INTRODUCCION
Para los estudiantes de carreras afines con la economía, en este caso Contaduría Pública es muy importante tener claros los conceptos y definiciones del argot; auditoría, revisoría, control, interventoría, saber a qué se refieren, qué pasa cuando se aplica una, cuál y cuándo la ley obliga a implantar una de ellas en la empresa, rigurosidad de las norma; más aún poder llegar a una compañía y aplicar no solo ideas, sino también introducir e implementar sistemas y métodos que nos permitan tener un mayor conocimiento de cómo está la empresa y dónde sus falencias, para tomar decisiones oportunas y certeras.
Auditoria Interna La auditoría interna es un tipo de control e inspección a nivel del interior del ente, se realiza en empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad. Su objetivo principal es mejorar algún tipo de proceso deficiente o en cuanto a materia contable se refiere, es a verificar que todo se está haciendo dentro del marco normativo legal. Una de las razones por la cual se realiza la auditoria al interior de las organizaciones es el crecimiento, con lo cual, le es imposible a las directivas controlar todos los aspectos dentro de ella. En definitiva, busca proteger sus activos, disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad y utilidad del negocio.
Auditoria Externa La auditoría externa se realiza a través de empresas totalmente independientes, dedicadas a examinar los estados financieros de la organización y que se ajusten a la normativa específica. El objetivo de la auditoría externa es averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización y emitir una opinión imparcial e independiente acerca del sistema de la empresa y su control.
Revisoría Fiscal La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización, que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales. En términos generales, la revisoría fiscal es una figura creada y representada por profesionales idóneos, honestos, íntegros y responsables, cuya labor es informar regularmente a los inversionistas, a la comunidad y al gobierno, sobre el manejo de la entidad y el funcionamiento de los controles establecidos; además la revisoría fiscal se encarga de verificar si los administradores de la empresa cumplen con sus deberes legales y estatutarios, si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera y los resultados económicos de la entidad.
Control El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las
actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
Control Interno Es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. El Sistema Institucional de Control Interno, estará integrado por el esquema de controles de la organización, la gestión de riesgos, la administración de la información y de los recursos y por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas, resultados u objetivos de la entidad. Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una óptima labor gerencial.
Sistema de Control Interno El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva, la alta dirección y demás funcionarios de la organización para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos: mejorar la eficiencia y eficacia de operaciones, dar cumplimiento de normatividad y regulación vigente y aplicable a la entidad, asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información generada por la organización. La adopción del SCI contempla que tanto la alta dirección como todos los funcionarios comprendan cabalmente la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión, considerándolo como un conjunto de actividades integradas a los procesos operativos de la empresa.
Interventoría Financiera y Contable La interventoría se encarga fundamentalmente de controlar, revisar y supervisar todas las etapas de un proyecto, de forma efectiva y permanente, con el fin de que se cumplan todas las especificaciones contractuales y las exigencias técnicas, administrativas, legales, financieras, presupuestales, sociales, ambientales, etc. Puede ser realizada por un profesional, a título personal o en representación de una persona jurídica para la inspección, vigilancia y control de las obligaciones pactadas.
Interventoría financiera En todo proyecto se debe hacer una inversión constante de recursos financieros, los cuales deben evaluarse tanto en tiempo como en cantidad, dependiendo de lo establecido en el contrato y programación de obra. La interventoría financiera juega un papel fundamental, ya que se encarga de avalar los gastos realizados para entregar pagos y es quien garantiza que lo que se vaya a pagar sea acorde a lo entregado.
Aseguramiento de la Información Un contrato de aseguramiento de la información se define en el glosario del IAASB como aquel “en el que un profesional ejerciente expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El
resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios. Los contratos de aseguramiento pueden ser de aseguramiento limitado (contratos de revisión con una conclusión negativa) o de aseguramiento razonable (conclusión positiva que conduce a una opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros). Como se puede observar, el aseguramiento de la información financiera es un servicio prestado por el contador público con una finalidad específica centrada en los estados financieros, a pesar de que la NIA 700 permite que pueda referirse a otras materias, que obviamente deben ser compatibles con el servicio contratado (por ejemplo, una opinión dentro del mismo dictamen sobre la eficacia del control interno).
Control Fiscal El Control Fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión de la administración de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado, en todos sus órdenes y niveles. Los entes de control fiscal, tales como la Contraloría General de la República o sus entidades delegadas, y las Contralorías Departamentales o Municipales, son los órganos encargados de adelantar las respectivas investigaciones encaminadas a obtener el resarcimiento de los bienes o recursos, que han sido objeto de desviación o detrimento patrimonial por parte de servidores públicos o particulares que tienen a su cargo la custodia, guarda y/o administración de estos. Se ejerce en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos y principios establecidos principalmente por la Ley 42 de 1993 y la Ley 610 de 2000, modificadas por la Ley 1474 de 2011. De esta manera la vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficacia, la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales, por la Contraloría General de la República y las Contralorías Departamentales y Municipales, de tal manera que permita determinar en la administración, en un período determinado, que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados; que en igualdad de condiciones de calidad de los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas, para lo cual se podrán aplicar sistemas de control como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno
CONCLUSIONES
Para la sana administración de una organización siempre será fundamental implementar diferentes tipos de control al interior ella, como un sistema de control interno, realizar auditorías a las diferentes dependencias, interventorías, que las responsabilidades recaigan sobre varias personas nos darán un manejo idóneo de los recursos, tanto humanos, administrativos, como financieros. Al realizar los controles planeados por la administración y apegados a las normas legales y con funcionarios idóneos, en el caso que pudieran llegar a evidenciar algún tipo de hallazgo, siempre será muy importante como organización corregirlos y encaminarlos a su bien proceder para cumplir con los objetivos de la compañía y por supuesto de sus socios o dueños. Ahora bien, cuando hablamos de control fiscal buscamos que los funcionarios cumplan a cabalidad con los propósitos que se les ha encomendado a través de la administración de los recursos, que lleguen a donde deben llegar y que sean invertidos para el fin que fueron solicitados y que logren la maximización de los resultados, con poco se haga mucho. Al implantar algún tipo de control siempre se estará poniendo a prueba las facultades idóneas de la alta gerencia, se demostrará la capacidad de liderazgo y la idoneidad para cumplir con los objetivos y metas que la organización se ha propuesto. Los controles internos, externos, vinculantes, no vinculantes, voluntarios u obligatorios en las compañías, son la forma de poder llevar una inspección o fiscalización de los recursos, cómo se manejan, los soportes sean los adecuados, llevados de la forma correcta, cumpliendo con los requisitos que la norma exige, basados en los principios, especificaciones, procesos, etc. Para dar respuestas a través de sus informes a los diferentes clientes que los solicite, ya sea el estado a través de sus entes, sus administradores, junta directiva o un agente externo.
BIBLIOGRAFIA
https://www.emprendepyme.net/auditoria-interna.html https://www.gerencie.com/auditoria-externa.html http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Revisoria-Fiscal/larevisoria-fiscal.asp https://actualicese.com/2014/09/24/definicion-de-revisoria-fiscal/ https://www.gestiopolis.com/el-control-como-fase-del-proceso-administrativo/ http://www.uniajc.edu.co/la-universidad/control-interno/ https://actualicese.com/2014/08/19/definicion-de-control-interno/ http://www.minambiente.gov.co/index.php/control-interno/control-interno/que-escontrol-interno https://www.serfinansa.com.co/relacioninversionistas/gobiernocorporativo/buengob ierno/controlinterno https://www.mef.gob.pe/es/sistema-control-interno http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/N/noti_1011201401_los_r etos_del_aseguramiento_de_la_informacion/noti_1011201401_los_retos_del_ase guramiento_de_la_informacion.asp https://www.incp.org.co/la-importancia-del-aseguramiento-los-criterios-adecuados/ http://www.contraloriavalledelcauca.gov.co/publicaciones/31714/que-es-el-controlfiscal/ https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal