánica.
Algunas versiones de la historia incluyen un simple dibujo del logotipo, diciendo que la configuración de las estrellas constituye el número 666. Y todavía otras versiones proceden a decir que hubo otra aparición del dueño de Procter And Gamble, quien dijo a la audiencia que él salía a la luz pública sobre su adoración al Satanismo porque los homosexuales hacían lo propio acerca de su homosexualidad. Todas las versiones de la historia alientan a los crédulos a hacer un boicot contra los productos de Procter And Gamble como una manera de probarle al presidente que "sobran los cristianos y otros quienes creen en Dios para darle un buen golpe a sus ganancias". Los lectores reciben una lista de los productos de la compañía, así como también una recomendación para buscar el símbolo del cuerno de un carnero con la forma del número 666, el cual fue programado para aparecer en cada producto al comienzo de abril de 1994. Muchas versiones impresas terminan diciendo: “Le instamos a hacer copias de este correo y pasarlo a tantas personas como sea posible... esto necesita DETENERSE.” Una peculiaridad interesante en la historia es que nadie parece poder decidirse acerca de en cuál talkshow apareció realmente el presidente de Procter And Gamble. Si bien Phil Donahue fue la selección más popular, algunas versiones dicen que la presentación fue en realidad en el programa de Merv Griffin, o quizá en 60 Minutos, y una reaparición reciente del mito hasta afirma que la entrevista fue con Oprah Winfrey. LAS MENTIRAS CUESTAN Y todavía muchas personas se preguntan cuál es la verdad. Yo se los diré: la verdad es que esta historia es falsa y, a pesar de todas las afirmaciones hechas, no tiene una sola evidencia para sustentarla. “Las historias acerca de una aparición ejecutiva en un programa informal de entrevistas son completamente falsas”, según dijo un vocero de Procter And Gamble. La compañía manifiesta enérgicamente que no hubo tal aparición en ningún programa de espectáculos por persona alguna asociada con Procter And Gamble. Además, el logotipo nunca ha estado asociado con nada ni nadie fuera de Procter And Gamble y nunca ha tenido ningún significado diabólico. Un portavoz de Procter y Gamble que apareció en un programa de radio señaló que, debido al hecho de que ningún individuo posee más del 0.5% de las acciones de la compañía, sería imposible que una persona sola incidiera en las concesiones de las ganancias de la compañía. En todos los años que se ha revisado, escrito o hablado sobre este rumor a escala nacional, nadie jamás ha llevado una cinta de vídeo o de audio de tal aparición, ni siquiera una fecha confirmada, una hora o incluso el programa donde tuvo lugar el evento. Vamos, ni el nombre de la persona de Procter and Gamble que supuestamente hizo las revelaciones. Dado que la historia es falsa; ¿Cuáles han sido los resultados de la propagación de este rumor? Para la Compañía Procter And Gamble, el efecto ha sido un destroza nervios muy costoso.
Procter And Gamble ha contestado más de 150,000 llamadas y cartas acerca de estos infundios... las Llamadas Telefónicas y las cartas alcanzarón un nivel máximo en 1982, 1985 y otra vez en 1990... Procter And Gamble, el cual tuvo ventas mundiales de $19 mil millones de dolares el año pasado, todavía le llegan hasta 80 llamadas al mes acerca de estos falsos rumores. El punto alto fue como de 15,000 en un mes, por lo que Procter And Gamble tuvo que contratar más personal para manejar el diluvio de llamadas de la línea de consumidores sin costo a escala nacional... Eventualmente, por las consecuencias del rumor, Procter and Gamble decidió dejar de usar el logotipo tradicional y diseñó uno nuevo para sus productos. La compañía también decidió lanzarse a la acción, haciendo todo lo que fuera posible para propagar la verdad y detener los falsos alegatos. Desgraciadamente, éste fue un rumor intensamente terco, y los esfuerzos de la compañía a menudo parecieron en vano. Como una constante espina en su costado, el rumor continuó apareciendo por todas partes otra vez. OPONIÉNDOSE AL MITO En sus intentos por reprimir el férreo rumor, la compañía hizo circular folletos y se dirigió a los medios noticiosos con una campaña publicitaria de desmentido. Hasta le pidieron al clero y a prominentes líderes religiosos de virtualmente cada denominación que publicasen declaraciones de apoyo. Las cartas fueron expedidas por Jerry Falwell del Billy Graham Evangelistic Association, la Asamblea bautista Sureña, el arzobispo de Cincinnati (la ciudad quevio nacer a Procter And Gamble) y la oficina obispal de Ohio del Sur – todos ellos tratando de hacer correr las noticias para la comunidad cristiana de que no hay verdad en el rumor. Procter And Gamble llegó inclusive a pedir cartas de negación a diversos programas de televisión mencionados en el rumor. En una carta para Procter And Gamble, el Presidente Richard Thrall, Vice Mayor de Multimedia Entertainment, niega que cualquier miembro de la gerencia haya alguna vez aparecido en el programa de Donahue y agrega, "¡Cualquiera que afirme haber visto tal emisión miente!" "¡Cualquiera que repita el rumor esta levantando falso testimonio!" Don Hewit, el Productor Ejecutivo de 60 Minutos, dice esencialmente la misma cosa en una carta similar, añadiendo que aquéllos que mantienen haber visto a algún empleado de Procter And Gamble en 60 Minutos algún día tendrá que responderle a un poder más alto que Procter And Gamble o 60 Minutos. Peter Parsocchini, Vicepresidente de Merv Griffin Enterprises, escribió a Procter And Gamble diciendo: "Estoy muy confundido como para explicar el origen de este rumor, pero por favor sepan que no hay nada de verdad en ella.' A finales de los 80s, la compañía decidió tomar un gran paso. Consumiendo un dinero y tiempos considerables, pudieron hacer disminuir la propagación del rumor llevando exitosamente una docena de acciones legales en contra de aquellos individuos que propagaban los rumores.
Ganaron un juicio en el juzgado de distrito estadounidense en Topeka, Kansas, en contra de un matrimonio, que recibió órdenes de pagar $75,000. La pareja también publicó una declaración formal diciendo que al presente habían llegado al convencimiento de que los rumores de Satánismo acerca de Procter And Gamble eran falsos. Eran distribuidores de productos domésticos que estaban en competencia con algúnos productos de Procter and Gamble y se les ocurrió hacer competencia desleal esparciendo declaraciones falsas y maliciosas acerca de Procter And Gamble. Aunque el origen del rumor de satanismo por P&G es desconocido, Procter y Gamble han iniciado al paso de los años un número de acciones legales en contra de Amway Corp. (Ahora conocido como Alticor), un vendedor de productos domésticos (muchos de los cuales rivalizan con las marcas de Procter and Gamble), culpándolos de fomentar la calumnia. La P&G reclaman que los distribuidores por cuenta de Amway revivieron los rumores en 1995 cuando un distribuidor relató una versión del rumor sobre el programa de televisión en el sistema nacional de correo de voz de la compañía para distribuidores. P&G exitosamente ha demandado a un número de individuos que esparcieron el rumor - una cierta cantidad de quienes han sido distribuidores de Amway - pero les falta probar en los tribunales que Amway mismo ha estado detrás del resurgimiento de la enunciación de satanismo. Amway insiste en que no ha tomado parte en fomentar el rumor pero ha hecho intentos para combatirlo. La batalla P&G / Amway ha sido peleada en un número de tribunales a un gran costo para ambas compañías. P&G ha callado acerca de sus honorarios de abogado referentes al asunto, pero un artículo del Houston Chronicle en el año 2001 publicó que Amway admitió pagar $30 millones en cuentas legales.
EL LOGOTIPO DE LA LUNA ¿Dónde y cómo se originó esta historia? Nadie sabe exactamente. Un locutor tuvo algunos comentarios perceptivos: "La idea de un pacto Satánico, intercambiar el alma de uno para obtener riqueza terrenal es ya antigua, y surgió de pronto otra Vez en 1980 cuando los rumores revelados de que la marca registrada de Procter and Gamble: la luna y las estrellas eran en realidad un símbolo Satánico, y que la compañía estaba siendo dirigida por Satanistas... Con el Tiempo, se emprendió una campaña publicitaria, pero al final, la compañía terminó por modificar su logotipo” (Arthur Lyons, <Satán te Quiere A Tí>: El Culto de Adoración del Diablo en América, 1988).
¿Qué hay acerca del logotipo de la “luna y las estrellas”? ¿Es posible que pudiera incluir simbolismo Satánico entre sus trazos? Un poco de historia puede ayudar a aclarar esto. Allá por el siglo 19, Procter And Gamble era una compañía pequeña famosa por sus veladoras en vez de por su jabón. Dichas veladoras se embarcaban por los ríos de Ohio a Mississippi, de Cincinnati a Nueva Orleans. Allí, los intermediarios descargaban las barcas de transporte del río y embarcarían las veladoras de Procter and Gamble hacia todo el mundo. Como parte del proceso de embarque, los muelles de carga en Cincinnati empleaban brigadas de fabricantes de cajas de madera que construyeron los embalajes navieros en el lugar y lo hacían manualmente. Inventaron sus marcas, que eran grabadas en las cajas de madera, a veces con fuego. Procter and Gamble decidió permitir a los fabricantes de cajas de madera marcar su trabajo, pero quisieron que ellos se decidieran por un símbolo que todas las personas podrían usar. Se llevó a cabo una competencia y a un trabajador se le ocurrió el conocidísimo símbolo del hombre en la luna con las estrellas. El dibujo fue elegido como el ganador y a partir de ese día, todas las cajas de madera navieras de Procter and Gamble llevaron esa misma marca. Sobre los años, la marca de los fabricantes de caja de madera fue agregada a todo embalaje de Procter and Gamble y se convirtió en una marca registrada internacionalmente famosa. Esto continuó hasta los 70s y 80s, cuándo la compañía se vio forzada a cambiar el símbolo debido a una subida rápida en la población de los crónicamente idiotas. Aquellos que aceptan el rumor como verdad revelada apuntan hacia el logotipo del "hombre en la luna" de P&G como la prueba de la vinculación de la compañía con el Mal. Ven en los rizos de la barba del hombre de la luna una serie de 6s y creen que jugando a conectar los puntos con las trece estrellas en el logotipo, pueden hacerse aparecer tres 6. (Según el Apocalipsis de San Juan 13:18, 666 es la "marca de la Bestia", entendiéndose con "bestia" el diablo.) No hay ni gota de siniestro en el diseño del logotipo, y mucho menos un código encubierto que revele el objetivo verdadero de la compañía. La marca registrada del "hombre en la luna" fue adoptada en 1851, en un tiempo en que los bienes estaban comúnmente señalados con marcas registradas visuales que con nombres de compañías. (La habilidad a leer no estaba tan extendida entonces como son ahora, de tal manera las compañías que ofrecían una gran colección de bienes de consumo en vez de simplemente un producto tuvo causa mayor para diseñar logotipos gráficos memorables para su bienes.) Las trece estrellas eran un homenaje para las trece colonias originales de los Estados Unidos de América, y el hombre en la luna era simplemente un popular artilugio decorativo de los tiempos. (Los motivos visuales específicos a menudo gozan de períodos de uso comercial entusiasta y luego se hunden en la oscuridad cultural. América en los inicios del siglo 20 se entusiasmo con Egipto, pero pocos diseños comerciales aparte del paquete de cigarrillos Camels permanecen para recordarnos de ese hecho.)
Un informe del periódico de la época anunció el cambio de marca registrada: Procter and Gamble, que elabora una gama amplia de productos de consumo, ha anunciado planes para desechar de todo su embalaje la familiar marca registrada de la luna y las estrellas que oficialmente adoptó primero 103 años atrás. La decisión fue obtenida a la fuerza, en vez de voluntaria... más de 100,000 personas han escrito o han llamado por teléfono a la compañía para indagar acerca de estas historias. ¿Bizarro? Sí. ¿Ridículo? Por supuesto. Mas allí está. En los años finales del siglo 20, aquí están esos que creen que una corporación de $13 mil millones está en cierta forma ligada con el mismísimo Diablo. Como es típico de las leyendas urbanas, algunos rumores más pequeños nacieron como derivados de la historia de Procter and Gamble. Por ejemplo, en 1991, las llamadas a mi programa acerca de esta historia se habían reducido progresivamente. Sin embargo, recibimos un puñado de llamadas de personas que habían oído una historia idéntica acerca de una aparición televisiva por un ejecutiva de la máxima compañía de ropa para mujer, Liz Claiborn, quien dijo que se jacta de darle las ganancias de su compañía a Satán. UNA HISTORIA PERSISTENTE Las explicaciones y las negativas por Procter and Gamble han fracasado en reprimir los rumores, los cuales regularmente han salido a flote, embellecidos con nuevos y absurdos detalles. Uno de los chismosos recientes, el ministro de una iglesia en Virginia con una congregación de 10 miembros propietarios, tal vez más, está poco impresionado por la decisión de Procter and Gamble. Interrogado sobre si él quedase satisfecho si la compañía abría sus libros para probar que no estaba contribuyendo para una Iglesia Satánica, él astutamente contestó que no lo haría, dado que "a pesar de todo pueden enviar dinero en efectivo '. No es de asombrarse, hay que recordarlo, que hay mentes ignorantes y supersticiosas, siempre deseando conceder crédito a nociones completamente chifladas. Sin embargo, eso viene como de una sorpresa cuando la 22a corporación más grande de América, con recuentos de una tercera parte de ventas al por menor, caen víctima de algo semejantemente chiflado. Sí, la diablura ciertamente existe entre nosotros. Es necesario notar la persistencia de la irracionalidad maliciosa para saber que es así. Hagamos un corte directamente al corazón de esto: El presidente de Procter and Gamble ni es un satanista ni su compañía apoya a la Iglesia de Satán. Lo que tenemos aquí es un rumor que se descontroló violentamente. Uno que ha estado evadiendo la red de la mariposa desde 1980, también. El presidente de P&G nunca ha estado en Donahue (el programa confirma esto), ni él dijo tal cosa en ningún otro foro. (Los presidentes de compañía y Directores Generales simplemente no son buenos materiales para los programas de entrevistas en general y por consiguiente son raramente invitados a hacer apariciones en tales eventos, esto es algo que debería ser recordado cuándo se analiza la plausibilidad de este y otros cuentos descabellados similares acerca de admisiones irrecusables supuestamente hechas por las raleas corporativas en programas informales de entrevistas populares.)
Además, de qué modo la compañía orienta sus ganancias es una materia de registro público, como lo es para todas las compañías de comercio público. (Procter and Gamble negocia en la Bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo de la cinta de cotización
.) Si P&G concediera cualquier porción de sus ganancias para Satán, eso sería fácilmente aparente en sus estados financieros. El comentario de un correo electrónico acerca de que "No hay suficientes cristianos para hacer una diferencia" quiere enardecer a los lectores al extremo de boicotear productos de la P&G. Por supuesto que esa declaración hierve la sangre; Ese es su propósito. La declaración también es un error: Tres de cuatro americanos adultos son cristianos, y los americanos adultos son el grupo consumidor objetivo para P&G. El rumor es tramado de tal manera que ofende a tres cuartos del público adquisitivo de P&G e influenciarlos a rehuir los productos de la compañía en señal de protesta. Las Cartas de Apoyo Para Procter and Gamble
16 de Agosto, 1999 A Quien Interese: No hay verdad en el rumor de que el director general de Procter and Gamble apareció en el Espectáculo Sally y abrazó el satanismo. Nada acerca de este rumor es cierto. Por favor no envíe ningún dinero al Programa de Sally ni pida ninguna videocinta, ya que ésta es una patraña completa.
6 de Agosto, 1999 A Quien Interese: Ha venido a nuestra atención que hay un rumor de que el Presidente de Procter and Gamble apareció en El Jenny Jones Show ® discutiendo acerca de satanismo. Esto es absolutamente falso. Ni el Presidente de Procter and Gamble, ni ningún otro representante de Procter and Gamble, alguna vez se ha presentado en el Show de Jenny Jones. Aliento a cualquiera que escuche acerca de tal rumor que diga a las demás personas que esto nunca ocurrió.
5 de Abril, 1995 A Quien Interese: Parece mentira que el rumor de una aparición del Presidente de Procter and Gamble en el programa de DONAHUE todavía circule después de más de una década. No hay absolutamente nada de verdadero en este rumor. El presidente de P&G nunca ha aparecido en DONAHUE, ni ningún otro ejecutivo de Procter and Gamble. Cualquiera que predique haber visto tal emisión está equivocado o es un mentiroso. ¡Nunca ocurrió tal cosa!