Autoconocimiento Y Trabajo Personal

  • Uploaded by: maggie belriq
  • 0
  • 0
  • August 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Autoconocimiento Y Trabajo Personal as PDF for free.

More details

  • Words: 8,330
  • Pages: 18
AutoConocimiento y Trabajo Personal

1

AL MANECER ©

auto conocimiento y trabajo personal al manecer ©

«la pieza que te falta, solo la puedes crear y colocar tú»

al manecer © transformacion interna y despertar consciente

 619.56.96.58 [email protected]

www.tomaconcienciaya.com

AutoConocimiento y Trabajo Personal

2

Evolución o involución Nosotros como humanos, somos un proyecto inacabado, aunque evolutivamente hemos llegado a ser lo más, nuestro pobre estado de consciencia nos ha llevado a contaminar el aire, las agua y la tierra de este maravilloso planeta, quizás a un punto sin retorno, que tenga como consecuencia el exterminio de la vida tal y como la conocemos hoy en día. Y no será porque Gea (que es el nombre de este planeta que llamamos Tierra) no nos haya avisado con tiempo. Si el proyecto humano se hubiese finalizado seríamos conscientes de nuestra realidad interior y hace siglos que estaríamos respetando y cuidando a todos los seres vivos, no habría contaminación, ni pobreza, ni desigualdad, ni enfermedades, pues todo lo que está ocurriendo es consecuencia de nuestra inconsciencia e inmadurez. Aún no hemos considerado que ocurriría si hubiese un cambio de consciencia global, menos depredadora y egoísta, una masa crítica que entre en una frecuencia de consciencia transpersonal. Ir más allá de lo personal conlleva dejar atrás el egoísmo y sanar el ego, lo que requiere observarlo y comprender como funciona, esto nos permite saber que es lo que hay que transmutar (Los 12 Trabajos de Hércules).

profesor: Antonio Ruiz

la especie y una trascendencia de los límites de la especie, un paso del humano personal al humano transpersonal. Dependiendo de la hostilidad del entorno (sean estas reales o fantasía), priorizamos las funciones de un cerebro u otro. En ambos casos, no me cabe duda que nuestro cuerpo físico o biológico tiene un alto potencial de transformación, maestros como Gurdjieff o Gold, hablan de la máquina biológica como aparato complejo de transformación (mutación). Somos un laboratorio vivo que transforma alimentos, oxígeno y experiencias. Es evidente la importancia de la calidad de lo que comemos, respiramos y de cómo vivimos las experiencias con los demás (impresiones). El ser tan adaptativos nos hace predecibles y rutinarios, lo que nos hace fácilmente programables, si te paras a pensar nuestra sociedad de consumo es altamente conductista y seguimos el raíl por falta de consciencia. Así pues, sin consciencia no puede haber voluntad, y terminamos convirtiéndonos en dependientes. Así pues, nuestro estado de esclavitud está relacionado tanto con nuestra falta de voluntad, como por la inconsciencia de nuestro estado de esclavitud o servicio al sistema: trabajar para ganar dinero, tener dinero para pagar impuestos y lo que consumimos es nuestro principal objetivo, y desde esta perspectiva agotamos nuestra vida, creyéndonos libres.

al manecer ©

Evolución: Hay dos formas (que yo conozca) de evolución, una es mediante la adaptación al medio, a través de la cual, vamos desarrollando tanto nuestra biología (cerebro reptil), como en nuestra forma de relacionarnos con otros seres (cerebro mamífero). La primera está relacionada con la capacidad de nuestro cuerpo físico de desarrollarse orientándose a sobrevivir: comer, beber y reproducirse, mutándose desde una forma inicial a una concreta mejor adaptada (p.e. el paso del mono al ser humano ¿?). La segunda está orientada a como nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestra especie, desde la ética y el respeto o desde la ausencia de ambas. Sería como pasar del proyecto Caín al proyecto Abel, o dejar de estar y ser del mundo, para estar en el mundo sin ser del mundo. Resumiendo, hay una evolución de

El sistema sabe de nuestro estado de inconsciencia, por ello es fácil hipnotizarnos con que comer, que beber y crear dependencias de consumo (marketing) y estimular nuestro centro instintivo desde el control sexual, pues el sistema conoce nuestros puntos débiles (necesidades primarias) y los sabe usar a su favor. Y para evitar que tomemos consciencia crean situaciones de miedo, inseguridad, culpa… facilitan la narcotización (alcohol, tabaco, drogas legales…). Entonces, el estado actual del ser humano es amnésico (desconoce su origen y el sentido de su existencia), inconsciente (no cae en la cuenta de…), hipnótico (pone el foco de atención en lo que lo mantiene inconsciente) y para reducir el umbral de sufrimiento que le produce vivir de forma inco-

AutoConocimiento y Trabajo Personal

3

AL MANECER ©

herente (crisis existencial) se narcotiza. Esto nos lleva a tocar de pasada el tema del trabajo personal: reducir la narcotización, salir de la hipnosis y recuperar cuota de consciencia. Después vendrá reducir el egoísmo e incrementar la conexión con nuestro interior, lo que requerirá de un trabajo de eliminar capas (decapar), esas que nos separan y alejan de la resonancia con el núcleo del Ser.

ne más que ver con nuestra evolución y con la incapacidad para salir del egoísmo, de nuestra identificación con el ego y sus trampas, trampas que el sistema utiliza para mantenernos inconscientes de nuestro potencial, manteniéndonos enganchados en el consumo, bloqueando nuestro desarrollo y la posibilidad de finalizar el proyecto humano.

Nuestro diseño base, consta de 4 cuerpos, de los cuales en Occidente conocemos bien el físico o biológico: anatomía, fisiología, bioquímica… En Oriente se ha prestado más atención al cuerpo energético. Estos cuerpos además de mantener la vida, nos capacita para desarrollarnos, incrementar nuestra mente (solo usamos un 7-10%), nuestra percepción sensorial (podemos acceder a la extra sensorial) y nuestro nivel de conciencia. Personajes como Buda (Gautama) o Emmanuel (Jesús -> Jeshua) son ejemplos de transcendencia, y sus propuestas están aún vigentes, señalándonos la necesidad de un trabajo personal para además de existir, llegar a Ser. Pienso luego existo > no implica Ser, se puede existir sin Ser, y aquí radica la cuestión fundamental: ¿Ser o no Ser?

El proyecto humano está orientado a la evolución del Ser a partir de las 4 estructuras fundamentales: biológica, mental, emocional y energética, pasando de lo físico a lo Espiritual. Se podría decir que esta existencia es un campo virtual de entrenamiento, y el objetivo es trascender la materia y la mente. Y esto es inviable en la medida en la que estamos identificados con el cuerpo y la mente, quedando incapacitados para ver más allá de las sombras o de las imágenes (realidad virtual, Maya, Matriz…). Hay que realizar un trabajo de desidentificación para ver más allá de lo aparente e integrar los 3 cerebros.

PROYECTO HUMANO:

al manecer ©

Mi propuesta nada tiene que ver con la religión, lo digo por haber nombrado anteriormente a Gautama y a Jesús, mi propuesta en lo que concierne a esta formación, tie3 cerebros (Paul MacLean)

maquina biologica

Estos 4 cuerpos, se manifiestan en nuestro cuerpo mediante 3 diafragmas (craneal, torácico y pélvico), 3 centros (mental, emocional y visceral), 3 campos de transmutación (calderos inferior, medio y superior), todos interrelacionados por canales de energía (Luz), también llamados meridianos (Tsubos, Nadhis) y 7 plexos nerviosos, 7 glándulas endocrinas y 7 chakras o vórtices. Esta estructura nos permite desarro-

centros (G. Gurdjieff)

tipos de personas

diafragmas (Osteopatía)

campos (Taoísmo)

mental

mental

craneal

dan tien superior

toracico

dan tien medio

pelvico

dan tien inferior

emocional sentimental

motor

visceral

3 centros de transformacion

AutoConocimiento y Trabajo Personal

4

llar otras más sutiles, que se van haciendo y despertando en la medida que desarrollamos nuestro potencial interior (semillas, talentos…). Campo Morfogenético (C.M.G.): El bioquímico Rupert Sheldrake postuló en 1.981 la hipótesis más revolucionaria de la biología contemporánea: los campos mórficos o morfogenéticos. Estos campos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Aplicado al ser humano estaría hablando del movimiento de información dentro y fuera del ser humano, un sistema biocibernético que determina el funcionamiento de nuestro organismo, y a su vez, la interconexión entre todos los seres humanos (inconsciente colectivo).

profesor: Antonio Ruiz

das del agua es su capacidad para memorizar y reestructurarse en base a la información que recibe en formas de ondas, sean de tipo psicoemocional, sonora, etc… La información en forma de vibraciones y frecuencias se instala en el medio extracelular (nuestro océano interior), influyendo en el funcionamiento celular. Otro trabajo a realizar es la desprogramación del «agua interior» o lo que Aurobindo llamó mentira celular. La información implantada, interfiere en los centros generando un funcionamiento anómalo e incoherente (actuar sin sentir ni pensar, pensar sin sentir, sentir sin pensar…). Una característica de un Ser consciente es la coherencia. Existe una tendencia del ser humano a la incoherencia, cuya causa es poco conocida, se denomina circuito de desgracia, en la que la información interferente (mentira celular), condiciona al centro mental desde el centro pélvico, lugar donde se alojan la información de la tribu (familia, ancestros…) y de las relaciones sexuales, pues esta información se transmite por semen, sangre, saliva y flujo vaginal, alienando tanto nuestro centro mental, como interfiriendo con nuestra información interna y propia. A más mentira celular, más incoherencia, a más incoherencia, más desgracia (falta de Gracia). Entonces, es necesario discernir entre información propia (original: semillas, talentos), de la información ajena (mentira celular, implantes, creencias limitantes...).

al manecer ©

El «Efecto Mariposa» está relacionado con esta idea, así un grupo de seres humanos conscientes (masa crítica) con una dinámica transcendente, podría influir en el despertar y evolución de la estancada humanidad. Por otra parte, una masa de humanos que vive en el miedo, la impotencia y la frustración, igualmente provoca una emisión de desgracia. Somos lo que comemos, pensamos, sentimos, hacemos y emitimos. Como decía Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo». Ser más conscientes nos permite evitar caer en desánimo, evitar emitir frustración, esto ya, reduce el campo mórfico de desgracia; otro paso sería estar en disposición de emitir el mayor número posible de personas paz, seguridad, esperanza. Por tanto, el trabajo personal además de beneficiar a quién lo realiza, va a influir en la evolución de nuestra especie y del planeta que mal habitamos. Todo está conectado. Memorias del medio extracelular: Somos un 70-80% de agua. El científico Masaru Emoto, descubrió que una de las propiedades más ignora-

Conflictos y traumas: Somos tanto lo que hemos vivido, como la forma en la que hemos interpretado la experiencia, y mucho de

AutoConocimiento y Trabajo Personal

5

AL MANECER ©

lescente (desvalorización, los que no quieren envejecer).

lo experimentado nos ha causado conflictos y traumas, y por supuesto han configurado nuestro carácter. El personaje que creemos ser, se ha desarrollado desde la infancia hasta nuestro momento presente, a partir de los recursos que en esos momentos estaban disponibles y cada uno intenta sobrevivir como puede, desarrollando mecanismos de defensa, orientados a adaptarnos a nuestro entorno y a salir ilesos o en su defecto con el menor daño posible.

Mecanismos de Defensa: Otra consideración en el desarrollo personal, es el trabajo con los mecanismos de defensa, que tendemos a usar de forma inconsciente, reafirmando nuestra personalidad e imposibilitando sanar a nuestro ego, que es necesario para vivir sin la presión de sobrevivir, ya que aquello que nos ha ayudado a sobrevivir, en un determinado momento (crisis existenciales) nos impide vivir. Por otro lado, los mecanismos son una de las causas más influyentes en el mal desarrollo del proyecto humano, desviándonos del sentido existencial y generando una sociedad egoísta e injusta, y que Claudio Naranjo lo denomina como los males del mundo (los males del Alma).

Básicamente desarrollamos 9 mecanismos de defensa que definen nuestra personalidad, sus tendencias, miedos, formas de pensar, sentir y actuar, conformando tanto nuestro cuerpo físico (corazas caracterológícas), como tendencias y formas de relacionarnos o de cómo evitar relacionarnos. Así, el niño traslada sus traumas a su adolescente, y el adolescente a su adulto, siendo el adulto el que hereda los conflictos de ambos, y aunque el adulto tiene una edad biológica, puede que siga con edad traumática infantil (miedos, inseguridades) o ado-

al manecer ©

El estudio del carácter nos facilita el trabajo personal, al permitirnos usar el eneagrama tanto como una herramienta de auto conocimiento, como una forma de sanar a nuestro ego. También tener en cuenta que el carácter es el que bloquea la experiencia, al vivirla como conflicto,

OLVIDO de SI PEREZA

fijaciones

PACIFICADOR

defectos (pasiones)

INDOLENCIA

tendencias mal del mundo

VENGANZA LUJURIA

RESENTIMIENTO IRA

9

LIDER EXPLOTACION

PERFECCIONISTA

8

AVENTURA

ADULACION

7

2

CORRUPCION DUDA

6

3

manejo del pensamiento

tiempo futuro

ORGULLO SOBERBIA

MENTIRA VANIDAD

FILOSOFO AUTORITARISMO

tiempo presente

FALSO AMOR

FALTA de VALOR cerebro neocortical (humano)

manejo de las reacciones

REPRESION

1

PLANIFICACION GULA

cerebro primitivo (reptil)

5

DESASOSIEGO

4

MEZQUINDAD

MELANCOLIA

AVARICIA

ENVIDIA

OBSERVADOR

ROMANTICISMO

ASOCIAL

DEPENDENCIA

engranaje del Eneagrama (es necesario saber que requiere ser cambiado)

MERCANTILISMO

cerebro límbio (mamífero) manejo de las emociones

tiempo pasado

AutoConocimiento y Trabajo Personal

6

en vez de cómo aprendizaje e influye en la formación de las corazas. Eneagrama: Gurdjieff transmitió este conocimiento ancestral (se conocía en Mesopotamia) a través de las Enseñanzas del Cuarto Camino. El eneagrama es el estudio de los 9 tipos de caracteres básicos: sus miedos, mecanismos, tendencias, formas de reacción, fijaciones, pasiones, defectos y virtudes. Una persona que se conoce, es capaz de sanar su ego y dejar de contribuir a los males del mundo, pues paralelamente está sanando su Alma. Bloqueos y corazas: W. Reich descubre que debido a la rigidez que produce el miedo y el estrés, hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida, estructuras rígidas o corazas que impiden el libre fluir de la energía, provocando nudos energéticos que se traducen a nivel físico como estructuras tensas que producen molestias, contracturas y dolor, desconectado los centros mediante el bloqueo diafragmático y la sobre tensión de cadenas musculares específicas.

profesor: Antonio Ruiz

cón de la energía bloqueada y reprimida, facilitan no solo el flujo de energía (Qi), también facilita el manejo de ésta (Gong), facilitando la recuperación de la salud a todos los niveles: física, mental y emocional. DesprogramaciónReprogramación: Mucha de la información que tenemos disponible (hay información vetada), nos condiciona en nuestro día a día, es una información ajena a nuestro programa original, que es lo que le da sentido a nuestra existencia, siendo esto una de las causas de nuestra incoherencia y de la tendencia a la retroalimentación del circuito de desgracia.

al manecer ©

La consciencia y la expresión corporal experimentada a través de ejercicios concretos de Qi Gong, además de ayudar al deshacer los nudos, posibilitan el flujo de energía, lo que se traduce en menos rigidez (física, mental y emocional), también en sentirnos más fuertes al disponer de la energía bloqueada y de restablecer el flujo entre los centros. En acupuntura, consideramos el bloqueo de energía, como el origen de la mayoría de las afecciones que padecemos y, cuando el bloqueo es mantenido el inicio de los padecimientos crónicos y dejenerativos. La práctica adecuada y enfocada a la libera-

En informática, cuando queremos cambiar una programación, tenemos que encontrar en las líneas del programa aquello que queremos cambiar, lo que requiere, además de conocer el lenguaje en la que está hecha la programación, la estructura del programa, esto es, con que tipo de datos trabaja, que sentido tienen esos datos y que objetivos tiene. Dentro del proceso de reprogramación, sería el primer paso. También es una forma de trabajar las creencias limitantes. En una segunda fase del proceso, se van cambiando tanto el manejo de datos, como la forma de gestionarlos, esto es sería lo que actualmente se llama un cambio de chip, en Griego metanoía (cambiar tanto la forma de pensar y como el aparato pensante). Así vamos cambiando conductas y sobre todo la toma de decisiones. Somos más pensados de lo que pensamos.

Mapa y territorio: Es fundamental para andar este camino con corazón, tomar consciencia del estado de inconsciencia que cada uno tiene. A partir de ahí, sabemos el punto de partida y el recorrido que vamos a realizar. En la suguiente página, tienes un mapa del recorrido y recuerda: el mapa, no es el territorio, no es la realidad. ¿Por donde te situarías tú?

RES

sueño

* ocupado * pre-ocupado * distraído

vigilia

experimentador de la existencia

0. AUTO-OBSERVACION

[email protected]

> información * sueño/ignorancia * creencias: miedo/culpa * condicionamiento * dependencias * obligaciones la conciencia * apego es la que * avaricia experimenta * esclavitud y nunca es la experiencia * sufrimiento * competir * pretender ser algo o alguien

existir

1

2

2. TRANSICION -CAMBIO-

3

la experiencia es la forma de tomar consciencia no es la conciencia

> Conocimiento * Auto-observación * Auto-conocimiento * Lealtad * Aceptación * Respeto * Acuerdos

estar

Estudio y Diseño: Antonio Ruiz

Ser

www.tomaconcienciaya.com

impresiones transformación de hidrógenos

5. INTEGRACION

4. DESPERTAR

> Sabiduría * Honestidad * Coherencia * Impecabilidad * Responsabilidad * Paciencia * Tolerancia * Respeto * Compasión * Compartir * Llegar a Ser

ser

* Parar el Diálogo Interno (NO_HACER) * Acechar la personalidad (ENEAGRAMA) * Recapitular: Borrar la Historia Personal

la Conciencia

auto consciencia

al manecer © * Atención * Acecho

quietud, silencio vacío

3. VIVIR la EXPERIENCIA 4 conciencia explorador de objetiva

atención desprogramación re-programación (auto-observación) (darse cuenta)

1. AUTO-CONOCIMIENTO

sueño/vigilia (esclavitud)

7

MOTOR

EMOCIONAL

MENTAL

materia

Energía

y

CONCIENCIA

AutoConocimiento y Trabajo Personal

AL MANECER ©

AutoConocimiento y Trabajo Personal

8

profesor: Antonio Ruiz

semillas y talentos Todo lo que está vivo (y no), tiende a un determinado tipo de desarrollo, que puede ir desde lo personal a lo transpersonal, en algunos casos, y en otros hay una mayor tendencia al contra desarrollo a costa de seguir nutriendo y entregándole nuestra vida al «personaje». Llegados a un punto nos damos cuenta de que existen grandes dos posibilidades: (a) seguir en el área de confort, identificados con nuestro «personaje», con el foco de atención puesto en el exterior (consumo). Esto seria el Viejo Mundo, el mundo de la esclavitud, del que se habla en el Antiguo testamento. (b) iniciar un trabajo personal que permita el autoconocimiento, la desidentificación del personaje y en reorientar el foco hacia el interior, para vivir desde el Ser. El Nuevo Mundo, un mundo con una Nueva Conciencia, del que habla el Nuevo Testamento.

desarrollo vertical (del Ser)

desarrollo horizontal (del personaje)

SEMILLAS y TALENTOS. Todos nacemos con semillas o «talentos», que requieren ser desarrolladas, siendo además, el sentido de esta existencia, al igual que el karma o enseñanza que aún está pendiente, y saber sobre el conocimiento a adquirir y el desarrollo de nuestras potencialidades requiere prestarnos atención interna, algo que es imposible ante el constante parloteo de nuestra mente y la sobre estimulación que sufren nuestros órganos de percepción. La meditación es un medio muy útil para aprender a observar la mente sin identificarnos con ella, y así poder enfocarnos hacia nuestro interior.

al manecer ©

El salto del «muerto en vida», amnésico, inconsciente, preocupado, distraído, narcotizado, al Nuevo Hombre requiere despertarse del «sueño», de la ilusión o falsa realidad en la que vivimos, de Maya, y solo se puede salir de Matrix a través de la meditación o de la muerte, y no en todos los casos, pues el exceso de identificación con el personaje nos puede dejar anclados en esta dimensión. Cuando te das cuenta de que la vida es un reflejo de tu estado interior, que no la puedes cambiar por más que lo intentes o creas controlarla, y recuerdas que el exterior es un reflejo de tu interior, entonces tienes una pequeña iluminación, la habitación a oscuras (tu estado de inconsciencia) se ilumina y empiezas a armonizarte con tu interior, empiezas a escucharte, a sentirte, a vivirte y a vivir, pues solo siendo se puede Ser. Estar en el Mundo sin ser del mundo. El paso de un mundo a otro depende de tu forma de vivir el día a día, de vivirla como un autómata, manejado por el sistema o como un ser progresivamente libre. Ser libre requiere vivir la vida como un guerrero, diría Castaneda, ser impecable, leal a tu corazón, sin error... Y convertirnos en un Ser Libre requiere de un trabajo personal.

La mayor parte de la humanidad no tiene desarrollados sus talentos, sea porque la semilla ha caído en tierra estéril, en roca o en el agua. Esto conlleva la falta de recursos para el manejo de conflictos existenciales, potenciando el «personaje» que nos permite sobrevivir y a la vez, nos impide vivir. Los mecanismos de defensa sustituyen los recursos que surgen de nuestras semillas. Las fijaciones, las pasiones, las creencias, nos suplantando la «chispa intuitiva» y la espontaneidad, por cualquier forma que nos haga creer que controlamos la situación o que nos mantenga en nuestra «celda de confort». Permanecemos en la celda porque la vivimos como nuestro hogar, y la vivimos así porque no nos sentimos esclavos, esclavos de nosotros mismos, de nuestra mente, de nuestros apegos y deseos, y de un sistema que nos mantiene anclados en el consumo y en el adormecimiento de un mundo relativamente feliz.

AutoConocimiento y Trabajo Personal

9

Hay un desarrollo horizontal o existencial, que se orienta al desarrollo del «personaje» y hay un desarrollo vertical o esencial, orientado al desarrollo personal (que no de la personalidad). La Espiritualidad bien entendida (no confundir con religión), ayuda al desarrollo de las semillas y talentos, otorgándole al ser humano la responsabilidad de su desarrollo sin depender de ninguna religión, salvo de su honestidad y dignidad. Así pues, un ser humano madura en la medida en la que se responsabiliza de su vida y desarrolla sus potencialidades, algo que es inviable cuando se depende de intermediarios. A más se desarrolla lo horizontal, más nos alejamos de nuestro Ser, del Alma o semilla, más desarrollamos el «personaje», pues estamos identificados con él. Así la mente, se convierte en la dueña de nuestra existencia, y hay un problema en segundo plano, la mente es fácilmente manipulable (marketing = condicionamiento).

AL MANECER ©

Con esto quiero decir que podemos usar la vida para sobrevivir, actuando, usando diferentes papeles, roles... o podemos vivir desde lo que ya somos, sustituyendo los mecanismos de defensa del «personaje» por los talentos que se encuentran a nuestra total disposición en nuestro interior. El tesoro no está fuera. Claro está, esto requiere de mucha confianza en la vida para poder vivirla desde la plenitud que ya somos, pues también somos vida, y la Vida no puede ir en contra nuestra, pues iría en contra de sí misma y eso solo lo hacen los humanos en estado inconsciente, debido a esto, existe la providencia, la vida nos sustenta y protege siempre y cuando estemos conectados con nuestro interior, pues insisto en esto, la vida siempre será un reflejo de nuestro estado interior.

al manecer ©

Entonces tengo que darme cuenta de que soy un esclavo de mi mente, que dependo de ella y de las propuestas de un sistema que me trata como un esclavo y que me automatiza, me estresa, me hace vivir con miedo y preocupación y todo esto es lo que me han dicho que es la vida. Las «sombras» del Mito de la Caverna. Tu existencia es como un campo de entrenamiento para desarrollar tus talentos, te puedes quedar en tu área de confort, limitada por los condicionamientos de tu mente y vivir tu vida como un conflicto, o sales del «sueño» a la realidad y vives desde tu Ser. Así que dentro de las elecciones conscientes, también habrá un momento en el que tendrás que decidir vivir las circunstancias del día a día como un aprendizaje (desarrollo vertical -subir chakra a chakra-) o como un conflicto (desarrollo horizontal).

Confiar es permitir que el río de la vida nos lleve y en las diferentes circunstancias que aparezcan, aprender a usar los talentos. Lo normal es que remamos en contra de la corriente de la vida, en vez de vivirla como conflicto. Descubrir que nos impide fluir, cuales son nuestros miedos e inseguridades forma parte del trabajo personal. Esto de lo que os hablo, sería como un video juego en el que usamos un avatar con sus talentos y vamos subiendo de nivel. Por cierto en el desarrollo vertical hay 7 chakras y por tanto 7 niveles de juego, que nos permiten desarrollar diferentes potencialidades. TRABAJO PERSONAL. La palabra trabajo asusta mucho, ya que en estado inconsciente el compromiso es algo difícil al requerir mucha voluntad. Y una característica del esclav@ es la dificultad para ser dueños de uno mismo, esto es, de pensamientos, sentimientos y elecciones. Recuerda, de momento la dueña es la mente y está condicionada desde tu infancia, y reprogramada por la sociedad en la que vives. Si logramos comprometernos con no-

AutoConocimiento y Trabajo Personal

10

profesor: Antonio Ruiz

sotros mismos, aún queda lidiar con el entorno inmediato (pareja, hijos, familia, amigos, compañeros de trabajo...), que ven como empiezas a actuar de forma diferente y eso, en algunos casos «mosquea», aunque lo más habitual es que al no cumplirse las expectativas del entorno este tienda a volverse más hostil, ya que vamos dejando de «actuar» para ser reconocidos, aprobados, caer bien y mantener segura la relación, pues descubrimos dos cosas, el miedo al rechazo y la vulnerabilidad.

horizontal esta uno (cuan distanciado está uno del ser y cuan identificado con el personaje), y que elementos (mecanismos, fijaciones, pasiones) requieren se transformados, así pues hay un trabajo profundo es eliminar lo ajeno y desarrollar lo propio. La consecuencia de este trabajo, es cambiar el sentido de nuestro desarrollo horizontal, el camino de retorno, de vuelta a la Esencia, desde donde podemos iniciar el desarrollo vertical o potenciar nuestras semillas.

Cuando lo prioritario deja de ser sobrevivir, y lo que prevalece es Ser, hay una fuerza, una convicción que hace que vivamos la vida con otra frecuencia, nos vamos quitando corazas, mecanismos de defensa, actitudes insanas, nos vamos decapando, quitando lo que sobra y que asfixia al Ser que habita este cuerpo. Cuando nos deshacemos, nos desapegamos de lo innecesario, de lo superfluo, de las pretensiones, de las apariencias, de las máscaras, encontraremos detrás en segundo plano lo que Es, en sí mismo lo Esencial y lo principal.

Es importante considerar a los mecanismos de defensa y al personaje, como creaciones válidas en su momento que nos han ayudado a sobrevivir y que han terminado por delimitarnos, al ser sustituido el Ser por el «personaje». También quiero insistir en esto, lo que ha permitido al niñ@ sobrevivir, cuando es adulto le incapacita para vivir. Esto requiere sanar al «personaje» y poner a la mente en su sitio, es sirvienta no dueña.

al manecer ©

HERRAMIENTAS. Todo trabajo, dependiendo de sus objetivos, requiere de herramientas, más o menos especializadas, y en todos los casos se requiere de tiempo para aprender a manejarlas. En la primera fase, la del autoconocimiento, hay una herramienta que se llama la atención o el acecho orientada ha ayudarnos a descubrir y observar los mecanismos de defensa y como funciona nuestro personaje, permitiéndonos posteriormente transformarlos. Esta primera parte del trabajo está relacionada con aprender a parar e ir pasando del automatismo inconsciente al observador consciente. Este proceso de autoobservación y autoconocimiento, nos permite saber en que parte del desarrollo

Todo estos acontecimientos van parejos al desarrollo de las semillas, pues el recorrido de distanciamiento esencial es proporcional a la necesidad de trabajar determinados aspectos implícitos en el recorrido inverso. Cada chakra es una semilla, y dispone de soluciones para conflictos concretos, por ejemplo la fuerza para sobrevivir, radica en el chakra 1, que está conectado con el cerebro reptil o instintivo. Si vives con miedo, esa fuerza está reprimida y no se desarrolla. Por tanto, cada chakra es un potencial, una semilla, que contiene un aprendizaje o desafio que lo compromete y lo desarrolla. Este es el fundamento del desarrollo vertical, subir desde el chakra raíz hasta la coronilla, superando las pruebas que cada centro energético tiene para su desarrollo, un desafío como el de los 12 Trabajos de Hércules, que por cierto el segundo desafío fue

AutoConocimiento y Trabajo Personal

11

cortar las 9 cabezas de Hidra, ¿una «coincidencia» con los 9 Eneatipos o «personajes»?. Antes se tuvo que enfrentar al León (a la fuerza que su ego le ha robado) para recuperar su poder personal. Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que cuando un chakra se bloquea, sus funciones bioenergéticas se inhiben, dando lugar a un desequilibrio en el flujo de energía, que afectará al sistema de canales o meridianos y a los órganos correspondientes, produciéndose una afección psicosomática, como resultado del conflicto biológico. Podemos encontrar por tanto en toda «enfermedad» la metáfora necesaria para el retorno a la Esencia, el encuentro con el Ser.

AL MANECER ©

El observador influye en lo observado, lo observado se empieza a percibir como lo que no soy, y el saber que quitar, permite que del interior se manifieste la luz de la conciencia, la voz de la sabiduría. El trabajo de la integración comienza, parar el diálogo interno, parar y observar pensamientos, ideas, imágenes, preocupaciones, anticipaciones, recuerdos amargos, resentimientos... Todo se para y del silencio surge lo que Es. Empieza la conexión. Después hay que aprender a conectar con los diferentes centros, diafragmas que movilizan e conexionan lo mental, lo emocional, la acción... Para ello es necesario practicar un Yoga, sea Hatha, Qi Gong, es necesario una herramienta integrativa, es el fuego que moviliza y transforma la energía, desbloquea los canales y pone en equilibrio los chakras... La transmutación requiere su tiempo y mucha atención, mucho darse cuenta...

al manecer ©

Transformar el plomo en Oro. Desandar el camino, desaprender, aceptar, perdonar, transmutar el defecto en virtud... Auto-observación = Auto-conocimiento

Desde la quietud y el reposo de la meditación, vamos tomando consciencia de que el trabajo real no consiste en pretender ser algo o alguien, más bien está orientado a transformar aquello que nos impide Ser. Entonces, además de reconocer errores y defectos, es vital aceptarlos para poder empezar la transformación interna.

AUTOCONOCIMIENTO y TRABAJO PERSONAL

ASOCIACION VIA LIBRE c/. Nuestra Señora de los Angeles, 7 bajo 41010-SEVILLA Días:

Inicio:

Lúnes 1 y 3 de cada mes 20:00 a 21:30

2 de abril (3 meses)

Inscripción:

mandando un email a [email protected]

Imparte: Antonio Ruiz (más de 25 años de experiencia en consulta y docencia)

AL MANECER © transformacion interna y despertar consciente

www.tomaconcienciaya.com

TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO * APRENDERAS:

- diferentes formas de respirar y a relajarte - a desarrollar al observador y a ver como funcionas - a nivel mental, emocional y como reaccionas - formas para cambiar actitudes y comportamientos * PRACTICARAS:

- QI GONG como forma de consciencia y expresión corporal * SE TOMARAN ESENCIAS FLORALES: para trabajar miedos, autoes-

tima, y desarrollar la atencion...

AutoConocimiento y Trabajo Personal

12

atencion Falta de atención es lo que ocurre cuando los peatones van por el carril bici, las bicis por las aceras (no todo es carril bici)... o cuando entras en algún sitio, y no dejas salir a las personas que están en la puerta... Cuando nos falta atención podemos tener un accidente, olvidar cosas, desorientarnos, y sobretodo vivir fuera del presente, pues un don de la atención es la presencia. Estar atentos es la única forma de darnos cuenta de lo que acontece en tiempo presente, que como decía John Lennon: «La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes». Nuestra atención puede estar enfocada en el pasado (cuando estamos resentidos por algo que nos ocurrió), en el futuro (las preocupaciones, las fantasías...) o en el presente. Lo que paso, ya paso, y solo nos puede aportar aprendizaje: aprender de lo ocurrido. El futuro aún no ha ocurrido, y puede cambiar en base a nuestras elecciones y actitudes, pues aunque hay un guión, algo que está escrito, al igual que las profecías se puede cambiar, y se puede cambiar porque nosotros hemos cambiado. Lo que ocurre en nuestro interior es lo que se refleja en el exterior.

profesor: Antonio Ruiz

jan de nuestra esencia, de nuestro Ser: las capas que lo envuelven... Esas capas o corazas, que son la materialización de nuestras conductas y mecanismos de defensa, nos restan capacidad de comunicación con nuestro Ser Interior, y también en muchos casos producen interferencias. Y ya vimos que los mecanismos de defensa, que en su momento nos permitieron sobrevivir, ahora nos impiden Ser. También, gracias a la auto-observación podemos saber que es lo que hay que cambiar, y este paso, en el trabajo personal es fundamental, pues para cambiar algo, antes tienes que saber que es lo que hay que cambiar. Y todo el proceso, lo que observas, lo que cambias, como lo transformas, está soportado por la atención, pues sin atención, nuestra mente se va al pasado, a la fantasía, a cualquier lugar que no sea aquí y ahora. Esto es debido a que la naturaleza de la mente es el movimiento, de ahí la importancia de encontrar tiempo a lo largo del día para parar, ser durante unos minutos conscientes de nuestra respiración, mantenernos atentos y observarnos externa e internamente.

al manecer ©

Estado del Ser Humano deshumanizado. A la tendencia de nuestra mente, tenemos ¿Darnos cuenta de qué? Estar atentos es la base de cualquier trabajo de transforma- que sumarles otros factores que inmovilizan ción, no solo porque nos posiciona en el pre- nuestra capacidad de transformarnos: estasente, en el aquí y ahora, también es el úni- mos amnésicos, no sabemos quienes soco medio que desarrolla el observador, aque- mos, de donde venimos ni a donde vamos. llo que ve sin juicios, sin comparar, es lo que Debido a nuestro estado de sueño (creenos permite la mirada limpia sobre nosotros mos que esta realidad virtual es la realidad) mismos. Sin atención no hay auto-observa- o inconsciencia, vivimos dormidos creyéndonos despiertos. ción. Esto dificulta el reA través de la inconsciencia cuerdo de sí. Es muy observación podedifícil trabajar para mos vernos, cómo despertar si te confuncionamos, reac- hipnosis sideras un ser descionamos, nos parapierto o consciente. narcotizacion lizamos, nos esconEl sistema que nos demos, nos engañacontrola, sabe permos, nos agredifectamente de nuesmos... y sobretodo tro estado de amnelas actitudes insasia e inconsciencia, nas, esas que nutren y a través de las AMNESIA el egoísmo y nos alecreencias, la educa-

AutoConocimiento y Trabajo Personal

13

ción y los medios de comunicación nos hipnotiza: trabaja para consumir, trabaja cada vez más y con menos derechos, y así el objetivo de nuestra vida está en tener poder adquisitivo. Finalmente, debido a la incoherencia con la que vivimos, terminamos sufriendo, hay mucho dolor y por ello, nos narcotizamos, así lejos de atravesar el sufrimiento, nos desensibilizamos y creemos que este estado de no sufrimiento es la solución, pues nos han hipnotizado contándonos que hay que tratar los síntomas, nos las causas... El dolor forma parte del ser humano, el sufrimiento no. Nos faltan recursos para atravesar el sufrimiento. Y siento que el primer paso es reconocer como cada uno está, cuanto de inconsciente, cuanto de hipnotizado, cuanto de narcotizado, y entonces, quizás uno reconozca cuando dormido está, y cuanto se sufre estando dormido, y entonces, uno apueste por despertarse del sueño.

AL MANECER ©

definitivo en esta parte del trabajo personal. Romper el molde. La desprogramación, igual que el camino con corazón no es estandar. Cada uno dependiendo de si es más mental, o más emocional o más visceral, tendrá que encontrar las estrategias para vivir de una forma más compensada, esto es, armonizar los centros de forma adecuada a lo que uno es, pues los mentales están faltos de emocionalidad y de compulsión, al igual que los emocionales pueden estar faltos de cabeza, etc... Decaparse. También, llegará el momento de ir quitándose capas, de ir quitando lo que sobra, lo superpuesto, todo lo que nos impide estar conectados directamente con nuestro Ser interno. Como decía Miguel Angel: «en la pieza de mármol ya está la figura, solo hay que quitar lo que sobra». Y es verdad, ya somos, lo que ocurre es que hemos ido creando capas y más capas para protegernos de nuestro entorno, de nuestra familia, del desamor, del abandono, del rechazo, de la vulnerabilidad, de la vida que hemos vivido porque nos tocaba vivirla, porque aquello que hemos desarrollado para protegernos lleva implícito un trabajo que es, el que aquí y ahora necesitamos para llegar a Ser.

al manecer ©

Para darse cuenta del estado de inconsciencia-hipnosis-narcotización es fundamental estar atentos y observarnos. Entonces, a partir de lo observado podemos iniciar el trabajo de desprogramación. Desprogramación. ¿Qué cosas hago a lo largo del día para mantenerme inconsciente-hipnotizado-narcotizado? Las redes neuronales de la inconsciencia se retroalimentan, igual que las de la hipnosis y las de la narcotización con las actitudes, decisiones y actos que realizamos cada día. Nuestra vida está llena de rutinas que reafirman nuestro estado de RES consumista. Desprogramarte conlleva, saber cuales son tus programas y como los mantienes y posteriormente, dejar de funcionar así. Esto requiere su tiempo, primero en aprender a mantenerte atento, después a desarrollar el observador y posteriormente hacer un catálogo de tus inconsciencias, hipnosis y narcotizaciones. Romper rutinas, es un paso

Así que, sin atención no hay observación, y sin observación no hay posibilidades de realizar el trabajo personal, y el trabajo personal es el trabajo de toda una vida, o de varias, y no te quepa duda, que es lo que le da sentido a la vida: SER o RES (borrego consumista). Cuidado con la tecnología. Uno de los medios de hipnosis y mantenimiento de la inconsciencia (como estado de sueño), son los medios de comunicación: televisión y móviles principalmente, pues requieren que foca-

AutoConocimiento y Trabajo Personal

14

licemos en ellos nuestra atención. En el caso de la televisión solo observamos lo que nos ponen por delante y nos lo tragamos inconscientemente, puesto que estamos en modo hipnosis. En este contexto, la televisión es un medio de destrucción masiva. Los móviles son la gran trampa, son televisor, radio, ordenador y medio de comunicación con personas, desconectándonos totalmente de nosotros mismos a cambio de conectarnos con los demás. Y sería interesante, tener en cuenta la necesidad que tenemos de que se nos escuche, se nos vea, se nos opine, se nos tenga en cuenta, y ahí están las redes sociales, donde se evidencia como nos volcamos hacia fuera, abandonando lo de dentro. ¿Qué harías para ser más consciente? ¿Qué harías para estar menos hipnotizado? ¿Como dejar de narcotizarte? Y las respuestas, si son coherentes y honestas contigo, serían los primeros pasos en tu trabajo personal, en la transformación del dormido que se cree despierto, totalmente identificado con su personaje en un Ser consciente, despierto, con voluntad, dispuesto a vivir aquí y ahora siendo.

profesor: Antonio Ruiz

ser humano, sin abandonar el mundo, como ocurre con los tres caminos clásicos: * monje, * fakir y * yogui. Estar en el mundo sin ser del mundo. Para Gurdjieff es fundamental estar en el mundo, pues las impresiones que recibimos de las diferentes experiencias existenciales, además de permitir el autoconocimiento (como reaccionamos, desde donde lo hacemos, elección conflicto o aprendizaje...), son una forma de nutrición fundamental para la transcendencia y desarrollo del ser humano. No hay transcendencia sin experiencia, no hay experiencia sin transcendencia. Eneagrama de Gurdjieff: Empezó a enseñarlo entre 1914 y 1916, como un símbolo universal, constituido por la Ley del 7 (7 días de creación, 7 planetas, 7 notas musicales, 7 colores, 7 niveles del átomo al organismo...) y la Ley del 3 (activo, pasivo, neutro, electrón, protón, neutrón...), así en el Eneagrama está contenida toda la información que nos permite comprender el desarrollo de la materia y de la Espiritualidad, así como la relación entre estás.

al manecer ©

autoconocimiento La Tradición cuenta que el Eneagrama era utilizado por los sacerdotes de Sumeria, que tenían un conocimiento profundo de la psique (alma, mente) humana, y que ha llegado hasta nosotros, tras haber pasado por diferentes Escuela de Conocimiento (Gnósticos, Sufies...). Para mi, es la herramienta de autoconocimiento y desarrollo más efectiva que conozco. Gurdjieff empezó a transmitir este conocimiento partir de 1.922 en el reabierto Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, localizado en Fontainebleau, cerca de Paris, junto con una serie de técnicas y disciplinas que conforman lo que el llamaba 4º Camino, un camino para el despertar y el desarrollo del

En este escrito hablaré sobre su orientado al autoconocimiento y al despertar del ser humano dormido (la Conciencia adormecida). Gurdjieff insistía en el estado de adormecimiento: «Vd. está dormido, no sabe quién es por que no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra, Ud. no hace las cosas, las cosas lo hacen a Ud. Así que me atrevería a decirle, que si no se toma en serio lo que le digo, si no asume un trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte». El Eneagrama se puede considerar una herramienta fundamental en ambos casos, tanto en lo que respecta al autoconocimiento (Sócrates: Conócete), como en el despertar del sueño, pues sin autoconocimiento no es posible despertar.

AutoConocimiento y Trabajo Personal

15

AL MANECER ©

Existe una interrelación entre los 3 cerebros que constituyen nuestra estructura cerebral (ver artículos anteriores) y los 3 centros: cerebro

localización

reptil

bulbo raquídeo motor

centro

función acción

mamífero sist. límbico

emocional sentir

humano

mental

neocortex

pensar

Cada persona, dependiendo de su infancia, así cómo la ha vivido y sentido, va a desarrollar más uno de estos cerebros, tendiendo a ser más visceral, emocional o mental, dándole prioridad a las funciones correspondientes. Así que podemos encontrar en el Eneagrama tres agrupaciones (Ley del Tres), con aspectos más tendentes a ser compulsivos (8-91), emocionales (2-3-4) o mentales (7-6-5). Observar que si sumamos los números de cualquiera de las tres categorías, siempre resulta nueve (9), de ahí su nombre Enea (9) Grama (gráfico o simbólico), al estar los diferentes «personajes» o personalidades entrelazados por nueve líneas.

igual en ambos sentidos) de nosotros es lo que no somos, pues al principio lo primero que se hace evidente es el rol, una de las muchas modalidades de nuestra personalidad, y en ningún momento somos eso que percibimos, precisamente eso es lo que no somos aunque estemos identificados con ello y así lo creamos. Lo que creemos no es la realidad, aún así, creamos lo que creemos. El EneaGrama es una excelente herramienta de auto-conocimiento, tanto a nivel personal, como a nivel de relaciones, que permite saber sobre aquello que tenemos que trabajar, que aspectos de nuestro personaje podemos cambiar para quitarnos una capa y estar más cerca del Ser. El proceso de «decapar», de quitar capas, nos permite acceder a lo que hay en lo profundo, en nuestro interior, quitando lo que interfiere o inhibe nuestra fuerza interior, y que afecta a nuestro flujo organísmico, aquello que nos mantiene en armonía mediante los diferentes sistemas de autoregulación u homeostasis.

al manecer ©

Así, obtenemos el engranaje que mantiene nuestra personalidad, nuestros mecanismos de ataque y defensa, así como nuestras tendencias a ser más mentales, sentimentales o impulsivos. Evidentemente, al haber un predominio de uno de los 3 centros, los demás se quedan minimizados, lo que conlleva desarrollar solo un aspecto, sea mental, emocional, visceral... y aunque está en predominio, también tenemos un poco de todo, por ello hay que afinar la percepción mediante la auto-observación y el acecho.

El «personaje» que predomina en nuestro día a día, es lo que se llama Eneatipo y aunque requiere ser «actualizado», también hay que considerar que hasta la fecha nos ha ayudado a sobrevivir desde la infancia, también considerar que ya no somos niños, y que podemos madurar este aspecto de nuestro personaje, siendo esta transformación, lo que además de sanarnos como personas, va a producir un reflejo «sano» en nuestro entorno, esto es,

¿Para que sirve el Eneagrama? A través de la auto-observación, vamos tomando consciencia de nuestras tendencias, de la forma de reaccionar, de comportarnos en determinadas situaciones, reconocer los diferentes «personajes» que utilizamos... Así mediante lo que vemos de nosotros vamos conociéndonos, por tanto, el autoconocimiento requiere autoobservación. En una primera fase, lo que empezamos a reconocer (se lee

9 8

1

ACTUAR

7

2

SER

6 PENSAR

3 5

Los 3 centros y el Eneagrama

4

SENTIR

AutoConocimiento y Trabajo Personal

16

en nuestras relaciones tanto con nosotros, como con las personas que aparecen en nuestra vida, y que en la mayoría de las ocasiones reflejan aspectos de nosotros que no vemos y que tanto nos molestan. Atención a la Modalidad El EneaGrama aunque lo vemos en un gráfico como algo estático, al igual que la vida, está en movimiento, esto es, el eneatipo dispone de diferentes modalidades para moverse, sea desplazándose a los lados (alas o conexión circular) o hacia los que están enfrente a él (dirección o conexión lineal -integración/desintegración). Así el eneatipo 1 tiene alas 2 y 9, y tiende a las direcciones del 7 (integración) o del 4 (desintegración). Esto lo desarrollaré más adelante, en otro escrito, siendo importante comprender la dinámica del eneatipo, que puede tener movimientos circulares (alas) o lineales (dirección).

profesor: Antonio Ruiz

nos ayuda a Ser, pues lo habitual ante la falta de consciencia, es que se elija desde el automatismo lo más fácil o cómodo, evitando así determinadas experiencias, que pueden ser una oportunidad para salir del personaje y poner en juego nuevos recursos, evidentemente más sanos, más «nutritivos». «El Eneagrama es el ‘’movimiento perpetuo’’, es ese ‘’perpetuum mobile’’ que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad -siempre en vano-. Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos...»

al manecer ©

La atención aplicada al eneatipo parte de estar conscientes aquí y ahora para percibir nuestra modalidad, cómo reaccionamos, desde donde los hacemos (desde que centro), qué pretendemos con la reacción... Esto, dependiendo de la situación nos va a llevar a reafirmar nuestra actitud insana (desintegración) o sana (integración), lo que nos mantiene en el «sueño». La atención ayuda a despertar. El acecho aplicado al eneatipo está orientado tanto al trabajo de desidentificación, como al de cambiar la dirección de nuestras tendencias, rompiendo los hábitos y rutinas que nos mantienen en el automatismo. El acecho, como arte de caza, te lleva a la siguiente tesitura: «O te cazas tú, o te caza el sistema». La atención o el darnos cuenta, colabora en el reconocer lo que requiere un cambio en nosotros (decapar), mientras que el acecho es la acción que producimos conscientemente, desde nuestra voluntad para realizar los cambios apropiados y reconocidos. Cambiar sin aceptación, sin reconocer el sentido del cambio es otra forma de aceptar algo sin comprenderlo, y por ende es un introyecto (el implante de una información ajena y condicionante). La programación nos incapacita para elegir lo sano, lo que realmente necesitamos, lo que

Propuesta de Trabajo Personal: Para los que se den cuenta de sus tendencias, automatismos, mecanismos, actitudes... llegar a observarse sin juicio, sin prejuicios, sin identificación, tomando distancia, simplemente auto-observarse, solo ver que se puede aprender de la experiencia o en su defecto, como vive el conflicto el personaje. Si te ves culpando a alguien, por un lado date cuenta de que no estás asumiendo tu responsabilidad y por otro, estás proyectando en esa persona lo tuyo. (¿Aceptación?) Observa como reacciones... ¿Estás en el competir o en el compartir? Te puedes coger intentando tener la razón. La importancia personal quiere tener siempre la razón en todo. Cuando te veas en tus rutinas, en tu autoengaño, acéchate y cámbiate, no le des más «cuartel» a lo que impider Ser. Cambia tus rutinas, tus hábitos y costumbres. Cambia y evita repetir en lo posible. Que tu intento esté orientado a ser tu mismo cada vez más. Y evita caer en el error del juicio si te equivocas, recuerda que es de humanos equivocarse.

AutoConocimiento y Trabajo Personal

17

AUTOCONOCIMIENTO y TRABAJO PERSONAL

AL MANECER ©

INICIO 2 de Abril lúnes 1 y 3 de cada mes (20:00 a 21:30) (duración tres meses)

TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO (I)

TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO (II)

(3 meses)

(6 meses)

* APRENDERAS:

* APRENDERAS:

- Técnica de Registro. - Técnicas de Respiración. - Comprender los 4 niveles de Conciencia. - Técnicas de Atención (I). - Técnica de Contemplación (instalarte en el testigo).

- Técnica de Acecho. - Como evitar y reducir la mentira celular. - Técnicas de Atención (II). - Introducción al Eneagrama como forma de AutoConocimiento.

* PRACTICARAS:

- Todas las técnicas indicadas.

al manecer ©

- Todas las técnicas indicadas. - QI GONG de las 5 Respiraciones. - Agua Celeste - Trabajo de Diafragmas. - Consciencia y Expresión corporal. * SE TOMARAN ESENCIAS FLORALES:

- Sistemas Rosas, Damas y Alba. - Sistema Bach - Sistema Mediterráneo. * Indicaciones del Trabajo Personal:

- Miedo y AutoEstima (I).

* PRACTICARAS:

- QI GONG de las 3 Perlas. - Sonrisa Interior. - Sistema de «bombeo» sacro-craneal. - Orbita MicroCósmica. * SE TOMARAN ESENCIAS FLORALES:

- Sistemas Rosas, Damas y Alba. - Sistema Bach - Sistema Mediterráneo. * Indicaciones del Trabajo Personal:

- Miedo y AutoEstima (II). - Borrar mentira célular.

ASOCIACION VIA LIBRE c/. Nuestra Señora de los Angeles, 7 bajo 41010-SEVILLA Inscripción:

mandando un email a [email protected]

Imparte: Antonio Ruiz (más de 25 años de experiencia en consulta y docencia)

AL MANECER © transformacion interna y despertar consciente

www.tomaconcienciaya.com

AutoConocimiento y Trabajo Personal

ASOCIACION

18

profesor: Antonio Ruiz

AL MANECER

CENTRO

TALLERES y CURSOS

VIA LIBRE c/. Nuestra Señora de los Angeles, 7 bajo perpendicular a Esperanza de Triana y paralela a c/. Salado 41010-SEVILLA

c/. Tarancón, 2 Dos Hermanas

[email protected]

cuencos tibetanos

ALquimia interior auto conocimiento

alma

 646.975.385

 reflexo © podal energetica

AURICULO al manecer PUNTURA con semillas



autogestion de tu salud

PRACTICA QI GONG



LUNES Y MIERCOLES 18:00 A 19:15

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCION INFORMATE MEDIANTE EMAIL O VISITANDO LA WEB

las 13 piedras de poder restaurar los 4 cuerpos inferiores tecnica humoral

AL MANECER © transformacion interna y despertar consciente

[email protected] www.tomaconcienciaya.com

Related Documents


More Documents from "Sergio Aravena"

August 2019 21
Alquimia Interior
August 2019 33
August 2019 21
December Issue Newspaper
December 2019 20
Ltrhd
November 2019 20