INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ SANTA TERESITA ”
HISTORIA DE CAJAMARCA
ASPECTO EDUCATIVO Y CULTURAL EN LA PRIMERA DÉCADA DE LA REPÚBLICA
Área : Ciencias Sociales
Profesor: Luis Miguel Espino Delgado. CAJAMARCA - PERÚ
ASPCETO EDUCATIVO EN LA PRIMERA DÉCADA DE LA REPÚBLICA
Proclamada la independencia , y hasta mediados del Siglo XIX , la Educación Pública en Cajamarca, y en todo el país, no experimentó mayores cambios . Esta se constituyó en una prolongación del sistema educativo virreinal . Las medidas que se tomaron sólo fueron coyunturales y no afectaron las bases del sistema educativo imperante. Persistieron las formas pedagógicas tradicionales. El predominio de las formas antiguas se mantuvo hasta la nueva reglamentación dada por el Presidente Ramón Castilla , al finalizar su primer gobierno. Castilla, estableció el primer Reglamento de Instrucción Pública, que mejoró la administración de la educación, y se dispuso la creación de escuelas de artes y oficios.
RAMÓN CASTILLA Y MARQUEZADO
FUNDACIÓN DEL COLEGIO CENTRAL DE ARTES Y CIENCIAS DE CAJAMARCA En 1827, con la supresión de los conventos en Cajamarca: La Recoleta y La Merced , se produjo la coyuntura necesaria para lograr la creación del Colegio Central de Artes y Ciencias en Cajamarca. En 1824, el Alcalde Patriótico de Primera Nominación y Gobernador Político y Militar de Cajamarca don Vicente Barrantes, conjuntamente con Diego Zavala y Barrantes inician las gestiones para la fundación del En 1825, el Alcalde Tomás Velezmoro, actualiza la petición culminando los colegio. trámites con la expedición de la Resolución firmada por Luis José Orbegoso, prefecto del Dpto. de Trujillo, mediante la cual se creaba el “ Colegio de Patriotas de Cajamarca “. Se nombra como Director al Coronel Mariano Castro Taboada y posteriormente a José Gálvez Paz , pero este plantel por carecer de rentas funcionó poco tiempo. Entre los años 1827 y 1828, se realiza dos gestiones:
La Municipalidad de Cajamarca, a través de un memorial , el 12 de Agosto de 1828, pedía al Supremo Gobierno , el establecimiento de ciertos gravámenes , para fundar y sostener un “Colegio de Instrucción Media”. El diputado por Cajamarca al Congreso Constituyente Juan Antonio Torres, hizo la gestión que culminó con la promulgación de la Ley del 11 de Noviembre de 1829, que “destinaba para colegio de la ciudad de Cajamarca el convento supreso de la Recolección Franciscana con todas sus fábricas, derechos e iglesias, y se adjudicaba a la vez, las rentas de los demás conventos supresos”. El 8 de Setiembre de 1831, se apertura con el nombre de Colegio Central de Artes y Ciencias, en virtud del Decreto Supremo del 17 de Junio de 1831. Su cuerpo docente y administrativo,
Rector: Juan Pío de Burga; Director y Ecónomo Diego Zavala y Barrantes; Vicerrector y Catedrático de Física, Presbítero Julián Lazo; Catedrático de Gramática y Latinidad, Presbítero José Manuel Sánchez. Maestros pasantes: Tomás Novoa, Manuel María Díaz, Santiago Romero y Pedro José Gálvez. Los primeros alumnos fueron 51: pensionistas 31 y 20 capistas o de merced. Los primeros alumnos matriculados fueron: Miguel Iglesias, Toribio Casanova, José Gálvez Egúsquiza,
Benedicto Torres, José León Díaz, Pedro Gálvez, José Silva Santisteban, Santiago Matute, Manuel Cacho, Antonio Saldaña, Gregorio Goicochea, Manuel Cevallos, Martín Callirgos, Pío Tiznado, Manuel Alegría, José Tadeo Pita, Lucas Urteaga, Celedonio Tejada, Manuel Antonio Díaz, Juan Miguel Gálvez, Manuel Antonio Matute, Lorenzo Egúsquiza, Luis Montoya, etc.
TORIBIO CASANOVA LÓPEZ
Como consecuencia de la Revolución del 3 de Enero de 1854, y debido a la participación de su Rector Dr. Toribio Casanova y de los alumnos del Colegio “San Ramón” , este fue clausurado, interrumpiendo sus labores, de Enero de 1854 a Julio de 1857. El 22 de Julio de 1857, se reaperturó el Colegio, cambiando su nombre por el de “San Ramón” , en homenaje y gratitud al Mariscal Ramón Castilla y Marquezado , quién gestionó y refrendó su reinstalación.
MARISCAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE Vicepresidente de la República y encargado del Poder Ejecutivo, expide la Ley de 1829 , la que dispone que el Colegio “San Ramón” ocupe el Convento supreso de la Recolección Franciscana.
ASPECTO CULTURAL EN CAJAMARCA LA IMPRENTA EN CAJAMARCA Y EL PRIMER PERIÓDICO En 1846, con el taller de Manuel Luna Victoria, administrado por Pablo de la Rosa, se establece la imprenta en Cajamarca. El local donde se instaló el primer taller, fue una casa antigua ubicada en la “calle angosta que baja del Cumbe” ( hoy Pisagua). El taller, contaba con unas cuantas fuentes de tipos y con una gran prensa de madera tipo Gutemberg, la que, según Pita, utilizaba para sus impresiones papel “San Lorenzo”. Esta prensa traída por Luna Victoria , afirma Pita, fue la misma que utilizara Antonio Ricardo en su taller de Lima a fines del siglo XVI.
El primer impreso salido en esta antigua prensa fue el bisemanario “ Volcán Termal ”, cuya aparición data del sábado 13 de Marzo de 1847, dirigido y redactado por Manuel Luna Victoria . El “Volcán Termal” era una hoja tamaño tabloide. Los primeros números tenían una viñeta con el subtítulo: Bisemanario Político y Literario.
El precio de venta ,según sus propios anuncios, era de un real y de un peso por suscripción al mes y el pago por adelantado. Estaba impreso en papel “San Lorenzo” y presentaba como secciones: Interior, Exterior, Crónicas, Avisos, Variedades y Remitidos. Se editaba los miércoles y sábados de cada semana y en ciertas ocasiones era acompañado por los “alcances “o suplementos. Posiblemente antes de la circulación del primer número, o tal vez conjuntamente con este, apareció el “Prospecto” o preliminar de la publicación. Este preliminar constaba de un prólogo: “ Al pueblo cajamarquino ”, en cuatro páginas en el cual el editor expresaba los móviles y propósitos que los había introducido a emprender la publicación.
El título del “Volcán Termal” , alude al manantial de los Baños del Inca. Pocos fueron los números que salieron a luz de este primer periódico , pues al año de su aparición , por publicar artículos contrarios al régimen y algunas autoridades influyentes de la localidad, fue clausurado. En el año 1848, también se editó el periódico “La Aurora”. Bisemanario dirigido por Mariano F. Paz Soldán.
Referencias: Cajamarca: Historia y Cultura. Autores: Julio Sarmiento G. y Tistan Ravines S. www.pe.kalipedia.com