UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE POSTGRADO
“CONSECUENCIAS SOCIALES Y FAMILIARES DE LA MUERTE MATERNA EN LA SUB REGION DE SALUD CAJAMARCA”
TESIS Para optar el grado de
Doctor en Salud Mención: Gestión en Salud
Autora: Mg. Rocio Elizabeth Portal Vásquez
Septiembre, 2009
Cajamarca - Perú
MIEMBROS DEL JURADO
DRA. MARÍA ELENA SOLÉ ARRONDO
: PRESIDENTE
DR. EDGAR GONZÁLES VERA
: SECRETARIO
DR. JORGE ALCÁNTARA RODRÍGUEZ
: VOCAL
2
ASESORA: DRA. MARÍA ELENA SOLÉ ARRONDO
3
AGRACECIMIENTOS:
A mis profesores de la Universidad San Pedro, procedentes de la Universidad La Habana de Cuba, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad San Marcos, por sus valiosas enseñanzas.
A la Dra. Maria Elena Solé, mi asesora, por todo lo que ella me transfirió en conocimientos, y por todo lo que de ella aprendí.
A la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA en la persona de la Dra. Lucy del Carpio y la Obst. Carmen Mayurí, por haberme brindado las facilidades y el respaldo para el desarrollo del presente trabajo de investigación.
Al Dr. Alfonso Nino Guerrero, Dr. Mario Tavera, Dr. Fernando Rocabado, Mg. Jackeline Alcalde, Soc. Pedro Yáñez y Mg. Rosa Regalado; por haberme brindado su apoyo en el desarrollo de mi trabajo de investigación.
Al Dr. Víctor Zavaleta Gavidia y al Dr. Jaime Marín; por haberme motivado, alentado y apoyado en la culminación de este trabajo.
A las Coordinadoras de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva
de
la
DIRESA
Cajamarca,
sin
cuyo
apoyo
desinteresado no hubiese culminado mi trabajo de investigación.
A mis amigos y compañeros de trabajo de la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRESA Cajamarca, que me alentaron en todo momento.
4
DEDICATORIA:
A Dios por acompañarme siempre y ser tan bondadoso conmigo. A mi querido y amado esposo Martín por haberme acompañado pacientemente en este camino recorrido; y a mis amados hijos Francis y Fiorella, por el tiempo que les robé durante este trajinar hacia la culminación de mi sueño, que también significa el legado que les dejaré.
A mis padres, a mi querida suegra, y a mis hermanos, por su preocupación, cariño y compañía en el logro de mis metas.
“En homenaje a los niños y niñas Cajamarquinas, por su pérdida irreparable, su madre”.
“Porque cada vida de una madre sea valorada”
5
INDICE DE CONTENIDOS
CAPITULOS: CONTENIDOS
Pág.
RESUMEN
07
INTRODUCCION
11
CAPITULO I. MARCO TEORICO
26
CAPITULO II. MÈTODO
48
CAPITULO III. RESULTADOS
69
INTERPRETACION DE RESULTADOS
145
CONCLUSIONES
158
RECOMENDACIONES
161
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
164
ANEXOS.
181
6
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las consecuencias socio económicas y socio familiares de la muerte materna en la Sub Región Cajamarca; que nos permita proponer recomendaciones y acciones a tomar en cuenta en la elaboración e implementación de políticas regionales en salud.
La investigación fue de tipo descriptivo, retrospectivo, con un diseño transversal y enfoque cuanticualitativo; siendo la unidad de análisis las familias de las 90 fallecidas a consecuencia del embarazo, parto y puerperio; ocurridos durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 y septiembre del 2008.
En el presente estudio se encontró, que las consecuencias socio familiares más relevantes productos de la muerte materna son la fragmentación de la familia, la deserciòn escolar, el trabajo infantil precoz , la violencia intrafamiliar, el desarraigo de los hermanos, y la pérdida de la relación con los padres. Tambièn se evidenció impacto socio económico significativo, pues es evidente la reducción del ingreso familiar posterior a la muerte materna.
7
Se han organizado recomedaciones a todo nivel: Al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud, a los Programas Sociales, al Gobierno Regional, a los Gobiernos Locales y a las comunidades; que van desde implementaciòn de polìticas pùblicas regionales y locales, hasta generar una mayor conciencia colectiva sobre el problema de la mortalidad materna involucrando a la comunidad y a organizaciones de la sociedad civil a nivel local.
Palabras Claves: Consecuencias Socio Económicas, Consecuencias Socio Familiares, Valoración, Familia.
8
SUMMARY
This study aimed to determine the socio economic and family member of maternal death in Sub-Region Cajamarca, which allows us to propose recommendations and actions to be taken into account in the development and
implementation
of
regional
policies
on
health.
The research was descriptive, retrospective design with a cross design, and qualitative quantitative approach, being the unit of analysis families of the 90 women died as a result of pregnancy, childbirth and puerperium; occurred during the period between September 2004 and September 2008 .
In the present study found, the most relevant social family product of maternal death is the fragmentation of the family, school dropouts, early child labor, domestic violence, the uprooting of the brothers, and the loss of relationship with parents. It's also revealed significant socio-economic impact, because obviously
the
reduction
in
family
income
after
maternal
death.
We recommend have been organized at all levels: the national government, the Ministry of Health, Social Programs, the Regional Government, Local Governments and Communities, ranging from implementation of public policies and regional authorities, to generate greater awareness collectively
9
on the problem of maternal mortality by involving the community and civil society organizations at the local level.
Key words: Socio-Economic Consequences, Family Social Implications, Assessment, Family.
10
INTRODUCCIÓN:
La mortalidad materna en nuestro país sigue afectando a una de las poblaciones más vulnerables, la mujer durante el estado de gravidez, pues este problema sanitario mayormente se produce en las últimas semanas del embarazo, durante y después del parto.
No obstante las repercusiones sociales, económicas y políticas de este hecho, el enfoque para tratar de resolverlo continúa siendo básicamente médico, considerando las causas clínicas y sin tener en cuenta otras determinantes asociadas de tipo social, económico y cultural.
Según Moser (cit. por Luque y Bauernfeind, 2007), el fallecimiento de una madre es más que una tragedia personal. Puede tener graves consecuencias no sólo para su familia, sino también para la comunidad y la economía local. La mujer en los hogares de bajos ingresos desempeña no solamente un papel reproductivo, sino también productivo, participa en el trabajo agrícola, en la obtención de ingresos adicionales y provee a la comunidad de servicios básicos. Strong y Ainsworth (cit. por Yinger, 2007), revelan que cuando mueren las madres, sus hijos de corta edad también tienen mayores probabilidades de morir, de padecer malnutrición, y tienen menos probabilidades de ser escolarizados.
11
Esta tragedia puede ser entendida de diversas maneras, sin duda, se trata de un evento biológico y médico. Es una deficiencia en la capacidad de respuesta del sistema de salud, algunas veces es una responsabilidad familiar y/o comunitaria. Pero multiplicada muchas veces es también resultado de una injusticia social de enormes proporciones.
El problema a abordar en el presente estudio, son las consecuencias sociales y familiares de la muerte materna, que son graves si tenemos en cuenta que los hijos que quedan huérfanos, incluido el niño que sobrevive a la muerte de su madre, son repartidos entre sus parientes mas cercanos para encargarse de su cuidado; de los que se quedan con su padre, que en su mayoría vuelve a comprometerse, es el hijo mayor quien asume el cuidado del recién nacido, deja de estudiar o ingresa tempranamente al mercado laboral para apoyar a su padre en el sustento familiar. Estos niños nunca recibirán el amor que sólo podría darles su madre, por lo que son niños carentes de afecto, niños que fácilmente se desnutren. Es en este momento donde se inicia o fortalece el círculo de la pobreza, el mismo que hunde al país en un pobre desarrollo humano con la desintegración de la familia, y miseria; y que el Sistema de Salud no alcanza.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (cit. por Carbone, 2005), la mortalidad materna refleja las condiciones de salud y de vida de los
12
pueblos, constituyéndose en un buen indicador del estado de desarrollo de los servicios de atención prenatal, parto y postparto; dado que la muerte materna es el último escalón de una historia de inequidad y discriminación que se inicia mucho antes en la vida de la mujer y que se incrementa de acuerdo a su nivel de pobreza.
Se reconoce por lo general que la salud reproductiva está estrechamente vinculada a la reducción de la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que proporcionan cada vez más un marco y una orientación para las actividades internacionales de desarrollo. En este sentido, las Naciones Unidas y los países del mundo se han comprometido a lograr para el año 2015 un grupo esencial de Objetivos del Milenio, entre los que se cuentan la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna (con énfasis en la reducción de mortalidad materna a la mitad y aumento de cobertura de atención calificada del parto) (OPS, 2006; CEPAL, 2004). Según la OMS (citado por IBFAN, 2007), cada minuto una mujer muere a causa de su embarazo en alguna parte del mundo, lo que significa más de 10 millones de vidas perdidas en una generación. A pesar de las iniciativas para evitar que las mujeres fallezcan al dar a luz, todavía se pierden demasiadas vidas, casi 529.000 muertes anuales por causas asociadas al embarazo. El 99 por ciento de esas mujeres viven y mueren en países en desarrollo.
13
Cada año, más de 22 mil mujeres - especialmente en sectores pobres y rurales aislados de América Latina y el Caribe - todavía mueren anualmente de las mismas causas que las mujeres de los países industrializados a principios del siglo XX. Cinco países aún tienen tasas mayores que las que había hace 60 años en los Estados Unidos. La tasa en la ALC fue de 91.1 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2006, fluctuando entre 17.3 defunciones en Chile y 523 defunciones en Haití. El 20% de la región más pobre concentra 50% de muertes maternas, mientras que el 20% más rico solo tiene el 5% de esas defunciones (Índice de concentración de la desigualdad = -0.43) (OPS, 2007).
En el Perú, la tasa de mortalidad materna sigue siendo muy alta y por causas prevenibles, particularmente en las comunidades afectadas por la pobreza. En ese sentido, las muertes maternas son muertes inaceptables y no son un fenómeno natural que golpea casualmente a las mujeres embarazadas, como lo creen los pobladores andinos; y que su trascendencia en la familia y la sociedad aún no es cuantificada y conocida en su real magnitud.
Según el MINSA (2007), la razón de mortalidad materna en el país según el informe de la última ENDES habría sido de 185 muertes maternas por cien mil nacidos vivos para el año 2007. Sin embargo para este mismo año, la Oficina General de Epidemiología (OGE, 2007), registró una tasa de
14
mortalidad materna de 169 por cada 100,000 nacidos vivos. Cabe mencionar sin embargo, que estas cifras promedio en áreas de exclusión son mayores, y mucho más si consideramos el sub registro de mortalidad por todas las causas en el país, que es de 42.8% (OGE, 2007a). Las causas inmediatas de la mortalidad materna son hemorragias, infecciones y toxemias, que finalmente son el resultado de condiciones de inequidad en que viven las mujeres de las comunidades excluidas (MINSA, 2006). El ámbito en el que se desarrolló el presente estudio, fue la Sub Región de Salud de Cajamarca, una de las 4 sub regiones que constituyen la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, quien tiene a su cargo la responsabilidad en salud de la región Cajamarca. Esta Sub Región está constituida por 7 provincias (Cajamarca, Contumazá, Celendín, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Cajabamba). Se eligió este ámbito debido a las características poblacionales, es la más grande a nivel de la región (638,602 Hab.), pobreza extrema, eminentemente rural y de difícil acceso; aunándose a esto el alta tasa de mortalidad materna que registra y mantiene a través de los años. El comportamiento de la tasa de mortalidad materna, se mantiene alta (por encima de 150 x 100,000 nv), considerado como alto riesgo, teniendo en cuenta el número de muertes maternas registradas, pues si tenemos en cuenta el porcentaje de subregistro de mortalidad por todas las causas para Cajamarca (58.7%), el problema es aún mas grave (OGE, 2007a).
Las razones de mortalidad
15
materna registradas en la Sub Región de Salud de Cajamarca en un quinquenio han sido de 214 x 100,000 nacidos vivos para el año 2003. (29 muertes), de 150 x 1000,000 n.v. en el año 2004 (21 muertes), de 208 en el 2005 (29 muertes), de 163 en el año 2006 (21 muertes) y de 163 en el año 2007 (21 muertes); donde observamos que la conducta de la mortalidad materna es inestable y su intervención no ha sido efectiva (DIRESA Cajamarca, 2008). La mortalidad materna en la región Cajamarca se ha constituido en una de las primeras prioridades en salud, la cual está sustentada además de las Políticas Nacionales, en las Políticas Regionales de Salud 2004- 2010 que el Gobierno Regional de Cajamarca ha impulsado, dado que constituye uno de los primeros problemas de salud pública de la región (Gobierno Regional de Cajamarca, 2004).
Se han hecho aproximaciones y caracterizaciones de la muerte materna en la Sub Región de Salud Cajamarca, para establecer algunos de los factores que pueden estar influyendo en la mortalidad materna; sin embargo no se ha establecido cuales son las consecuencias e impacto social de la mortalidad materna al interior de la familia y la sociedad. Por lo que este trabajo es muy importante para establecer cuales son esas consecuencias reales que conlleva la mortalidad materna mas allá de la ausencia física, que si bien es cierto se conocen casos específicos según la experiencia o se intuyen, no
16
hay estudios científicos al respecto, que permitan abordar la problemática de la mortalidad materna en forma integral y vista desde todas las esferas económica, cultural y social.
Para situar en el ámbito de intervención, Cajamarca, se encuentra ubicada al norte de la sierra andina, tiene un desarrollo muy heterogéneo, dentro del cual existen ciudades con desarrollo muy activo y zonas empobrecidas y olvidadas. Caracterizadas por la diversidad de sus pisos ecológicos y diferentes ingresos per cápita, básicamente a raíz de un desarrollo agropecuario limitado; donde el 78.4% de la población es pobre, y de ésta el 51.3% es pobre extrema, en consecuencia el 36% de las mujeres en edad fértil padecen algún grado de anemia (INEI, 2003); además del implacable problema de género y de analfabetismo, que en las mujeres es de 40.6% (Sistema Nacional Estadístico del Perú, 2005, pág. 190).
Es así, que a pesar de no haber identificado muchos estudios al respecto, se conoce que las consecuencias sociales de la muerte de una madre son devastadoras, con la madre muere también un individuo productivo de la sociedad y en regiones como la nuestra en muchos casos el único miembro productivo de la familia. El recién nacido y sus hermanos, si los tiene, quedan a disposición de otros familiares o de la pareja en el mejor de los casos, pero muchos de ellos mueren al poco tiempo o viven vidas riesgosas para ellos y para los demás (Banco Mundial, 2008).
17
Por lo que, trabajar en pro de la supervivencia y el bienestar de las madres es un imperativo económico, así como moral, social y de derechos humanos. El bienestar de los niños depende en gran medida del de sus madres y la supervivencia materna tiene efectos que repercuten fuera de la familia y propician la vitalidad económica de comunidades enteras.
Por otro lado, es importante que las políticas del gobierno se centren además en políticas de soporte social para aquellas familias que sufren la perdida de la madre, como consecuencia del embarazo o parto, que permitan mejorar las condiciones de vida futura para sus hijos, y que les permita involucrase en sistemas de desarrollo humano y social, sin discriminación; así como la construcción de un proceso sanitario en el Perú, con equidad y calidad desde y con la comunidad (Guerrero, 2008).
Abrir los ojos es el primer paso, poco a poco el proceso nos tiene que llevar a construir mayores y mejores sistemas de salud que incluyan programas para impedir la desarticulación familiar y el abandono infantil. Es necesario que el esfuerzo por aliviar esta situación comience hoy con nuestra toma de conciencia, una que sea sincera y bien intencionada. Es necesario que todos hagamos un esfuerzo significativo por lograr una mayor comprensión de lo que se puede hacer para remediar esta situación lo antes posible, porque de lo contrario lastimamos a la misma sociedad.
Para esto, es necesario
18
desarrollar estudios de investigación, que permitan dar a conocer y poner al alcance de la opinión pública, instituciones y autoridades la real magnitud del problema, especialmente en las zonas rurales, las mismas que presentan bajos niveles educativos, alimenticios y de recursos económicos; y no se de fin al problema de una muerte materna, simplemente con el archivo del llamado “caso de muerte”.
En mi experiencia de más de 12 años dedicados a investigar la ocurrencia de muertes maternas en la sub región de salud de Cajamarca, analizar dicha información, las estadísticas, y proponer estrategias de intervención; he podido vivenciar directamente algunos de los impactos sociales y familiares, y otros, que tienen lugar después del fallecimiento de una madre, y que han calado fuertemente en mi persona y como profesional de la salud. Por lo que este estudio pretende determinar las principales consecuencias de las muertes maternas en nuestra sub región de Cajamarca, con la finalidad de dar a conocer y convencer a los políticos, autoridades en salud y la sociedad en general de que la mortalidad materna se puede y se debe prevenir. Y para llegar a adquirir este compromiso político, las sociedades deben reconocer la gravedad de las consecuencias sociales y familiares que acarrea la muerte de una madre.
19
Es así, que teniendo en cuenta todo lo anteriormente descrito, me planteé el siguiente Problema Científico:
“ ¿Cuáles son las consecuencias sociales y familiares de la muerte materna en la Sub Región de Salud Cajamarca?”
20
OBJETIVOS:
Objetivo General:
Determinar las consecuencias socio económicas y socio familiares de la muerte materna en la Sub Región Cajamarca.
Objetivos Específicos:
1. Determinar las características socio demográficas de la madre fallecida. 2. Conocer las consecuencias socio familiares más relevantes de la muerte materna en la familia. 3. Conocer las consecuencias socio económicas más relevantes de la muerte materna. 4. Conocer la valoración de la familia con relación a la muerte materna. 5. Conocer la valoración de las parteras tradicionales, los docentes y autoridades de la comunidad en relación a la muerte materna. 6. Proponer recomendaciones y acciones a tomar en cuenta en la elaboración e implementación de políticas regionales en salud.
21
En la literatura revisada encontramos múltiples estudios que han incidido en las causas o factores que han determinado la ocurrencia de una muerte materna, donde coinciden en la existencia de dificultades en el acceso de las gestantes a los servicios de salud, de tipo social, económico, cultural y geográfico. Dentro de los factores sociales mas importantes mencionan las desventajas de las mujeres en el logro de sus derechos fundamentales, como la educación y la salud, el trabajo y el reconocimiento social en igualdad con los hombres; lo que hace que soporten la falta de atención sanitaria más elemental desde que son niñas, la ausencia de cuidados en la adolescencia, no tener derecho para decidir el número de hijos que desean y el momento para tenerlos, así como la violencia sexual; terminando en desatención prenatal y calificada en el momento del parto, factores que desencadenan las causas médicas responsables de una muerte materna, que son las hemorragias, la hipertensión e infecciones. (Salazar, Álvarez, Maestre, León y Pérez, 2006; Romo, 2001; Angulo, Cortés, Torres, Aguayo, Hernández y Avalos, 2006; Torres, Montoya, Cuartas y Osorio, 2003; Hernández, López, Ramos y López C, 2005; Ferrer, Basavilvazo, Lemus, Toca y Hernández, 2005; Gálvez, Mortimer y Rodríguez, 2006; Camino, 2007; Vargas, 2003; Calderón, 2002; Vantrov, Grajeda, y Escudero, 2003; CEDES, 2003; Salazar y Vásquez,1999).
Sin embargo, no hemos encontrado tantos trabajos, que hayan abordado específicamente las situaciones, los hechos o impactos que se producen
22
después de ocurrida una muerte materna. Entre estos estudios desarrollados se encuentran los de la CEPAL, 2002; Karam, Bustamante, Campuzano y Camarena, 2006; Ramírez, Rivera, Durón, Aguilar, Fuentes, Gómez, Claudino, Batres y Almandares, 2002; CATALYST, 2004; Herrera, Cruz, Robledo y Montoya, 2006., quienes encontraron y establecieron que la muerte materna afecta a toda una familia, con severas consecuencias futuras para los niños huérfanos, que se quedan sin su madre, lo cual se traduce en un incremento en la morbi-mortalidad infantil (desnutrición y muertes prematuras), deserción escolar, incremento de violencia, entre otras; además que los niños son repartidos para su crianza entre los familiares y personas extrañas quienes las adoptan, dado que los padres se vuelven a comprometer y abandonan en un gran número a estos niños.
En nuestro país también hemos identificado algunos trabajos que han abordado este tema (MINSA, 1999; Amnistía Internacional, 2009 y Gutiérrez, 2006). En estos estudios se puede observar la poca valoración de la mujer por su pareja, evidenciándose esto en el fácil reemplazo de la mujer fallecida, muchas veces por mujeres más jóvenes y a los pocos días de ocurrido el fallecimiento. También encontraron repercusiones grandes de la muerte materna en los hijos, quienes tuvieron que hacerse responsables de la familia ante el abandono del padre, teniendo que dejar los estudios; y por lo que ahora se consideran casi analfabetos.
23
A nivel de nuestra Región Cajamarca, no encontramos trabajos al respecto.
Para alcanzar el objetivo general, trabajamos con todo el universo, es decir el total de muertes maternas ocurridas durante el periodo septiembre 2004 – septiembre 2008 en la Sub Región de Salud de Cajamarca (90 muertes maternas).
Se
trabajó
independientemente
de
con si
todas eran
las
familias
familias
de
nucleares,
las
fallecidas,
extensivas
o
monoparenterales.
A dichas familias, así como a docentes, autoridades y parteras tradicionales de la comunidad; aplicamos la autopsia verbal y los grupos focales. La aplicación de los instrumentos se realizó durante los meses de noviembre 2008 a abril del 2009. Este estudio se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque de derechos reproductivos, género, generacional, y sociocultural. Entendiendo que el género de una persona es, esencialmente, una construcción social -no natural- que varía de un grupo social a otro y de una época a otra; se construye mediante procesos sociales de comunicación y a través de manejos de poder, y es transmitido a través de formas sutiles, durante los procesos de crianza y educación. Es decir, lo que un grupo social permite, promueve y espera de las mujeres, siempre estará relacionado con lo que
24
permite, promueve y espera de los hombres, y viceversa (PROEQUIDAD, 2008).
Este estudio tiene un impacto científico y social:
Científico; porque estamos aportando a la construcción o logro de un nuevo conocimiento. Social;
Porque
el
conocimiento
de
las
consecuencias
estudiadas,
contribuirán a que los decisores políticos, las autoridades regionales de salud, así como del área estudiada; dispongan de una información científica, que les permita tomar decisiones acertadas para mejorar esta situación.
25
CAPITULO I: MARCO TEORICO
La OMS (citado por Herrera, 2008), define el concepto de muerte materna como la “muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los cuarenta
y
dos
días
siguientes
a
la
terminación
del
embarazo,
independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”.
Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) (citado por Moreno, 2003), la mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días de terminación del embarazo y por cualquier causa asociada o agravada por el embarazo mismo o su manejo; pero no por causa accidental o incidental. Cuando el fallecimiento ocurre después de los 42 días la complicación fatal se debe haber iniciado dentro de este intervalo.
El indicador utilizado para medir la mortalidad materna es la razón de mortalidad materna la cual ha sido definida por un acuerdo internacional como el número de muertes maternas en un año por 100 mil nacidos vivos. La tasa expresa el número de muertes maternas en un año por 100 mil mujeres en edad reproductiva (15-49 años), sin embargo convencionalmente a esta primera la denominamos tasa. (OPS, 2006a).
26
La Mortalidad Materna representa un grave problema de salud pública y de derechos humanos. Sus causas son evitables y es la máxima expresión de inequidad e injusticia social, ya que es en los países de menor desarrollo económico donde existen las cifras más altas de muertes maternas, pues son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por embarazo, parto o puerperio, al carecer de poder de decisión, aún en el seno de sus propias familias (OMS, 2002).
La mortalidad materna es uno de los indicadores de salud que más gráficamente refleja las disparidades entre ricos y pobres, tanto en nuestro país y en todo el mundo. A nivel mundial, el 99 por ciento de la mortalidad materna ocurre en países en desarrollo, y más de la mitad de ellos en el África subsahariana, y un tercio en el sur de Asia. (OMS, 2008). Los pobres servicios de salud, combinados con un alto número de embarazos, incrementa el riesgo de morir de una mujer en el parto, de 1 en 76 en los países en desarrollo, en comparación con 1 en 7.300 en los países desarrollados. (UNICEF, 2009; Fathalla, Rosenfield, 1990). Entre los factores vinculados con las complicaciones del embarazo y el parto se pueden distinguir dos tipos: uno de origen endógeno, relacionado con las condiciones biológicas de la madre; y un componente exógeno, que depende en gran medida de factores asociados a condiciones del medio ambiente
27
social y de la calidad, acceso, oportunidad y tipo de atención médica recibida. (Chacón, Monsalve, 2007; OMS/UNFPA/UNICEF/Banco Mundial, 1999). La reducción de la mortalidad materna depende en gran parte de la existencia de establecimientos de salud que funcionen de manera efectiva. La pérdida de la vida de una mujer en el parto es, en última instancia, el mayor fracaso del sistema de salud. Este fracaso, que se repite a razón de uno por minuto en el mundo en desarrollo, causa irrevocables pérdidas y viola el derecho de la mujer a la vida (UNFPA, 2004b). Las muertes maternas son una expresión inequívoca de las desventajas económicas, sociales y culturales que padecen las mujeres. La muerte de una mujer durante el embarazo o el parto es no sólo un problema de salud, sino también una cuestión de injusticia social. Como también nos alerta el Dr. Fathalla en 1997 “No sólo porque son mujeres que mueren en la plenitud de sus vidas [...] No sólo porque la muerte materna es una de las formas más terribles de morir [...] pero sobre todo, porque casi todas las muertes maternas son eventos que podrían haber sido evitados, y nunca debería haberse permitido que ocurrieran” (Fathalla cit. por Ravindran y Berer, 1999).
En la conferencia inaugural del X Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia Psicosomática (ISPOG), en 1990 el Dr. Mahamoud Fathalla (citado en Ramos, 2004) afirmó que “Las mujeres mueren dando a luz porque las sociedades no consideran que sus vidas valen el costo necesario para salvarlas. La esclavitud de las mujeres hacia su
28
rol reproductivo y doméstico es responsable por la forma en que la sociedad subestima su valor” (Fathalla, 1992). Para seguir la línea de reflexión que las palabras del Dr. Fathalla inspiran deben tenerse presente básicamente dos consideraciones. En primer lugar, que las muertes maternas son en sí mismas una violación de los derechos humanos de las mujeres y, en segundo lugar, que las muertes maternas son expresión inequívoca de las desventajas económicas, sociales y culturales que padecen las mujeres en nuestra sociedad.
Las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social. Cuando una mujer muere es una tragedia no sólo para ellas, sino también para sus familias y comunidades (PAHO, 2003; MINSA, 2007b). Las repercusiones sociales y económicas son diversas: las mujeres son los pilares de las familias, las que educan a sus hijos, las que proveen el cuidado de los jóvenes y ancianos; son campesinas, operarias, comerciantes, trabajadoras y, frecuentemente, las únicas que proveen el sustento familiar. Una sociedad que pierde la contribución de una mujer es una sociedad cuya vida social y económica declina, su cultura empobrece y su potencial para el desarrollo se ve seriamente limitado (WHO, 1999). Cuando una mujer fallece, quienes más sufren son los niños: sus hijos sobrevivientes tienen 3 a 10 veces más probabilidades de morir en los dos años siguientes que los niños que cuentan con ambos padres. Asimismo, esos niños tienen menos
29
probabilidades de acceder a la salud y educación durante su desarrollo (WHO, 1998; IHNFA-UNICEF, 1998).
Los problemas de pobreza, desigualdad, exclusión, golpean en muchos casos particularmente a la mujer. Su participación en los pobres suele ser mayor que los promedios generales, el crecimiento de la desigualdad las afecta como trabajadoras por un lado y por otro como mujeres, la falta de acceso a oportunidades tecnológicas tiene más presencia en ellas y especialmente sufren las consecuencias de la inequidad en salud. A pesar de los avances médicos, las tasas de mortalidad materna en el mundo en desarrollo, son muy altas como consecuencia de la falta de sistemas de protección adecuada. Según las cifras de la ONU 500.000 madres mueren anualmente al dar a luz, más del 98% en los países en desarrollo. Por otra parte, las mujeres son la primera fila de la lucha por la defensa de la vida de los niños. En las condiciones desfavorables de la pobreza, ello significa cargas muy duras. (Kliksberg, 2002; Ortiz, 2004).
Las causas biomédicas de la muerte materna son diversas,
y varían de
acuerdo al nivel de desarrollo de un país; incluyen hemorragia; infección; aborto inseguro; problemas relacionados con hipertensión y parto obstruido. Sin embargo, las causas sociales llegan a niveles mucho más profundos. La mortalidad materna representa un problema grave de salud pública que pone de manifiesto desigualdades profundas tanto de género como de etnia, el
30
cual se vincula directamente al disfrute de derechos de las mujeres. Por lo tanto, resulta claro que el fenómeno tiene una relación importante con el desarrollo social del país y el desarrollo humano a nivel individual. Además de las causas directas mencionadas arriba, existen problemas socioculturales e institucionales a diferentes niveles en los sistemas de salud y a nivel comunitario. También, en muchos casos muestra la inadecuación de servicios públicos y/o fallas en el desarrollo de perspectivas comunales y sus mecanismos de coordinación entre diferentes sectores. La combinación de estos determinantes sociales, culturales y médicos señala la necesidad de enfoques multidisciplinarios, para los cuales subsisten diversos retos en Latinoamérica. Por ejemplo, varias intervenciones comunes adoptan una posición “práctica” en relación a los obstáculos de corto plazo relacionados al género y la etnicidad, en lugar de una estrategia más inclusiva y sustentable. Con mayor razón, aún aquellos que reconocen las desigualdades estructurales a menudo buscan trabajar alrededor de dichos obstáculos más que intentar ocuparse de éstos. Sin embargo, con el fin de reducir a largo plazo las razones de mortalidad materna persistentes en el contexto de extrema
desigualdad
en
América
Latina,
se
requieren
estrategias
multisectoriales. Las políticas de salud pública que apuntan hacia la reducción de los decesos maternos deben ser diseñadas en conjunto con otras políticas que busquen reducir y eliminar las desigualdades, así como los obstáculos institucionales y estructurales diversos. (CEPAL, OPS-OMS, UNICEF, UNFPA, UNIFEM, 2009; CONAPO, 2000).
31
Para disminuir la mortalidad materna en los países latinoamericanos como el nuestro, es necesario un fortalecimiento adecuado de los sistemas de salud, que se cuente con los recursos necesarios para la atención de las pacientes obstétricas graves y la coordinación adecuada entre las autoridades de las instituciones de salud y los prestadores del servicio, para dar una atención oportuna y adecuada. (INAPSA, 1997). Es necesaria sin embargo, la intervención
interdisciplinaria
(políticos,
autoridades
gubernamentales,
educativas, de instituciones de salud, etcétera) para lograr reducir la pobreza extrema, alcanzar una educación primaria universal, nacimientos asistidos por personal profesional, acceso a servicios de salud de calidad, planificación familiar al alcance de todos y mejorar la condición social de la mujer a través del esfuerzo conjunto. (Montesano, Hernández, Zapièn, Olivares, Guizar, 2007; OMS, UNICEF, FNUAP, 2003; OPS/OMS, 2004 y Díaz, 2006).
Se reconoce que la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad materna son prevenibles, y que la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles suponen un problema de salud, desarrollo y derechos humanos que también exige la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en particular su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a ser libres para buscar, recibir y difundir información, a gozar de los beneficios del progreso científico, a estar a salvo de la discriminación y a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y
32
mental, incluida la salud sexual y reproductiva; por lo que es relevante que los Estados renueven su compromiso político de eliminar la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles en los planos local, nacional, regional e internacional y que redoblen sus esfuerzos por lograr el cumplimiento pleno y efectivo de sus obligaciones en materia de derechos humanos y de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y sus conferencias de examen y la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular los Objetivos relativos al mejoramiento de la salud materna y la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, especialmente asignando los recursos internos necesarios a los sistemas de salud. (CONVIVE, 2008; Naciones Unidas, 2000; Langer, 2002). El escenario más importante a abordar en este estudio, por las implicancias directas de la muerte materna en el mismo, es la familia; sin embargo, ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la
33
crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar (Gabás, Gallinger, Muzzolini, Reich, Risso, 1995, pág. 35- 38).
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido tres tipos de familias (Artola, 2000; Minuchin, 1980; Palacios, 2002, Ríos, 1984 y Satir, 1999).
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c). La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya
34
sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
La familia constituye la primera línea de protección de la infancia. No obstante, todos los días se producen casos de niños y niñas que son separados de sus familias, ya sea porque se cree que ésta es la mejor o la única alternativa debido a que la familia es pobre, a que el niño o niña es discapacitado, a que los progenitores poseen un bajo nivel educativo, a la falta de oportunidades educativas, o como consecuencia de una emergencia como la muerte de algunos de los padres. Los conflictos armados y la violencia son también causa de la separación de niños y niñas de sus familias. Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer a sus progenitores y a recibir sus cuidados, siempre que sea posible. Es importante buscar aliados a nivel del estado e instituciones en aras de crear un entorno de protección para los niños que salvaguarde a sus familias y les fortalezca frente al maltrato y la explotación, al igual que la alimentación correcta y la buena salud les fortalece contra la enfermedad (UNICEF, 2005; Melzi, 2004; López, 1996).
35
Segùn Bellamy (2002), la protección de la familia es especialmente importante para los niños y niñas que son víctimas de desgracia. Cuando la familia experimenta dificultades, los niños y niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de la explotación y el maltrato. Una familia fuerte, cariñosa y protectora es el entorno idóneo para el crecimiento de los niños y niñas, y es el mejor comienzo para garantizar la plena satisfacción de los derechos de la infancia. Las mujeres cumplen un papel decisivo en la gestión y producción de salud dentro de las instituciones y de los núcleos familiares y comunitarios, por lo que se tiende a responsabilizar a las mujeres de la salud de sus hijos y familia. Sobre esta base es que se han construido políticas y programas de salud comunitaria que visualizan a las mujeres como agentes de salud. Las estadísticas, generalmente, invisibilizan la contribución económica de las mujeres al desarrollo; la categoría de empleo, por ejemplo, no permite medir la magnitud del trabajo femenino. Es el caso del trabajo familiar no remunerado o del trabajo del ama de casa. Este último se considera que es una obligación y carente de valor económico (UPCH, 1996; UNFPA, 1997).
La muerte de una mujer en edad reproductiva puede ocasionar dificultades económicas a una familia pobre. En una cuarta parte, al menos, de las unidades familiares encabezadas por un hombre las mujeres aportan más de la mitad de los ingresos totales (Agarwal, 1995). La situación es peor cuando
36
la mujer que muere está al frente de una unidad familiar. Se calcula que las mujeres son el único sostén de un cuarto a un tercio de todas las unidades familiares del mundo. En la India por ejemplo, las mujeres son las jefas de un tercio de las familias que encuentran por debajo del nivel de pobreza (Banco Mundial 1991).
Sivard (citado por Tinker, Foblinsky, 1994), menciona que la familia con la muerte de la mujer, no sólo pierde el aporte de esta a los ingresos de la unidad familiar, sino también su contribución al mantenimiento de la familia. En África, las mujeres producen la mayor parte de los alimentos necesarios para sus hogares; las mujeres de Bangladesh, a pesar de su aislamiento, cultivan hortalizas o crían pequeños animales. Es la mujer quien cocina para la familia, va a buscar agua al pozo o a la charca, limpia la casa, provee los alimentos y se ocupa de los niños, los enfermos y los ancianos en el hogar. Se calcula que si se consideran las tareas domésticas no remuneradas de la mujer, el producto nacional bruto de la mayor parte de los países en desarrollo aumentaría aproximadamente un tercio. Si se le atribuyera un valor monetario a la labor de la mujer, la muerte de una mujer en edad reproductiva representaría una considerable pérdida financiera.
En los países en desarrollo las mujeres desempeñan actualmente una función decisiva para atender las necesidades de alimentación y nutrición de su familia en cada uno de los tres pilares de la seguridad alimentaria: la
37
producción de alimentos, el acceso económico a los alimentos y la seguridad nutricional, pero lo hacen con pocos recursos (Rowlands, 1988). En numerosos estudios se ha demostrado que el aumento de los ingresos de la mujer tiene un impacto directo en el aumento del presupuesto dedicado a la alimentación, a la atención médica y a la educación de sus hijos. Por el contrario, esta relación de proporcionalidad no se da si el hombre es quien recibe los ingresos. Según un estudio realizado por el Banco Mundial en Centroamérica, el dinero invertido en las mujeres es 17 veces más eficiente que cuando se le concede a los hombres. El papel de las mujeres en: Colombia y Perú: Realizan del 25% al 45% de las faenas agrícolas (ACF INTERNATIONAL NETWORK, SF; Kottar, 2000).
La violencia intrafamiliar o contra la mujer, muchas veces relacionada a mortalidad materna, la cual se acrecienta en la familia y con los hijos ante la ausencia de la madre, es una conducta humana estrechamente vinculada con el poder. Quien ejerce violencia actúa de manera intencional y con el propósito de someter y controlar a la otra persona, es decir, de eliminar cualquier obstáculo para el ejercicio del poder. Por ello toda forma o expresión de violencia se relaciona con la libertad. (Guezmes, Palomino, Ramos, 2002; Torres, S.F; OPS, 2003).
Para Hobbes (1940), el dominio de los hombres sobre las mujeres no se justifica en el estado de naturaleza pero sí en el civil. En tanto que en aquél
38
no hay poder de una persona sobre otra y los hijos son de la madre, en este último el contrato de cohabitación que celebran un hombre y una mujer implica que ésta cede al marido el poder original que tenía sobre los hijos, de tal manera que todo poder doméstico pertenece al varón. Así, en tanto que el contrato que da origen al estado civil es racional y voluntario, el de cohabitación es un contrato de subordinación, en el sentido más amplio del término. Las mujeres, en esta óptica, renuncian a su voluntad, lo que difícilmente podría interpretarse como un acto racional. Locke (1941), afirma que el derecho sobre los hijos corresponde tanto a hombres como a mujeres, pero subraya que el poder en el interior de la familia no es de tipo político. Coincide con Hobbes en que el matrimonio es un pacto de subordinación de la mujer al marido, en virtud de que el hombre es más capaz y más fuerte.
La paternidad en Centroamérica está codificada en el universo de normas sociales, en el sentido de crianza y relaciones con los hijos e hijas para formarles y darles un lugar en el mundo; por lo tanto ser padres representa algo importante que da sentido a la vida y mantiene la permanencia de la etnia.
Sin
embargo,
la
paternidad
pudiera
caracterizarse
como
“problemática”, porque la misma está ejercida por una masculinidad sustentada en una posición de poder preponderante o posición de dominación del hombre hacia la mujer; por lo que las funciones prescritas por el género también limitan las oportunidades que tienen los hombres de gozar plenamente de la vida familiar y de la crianza de los hijos. Esto se traduce en
39
que los padres mantienen en general una gran distancia emocional y afectiva hacia sus hijos e hijas, la crianza es delegada a las madres o a otras mujeres del entorno; por lo que el vínculo del padre con los hijos e hijas depende en mucho del vínculo emocional y sexual establecido con la pareja: si se da la separación o divorcio, el vínculo con los hijos e hijas tiende a relajarse, realidad que no es ajena a la nuestra debido a que los roles que asumen los hijos e hijas frente a la muerte de una
madre esta imperada por una
masculinidad sustentada en una posición de poder. (CEPAL, 2002; CARE, 1995). Es conveniente tener en mente que la muerte materna afecta a toda una familia, con múltiples y severas consecuencias futuras, de manera particular a los niños, que se quedan sin su madre, lo cual se traduce en un incremento en la morbi-mortalidad infantil, deserción escolar, incremento de violencia, embarazo precoz, etc. Por todo ello, la muerte materna ha sido reconocida como un problema social en la medida que su ocurrencia está ampliamente relacionada con pobreza y marginación. (Karam, Bustamante, Campuzano y Camarena, 2006).
Las familias afectadas por la ocurrencia de una muerte materna emigran a otros hogares, y unas familias adoptan completamente a otras. Muchos estudios encontraron también rasgos depresivos y de desnutrición en los huérfanos. También hubo separación de los padres, y un gran porcentaje de
40
estos tenían nueva pareja a menos de un año de la muerte materna. Por lo que se evidencia que además de la fragmentación de la familia, la mortalidad materna produce impacto físico, psicológico, espiritual y social mayor en los huérfanos. (Ramírez, Rivera, Durón, Aguilar, Fuentes, Gómez, Claudino, Batres y Almandares, 2002).
El problema de la muerte materna no termina con las consecuencias inmediatas del deceso y de los factores que contribuyeron a él, sino que se extiende hasta las complejas secuelas emocionales de la pérdida de la hija, la esposa y la madre y persiste en el curso del tiempo con efectos tan devastadores como la muerte del recién nacido y un futuro incierto para los hijos huérfanos. La contribución de la madre al desarrollo económico y social de los hijos se verá truncada y se irá reduciendo a lo largo del tiempo, de tal forma que los integrantes de la comunidad tendrán que establecer estrategias para apoyar al grupo doméstico desintegrado, entre ellas buscar una nueva pareja para el viudo, adoptar a los huérfanos y, a menudo, ceder para ellos sus escasos alimentos. (Herrera, Cruz, Robledo y Montoya, 2006). El Ministerio de Salud del Perú (MINSA, 1999), con el Proyecto 2000 realizó un estudio de casos “La muerte materna en zonas rurales del Perú”. Este estudio cualitativo centró su atención en las zonas rurales del Perú, con la finalidad de contextualizar e integrar marcos explicativos
respecto a los
casos de muerte materna. El objetivo central de este estudio fue ampliar el
41
conocimiento sobre las percepciones, actitudes y prácticas de los esposos o parejas, familiares, vecinos y amigos de las difuntas, en relación a la mortalidad materna. Encontrando como una realidad la poca valoración de la mujer por su pareja, dándose el fácil reemplazo de la misma, muchas veces por mujeres más jóvenes; es decir sólo se aprecia a la mujer por su rol reproductivo. En la sierra norte y en la selva, muchas de las mujeres que murieron en el embarazo, parto o puerperio fueron rápidamente sustituidas por nuevas parejas. En el caso de Ucayali, la nueva mujer llegó a los tres días, escandalizando a los vecinos e hijos mayores de la pareja. En la Libertad, hay ejemplos de una nueva relación a escasas semanas o meses después de la muerte. En un caso en Ancash, ya desde antes de la muerte se había tomado la decisión respecto a quien sería la próxima pareja. En la sierra sur, las mujeres adultas que fallecen pueden ser reemplazadas por las hijas o sobrinas, como corresponsables del manejo de la chacra, los animales, y encargadas de atender a los hermanos (MINSA, 1999). Las consecuencias sociales en los hijos huérfanos una vez ocurrida la muerte de la madre, son devastadoras; dado que el hijo mayor ante el abandono del padre, tiene que asumir muchas veces la responsabilidad para con sus hermanos pequeños, dejando sus estudios por trabajar, lo que incrementa los índices de analfabetismo en nuestro país (Amnistía Internacional, 2009). La separación del padre con los hijos, la repartición de
42
los mismos para su cuidado por terceras personas, ante la ocurrencia de la muerte de la madre, conlleva muchas veces a un abandono total de estos, el mismo que no es tan cuestionado legalmente; contrariamente a la separación por divorcio que exige el cumplimiento de las leyes que especifican las obligaciones del padre para la asistencia alimentaria, entre otros. (UPCH, 1996).
La maternidad temprana sumada a la muerte de la madre, marca el inicio de una responsabilidad económica a largo plazo, para lo cual las madres jóvenes cuentan con pocos recursos y se estresan más ante las limitadas oportunidades laborales. Esto se acrecienta cuando la familia de origen, aún cuando apoya a la nueva integrante de la familia no cuenta con recursos y más bien la joven y sus hijos son una carga extra para los familiares. (Gutiérrez, 2006).
La experiencia nos muestra a la
muerte materna como una verdadera
tragedia, no sólo para las mujeres, sino también para sus familias y sus comunidades; implica la desaparición de una mujer joven por causas prevenibles, condenando a la orfandad a niños pequeños. Con frecuencia, entre sus repercusiones sociales y económicas se cuenta la desintegración de la familia, una elevada morbimortalidad infantil, bajo rendimiento y deserción escolar, e ingreso prematuro de los hijos al mercado de trabajo; así como pérdida de la productividad económica y de los ingresos familiares,
43
ya que una gran proporción de las mujeres en edad fértil pertenecen a la población económicamente activa del país y de nuestras regiones. Finalmente acentuación de la pobreza. (PNUD/UNFPA, UNICEF y PMA, 2007; MINSA, 2004; OPS/OMS, 2002; Palacio, 2004; UNFPA, 2004). El enfoque de los derechos deben considerar las acciones específicas en el marco de estrategias de reducción de la pobreza, en la adecuación de la oferta de servicios que garanticen el acceso a la atención de la salud, la educación, la recreación, entre otros. Asimismo, esta visión integral no puede desconocer las situaciones específicas de los niños, incluyendo aquéllas de menor visibilidad y, consecuentemente, de más alta vulnerabilidad como la orfandad,
el trabajo rural o el trabajo infantil doméstico.
Ante esta
problemática, es el estado quien debiera desarrollar planes de acción destinados a atenderlos y las organizaciones de la sociedad civil tienen histórica y actualmente un rol destacado en la prevención y protección de los derechos infantiles.
Es importante entonces, reconocer los vínculos
existentes entre la pobreza y los altos niveles de mortalidad derivados de la maternidad, siendo necesario promover la reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas como cuestión prioritaria de salud pública y de derechos de procreación (Peña, 2005; MIMDES, 2000; UNICEF, 2005; UNFPA, 2004; CARE, 2005; Palomar, 2005).
44
La maternidad es un periodo privilegiado en la vida de la mujer, pues enfrenta riesgos que no pueden ser prevenidos, pero si evitados. Por lo tanto, la maternidad sin riesgos es un indicador del nivel de desarrollo humano, y se constituye en un reto y un compromiso que es posible alcanzar con el esfuerzo de los gobiernos, la sociedad civil, los sectores sociales y económicos, las comunidades científicas, los trabajadores de salud, las familias y las mujeres y hombres conscientes de su responsabilidad biopsicosocial con el futuro. (MINSA, 2006b; OPS, 2003b). La autora de la tesis ha contextualizado el término de consecuencias sociales y familiares de la muerte materna, a todas las secuelas al interior de la familia y comunidad, que devienen producto de la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio. Así mismo, la maternidad no sólo como la condición de la mujer que la identifica con ser madre; sino entendiendo la maternidad como un concepto social que varía según los tiempos, donde los valores como "el amor materno" son construcciones sociales y culturales. Uno de los instrumentos más usados en investigaciones de muerte han sido las autopsias verbales. La autopsia verbal ha sido usada para describir las causas de las muertes maternas, infantiles y de adultos por patologías infecciosas en los países donde los registros son deficientes y donde las causas del fallecimiento suelen estar mal consignadas. Se basan en entrevistas a la familia y a miembros de la comunidad que observaron
45
incidentes relacionados con la muerte y podría ser la única información disponible, especialmente en el caso de las mujeres que dan a luz en sus hogares (Sloan cit. por Lalinde, 2005). La autopsia verbal es el proceso de entrevistar a parientes y/o amistades de la persona que falleció para descubrir las circunstancias y la causa de su muerte, es decir que resulta ser un instrumento útil para la comprobación de los casos y la ampliación de la información relacionada con las causas de la muerte y sus consecuencias. Es una estrategia de vigilancia epidemiológica de gran utilidad en el quehacer de la salud pública, un instrumento de estudio del proceso enfermedad-atención-muerte (Lalinde, 2005; Berg, Danel, Mora, 1996; Bonilla, Rodríguez, 1997).
La autopsia verbal, que es parte de sistema de vigilancia epidemiológica del país, evalúa las causas de muerte mediante interrogatorio directo a familiares o personas cercanas al individuo fenecido (MINSA, 2009). El objetivo que se persigue es reconstruir los factores (determinantes) familiares, personales y comunitarios que rodearon el fallecimiento de una mujer que murió por causas maternas (Chávez, Zonana y Duarte, 2006). Sin embargo, a pesar que este instrumento se ha utilizado básicamente para indagar sobre las causas del fallecimiento, sería de mucha utilidad utilizarlo también para indagar sobre las consecuencias posteriores al fallecimiento de una madre.
46
No existe un formato único o uniforme de autopsia verbal, sino que cada investigador ha construido su instrumento según sus necesidades, basándose en el concepto general de autopsia verbal. Es así que existen diferentes estudios que han utilizado este instrumento en sus investigaciones de reconstrucción de historias de muertes de niños, adultos; y por diferentes patologías como (Walker, Hernández, Campero, Espinoza, Reynoso, Anaya Langer, 2001; Espinoza, Hernández, Campero, Walker, Reynoso y Langer, 2003; Capurro, 2003; Tomé, Reyes, Rodríguez, Guiscafré y Gutiérrez, 2006; Lu, 1998; Cárdenas, 2000).
47
CAPITULO II: MÉTODO
2.1.
Tipo y Diseño de investigación.
La presente es una investigación descriptiva, retrospectiva, con un diseño transversal y enfoque cuanticualitativo.
Unidad de análisis: Está constituida por las familias de las 90 fallecidas a consecuencia del embarazo, parto y puerperio; ocurridos durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 y septiembre del 2008.
Población y Muestra.
Población:
Constituida por un familiar o vecino colindante de cada una de las 90 fallecidas a consecuencia del embarazo, parto y puerperio; ocurridos durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 y septiembre del 2008. Distribuidas en el área de influencia de la Sub Región de Salud de Cajamarca.
48
Muestra:
Constituida por la totalidad de la población, 90 familiares o vecinos colindantes. De esta muestra no fueron ubicados familiares ni vecinos de 21 fallecidas. Quedando por tanto constituida la muestra final por 69 familiares o vecinos.
Criterios de inclusión:
Los integrantes de la familia (pareja, hijo o madre) en la que haya existido presencia de la muerte de una mujer a consecuencia del embarazo, parto o puerperio; en el ámbito de la Sub Región de Salud de Cajamarca ocurridos durante el periodo septiembre 2004 a septiembre 2008.
Integrantes de la familia que hayan vivido con la fallecida constituyendo una familia con un mínimo de convivencia mayor de un año.
Vecinos colindantes que hayan conocido y mantenido relaciones cercanas de amistad con la familia de la fallecida.
Que participen voluntariamente en el estudio.
49
Criterios de Exclusión:
Integrantes de las familias que nunca convivieron con la fallecida, o que la convivencia fue menor de un año.
Que pertenezcan a casos de muertes maternas no relacionadas (incidentales o accidentales).
Vecinos colindantes que no hayan conocido y mantenido relaciones cercanas de amistad con la familia de la fallecida.
Los que no accedan a participar en el estudio.
Caracterización de la muestra:
Familiares o
Nº
vecinos de
A quien se entrevista Pareja
Padres
Sue gros
la fallecida
Herma
hijos
nos y
Sexo Veci
F
M
nos
X
Zona
media
Urba
Ru
Urba
de la
na
ral
no
edad
otros
Marg
familiares
inal
cercanos
Contumazá
03
02
01
0
0
0
0
01
02
34
Cajamarca
16
03
05
02
04
01
01
12
04
35
02
09
Celendín
17
10
02
0
05
0
0
02
15
32
02
15
San
11
03
01
0
04
0
03
06
05
36
02
09
Cajabamba
09
02
0
02
04
01
0
05
04
38
01
08
San Miguel
09
03
03
01
0
02
0
06
03
31
01
08
San Pablo
04
02
0
0
02
0
0
00
04
41
TOTAL
69
25
12
05
19
04
04
51
18
35
03 05
Marcos
04 08
56
50
05
Población y Muestra de Parteras Tradicionales. Población y Muestra. Población:
Constituida por la totalidad de parteras tradicionales de la Sub Región de Salud de Cajamarca, que son en total 512 parteras.
Muestra:
Se seleccionó a las parteras tradicionales de las 5 provincias con mayor número de fallecidas en los cuatro años de estudio, que hayan presenciado o conocido de la ocurrencia de alguna muerte materna, de las provincias de la Sub Región de Salud de Cajamarca. En un total de 88 parteras.
Caracterización de la muestra: Parteras
Nº
Tradicionales
X media de
Zona
la edad de las parteras
Urbano
Rural
Urbano marginal
Contumazà Cajamarca
17
44
17
Celendín
20
46
20
San Marcos
18
66
18
Cajabamba
18
53
18
San Miguel
15
45
15
88
50.8
88
San Pablo TOTAL
51
Población y Muestra de Autoridades. Población y Muestra.
Población:
Constituida por la totalidad de tenientes gobernadores de la Sub Región de Salud de Cajamarca, que son en total 1567 tenientes gobernadores.
Muestra:
Se seleccionó a los tenientes gobernadores de las 5 provincias con mayor número de fallecidas en los cuatro años de estudio, que hayan conocido de la ocurrencia de alguna muerte materna, de las provincias de la Sub Región de Salud de Cajamarca. En un total de 64 tenientes gobernadores.
Caracterización de la muestra: Autoridades
Nº
SEXO
X
Zona
media F
M
de la
Urbano
Rural
edad
Urbano Marginal
Contumazà Cajamarca
13
13
36
Celendín
12
12
39
05
San Marcos
13
13
37
13
Cajabamba
12
12
53
12
San Miguel
14
14
39
14
64
64
40.8
13 07
San Pablo TOTAL
18
46
52
Población y Muestra de Docentes.
Población y Muestra:
Población.
Constituida por la totalidad de docentes de la Sub Región de Salud de Cajamarca, que son en total 3,824 docentes.
Muestra.
Se seleccionó a los docentes de las 5 provincias con mayor número de fallecidas en los cuatro años de estudio. En un total de 39 docentes.
Caracterización de la muestra: Docentes
Nº
SEXO
X
Zona
media F
M
de la
Urbano
edad
Rural
Urbano Marginal
Contumazà Cajamarca
14
6
Celendín
08
8
San
06
Marcos
8
38
14
40
08
4
2
36
06
Cajabamba
05
2
3
41
05
San Miguel
06
4
2
35
06
39
24 15
38
39
San Pablo TOTAL
53
2.3. Marco Conceptual: Definiciones Conceptuales y Operacionales.
Muerte Materna: Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los cuarenta y dos días siguientes a la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS, 2001).
Características socio demográficas de la madre fallecida y su pareja: Son aquellas características determinadas por la edad, estado civil, grado de instrucción, ocupación, zona de residencia, domicilio de la fallecida y su pareja; tipo y tamaño de la familia, termino del embarazo, causa de muerte de la madre, lugar y fecha de fallecimiento.
Consecuencias socio familiares: Son todas las secuelas al interior de la familia, que devienen producto de la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio. Entre estas consecuencias se hallan la distribución de los huérfanos, el abandono del hogar por el padre, nuevo compromiso estable del padre y tiempo transcurrido de este posterior al fallecimiento, el cuidado adecuado de los huérfanos por el padre o tutor; la deserción y abandono escolar, el trabajo infantil, la presencia de violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, pandillaje, hurto u otros
54
delitos cometidos por los hijos huérfanos, el embarazo precoz y problemas de salud de algún miembro de la familia.
Consecuencias socio económicas: Son todas las secuelas al interior de la comunidad o sociedad, que devienen producto de la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio, y que tienen una repercusión económica o social. Entre las económicas las determinadas por los beneficios del estado para con los huérfanos, y la reducción del ingreso económico familiar. Entre las sociales el apoyo de la comunidad a la familia, y si los pobladores reconocen la importancia de la madre en la familia.
Familia: es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.
Tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: Se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.
55
c). La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.
Valoración de la familia con relación a la muerte materna: Es la apreciación o valor que asigna la familia a las consecuencias de la muerte materna, teniendo en cuenta el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes significativas. (Matlin y Foley, 1996; Feldman, 1999; Escalona, 1999).
Valoración de las parteras, docentes y autoridades: Es la apreciación o valor que asignan las parteras, docentes y autoridades a las consecuencias de la muerte materna, teniendo en cuenta el conjunto de vivencias, ideas, opiniones, sentimientos y actitudes significativas. (Matlin y Foley, 1996; feldman, 1999; Escalona, 1999).
56
2.4. Operacionalización de variables:
VARIABLES Para
el presente trabajo de investigación se seleccionaron
como
variables principales las siguientes: Variables
Definición
Definición de las Sub dimensiones EDAD: Tiempo cronológico desde el nacimiento hasta la actualidad que presenta una persona.
OCUPACION: Empleo, oficio al que se dedicaba la fallecida.
15 A 20años 21 a 26 años 27 a 32 años 33 a 38 años Más de 38 Soltera Casada Conviviente Viuda Divorciada Separada Analfabeta- Si no tiene ningún grado de escolaridad. (no sabe leer, ni escribir). Primaria Incompleta- Si tiene algún grado de escolaridad del nivel primario. Primaria Completa- Si ha concluido el nivel primario. Secundaria- Si tiene algún grado o ha concluido el nivel secundario. Superior- Si tiene algún estudio superior, ya sea Universitario, Pedagógico, Tecnológico Estudiante Trabajadora Ama de casa
ZONA DE RESIDENCIA: Lugar en el que la fallecida se refugió y se defendió de los factores ambiéntales hostiles, y en el que trascurrió gran parte de su vida personal y de relación.
Zona Urbana- vive en la ciudad. Zona Urbano marginal- vive en los alrededores de la ciudad. Zona Rural- vive en el campo.
ESTADO CIVIL: Situación de la fallecida en relación con las leyes y costumbres matrimoniales del país.
Características socio demográficas de la fallecida y su pareja
Indicador
GRADO DE INSTRUCCIÓN: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
57
DOMICILIO: El domicilio es el lugar donde la fallecida tuvo su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. TIPO DE FAMILIA: Son todas aquellas personas, parientes o no parientes, que habitan en una vivienda al mando de uno de sus miembros.
TAMAÑO DE LA FAMILIA: Se refiere al número de miembros que componen el grupo familiar, incluyendo las características demográficas de sus miembros.
TÉRMINO DEL EMBARAZO: Es la condición de culminación de la gestación. CAUSA DE MUERTE DE LA MADRE: Es la causa específica (básica), por la cual falleció la gestante. LUGAR DE FALLECIMIENTO: Es el lugar en la que la gestante dejó de existir. FECHA DE FALLECIMIENTO: Es la fecha en la que ocurrió la muerte.
Familia nuclear: Conformada por padre, madre o solo uno de ellos y los hijos solteros. Familia extensa: Es el conjunto formado por el padre, la madre, hijos, nietos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas, siempre que coexistan bajo un mismo techo. Familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Familia pequeña: Familia con formada 3 integrantes Familia mediana: Conformada por 4 a 6 integrantes Familia grande: Conformada por 7 a más integrantes. No terminó. Aborto. Parto. Cesárea. Hipertensión Hemorragia Infección Puesto de Salud Centro de Salud Hospital Clínica Particular Domicilio
58
Variables
Definición
Son
todas
Definición de las Sub dimensiones
las
secuelas al interior de la familia que devienen
producto
de la muerte de una mujer
Consecuencias Socio familiares
durante
el
Distribución de los Huérfanos. Los niños huérfanos son entregados en forma separada para su cuidado y tutela a los abuelos, familiares u otros. Abandono del hogar por el padre. El padre no asume la responsabilidad para con los hijos ante la ausencia de la madre; y los abandona. Nuevo compromiso estable del padre. Si la pareja de la fallecida tiene un nuevo compromiso estable a la fecha.
Indicador SI NO
SI NO
SI NO
embarazo, el parto o Tiempo en que la pareja se compromete después del fallecimiento: Es el tiempo el puerperio. transcurrido desde el fallecimiento de la gestante hasta la fecha en que la pareja se vuelve a unir de manera estable con otra mujer. Cuidado adecuado de los huérfanos. Si el SI padre o tutor con quienes viven actualmente NO los hijos huérfanos, se encargan de brindar una adecuada alimentación, vestido, educación, y demás necesidades básicas. Deserción y Abandono Escolar. Es el abandono parcial o total de las aulas de estudio (sistema educativo formal), por alguno de los huérfanos; debido a diversas causas económicas, sociales, culturales y familiares, relacionadas con la muerte materna. Trabajo Infantil. Se refiere al trabajo de alguno de los niños huérfanos en cualquier sistema de producción económica para el mantenimiento económico de la familia, después del fallecimiento de la madre.
SI NO
SI NO
Violencia Intrafamiliar: Toda agresión SI física, emocional o verbal, que se presenta NO en la familia después de la muerte materna, que antes no había. Puede ser Violencia Física: Agresión con puño, patada, cuchillo, correa entre otros; Violencia psicológica: Insultos, amenazas, chantajes u otros; o Violencia sexual: Relaciones coitales forzadas o actividades sexuales que le desagraden.
59
Menos de 1 semana 1 mes a 4 meses 5 meses a 8 meses 9 meses a 1 año. Más de un año
Consumo de Sustancias Psicoactivas. Si SI en la familia hay presencia de alguno de sus NO integrantes con problemas de alcoholismo o drogadicción, posterior a la muerte materna.
Consecuencias Socio económicas
Son
todas
las
secuelas al interior de la comunidad o sociedad,
que
devienen
producto
de la muerte de una mujer
durante
el
embarazo, el parto o el puerperio.
Pandillaje, hurto u otros delitos. Si alguno de los hijos huérfanos, una vez ocurrida la muerte materna se ha dedicado a robar o se ha integrado a una pandilla de violencia. Embarazo precoz. Es el embarazo ocurrido en alguna de las hijas de la fallecida en edades tempranas (10 a 19 años), posterior a la muerte materna. Problemas de salud. Son las consultas de la pareja o de los hijos huérfanos, por algún problema de salud serio; después de ocurrida la muerte materna.
SI NO
Efectos de la muerte materna en la Familia: Es la apreciación y sentimientos de la familia en relación a la muerte materna. Beneficios del estado a los huérfanos. Si la familia está adscrita al programa de apoyo a los más pobres, JUNTOS; y recibe el beneficio del mismo. Reducción del ingreso económico familiar. Es la reducción de la cantidad de dinero que hoy recibe la familia; es decir después de la muerte materna en relación a cuando vivía la madre. Se establece teniendo en cuenta: Menos de un salario mínimo - menor a 410 nuevos soles Un salario mínimo - 410 nuevos soles. Dos salarios mínimos Más de dos salários mínimos.
SI NO
Apoyo por parte de la comunidad. Si la comunidad apoyó a la familia y a los huérfanos una vez ocurrida la muerte materna. La comunidad reconoce la importancia de la madre en la familia. Si la comunidad reconoce el rol y la importancia de la madre en la familia y para los hijos.
SI NO
SI NO
SI NO
SI NO
SI NO
SI NO
60
2.5.
Métodos y Técnicas de Recolección de datos.
Autopsia Verbal: Este instrumento de uso frecuente para describir causas de muerte; tiene como objetivo conocer y reconstruir los factores familiares, personales y comunitarios que rodearon el fallecimiento de una mujer que murió por causas maternas, e indagar sobre las consecuencias posteriores al fallecimiento de la misma. No existe un formato único o uniforme de autopsia verbal, sino que cada investigador ha construido su instrumento según sus necesidades. Para llevar a cabo la autopsia verbal, la autora de la tesis, elaboró una guía de instrumento con 20 preguntas dirigidas a conocer las consecuencias socio familiares y socio económicas de la muerte materna, basándose en guías similares aplicadas por Karam, Bustamante, Campuzano y Camarena, 2006. (Véase anexo Nº 4).
Análisis de Documentos: Se revisaron y analizaron los siguientes documentos: Historias clínicas, fichas familiares de la fallecida y su familia; certificados de defunción, ficha de investigación epidemiológica de la fallecida, y registros de matrícula y asistencia de las instituciones educativas. Dicha información se registró en tres formularios, uno para la recolección de datos de la fallecida que consta de 14 ítems, otro formulario para la recolección de datos de la pareja de la fallecida de 7 ítems, y un último para
61
la recolección de datos de los hijos huérfanos que consta de 7 ítems. (Véase anexo Nº 1, 2, 3).
Grupos Focales: El grupo focal, focus group en inglés, también conocida como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un determinado tema. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones (Fuentes, 2008). En las sesiones de grupo se elaboró previamente un guión de desarrollo, el cual sirvió para iniciar y cerrar la discusión. Las sesiones la conformaron entre 6 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas. El grupo focal de parteras tradicionales constó de 9 preguntas, el de autoridades de 12, y el de docentes de 9 preguntas, para lo que la autora se basó en guías similares aplicadas por Hernández, Gallo, García, Hinostroza, y Londoño, 2006. (Véase anexo Nº 5, 6,7).
Las guías iniciales fueron presentadas a 3 jueces expertos en el tema, cuyas sugerencias fueron incorporadas para el diseño final de los instrumentos; posteriormente se realizó una prueba piloto, aplicando los instrumentos a familiares, autoridades y docentes quienes tuvieron contacto directo con la
62
mujer fallecida por causa materna, ocurrida en una jurisdicción diferente a las provincias seleccionadas (provincia de Hualgayoc), en el mes de noviembre del 2009. Luego de esta prueba piloto se modificó básicamente el orden de algunas preguntas, el contenido y la adecuación de lenguaje utilizando con términos propios de la zona.
2.6.
Procedimiento.
Las principales actividades desarrolladas fueron las siguientes: Se realizaron pruebas de campo con los instrumentos elaborados, los mismos que fueron aplicados por 2 colaboradoras, las mismas que aplicaron 5 autopsias verbales, y desarrollaron 03 grupos focales, uno con parteras, uno con docentes y otro con autoridades. Estas pruebas de campo se realizaron durante el mes de noviembre del 2008.
Luego se solicitó la autorización para la realización del estudio, al Director Regional de Salud, a través de un documento formal; así mismo se solicitó las cartas de presentación del estudio para los Establecimientos de Salud involucrados, para la colaboración respectiva.
Para aplicar los instrumentos se seleccionó a personal de salud de la Sub Región de Cajamarca con competencias para este trabajo, teniendo en
63
cuenta su conocimiento sobre el tema, experiencia práctica y que trabajen en la zona de intervención; es decir, trabajamos con las coordinadoras de la estrategia de salud sexual y reproductiva de las redes y microrredes de la Sub Región de Salud de Cajamarca, todas ellas obstetrices, pero en la práctica fueron acompañadas en el proceso por profesionales de enfermería.
Las profesionales de obstetricia en ese mismo mes, fueron capacitadas en el manejo y aplicación de los instrumentos en la ciudad de Cajamarca por tres días, tanto por la autora de la tesis como por una profesional con competencias en el manejo de técnicas cualitativas (autopsias verbales y grupos focales). Esta capacitación fue apoyada financieramente por la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
El análisis de documentos de las historias clínicas, fichas familiares, certificados de defunción, fichas de investigación epidemiológica de muerte y registros de las instituciones educativas para ser registradas en los tres formularios establecidos. Esta recolección de datos se inició en el mes de diciembre del 2008 y se concluyó en el mes de febrero del 2009, no se avanzó mucho en el mes de diciembre por ser fiestas navideñas y de año nuevo. En este mismo mes se iniciaron los grupos focales con docentes, dado que estos salían de vacaciones y se reincorporaban en el mes de marzo del 2009, por lo que priorizamos esta actividad.
64
Ya en el mes de enero, paralelamente al análisis de documentos, se inició la aplicación de las autopsias verbales y el desarrollo de los grupos focales con autoridades y parteras tradicionales.
Previo a las entrevistas se utilizó un documento de autorización o consentimiento informado de participación en el estudio,
en el que se
consignó información clara a cerca de la finalidad del procedimiento y la garantía de la confidencialidad de la información proporcionada. Se pidió permiso para grabar las entrevistas, en caso de no aceptación del uso de grabadora, se registró de la mejor manera posible, utilizando notas en el mismo momento. (Ver Anexo 8).
Las autopsias verbales se realizaron a la pareja, el hijo mayor de la familia o la madre de la fallecida (a uno de ellos), según criterio del investigador, teniendo en cuenta cual de ellos es el que aportaría con la mayor información requerida. En el caso de no encontrar a la familia, se realizó la autopsia verbal a algún vecino colindante cercano a la familia. Se realizaron 69 autopsias verbales, dado que no se encontraron a algunas de estas familias, que se desintegraron completamente, fueron transeúntes o cambiaron de residencia. Esto ocurrió en su mayoría en la provincia de Cajamarca. El mayor número de autopsias verbales fue realizado en la casa de los familiares o vecinos, sólo en algunos de ellos a quienes se los encontró trabajando en la chacra se aplicó la guía ahí misma, a solicitud de ellos,
65
mientras descansaban. El tiempo promedio empleado en la aplicación de las autopsias verbales fue de 55 minutos. Uno de los problemas encontrados para la aplicación de este instrumento, fue que no los encontrábamos en la primera vez, por lo que esta fue aplicada en la segunda y hasta tercera visita. La mayoría de familiares y vecinos colaboraron muy gustosos al estudio, aunque algunos de ellos inicialmente tenían algunos reparos con la creencia de que pudieran meterse en problemas por sus declaraciones, lo que desterraron una vez explicada la confidencialidad y el aporte tan importante al estudio.
Los grupos focales se dividieron de acuerdo a características comunes (parteras, autoridades y docentes), considerados informantes claves que nos permitieron comprender e interpretar la forma en que la muerte materna ha incidido en la familia y la comunidad. Es así, que se realizaron 15 grupos focales con parteras tradicionales, 10 con autoridades y 05 con docentes, en las 5 provincias con mayor número de muertes maternas, por lo que son representativas para el estudio en mención.
Es así que la recolección de datos de los registros de los establecimientos de salud e instituciones educativas, las culminamos en el mes de febrero del 2009, pero continuamos hasta el mes de abril con la aplicación de las autopsias verbales y grupos focales.
66
El monitoreo por parte de la investigadora fue permanente durante estos cinco meses de aplicación de instrumentos; y tuvo como objetivo conocer los resultados o avances, las dificultades para buscar alternativas de solución, realizar informes con los avances de los indicadores, el cumplimiento de los productos, la realización de las actividades y los gastos financieros ejecutados.
2.7.
Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos:
Procesamiento de Datos. Una vez recolectados los datos, estos fueron consistenciados en forma manual, verificados su validez, se formó una base de datos, usando la plataforma del Paquete Estadístico SPSS versión 15 para Windows. Luego se procesaron los datos, se presentaron en tablas, gráficos e indicadores estadísticos. También se utilizó para el procesamiento de los instrumentos cualitativos, el programa informático para investigación cualitativa Atlas/Ti y matrices de análisis; el mismo que se desarrolló de la siguiente manera: Se transcribió toda la información del material de audio grabado en formato Word, luego se traspasó la información trascrita al software atlas ti, se realizó la codificación de cada texto según las dimensiones establecidas, y finalmente la autora
67
analizó cualitativamente todos los textos seleccionados por tema.
Análisis de Datos. El análisis se realizó en base a los resultados del proceso, los cuales fueron contrastados con antecedentes y teorías del problema de investigación en correspondencia con los objetivos propuestos, para lograr la validez de nuestra investigación y arribar a conclusiones validas.
68
CAPITULO III: RESULTADOS 1.- CARACTERISTICAS SOCIO DEMOGRÁFICAS: Tabla Nº 1: Características Socio Demográficas de la fallecida:
CARACTERISTICAS SOCIO DEMOGRAFICAS Edad De 15 a 20 años De 21 a 26 años De 27 a 32 años De 33 a 38 años Más de 38 años Estado Civil Soltera Casada Conviviente Separada Grado de instrucción Analfabeta Primaria incompleta Primaria completa Secundaria Superior No precisa Zona de residencia Urbana Urbana marginal Rural Tipo de familia Familia nuclear Familia extensa Familia monoparental No precisa Tamaño de la familia Familia pequeña Familia mediana Familia grande Causas de fallecimiento Hipertensivas Hemorragias Infecciones Otras Total
n
%
15 22 31 12 10
16.7 24.4 34.4 13.3 11.1
14 16 59 1
15.6 17.8 65.6 1.1
17 48 20
18.9 53.3 22.2
2 2 1
2.2 2.2 1.1
2
2.2
5 83
5.6 92.2
63 17
70 18.9
9 1
10 1.1
28
31.1
39 23
43.3 25.6
30 46 7 7 90
33.3 51.1 7.8 7.8 100
69
El rango de edad en donde se concentra las madres fallecidas se encuentran entre 27 a 32 años, en términos absolutos es igual a 31 madres fallecidas y en términos relativos el 34.4% del total de las muertes ocurridas dentro del ámbito de estudio. Estas muertes del rango de edad establecido, se ha presentado mayormente en las Redes de Salud de Cajamarca, con el 40% y en la Red de Celendín con el 20%. El 65.6% de las madres fallecidas su estado civil era conviviente, propio de del estado civil predominante en nuestra sociedad, mucho más en el área rural. La mayoría de casos se presentan en la Red de Salud de Cajamarca, con el 37.5% de las madres y en la Red de Salud de Celendín, con el 20.3%. En las Redes de Salud de Cajamarca y Celendín se encontraban la mayor parte de madres en estado civil de casadas, con el 37.5% y 31.25% en el orden respectivo. La ocupación principal de las madres fallecidas es la de ama de casa. Del total de madres fallecidas, el 93.3% se ha ocupado en esta actividad, especialmente en el área urbana. De las Redes de Salud, en Cajamarca el 36.9% de las madres fallecidas han sido amas de casas y el 20% en la Red de Salud de Celendín. En las demás Redes los índices al respecto no son muy resaltantes. Uno de los problemas de Cajamarca, a nivel de Región, es aún su alto índice de analfabetismo, especialmente en el área rural y en el género femenino.
70
Los datos obtenidos en el presente estudio corroboran esta realidad. El 18.9% de las madres fallecidas en el ámbito de las Redes no han tenido instrucción, y la mayoría de las madres, con el 47.1% se encontraban en la Red de Salud de Cajamarca, siguiéndole la Red de San Marcos con el 23.5%.
Sin embargo, del total de madres el 53.3% han tenido primaria
incompleta. Las madres que han tenido educación superior se encontraban en la Red de Cajamarca (3 madres) que en términos relativos el 100% de las madres fallecidas de las Redes. El 92.2% del total de las madres fallecidas han residido en el área rural dentro del ámbito de las Redes. En este contexto, el 37.3% residieron en la Red de Salud de Cajamarca y el 20.5% en la Red de Salud de Celendín. La otra área principal de residencia de las madres fallecidas es la urbana marginal, donde destacan las madres de Cajamarca, con el 40% y las madres de San Miguel con el 20.0%. En el área urbana muy pocas madres fallecidas han vivido (solamente 2 de la muestra). El 70% del total de las familias de madres fallecidas son de tipo nuclear. En la Red Cajamarca este tipo familia, en relación a las demás Redes, representa el 33.3%, y en segundo lugar la Red Celendín con el 23.8%. Las familias de tipo extensas representa el 18.8% y familias de tipo mono parental el 11.1%. En el estudio se ha identificado este último tipo de familia solamente en la Red de Salud de Cajamarca.
71
El 43.3% del total de familias de las madres fallecidas se califican como familias de tamaño mediano y el 31.3% como familias pequeñas, mientras que el 25.5% se califican como familias tamaño grande. En el tamaño de familias pequeñas las familias de las madres fallecidas, predomina la Red de Cajamarca con el 39.3% y con el 17.9 la Red Celendín. El 63.3% del las madres fallecidas su embarazo culminó en parto y el 27.8% ocurrió durante la gestación. El 7.8%, el parto lo hizo con una cesárea. Solamente un caso el embarazo tuvo como desenlace en el aborto. Los partos a través de cesárea se ha presentado con mayor frecuencia en la Red de Salud de Cajamarca (con el 85.7% respecto a las demás Redes) y la Red de San Marcos (con el 14.3%). Las causas de muerte materna son en un 51% hemorragias, seguidas de enfermedades hipertensivas del embarazo en un 33.3%, e infecciones en un 7.8%. La mayoría de los fallecimientos de las madres ocurrieron en sus domicilios, que en términos relativos representa el 63.3% del total de las madres fallecidas. En segundo lugar se ubica el hospital, con el 23.3% de los casos de muertes materna. En el camino ha muerto el 8% de las madres.
72
Tabla Nº 2: Características Socio Demográficas de la pareja de la fallecida:
CARACTERISTICAS SOCIO
n
%
Estable
5
5.6
Eventual
69
76.7
Sin trabajo
8
8.9
No precisa
8
8.9
Analfabeto
3
3.3
Primaria incompleta
36
40.0
Primaria completa
30
33.3
Secundaria
11
12.2
Superior
4
4.4
No precisa
6
6.7
Total
90
100.0
DEMOGRAFICAS
Tipo de ocupación de la pareja
Grado de instrucción de la pareja
Del total de parejas de las madres fallecidas, el 87.8% trabajan. Solamente el 1.1%, manifestaron que su ocupación principal era el estudio. El 76.7% de las parejas de las madres fallecidas realizan trabajos eventuales, solamente el 5.6% señalaron poseer un trabajo estable, y el 8.9% no cuenta con trabajo. En este caso hay que indicar que por ser una población que mayoritariamente reside en el área rural, el trabajo es
73
calificado eventual por estar en relación a temporadas de las siembras y las cosechas. Los trabajos estables posiblemente estén dentro del área urbana. El grado de instrucción predominante en las parejas de las madres fallecidas es de primaria incompleta, con el 40.0% y de primaria completa con el 33.3%. Solamente el 12.2% tienen instrucción secundaria y, en menor medida, el 4.4% tienen estudios superiores. La Red de Salud de Cajamarca destaca con los más altos índices de educación secundaria, el 46.2%, y educación superior, el 66.7%, ambos casos en relación a las demás Redes.
2.- CARACTERISTICAS SOCIO FAMILIARES:
G ráf. Nº 01: Dis tribuc ión de los
huérfanos No prec is a 24% No 44%
Si 32%
El rango de número de hijos huérfanos, dejadas por las madres fallecidas, está entre 3 y 5 hijos, que representa el 28.9%. El 16.7%, representa a un hijo huérfano, y 14.4 % a más de 5 hijos. Solamente el 24.4% de las madres
74
fallecidas no han dejando hijos huérfanos, pues fallecieron con la madre. Muchos casos de los fallecimientos se dieron en madres primerizas, en los cuales los bebés murieron antes de nacer, por tanto no quedó ningún huérfano. Las autopsias verbales hacen referencia a esto: “Mi hija era soltera cuando se han conocido, y nunca vivieron juntos con ella y no han tenido hijos tampoco y estecito que se murió con ella” (Autopsia verbal N° 40: María Andrea – madre de la fallecida - Cajamarca) “Mi hijita se murió en el vientre de su madre, Dios vería, sino que me hubiera hecho solito” (Autopsia verbal N° 64: Manuel – esposo de la fallecida - San Pablo). El 44% de los hijos huérfanos se quedaron con su padre o su familia anterior, y el 32% fueron distribuidos entre parientes y otros, una vez fallecida la madre; sin embargo, actualmente, el 28.9% viven con otras personas que no tienen una relación de parentesco directo con alguno de los padres, y con los abuelos y familiares cercanos viven sólo el 11.1% de los huérfanos. Las autopsias verbales nos muestran que es la madre quien generalmente se encarga de la atención de los niños, por lo que el padre al desconocer los mínimos cuidados de un recién nacido optan por conceder o darlos en adopción o encargarlos por un período de tiempo a un familiar cercano de preferencia de sexo femenino, quien se encargue del cuidado del menor; quedándose en su mayoría al cuidado de sus hijos de mayor edad.
75
De los que hijos que fueron abandonados: Se aprecia también el abandono de los hijos después de la irreparable pérdida de una madre. El padre sólo asumió su responsabilidad por un cortísimo tiempo. “Solo tres meses nos acompañó mi papá, luego viajó a Lima, yo tuve que atender a mis hermanos, y no saber que comemos” (Autopsia verbal N° 36: Elizabeth –hija de la fallecida - San Miguel) “Mis hijos viven juntos, pero yo estoy separado. Ellos Trabajan por su cuenta y el de 3 años vive con su hermana mayor en Rioja” (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo – esposo de la fallecida - Celendín). “Se separaron del papá, enviándoles a vivir con otros familiares, el no se quedó con ninguno… que lástima así regados por un lado y otro” (Autopsia verbal N° 29: María Santos – vecina de la fallecida - San Marcos) “Vivimos solos, ningún familiar vino a acompañarnos o ayudarnos” (Autopsia verbal N° 36: Elizabeth – hija de la fallecida - San Miguel). “Los primeros meses cuidaba a sus hijos y trabajaba para ellos, después comenzó a trabajar en la Mina y ahora solo se dedica a trabajar y vive con su actual pareja y también con la otra mujer, a los niños se va a verlos cuando tiene tiempo” (Autopsia verbal N° 4: Margarita –cuñada de la fallecida Cajamarca).
76
“En parte nomás porque tengo que irme lejos a trabajar para sacar algo, los visito cuando puedo y también les mando o les alcanzo su comida” (Autopsia verbal N° 65: Edilberto – esposo de la fallecida – San Pablo). Los que se quedaron con su padre: “Su padre los tiene, menos la última que vive con su abuelita. No ve que se quedó nacidita, y quien para que lo vea, lo cuide” (Autopsia verbal N° 19: María luisa – madre de la fallecida - Contumazá). “En mi familia somos 4 hijos, yo, dos varones y una niña, que quedó nacida, nosotros estamos con mi papá, pero a mi hermanita lo tiene una prima” (Autopsia verbal N° 57: Margarita – hija de la fallecida – Cajabamba). “El padre los llevó a vivir a la costa, ahí continúan, nosotros no los vemos” (Autopsia verbal N° 60: Lucila –hermana de la fallecida - Cajabamba). “Viven con el padre, como tiene que ser, porque es su obligación, su responsabilidad de él; quien mejor que el después de su mamá”. (Autopsia verbal N° 60: Lucila –hermana de la fallecida – San Pablo). “Con el padre, porque él es el indicado para cuidarlas y velar por ellas hasta que Dios quiera”. (Autopsia verbal N° 24: Peregrina – tía de la fallecida - San Marcos).
77
“En un primer momento viajé a Lima para olvidar y los niños se quedaron bajo el cuidado de mi hermana y mi mamá, pero luego se comprometió mi hermana, mi mamá de cólera viajó a Lima y tuve que volver para hacerme cargo de mis hijos” (Autopsia verbal N° 23: Flavio – esposo de la fallecida San Miguel). “Mi hija mayor lo cuida a su hermanito” (Autopsia verbal N° 23: Flavio – esposo de la fallecida – San Miguel) “Yo y mi prima cuidamos a los gemelitos” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – hija de la fallecida - Cajamarca). “Mi hermano se ha alejado de nosotros, está viviendo lejos de aquí, pero si sabemos que cuida a su hijita” (Autopsia verbal N° 26: Rosa – hermana de la fallecida - San Miguel). “Se dedicó a criar a sus hijos y trabajar para mantenerlos a toda su familia. Ellos son evangélicos por eso tuvieron tantos hijos y no querían cuidarse y mire lo que viene a pasar”. (Autopsia verbal N° 35: María Angelita – vecina de la fallecida - San Marcos) Los hijos mayores que abandonan el hogar: “Ella tuvo un hijo de un compromiso más antes y el muchacho estuvo un tiempito con sus abuelitos, después viajó a Guadalupe a trabajar” (Autopsia verbal N° 30: Juan–tío de la fallecida - San Marcos).
78
“La hija mayor se comprometió con un muchacho y se fue de la casa, el varoncito se fue con su padre de sangre, y la niña que quedó lleva el nombre de su madre y quedó al cuidado de su padre” (Autopsia verbal N° 62: Absalón – hermano de la fallecida – San Pablo). De los que se quedaron con sus abuelos: “Yo no tenía ánimo para cuidarla, y sin la experiencia le di a mi mamá para que lo crie, hasta que esté más grandecita”. (Autopsia verbal N° 27: José Pedro - esposo de la fallecida -San Marcos). “Mi primer hijo lo cría su abuela materna, tiene 5 años, y mi segunda hija falleció a los 6 meses” (Autopsia verbal N°01: Jesús Agapito – esposo de la fallecida – Celendín). “Se quedaron a vivir en la casa de los abuelos por parte de él, con su papá y otros familiares, por un año más o menos, luego él se comprometió y se fue dejándolos a los niños con sus padres” (Autopsia verbal N°45: Margarita – cuñada de la fallecida - Cajamarca). “Todos decidimos que sea el padre que decida qué hacer con sus hijos y así fue, el se quedó con uno, y el otro nacidito le entregaron a su cuñada, esposa de su hermano para que lo críe, y el mayorcito que es de otro padre lo tengo yo” (Autopsia verbal N° 61: Leonor –madre de la fallecida - San Miguel).
79
“Su abuela materna, porque ella me reclamó, para reemplazar la falta de su hija y yo no tenía tiempo para cuidarlo, no podía hacerme cargo de la menor, sería más difícil trabajar” (Autopsia verbal N° 16: Pablo
- esposo de la
fallecida – Celendín) “Mis padres, ellos lo pueden cuidar porque es pequeño, y yo ya me he comprometido nuevamente” (Autopsia verbal N° 27: José Pedro – esposo de la fallecida - San Marcos). “El padre vive con dos hijos, él sí quiso cuidarlo a su hija menor, pero la abuelita lo llevó como para que tenga una compañía” (Autopsia verbal N° 18: Jesús- esposo de la fallecida - Celendín). “Ninguna, pues mi hija se quedó al cuidado de mi mamá, porque yo ahí nomás viajé a la selva” (Autopsia verbal N° 04: Eladio –esposo de la fallecida - Celendín) “Trabajo para pasarles algo, a que lo atiendan y cuiden a mi hija, gracias a Dios cuento con el apoyo de mis padres también” (Autopsia verbal N° 21: José Ilder- esposo de la fallecida – Contumazá). Sin embargo en muchos casos los niños viven con los abuelos, quienes han asumido el rol de padres, ante esto, las parejas de las fallecidas olvidan su grado de responsabilidad para con sus hijos, viviendo nuevamente como hijos de familia, solteros y sin compromisos.
80
“El bebito murió en su dentro de ella. Mi hijo vino a vivir con nosotros que somos sus padres aquí le apoyamos con mis otros nietitos, porque él tiene que salir a buscar trabajo en otros lugar y parece que se va a la selva” (Autopsia verbal N° 56: Maximina – suegra de la fallecida -Cajabamba) “Vivo junto con mis padres, yo los necesito para que lo cuiden cuando salgo a trabajar, ellos son un apoyo en la cocina y en el lavado de ropa, yo trabajo eventualmente en varios sitios” (34: Luciano – esposo de la fallecida – San Marcos). En casos que el padre se hace responsable del cuidado del recién nacido, generalmente busca el apoyo de sus padres, hermanas o cuñadas, para ello generalmente retorna a la vivienda de sus progenitores: “Yo y mis padres lo cuidamos a mi hijo chiquito que quedo nacidito y huérfano” (Autopsia verbal N° 27: José Pedro – esposo de la fallecida - San Marcos). Se han dado casos en los que inicialmente muchos niños van a vivir en el domicilio de los abuelos, generalmente maternos, y luego de un corto tiempo vuelven a su vivienda bajo el cuidado del padre. Sucediendo también lo contrario primero vivir con el padre y luego ir a vivir con los abuelos. “Estaban conmigo, pero después se fueron a vivir con su papá” (Autopsia verbal N° 41: María Asunciona – madre de la fallecida - Cajamarca)
81
“Al inicio nos hicimos cargo de su hija, hasta que le pasó la pena a mi hermano, ahora ya se hizo cargo él solo” (Autopsia verbal N° 25: Santos – cuñado de la fallecida -San Marcos). Los que fueron entregados a familiares cercanos y otros: Sin embargo durante la tragedia existe familiares que centran su cuidado en el recién nacido vivo, y en algunos casos es el padre quien luego les da en adopción de manera formal o verbalmente, así: “… lo entregué a mi cuñado con su señora, ellos se hicieron responsables; yo nunca he atendido a un bebito, al menos ellos se presentaron para ayudarme” (Autopsia verbal N° 02: Juan Rosas – esposo de la fallecida – Celendín). “Los gemelos los cuidé yo hasta los tres meses, luego nos separaron porque al otrito lo llevaron a que lo cuide mi prima” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – cuñada de la fallecida - Cajabamba). “Viven conmigo. Porque éramos una familia independiente, teníamos nuestra casita aparte de nosotros, pero a la última de mis hijitas lo regalé, me siento tan mal, pero no sabía qué hacer”. (Autopsia verbal N° 46: César – esposo de la fallecida - Cajamarca).
82
“Dos estamos con mi papá y mi otro hermanito gemelito lo llevó mi prima, porque el gasto es fuerte de los dos”. (Autopsia verbal N° 57: Margarita – hija de la fallecida - Cajabamba). “Yo como tía y mi mamá que es la abuelita del bebito; nos tuvimos que hacer cargo, quién más si es nuestra sangre, hijo de mi hermana” (Autopsia verbal N° 60: Lucila – hermana de la fallecida - San Pablo). “Mi hermano y mi cuñada que es su esposa, ella se encargó de cuidar al bebito desde que mi señora murió, después lo adoptaron a mi hijito desde bebito… yo estuve de acuerdo”. (Autopsia verbal N° 46: César – esposo de la fallecida - Cajamarca) “Mi tía se hizo cargo de la bebita, ya no me entregó, le ha puesto su apellido, lo cría como su hija, ahí lo he dejado” (Autopsia verbal N° 06: Alberto esposo de la fallecida - Celendín) . “Ahí nomá que murió mi mujer estuvo mi prima que de inmediato que pasó ese caso, lo llevó a la niñita a Lima, ahí lo harán estudiar, le va a ir mejor” (Autopsia verbal N° 11: Dionicio - esposo de la fallecida – Celendín ). “Un familiar que vive en Chiclayo y no tiene más hijos, el me pidió y yo le entregué, ellos lo cuidan bien” (Autopsia verbal N°16: Jesús – esposo de la fallecida - Celendín).
83
“El muchacho está en la costa con sus tíos, ahí le han dado trabajo, ya él ve por sus gastos” (Autopsia verbal N° 30: Juan – padre de la fallecida - San Marcos). “Muchos años hace que sufrimos también una desgracia por mi zona, fue muy feo, me acuerdo que todos lloraban como locos, la señora murió dando a luz, es una tristeza, porque esa familia se rompió totalmente, no supimos de ellos, porque los regalan a los niños, los papás se dedican después a otras cosas y hasta se olvidan de sus hijos” (Faustina Fernández Vargas, 43 años, Directora-Chumuch-Celendín).
G ráf. Nº 02: Nuevo c ompromis o
de la pareja No prec is a 8%
No 52%
Si 40%
Del total de las parejas, el 40% adquiere después del fallecimiento de su compañera, una nueva pareja, el 52% no lo hace, y el 8% no precisa, pues
84
no consideran su nueva relación como formal, o no se sabe nada de ellos. Del total de las parejas que tienen nuevos compromisos, el 43.4% tiene 1 hijo con su nueva pareja, el 37.3% dos hijos y el 15.7% ningún hijo. Solamente el 3.6% aún no tienen hijos con sus nuevas parejas. De estos que tienen un nuevo compromiso, muchos de ellos no son aceptados por sus hijos: “Hoy están enojados, desunidos porque los hijos no aceptan a la mujer que ha sacado su papá” (Autopsia verbal N° 32: Margot – vecina de la fallecida San Marcos)
G ráf. Nº 03 : T iempo de 70.0
c ompromis o ac tual
60.0
58.9
50.0
%
40.0 30.0
20.0
20.0 10.0
4.4
2.2
Menos de 1 s emana
De 1 a 4 mes es
6.7
7.8
.0 De 5 a 8 mes es
De 9 Más de 1 No prec is a mes es a 1 año año
El 20% de las parejas de las madres fallecidas han contraído un nuevo compromiso formal después de un año del deceso de sus esposas. El
85
16.7%, entre un mes y 1 año. El 4.4% de las parejas se comprometió en menos de una semana de la muerte de su cónyuge. En el 58.9% que no precisa, en su mayoría se encuentran las parejas que no son consideradas como relaciones formales.
El hecho de que la pareja de la fallecida se comprometa temprano o tardíamente tomando como referente el año de ocurrencia de la muerte, es un tema controversial entre los entrevistados. Por un lado las parejas de las fallecidas sustentando el motivo de haberse vuelto a comprometer para ayudar a cuidar los niños, atender los quehaceres de la casa, apoyo en las labores agrícolas, etc.; por el otro la percepción de los familiares de la fallecida quienes consideran como una falta de respeto y desamor a la fallecida. “Al medio año nomás porque me sentía solo y mi madre es mayor, no había quien la asista a ella, ya que yo trabajo un poco lejos y hay necesidad de una mujer en la casa” (Autopsia verbal N° 03: José Nazario – esposo de la fallecida – Celendín) “Antes del año, él decía que tiene que sacar pareja para que lo atienda. Y bueno ya tiene dos compromisos hasta ahora” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – cuñada de la fallecida - Cajamarca)
86
“Al año nomás no ve que se quedó sin hijos, soltero de nuevo; ya ni se acordará de la difunta. Seguro que no le quería a su esposa, por eso se comprometió pronto”. (Autopsia verbal N° 31: Relma Eudalia – madre de la fallecida -San Miguel) “Si, después de dos años, nos tenía vergüenza a nosotros y hasta ahora no nos da la cara para saludarnos, no ve que con la mujer ya andan” (Autopsia verbal N° 40: María Andrea – madre de la fallecida - Cajamarca) “Al año, porque se quedó sin familia, su último hijo falleció a los 6 meses, porque no lo cuidaban bien sería, su primer hijo lo cría su abuela materna, ya necesitaba tener una pareja para que le ayude”. (Autopsia verbal N° 59: Américo – hermano de la fallecida –San Pablo) Sin embargo, algunos aún no lo consideran necesario ni sustentable; debido que la madre de sus hijos es irremplazable, los niños son aún pequeños y finalmente no encuentran a la persona ideal. “Bueno hasta ahora no tengo pareja, no diré nada, de repente más adelante, porque la madrastra no será igual con mis hijos” (Autopsia verbal N° 39: Rigoberto – esposo de la fallecida – San Miguel) “No, hasta ahora se ha dedicado a sus hijas, así le aconsejamos” (Autopsia verbal N° 24. Peregrina – tía de la fallecida - San Marcos)
87
“No, es muy pronto y tengo hijos pequeños, primero tengo que cuidarlos, de repente más adelante” (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida - San Marcos) “No, por respeto a la difunta hasta ahora no me he comprometido, no encuentro a esa persona todavía y tengo que guardarle luto” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida - San Pablo) De los casos particulares donde la fallecida no tenía pareja y tampoco se conoció siquiera al padre del bebé; se desconoce el paradero y su condición de estado civil, mientras en otros casos se sabía que los padres de los bebés tenían compromisos anteriores. “El marido tenía otro compromiso antes de que se muriera mi hija, él ya estaba casado, el compromiso con mi hija era fuera del matrimonio” (Autopsia verbal N° 42: María Josefa – madre de la fallecida- Cajamarca) “Ella se había embarazado de su cuñado, el muchacho estaba casado con su hermana, ella era madre abandonada, no tenía pareja” (Autopsia verbal N° 50: Victoria – partera que atendió a la fallecida - Cajamarca) “No sabemos de quien fue el hijo, ella resultó callao encinta, no tenía marido, dicen que el hombre es de otras comunidades”. (Autopsia verbal N° 30: Juan – primo de la fallecida -San Marcos)
88
Se desconoce su condición sobre el estado civil de aquellas parejas de las fallecidas que decidieron migrar hacia otras zonas. “No sabemos nada, él se fue lejos y hasta ahora no ha vuelto, no sabemos nada de él” (Autopsia verbal N° 43: Carmen –madre de la fallecida Cajamarca) “Desconozco porque el viudo viaja mucho a la selva desde que ocurrió la muerte de mi prima” (Autopsia verbal N° 14: Albino – primo de la fallecida – Celendín) “No se sabe con seguridad quien es su pareja, pero ya se le ve inquieto”. (Autopsia verbal N° 26: Rosa – hermana de la fallecida- San Miguel) El conservar luto como un signo exterior de pena y duelo en ropas de color negro, es un hecho que se relaciona generalmente con el aspecto cultural y en zonas rurales generalmente se toma como referencia la duración de un año después del fallecimiento. Respecto a este tema en los entrevistados se encuentran diferencias del uso de esta costumbre que van desde no conservarlo en algunos casos y generalizarlo en otros, esto según la religión e ideología que procesan. En la mayoría de casos conservaron el luto hasta el año del fallecimiento y en otros hasta más del tiempo referido.
89
“Solo tres días nomás lo vimos de negro, después lo vimos en la fiesta como si nada” (Autopsia verbal N° 15: Julián – cuñado de la fallecida – Celendín). “Seis meses nomás he guardado luto, medio año, no salía ni a fiestas, ni deportes, ni a tomar” (Autopsia verbal N° 37: Aurelio – esposo de la fallecida – San Marcos) “Acá en el campo según la costumbre se bota el luto al año después que el familiar fallece, ya después de eso uno puede bailar o ir a las fiestas, antes no. Pero me duele el corazón cuando me acuerdo” (Autopsia verbal N° 27: José Pedro – esposo de la fallecida - san marcos). “Casi dos años y hasta el momento no me comprometo con nadie. Hasta hoy guardo la pena” (Autopsia verbal N° 20: Segundo – esposo de la fallecida Contumazá) “Hasta la fecha, ha pasado más de tres años y sigo guardando luto, por respeto a mi difunta esposa” (Autopsia verbal N° 39: Rigoberto – esposo de la fallecida - San Miguel) “No guardo luto, porque nosotros somos todos evangélicos y no guardamos luto” (Autopsia verbal N° 45: Margarita –cuñada de la fallecida - Cajamarca).
90
Cuidado Adecuado de los Huérfanos: La orfandad es una de las consecuencias más implacables que expone a grandes riesgos la vida, el desarrollo y el crecimiento de un niño. Sin embargo, los entrevistados no lo incorporan con tal magnitud dentro de sus racionalidades. Así, al fallecer una madre deja abierta la responsabilidad al padre en relación al cuidado y protección de los hijos; sin embargo según los testimonios, además del padre también los familiares más cercanos como los abuelos, tíos, cuñados, etc. se sienten en la obligación y asumen esa responsabilidad. “Me preocupé bastantes, porque ahora tengo que dedicarme también a los quehaceres del hogar y cuidar los hijos, no es fácil” (Autopsia verbal N° 18: Jesús – esposo de la fallecida – Celendín). “Yo ya soy mayor, pero no voy a dejar desamparados a mis nietos, algo tendré que hacer” (Autopsia verbal N° 61: Leonor – madre de la fallecida – san miguel) Ante la ausencia de la madre, es el padre el llamado a velar por el cuidado y seguridad de sus hijos, y
entre los entrevistados así lo manifiestan unos
pocos; pues son ellos quienes han asumido la responsabilidad del cuidado y protección de los niños, cubriendo necesidades básicas de alimentación, vestido, educación, etc.
91
“Yo como padre me encargo de todo lo que necesitan mis hijos, viendo la forma de vivir, trabajando en diferentes trabajos” (Autopsia verbal N°64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida – San Pablo) El padre tiene que trabajar para mantener a su mamá y a la que fue su suegra para que lo vean a sus hijos. (Autopsia verbal N° 29: María Santos – vecina de la fallecida - San Marcos). “Mi papá cuando tiene nos da la plata para comprar nuestras cosas, y también ayuda a mis hermanos que ya trabajan”. (Autopsia verbal N° 45: Margarita – hija de la fallecida - Cajamarca) Las responsabilidades asumidas por el padre, comprende velar por sus necesidades básicas de los menores, además de proporcionarles un entorno de comprensión, cariño y afecto. En las entrevistas se da menos valor a ese entorno de protección por parte de los entrevistados; sin embargo ellos valoran mucho, el hecho de desarrollarse en actividades según ellos inherentes a una mujer como lavar, cocinar, limpiar, etc., además de las labores agrícolas y pecuarias. “Tuve que hacer de padre y madre para mis hijos, cocinar, lavar, cocer, alistarlos para mandarlos a la escuela, se sufre mucho…..me hice cargo de todo, la niña pequeñita decidí darles a unos familiares que no tienen hijos” (Autopsia verbal N° 46: César – esposo de la fallecida - Cajamarca).
92
“Todo lo que se dice necesario para vivir, los quehaceres de la casa, el trabajo en la chacra, asistir a las reuniones de la escuela, conocer cosas que la verdad nunca había hecho” (Autopsia verbal N° 23: Flavio – esposo de la fallecida – San Miguel) Es importante valorar y precisar el apoyo sin igual de los abuelos, quienes sino se hacen cargo enteramente de los niños, apoyan de manera importante al padre de los huérfanos, en actividades de alimentación, lavado de ropa, etc. “Los abuelos y la hermana del padre, que es soltera, se encarga de su alimentación, vestido, y de su educación, de los niños, el padre a veces ayuda con algo” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – cuñada de la fallecida Cajamarca) “De él se encarga mi mamá, pero a veces le compro su ropa y cuando vaya a la escuela tendré que comprar sus cuadernos” (Autopsia verbal N° 07: Manuel - esposo de la fallecida - Celendín). Sin embargo el hecho de que son los familiares más cercanos sean quienes asumen la obligación del cuidado de los niños; en algunos casos genera en el padre biológico de los niños una actitud de indiferencia y despreocupación hacia ellos. Afectando así
su salud, su educación, su alimentación y
estabilidad económica de estos familiares.
93
“Si, muy preocupado y en problemas porque el padre no quiere hacerse cargo de los niños y el tiene que hacer los gastos de la alimentación, yo de donde, no tengo” (Autopsia verbal N°42: María Josefa – madre de la fallecida – Cajamarca). “Nosotros nos hacemos cargo, porque el padre no dice nada; que vamos a dejarlos a mis nietos en el abandono” (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo padre de la fallecida - Celendín). “Nosotros como abuelos afrontamos todos los gastos de mis nietos, porque el padre ni pregunta” (Autopsia verbal N° 33: Emelda – madre de la fallecida – San Miguel) “Mis suegros se encargan de mis hijos y yo en parte cuando hay dinero les dejo alguna cosa” (Autopsia verbal N° 37: Aurelio – esposo de la fallecida San Marcos) “Nosotros como abuelitos que somos, nos encargamos de cuidarlo a chiquito que quedó nacidito” (Autopsia verbal N° 51: Patrocino – padre de la fallecida - Cajamarca). En las reuniones de padres de familia con los docentes como espacios para saber del avance educativo y de aprendizaje del niño, son las madres de familias, quienes generalmente asisten, en caso de suceder una muerte
94
materna, reemplazan generalmente los abuelos y padres muy mínimamente, según testimonios. “A las reuniones de APAFAs, casi siempre asisten los abuelitos, los papás algunas veces y muy rara vez los tíos o los hermanos mayores cuando fallecen las madres. Porque mire, mayormente los padres no se preocupan y no se acercan ni a preguntar cómo va su niño” (Santos Sánchez Acaz, 33 años, presidente de APAFA, Chumuch-Celendín). Una vez transcurrido el tiempo, en algunos cuidadores de los niños existe temor por el reclamo de la tutela de los niños por parte del padre. “Si, no me olvido hasta ahora está siempre fresco en mis recuerdos y encima tengo miedo que me quiten a sus hijos eso siempre está presente (…) Estamos muy mal, porque a los nietitos mas grandes el padre ya nos quitó una cuando se iba a la escuela y ahora ya nos ha denunciado a la corte y reclama a los otros dos mis nietitos que viven con nosotros” (Autopsia verbal N° 51: Patrocino – padre de la fallecida - Cajamarca) “Al inicio lo crio mi otra hermana al bebito, pero después de un año, el padre vino y reclamó al niño con papeles del juez, tuvieron que entregarle y también lo ha llevado a vivir a la costa con sus otros hijos, no sabemos cómo estará” (Autopsia verbal N° 60: Lucila – hermana de la fallecida – San Pablo).
95
G ráf. Nº 04 : Des erc ión es c olar SI 23%
No prec is a 44%
NO 33%
El 23% de los hijos huérfanos dejaron de estudiar una vez fallecida su madre, el 33% no lo hizo, y el 44% no precisa, dado que muchos de ellos abandonaron el entorno familiar. En las autopsias verbales, la gran mayoría de los entrevistados manifiestan que los niños si asisten a estudiar en instituciones de educación inicial y primaria, debido a que consideran
importante la educación, algunos
testimonios: “Si, su papá les manda y
ellos tienen que seguir con sus estudios, es
necesario que se eduquen para que cuando sean adultos se puedan mantener. De lo contrario su madre desde donde se sentirá triste” (Autopsia verbal N°44: María Luisa – hermana de la fallecida – Cajamarca).
96
“Si estamos yendo a la escuela para terminar siquiera la primaria, gracias que mi papá ahora si nos apoya con dinero, para que así terminen mis hermanos”
(Autopsia verbal N° 36: Elizabeth – hija de la fallecida -San
Miguel) “Los niños tienen un tío que es profesor y el siempre está preguntando por los niños, porque dice que tienen que estudiar”. (Autopsia verbal N° 47: César – esposo de la fallecida - Cajamarca) Sin embargo también, debido a la ausencia de la madre, los hijos mayores especialmente, reemplazan a esta madre en múltiples ocupaciones; con lo cual descuidan sus estudios, y en algunos los casos, lo abandonan. El rol asumido por los hijos mayores en la casa, una vez fallecida la madre, es reemplazar las veces de esta; son ellos quienes se dedican a cuidar a sus hermanos pequeños y a las múltiples ocupaciones como las labores domésticas, agrícolas y ganaderas. En muchos casos esto dificulta la asistencia a la escuela. Así los testimonios lo expresan: “Porque ahora yo soy la que se responsabiliza de la casa, cuidar a toda la familia, de todo. Dejando mis cosas, mi estudio” (Autopsia verbal N° 57: Margarita –hija de la fallecida - Cajabamba)
97
“Mi hijo mayor también me ayuda en la cocina, en el trabajo de la chacra, viendo los animales y por eso ya no le dejé que se vaya a la escuela”. (Autopsia verbal N° 16: Pablo- esposo de la fallecida - Celendín). “Mi hija mayor me ayuda a cuidar a sus hermanos, hoy ha comenzado a cocinar y lava la ropa de todos, los demás también ayudan, pero poco porque son chicos, hoy quiere aprender a hilar, a tejer”. (Autopsia verbal N°23: Flavio – esposo de la fallecida - San Miguel). “Mis hijos mayores me ayudan como siempre, pero hoy con más empeño, puesto que ya no está su mamá” (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida - San Marcos). “Si estudian, pero mucho faltan, por dedicarse al pastoreo. La mayor dejó de estudiar, tiene que dedicarse también al cuidado de sus hermanos, por eso no asiste”. (Autopsia verbal N° 15: Julián – cuñado de la fallecida - Celendín) “Ninguno, bueno ellos tienen que ayudar en la casa, sino quien se ocupa de esas cosas, y ya no quieren ir” (Autopsia verbal N° 23: Flavio – esposo de la fallecida - San Miguel) “Su hijo ya es grande ha dejado el colegio ahora ya trabaja, no le gustaba el estudio” (Autopsia verbal N° 30: Juan – primo de la fallecida - San Marcos)
98
“Dice que mucho repiten de año, más porque tiene que cocinar, ver las chacras y animales y atenderlo a su papá, a que hora pues a que estudien” (Autopsia verbal N° 24: Peregrina –tía de la fallecida - San Marcos). Apoyar en la cocina más que nada, la mayorcita ha dejado de estudiar para atender a sus hermanitos. (Autopsia verbal N° 32: Margot – vecina de la fallecida - San Marcos). “Bueno yo
lo que he notado es que los hijos mayores abandonan sus
estudios porque tienen que ayudar a atender a sus hermanitos pequeños, entonces el futuro de esas personas ya no es la misma, no serán más que agricultores pobres cuando sean mayores, entonces pa ellos se cierra todo el futuro”. (Juan Burga, 38 años, Vecino. PALLAN-CELENDIN). No asisten a una institución educativa, en muchos por no estar en edad escolar, otros manifiestan no tener recursos económicos y en otros debido a que tienen problemas de aprendizaje y desaprueben el año: “El niño que nos ha quitado el padre si está asistiendo a la escuela
y
sabemos que ha repetido de año, los otros dos que viven con nosotros no lo mandamos, porque nos pueden quitar, no hay plata para sus útiles, su uniforme y también tienen miedo de ir a la escuela” (Autopsia verbal N° 51: Patrocino – padre de la fallecida - Cajamarca)
99
“No, porque dicen que no aprenden, no retienen lo que les enseñan” (Autopsia verbal N°29: María Santos – vecina de la fallecida - San Marcos). Son escasos los niños huérfanos que no presentan problemas en el nivel educativo, en lo que no, probablemente sea el padre o la persona quién los tiene bajo su cuidado quien ayuda al niño en sus labores educativas. “Hasta ahora ningún problema, son estudiosos y no han repetido ningún grado, pero yo estoy atrás de ellos, preguntando, les mando a que hagan su tarea” (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida – San Marcos) “Ningún problema, son niños tranquilos y aplicados en su escuela”. (Autopsia verbal N° 43: Carmen –madre de la fallecida - Cajamarca) “No, todos son tranquilos, pero después de que murió su mamá no querían ir a la escuela porque decían que lo veían y les daba miedo, ahora ya no”. (Autopsia verbal N° 48: Agapito – esposo de la fallecida - Cajamarca) Mientras por otro lado, son muchos los niños que si tiene problemas de aprendizaje y conducta luego del fallecimiento de su madre, inclusive llegan a desaprobar el año escolar: “Si asisten, pero no rinden, repiten de año. Vivían de pena nomás y no se interesaban por la escuela” (Autopsia verbal N° 32: Margot –vecina de la fallecida - San Marcos)
100
“Se sentían mal, no podían estudiar, no hablaban como antes ni con sus compañeros, ahí se que los profesores le hicieron llamar a su padre”. (Autopsia verbal N° 44: María Luisa – hermana de la fallecida – Cajamarca) “A la niña se le ve muy triste siempre, distraída porque ella vio como sufrió su mamá y la que más sintió la muerte de la difunta, porque las dositas han vivido” (Autopsia verbal N° 25: Santos – tía de la fallecida - San Marcos) “Bueno si, más que todo porque extrañaban a su mamá y se iban por el monte a llorar solitos faltando a su escuela” (Autopsia verbal N° Leocadia – hermana de la fallecida - Cajabamba). “Extrañan a su madre, la hija mayor ha salido de la casa para trabajar y abandonó la escuela” (Autopsia verbal N° 02: Juan Rosas – esposo de la fallecida – Celendín). “No veo que tengan un buen futuro estos niños, porque para empezar abandonan los estudios y una persona sin estudios no desarrollo, se atrasa, se comprometen con familia muy pronto y que les espera a sus hijos de ellos, solo se dedican a la chacra y a las justas eso, que también lo hacen mal y a veces son muy renegados y eso empezó desde que su madre murió” (Maruja Acuña Correa, 42 años, profesora-Jesús). “Yo pienso que eso depende también de la persona de quien están a su cargo, porque ellos también deben darles consejos, porque se ha visto que
101
algunos han llegado a ser profesionales, y son buenos en lo que sea” (Iris Abanto Delgado, Docente, Sitacocha-Cajabamba). Sin embargo también, se presentan casos en las que la madrastra no se ocupa de la educación de los niños. Aquí un testimonio: “Hay casos que a la madrastra no le interesa si los niños estudian, los hacen trabajar, ese es motivo pa que muchos niños no estudien ya, ellos como son chicos dicen bueno pue (...) Pero cuando sean mayores les va a hacer falta” (Eslinda Díaz Sánchez, 63 años, partera, La Congona-Celendín). “El aprendizaje de los niños ya no es el mismo, en algunos casos por completo lo abandonan, ya no asisten, porque no les mandan, no hacen la tarea, repiten, es un caos y tu como profesora tienes que tener paciencia, pero a veces ves que no rinde y no te queda más que hacerlo repetir de año” (Janet Zegarra Domínguez, 46 años, Profesor-Oxamarca-Celendín). “Digamos que el niño no se desenvuelve, no participa, nunca hemos visto un niño huérfano de madre que sea muy participativo, juguetón. Más bien por el contrario son distraídos, temerosos, llorones, y a veces hasta peleones”. (Elí Torrealba Azañero, 28 años, profesora-Jesús). “También hay casos que cuando ya están grandecitos, empiezan a trabajar, entonces les gusta ganar su dinerito y abandonan los estudios, … pero lo que sea debemos saber que para eso también existe el tutor, esa es la persona quien debe orientar al niño, a su padre, solo que no se cumple
102
muchas veces” (Humberto Sánchez Ruiz, 44 años, profesor-CorteganaCelendín). Sin embargo a pesar de suceder una muerte materna, existen casos especiales donde los niños continúan teniendo el mismo rendimiento y predisposición en los estudios; y también depende
del tiempo que
proporcione el padre o cuidador, en esta tarea. “En mi caso felizmente no ha pasado eso, porque la niñita continuaba bien con sus estudios, si rendía y no faltaba, dependerá del niño, de repente, aunque su padre estaba siempre preguntando, y en ambos casos también ha perdido a su madre” (Esteban Rojas Delgado, Teniente Gobernador, Sitacocha-Cajabamba).
G ráfic o Nº 05 : T rabajo infantil SI 19%
No prec is a 43%
NO 38%
103
No es ajeno saber que los niños en la zona rural participan de las actividades agrícolas y pecuarias inherentes a la productividad como base económica de las familias; y luego del fallecimiento de la madre estas actividades continúan y probablemente asumidas con mayor responsabilidad, que inclusive limita la asistencia a la escuela. Es así que se registra un 19% de niños que trabajan, un 38% que no lo hacen, y un 43% que no precisan; pues si ayudan al padre o familia en algunas tareas, estas no son identificadas como trabajo, al no recibir retribución económica por las mismas. “Las niñas no traen dinero, pero si le ayudan bastante en la chacra, criando los animales, en todo” (Autopsia verbal N° 24: Peregrina – tía de la fallecida San Marcos) En casos donde la madre, además de atender la casa, se dedicaba a obtener ingresos producto del pastoreo, de la venta de frutas, verduras, etc. Son los niños quienes continúan con esas actividades. “Si, mis hijos venden sus hierbas y frutas que recogen, como lo hacía su mamá” (Autopsia verbal N° 23: Flavio – esposo de la fallecida - San Miguel) “Si todos los hijos ayudan en la agricultura, en el pastoreo, para que puedan comer” (Autopsia verbal N° 58: Leocadia – hermana de fallecida Cajabamba)
104
“Nosotros como mayores tenemos que atender la casa, y ver de dónde sacamos para comer alguna cosa, sembramos también, así pasamos, trabajando con mis hermanitos en las casas y chacras de los vecinos, para llevar algo para comer”. (Autopsia verbal N° Elizabeth – hija de la fallecida San Miguel). Si los hijos de la fallecida tienen mayor edad (de 15 años a más), por lo general abandonan la casa para buscar trabajo y apoyar a sus hermanos menores; emigran hacia las zonas urbanas y grandes ciudades para buscar trabajo y desarrollarse, en el caso de las mujeres como
empleadas
domésticas, y en los varones para desempeñarse en labores agrícolas y otros. Aquí algunos testimonios: “Los hijos mayores Mis hijos mayores aportan con algo para apoyarme, me mandan mi propina, alguna cosita, porque todo hace falta” (Autopsia verbal N° 18: Jesús- esposo de la fallecida - Celendín). “Ellos tienen trabajos eventuales, ganan para ellos mismos, muy rara vez me ayudan para sus hermanos chicos…. Pero lo bueno es que a ellos no les falte nada” (Autopsia verbal N° 21: José Ilder- esposo de la fallecida Contumazá). “Si mis hermanos trabajan en la costa en las chacras de espárragos, en mecánica también, ya nos mandan nuestra propina cuando tienen” (Autopsia verbal N° 57: Margarita – hija de la fallecida - Cajabamba).
105
“Las mayores trabajan como cuidadoras de hogar en la ciudad de lima, trabajan para ellas mismos. Ya no nos preocupamos mucho de sus gastos” (Autopsia verbal N° 62: Absalón –hermano de la fallecida- San Pablo). “Un hijo está por Cajamarca, el otro por lima, cada uno ha buscado su vida propia sin el apoyo de su padre, sólo la niña de 12 años que vive con él” (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida - San Marcos). “Les busqué su trabajo a cada uno para que tengan de que vivir, yo tengo mi familia aparte” (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo – esposo de la fallecida – Celendín).
%
G ráf. Nº 06 : Violenc ia intrafamiliar 45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 .0
exis tente 38.9
23.3 16.7
18.9
2.2 V iolenc ia fís ic a
V iolenc ia ps ic ológic a
V iolenc ia s ex ual
No ex is tió
No prec is a
El 37.8% del las familias de madres fallecidas, aún viva esta, registraron la presencia de
violencia intrafamiliar. El 18.9% fue violencia de carácter
106
psicológico y el 16.7%, de carácter físico; mientras que el 23.3% no registraron ningún tipo de violencia en sus hogares, en el 38.9% no se especificó la presencia o ausencia de violencia, y solamente el 2% reportó violencia intrafamiliar de tipo sexual. Al respecto, la violencia sexual intrafamiliar se registró en las Redes de San Marcos y de Cajabamba. “Hasta ahora no, porque las mujeres en la zona saben que el viudo maltrataba a su mujer y bueno tendrán miedo pues….” (Autopsia verbal N° 32: Margot – vecina de la fallecida – San Marcos)
G ráf. Nº 07: P res enc ia de
Violenc ia Intrafamiliar SI 10%
NO 90%
Los castigos de los padres mediante violencia física o verbal es la que ellos conocen y practican, cuando el niño cae en la desobediencia y no cumplimiento de responsabilidades, asignadas por los progenitores. Sin
107
embargo se observa un incremento del 10% de violencia intrafamiliar al 23.3% de familias que no registraron ningún tipo de violencia cuando la madre estaba viva. Esto es según los registros del establecimiento de salud, que llegaron al servicio; desconociendo de aquellos que nunca se reportaron. “Cuando se portan malcriados, si los castiga cuando no cumplen con ver los animales, no obedecen lo que les ordena, ahí les cae” (Autopsia verbal N° 56: Maximina –suegra de la fallecida - Cajabamba) “Solamente les echa rigor con la voz para llamar la atención cuando se portan mal, no quieren hacer las tareas, pelean entre hermano” (Autopsia verbal N° 46: César –esposo de la fallecida - Cajamarca) “Cuando el papá esta borracho les grita feo a las niñas, vocifera; quien para meternos” (Autopsia verbal N° 24: Peregrina – tía de la fallecida - San Marcos) No obstante muchas de las entrevistadas, manifiestan que no castigan a los niños huérfanos debido a su condición más susceptible. “No les castigo, peor que ahora no tiene madre, ellos lo sentirían más, porque no hay quien les consuele” (Autopsia verbal N° 33: Emelda – madre de la fallecida – San Marcos). “Sólo cuando se portan mal se castigan a los muchachos, pero al niño que quedó huérfano cuando nació no le castigamos aunque se porte mal, porque
108
nos da pena” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – cuñada de la fallecida Cajamarca). Sin embargo, según la mayoría de los testimonios, el maltrato físico y psicológico están presentes en las familias donde quedaron niños huérfanos producto de la muerte materna, de este maltrato son responsables los abuelos y padres que se responsabilizan del cuidado del niño: “Mire yo sé, de un caso de que una abuela lo pegaba a su nietito huérfano, no ve que están abandonados, por el padre, que pue ellos se olvidan a la cuenta, hacen su vida, que pue pueden conseguir otra mujer también si quieren” “Uhh, sin la madre quien les defienda, ya pue todos aprovechan, hasta los tíos les gritan, les pegan también, quien pue a que reclame. Y como todo muchacho pue es travieso, malcriaos. Pero no debe ser porque al pegales, o gritales se sienten tristes porque están solos y no se pueden defender de los mayores”. (Florencio Loloy H. 46 años, Promotor de Salud, Cachachi). Respecto a la existencia de maltrato físico, psicológico y sexual las personas con cargo de autoridades desconocen de estos sucesos; a pesar que sus comentarios muestran que están de acuerdo con algún proceder para lograr corregirlos, y sea útil para los niños en su comportamiento y educación.
109
“No se sabe por acá de esas cosas, pero a veces a algunos les parece malo que el padre les corrija, que sean buenos estudiantes, buenos vecinos” (Abel Tafur Chiclote, 38 años, Rondas Campesinas-Chetilla). “Si hay maltrato para los niños que quedan solos, les gritan a veces también se escucha que les pegan más que nada el papá, cuando no obedecen, no quieren trabajar, son niños pue,…… y cuando les gritan lo hacen con palabras fuertes por eso algunos se comportan mal, porque están resentidos con todo lo que les pasa, hay que pensar en eso, y en los estudios peor que van a rendir bien.” (Augusto Vargas Abanto, 41 años, profesor, SorochucoCelendín).
G ráf. Nº 08 : P roblemas de
adic c ión en la familia SI 6%
NO 94%
El consumo de sustancias como aguardiente y coca en estas zonas, son utilizadas durante las faenas de trabajo, ferias festivas, días de mercado, etc.
110
En los reportes de las entrevistas no se ha encontrado casos significativos de consumo de alcohol excesivo en alguno de los integrantes de la familia, a causa de la ocurrencia de una muerte materna (6%). En los casos donde se consumía antes con cierta regularidad, se continúa haciéndolo. Sin embargo el consumo de drogas no se menciona como positivo en ninguno de los casos. “Bueno si coqueo y también le echo mis copas de vez en cuando, en las reuniones de rondas, cuando hay una fiesta o rara vez...” (Autopsia verbal N°20: Segundo - esposo de la fallecida - Contumazá). “Yo tomo de mucha tristeza que tengo, pero de vez en cuando, no seguido, me hace daño” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida - San Pablo). “Mi papá siempre toma desde antes que se muera mi mamá, el no cambia nada” (Autopsia verbal N° 57: Margarita – hija de la fallecida - Cajabamba). “No, nosotros somos evangélicos todos por acá y ahí está prohibido consumir aguardiente” (Autopsia verbal N° 45: Margarita – - hermana de la fallecida - Cajamarca).
111
G ráf. Nº 09: Hijos integ rantes de
pandillas SI 1%
NO 99%
Sólo el 1% de los hijos de la madre fallecida han registrado que conforman una pandilla de violencia posterior a la muerte de su madre. Esto está relacionado con la procedencia de las muertes maternas, que en su mayoría son de zona rural, donde el pandillaje no está presente aún. Esto se refrenda con las autopsias verbales, quienes refieren que no se ha dado en ningún caso.
112
G ráf. Nº 10: Hijos s e han dedic ado
a hurtar SI 1%
NO 99%
En cuento a que si los hijos se han dedicado a hurtar, se registra sólo en un 1%.
G ráf. Nº 11: P res enc ia de
embaraz os prec oc es Si 13%
No prec is a 18%
No 69%
113
Se ha identificado que el 13.3% de las hijas de la madres fallecidas, presentaron embarazo precoz posterior al fallecimiento de su madre. Algunos testimonios refrendan esto: “Algunos hijos huérfanos, como quedan abandonados, nadie les dice nada, tienen malos amigos se hacen vagos, en el caso que sean mujercitas muchas veces salen embarazadas, no ve que no hay quien les aconseje, se meten a compromisos muy chiquillas” (Eufemia Cabanillas Saavedra, 48 años-Asunción). Mencionan los docentes que se sabe de comentarios que las niñas huérfanas son agredidas sexualmente generalmente por los familiares del sexo masculino y hasta por el padre, situaciones que han quedado en el silencio y olvido. “Se escucha a veces que la familia nomás abusan de las niñas que ya quedan grandecitas, si se ha sabido de casos donde hasta han resultado encintas, y de quien más es de la familia nomás, los primos, tíos y Dios no quiera a veces hasta del mismo padre,….. mire mi alumnita declaró eso que fue el padre nomás el que había abusado de ella y quien hizo algo, nadie” (Tania Chavez Zegarra, 36 años, profesora-Celendín).
114
G ráf. Nº 12: P roblemas de s alud
en la familia SI 0%
NO 100%
Experimentar la muerte de un familiar y en este caso la muerte materna, ha generado un impacto físico y psicológico los que están relacionadas a la ocurrencia de dolores de cabeza, dolores en el pecho, “ataques”, desmayos o desvanecimientos y depresión expresado en la inapetencia, pena, desánimo, tristeza, llanto y sin ganas de vivir, estados que se presentan por períodos de tiempo relativos, y los niños no están ajenos a algunos de problemas de salud. Si bien es cierto no se reportaron en los servicios problemas de salud en la familia, los testimonios demuestran todo lo contrario: “Mis hijos sintieron mucho la ausencia de su mamá y cuanto tiempo han estado mal, hoy un poco menos, pero todavía. Mi primer hijo tenía mucha
115
pena, no podía comer, recibió hasta tranquilizantes porque no podía dormir” (Autopsia verbal N° 49: Jaime – esposo de la fallecida – Cajamarca) “Una de mis hermanas que sufrió de ataques por lo menos un mes después de la muerte de mi mamá” (Autopsia verbal N° 36: Elizabeth – hija de la fallecida - San Miguel) “El esposo por un tiempo estaba muy mal, triste, el bebito que dejó se enfermaba seguido nomás o solo enfermo nomás estaba, y a los 9 meses falleció el bebito”. (Autopsia verbal N° 33: Emelda – mamá de la fallecida San Miguel) “Los dos nos enfermamos, con dolores de cabeza muy fuertes, tuvimos que viajar a Lima para que nos curemos” (Autopsia verbal N° 28: María luisa – madre de la fallecida - San Miguel) “Yo me sentía muy triste, sin ganas de nada, ni de vivir, y he sentido necesidad de que un médico me ayude, porque ni yo sabía que tenía, porque estaba sin ganas de nada”. (Autopsia verbal N° 46: Cesar – esposo de la fallecida- Cajamarca). Los agentes comunitarios de salud reconocen que las personas más débiles de sufrir las consecuencias de una muerte materna son especialmente los hijos menores, quienes dependen para todas sus necesidades en su totalidad, de la madre. Así, perciben que esa falta de atención y afecto, ese
116
desprendimiento y separación de su familia de origen, se traduce en tristeza, enfermedad y muerte. “Cuando mueren las mamás en esa forma, los muchachitos se enferman, sufren mucho no ve que los separan de su familia, son recogidos por otros parientes o también los regalan, por eso cuando viven los bebitos es triste porque no hay quien los atienda y muchos mueren” (María Santos Mendoza Castrejón, 69 años, partera Puruay alto-Cajamarca). “Después de la muerte de una madre, los niños sufren abandono y desnutrición, porque ya no comen a sus horas, no ve que no hay quien los atienda, hay descontrol de la familia, los niños mas grandecitos descuidan sus tareas porque algunos atienden la casa,…. También hay desaseo, no ve que no hay quien limpie, lave, los bañe a los niños, y como no hay quien les apure pa la escuela ya no se van” (María Asunciona Ishpilco Chuquimango, 59 años, partera, Potrero alto- Huambocancha Baja Cajamarca). “Cuando muere una madre todo, todo se destruye hay casos que se mueren los muchachitos al menos que sea bebito es de seguro que muere, no ve que no hay quien lo vea como su madre,…. Los que viven los ves tristes, distraídos, ya no juegan, paran enfermos no ve que les afecta problemas psicológicos, no ve que amor quien les brinda es la madre, más confianza todo, en cambio el padre no es igual, no es el mismo cariño”.
117
“Si hay casos que se ha visto al menos antes… que las abuelas les daban su pecho a los bebes pa que no se mueran y reventaba leche, porque sino de donde sacar pa comprar leche, que en el campo no es como en el pueblo, aquí no hay plata” (Mercedes Cueva Mendoza, 40 años, Agente de Desarrollo Comunal-Chetilla).
Sentimientos de la familia ante el fallecimiento de la madre.
La muerte es un hecho difícil de aceptar en las sociedades humanas. Al experimentar el fallecimiento de un familiar se perciben sentimientos muy profundos e intensos que van desde la sorpresa, angustia, tristeza y desesperación. Luego, la preocupación por el desamparo de los hijos que quedan huérfanos. Así lo expresa uno de los familiares de las madres fallecidas, al enterarse de la muerte de su prima, se sintieron: “… asustados, angustiados y desesperados por la pérdida de un ser querido, los niños aún esperan que su mamá regrese del campo donde está trabajando” (Autopsia verbal N° 14: Albino – cuñado de la fallecida – Red de Salud de Celendín). Otros de los familiares, hermana de una de las madres fallecidas, manifestó: “Fue como una sorpresa, porque no pensábamos que iba a fallecer”. (Autopsia verbal N° 54: Gladys, hermana de madre fallecida, Cajabamba)
118
De igual manera, la cuñada de la madre fallecida dio su testimonio ante este hecho que afecta a todos los familiares: “Parecía que estábamos locos no entendíamos nada, nada, estábamos confundidos, parecía un mal sueño, teníamos penasa, si ella estaba sana y buena y como murió dejando a sus criaturas huérfanos, abandonados a su suerte…“ (Autopsia verbal N°45: Margarita,
cuñada de la fallecida,
Cajamarca) Los sentimientos que genera la pérdida de un miembro de la familia no sólo son sentidos por los familiares sino también por los vecinos: “Nos dio mucha pena, al ver al viudo con la ruma de hijos que quedaron” (Autopsia verbal N° 35: María Angelita – vecina de la fallecida – San Marcos). De las entrevistas realizadas a las personas directamente vinculadas con las madres fallecidas, el esposo es quien manifestó más dolor y tristeza por la pérdida de su pareja: “… fue la cosa más dolorosa y triste que ha podido pasar, nunca pensé que me pasaría a mí”. (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida San Marcos). “No puedo salir y tengo que ir a trabajar llevándolos, dos mil veces yo me hubiera desaparecido, (…) pero no la mamá, porque una madre, es una
119
madre. Ella sabía que faltaba en la casa, porque nosotros salimos a trabajar”. (Autopsia verbal N° 16: Pablo –esposo de la fallecida –Celendín.). “Ese pobre ha descuidado la chacra por dedicarse a sus hijos a atenderlos, no hay quien le lleve su comida a la chacra, quien ya pue (…) Por eso será que se hacía el fuerte pa sacar adelante a sus hijos, a otros no les interesa, buscan pareja das (…) Pero si hay responsables también” (Andrés Pompa González, Agente de Desarrollo Comunal, Chetilla). El atribuirse culpa también es un sentimiento que se muestran en personas entrevistadas, parejas y familiares cercanos de las fallecidas, por el hecho de no haber tomado la decisión de llevarlas al establecimiento de salud para la atención del parto y recibir una atención profesional oportuna. “Muy triste, me cambié de casa porque parecía que la escuchaba a mi mujer y no paraba de llorar, por mi culpa se murió, no la llevé a la posta a que la atiendan; mis hijos decían que se portarían bien si su mamá regresa”. (Autopsia verbal N° 27: José Pedro – esposo de la fallecida- San Marcos) “Su muerte fue una lastimidad, porque empezó con los ataques y no sabíamos que hacer, nos sentimos inútiles ante lo que pasaba”. (Autopsia verbal N° 22: María Juana – madre de la fallecida– San Marcos)
120
“Asustados, de pena, sin sabe que hacer a donde poder llevarla (...), me hace sentir mal, ni a la posta nada, nada, no hicimos nada” (Autopsia verbal N° 31: Relma Eudalia – madre de la fallecida - San Miguel) El determinar culpabilidades luego de un hecho de esta magnitud, también son acciones presentes en algunos testimonios de los entrevistados, señalando a las parejas de las fallecidas y a la oferta de los servicios de salud por la ocurrencia de la muerte materna. “Nos dio mucha pena, ver que se muerte y deja a sus hijitas huérfanas, no s dio cólera que se haya muerto porque el esposo de ella no avisó a tiempo” (Autopsia verbal N° 24: Peregrina - tía de la fallecida– San Marcos) “Muy tristes, nos dio gran tristeza, y cólera porque se hubiera podido evitar la muerte de mi cuñada pero por la ignorancia de mi hermano, que no quería llevarla a la posta” (Autopsia verbal N° 25: Santos – cuñado de la fallecida – San Marcos) “Muy penosos, porque era nuestra familia muy cercana, al inicio nos dio cólera porque su marido le tenía de una lado a otro, pero que se va a hacer sobre lo que ya pasó” (Autopsia verbal N° 38: Juan – tío de la fallecida –San Marcos)
121
“Molestos porque en el Hospital le dijeron que igual se iba a morir y que no hicieron nada para salvarla” (Autopsia verbal N° 29: María Santos – vecina de la fallecida – San Marcos) “Muy tristes, ya que mi nuera tenía todos sus controles al día y que le venga a pasar esto, no es así pues…” (Autopsia verbal N° 47: José Esteban – suegro de la fallecida– Cajamarca). Es importante valorar aspectos como este hecho ha marcado la vida de los familiares y los entrevistados refieren que la muerte de la madre ha provocado en sus vidas un daño profundo a nivel psicológico, físico, etc. Al quedarse en un hogar lleno de tristeza y desconsuelo y que nada será igual para ellos ni para la vida de sus hijos huérfanos. “Me he vuelto “olvidoso”, me olvido de las cosas, no estoy tranquilo”. (Autopsia verbal N° 01: Jesús Agapito –esposo de la fallecida - Celendín). “He perdido todo, ya no soy el mismo, ¿cuánto tiempo pasará para recuperarme?”(Autopsia verbal N° 21: José Ilder – esposo de la fallecida – Contumazá) “Su muerte me ha marcado, por mi hijo que quedó huérfano, ya no es igual, para él su vida será diferente (…) Sin su madre” (Autopsia verbal N° 04: Eladio – esposo de la fallecida – Celendín)
122
“Verme tan desamparado y completamente solo (…) ver a la familia desorganizada total, nunca me olvidaré de esto” (Autopsia verbal N° 13: Ignacio – hijo de la fallecida - Celendín) “Porque yo quería formar una familia y mi casa lo estaba haciendo de poquitos y ahora para nada me sirve” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida- San Pablo) “Una vez que me quedé solo me di cuenta que no era sólo de tener mujer y nada más, ahora sé que hay que cuidar a la mujer cuando va a tener su parto”. (Autopsia verbal N° 37: Aurelio – esposo de la fallecida - San Marcos). Para los docentes enterarse de cuándo sucedió es relativo en los entrevistados, debido a que para algunos es un acontecimiento fresco y para otros hace tiempo atrás, sin embargo el impacto de tristeza que produjo no lo han olvidado, además de hacer mención a la desintegración de la familia producto de ese acontecimiento. “Bueno es fresco lo que se ha vivido de cerca el suceso de una muerte tan, pero tan triste…. hace como 3 meses, no me olvido de todo lo que he visto y lo que veo en mi alumno, que es un huerfanito,…… es un cuadro tan triste y no poder hacer mucho, porque una madre no se iguala a nada” (Profesora: nombre -- lugar)
123
La resignación y conformidad después del fallecimiento de la madre y del transcurrir del tiempo, también es un sentimiento percibido y sentido por los familiares. “Ya se murió que vamos a hacer, tenía pena, pero ya nos pasó (…) lloramos mucho, pero el tiempo nos da consuelo” (Autopsia verbal N° 12: José Rosario – esposo de la fallecida- Celendín). El reporte o informe de la muerte materna es inmediato al personal del establecimiento de salud y generalmente la realiza la pareja de la fallecida o algún familiar más cercano, debido a que conocen la importancia legal de un hecho de esta naturaleza. “… adolorido, confundido en un instante y luego fui al puesto de salud de Jerez, para dar cuenta de la muerte de mi hija, para informar, a que me den el certificado” (Autopsia verbal N°17: Víctor – padre de la fallecida Celendín). “Mucha tristeza, pero luego avisé a los de la posta” (Autopsia verbal N° 20: Segundo - esposo de la fallecida -Contumazá). Algunos manifiestan temor como un sentimiento instintivo que hace huir ante el peligro imaginario de que las autoridades le culpen por este suceso, reforzado en algunos casos por el consejo de terceras personas.
124
“Me dio miedo y me corrí porque pensé que me llevarían a la cárcel porque una muerte de una embarazada es muy juzgado y me escondí así me aconsejaron” (Autopsia verbal N° 37: Aurelio – esposo de la fallecida - San Marcos). “Nos sorprendió y nos dio miedo porque era una mujer embarazada que no quería que nadie sepa de su parto”. (Autopsia verbal N° 38: Juan – tío de la fallecida – san marcos). “Se dio a la fuga, porque lo amenazamos con denunciarlo por haber abusado de mi hija siendo menor de edad”. (Autopsia verbal N° 22: María Juana – madre de la fallecida – San Marcos). La necropsia, como parte de un procedimiento legal, representa una acción muy negativa y triste ante los familiares de la fallecida, por el hecho de exponer el cuerpo ya cadáver a una serie de prácticas e incisiones médicas ante la presencia de los familiares; además, es importante considerar la preocupación que genera los gastos productos de su ejecución, tomando en consideración los ingresos económicos de la población rural. “Me preocupé bastante porque no tenía recursos económicos para llevarla a que le hagan la Autopsia”. (Autopsia verbal N° 03: José Nazario – esposo de la fallecida - Celendín).
125
“Asustados, no pensaba que era tan complicada una muerte, peor cuando se hizo la Autopsia me dio tanta lástima verlo su cuerpo así” (Autopsia verbal N° 04: Eladio – esposo de la fallecida - Celendín). Comprender el acto de migrar de los familiares inmediatamente después del fallecimiento hacia otras ciudades con expectativas de permanecer por un tiempo o quizás construir una vida en ellos; empujado por la tristeza y la soledad, viéndose obligados a tomar esta decisión, con la finalidad de buscar trabajos, escapar y alejarse de la situación. “Sentimos mucha tristeza y más cuando su esposo, el que fue mi cuñado se fue ahí nomás después de eso a Pay, Pay (costa) porque él estaba muy triste, no hablaba, no comía, era muy triste ver ese cuadro” (Autopsia verbal N° 60: Lucila – hermana de la fallecida – San Pablo) “Mucho dolor para la familia, cuando se pierde a un ser querido parece que el mundo se acaba, fue muy doloroso y por eso tuve que viajar a lima por un tiempo” (Flavio – esposo – San Miguel) “Si, ver que después del entierro mi cuñado se iba con sus hijos a vivir a la costa, tratando de olvidar todo lo de aquí y desde ahí no nos visitan a ninguno de nosotros (...) llanto” (Lucila –hermana de la fallecida Cajabamba)
126
El temor generado por la reciente muerte de la madre provoca en algunos casos abandono de sus viviendas, y buscan refugio en las viviendas de los progenitores de los padres: “Nos quedamos con tristeza, mis hijos lloraban y tenían miedo de vivir en la casa, ahí mejor nos fuimos a vivir a la casa de mis papás” (Autopsia verbal N° 20: Segundo – esposo de la fallecida – Contumazá) “No quería ni volver a mi casa, después que la enterramos, tenía miedo de llegar solo con mis hijos que lloraban demasiado” (Autopsia verbal N° 02: Juan Rosas – esposo de la fallecida – Celendín) Presenciar el fallecimiento de la madre gestante/ parturienta les ha generado un impacto psicológico, espiritual y social; manifestando que no estarían dispuestos a correr el riesgo nuevamente de quedarse en el domicilio para someterse, atender o esperar un parto, sino que buscarían ayuda en un establecimiento de salud. “Hemos visto que con el parto la mujer está en peligro de morir en cuestión de minutos, y eso no lo vamos a olvidar jamás” (Autopsia verbal N° 08: Deivis – esposo de la fallecida - Celendín). “También nos ha puesto en alerta, porque puede pasar sin pensar, y eso nos hace tener más cuidado con las madres gestantes” (Autopsia verbal N° 29: María Santos – vecina de la fallecida - San Marcos)
127
“Si, pues me ha vuelto más responsable, más golpeado de la vida y de comprometerse otra vez, no permitiría que pase esto solo por no ir a una posta”. (Autopsia verbal N° 39: Rigoberto – esposo de la fallecida -San Miguel) “Nos hace preocuparnos más de nuestro cuerpo cuando estamos embarazadas las mujeres y ante cualquier cosa ya tenemos que ir al hospital” (Autopsia verbal N° 32: Margot – Vecina de la fallecida - San Marcos) “Con esto nos ha dado miedo atender a las embarazadas, nunca me había pasado” (Autopsia verbal N°35: María Angelita – vecina de la fallecida – San Marcos). Así mismo también, otros perciben a su familia como una familia desunida, fragmentada inclusive con conflictos en su interior así: “Bueno yo diría desunida (…) porque hoy están unos por Cajamarca, otros con sus abuelos, vienen a veces, pero así ya no es, son una familia triste, las chinitas son muy calladas” (Autopsia verbal N° 14: Albino – primo de la fallecida - Celendín ). “Mi familia se desunió más, mis hijos me dicen que porque no lo llevé a la posta a tiempo, así me reclaman, yo me siento muy mal” (Autopsia verbal N° 34: Luciano – esposo de la fallecida - San Marcos).
128
“Bueno la familia ahora cada uno vive en casas diferentes,…. la familia de mi hija se acabó, sin ella nada es igual (Autopsia verbal N° 61: Leonor – madre de la fallecida - San Miguel).
3.- CARACTERISTICAS SOCIO ECONOMICAS:
G ráf. Nº 13: B enefic iarios de
prog rama J UNT OS No prec is a 6% Si 47% No 47%
El 47% de las familias son beneficiarias del programa JUNTOS de apoyo económico a los más pobres, y el 47% manifestaron no pertenecer a este programa. Solamente el 6% no especificaron la relación con este programa. Se recogieron algunos testimonios al respecto:
129
“La niña de 10 años está al cuidado de su abuelita y el niño ya hoy tiene 3 años y lo tiene su hermano, ellos lo han gestionado y reciben ahora sus 100 soles del programa juntos para su gastos del niño”. (Autopsia verbal N° 46: César – esposo de la fallecida - Cajamarca). Algunas madres fallecidas, se dedicaban a la casa y también eran beneficiarias del Programa JUNTOS, dinero que destinaban a ayudar a la economía familia: “Ella se encargaba de la casa, cuando tenía campo tejía, hilaba y en la chacra, y bueno también nos han dado la plata del programa JUNTOS, yo todavía cobró esa ayuda mensual”. (Autopsia verbal N° 44: María Luisa – hermana de la fallecida -Cajamarca).
G ráf. Nº 14: R educ c ión del
ing res o ec onómic o familiar NO P R E C IS A 9%
SI 3%
NO 3%
S E MA NTIE NE 85%
Los niveles de ingreso de las familias de las madres fallecidas,
130
correspondían a los estratos bajos. El 86.6% percibían ingresos menores a un salario mínimo, el 11.3% el promedio de un salario mínimo y solamente el 1.1% (un solo caso) reportaron ingresos de dos salarios mínimos. Sin embargo la reducción del ingreso económico familiar después de la ocurrencia de la muerte materna es solamente de 3%, 9% no precisa, y el 85% mantiene su ingreso económico. Esto puede deberse también a que muchas veces las actividades del hogar o las que desarrolla una mujer en el campo no es considerado como aporte económico, y siempre que se registra este dato, se suele colocar el aporte del varón. Algunos testimonios al respecto. “Solo se ocupaba de la casa, del cuidado de sus hijos, pero no salía a ninguna parte”, (Autopsia verbal N° 66: Elvia – suegra de la fallecida – San Miguel). “No aportaba, siempre debajo del esposo para la mantención del hogar. Ella hacia cosas de la casa, ella ayudaba en la chacra, en los animales, a cocinar, pero no económicamente” (Autopsia verbal N° 25: Santos –cuñado de la fallecida - San Marcos) “Ella solo se dedicaba a asistía a mis hijos como cualquier mujer aquí, no me daba plata pero si me ayudaba en la chacra”.(Autopsia verbal N° 48: Agapito – esposo de la fallecida – Cajamarca)
131
“No, ella vivía enferma nomas, tenía problemas para caminar, caminaba un poquito y se cansaba, se dedicaba a la casa” (Autopsia verbal N° 58: Leocadia – Hermana de la fallecida - Cajabamba) “No, ella era solo estudiante, sin responsabilidades mayores. Ella estaba a cargo de su padre, era una hija de familia más” (Autopsia verbal N° 55: María Gregoria – tía de la fallecida - Cajabamba) Sin embargo hay muchos casos donde la madre fallecida se dedicó a actividades productivas, que van desde el comercio de productos alimenticios, crianza y venta de animales menores, tejidos de ropa, ponchos y frazadas, ordeñadoras, pastoreo, dueñas de tiendas, fotocopiadoras, etc. “Si aportaba ya que en esta zona vivimos de la venta de leche y ella y yo éramos ordeñadores de vacas y el contrato era que al año nos pagaban con una vaca y así lo hacíamos” (Autopsia verbal N° 49: Jaime – esposo de la fallecida – Cajamarca) “Si ella se encargaba en la tienda a sacar fotocopias, tejía chompas para mis hermanos y para vender, colchas también y apoyar con gastos de la casa (…) ella hacía mucho” (Autopsia verbal N° 13: Ignacio – hijo de la fallecidaCelendín). “Si, vendía sus frutas, sus verduras, en el mercado los días domingos, de ahí ganaba y ayudaba, ella se quedaba al cuidado de la casa y el yo podía salir
132
a trabajar”.
(Autopsia verbal
N°23: Flavio esposo de la fallecida– San
Miguel) “Si hilaba y tejía ponchos y frazadas, trabajaba en su chacra por lo menos su ingreso era de 120 soles semanales”. (Autopsia verbal N° 26: Rosa – hermana de la fallecida – San Miguel) “Ella criaba y vendía animalitos, como cuyes, gallinas, pavos, patos lo que criaba los huevos también los vendía, no le faltaba su platita en el bolsillo”. (Autopsia verbal N° 42: María Josefa – madre de la fallecida -Cajamarca) Contrariamente a lo que muestran los registros en cuanto a la no reducción del ingreso familiar de la familia, casi todos los testimonios sobre la situación económica de la familia antes del fallecimiento y actualmente, se generalizan al hecho de haber empobrecido aún más, debido a los gastos que demandó el velorio, ataúd, entierro, etc.: agudizado por la ausencia de un gran apoyo en el hogar, la madre. “Ahora si me he empobrecido de una vez, Acá en el campo todos somos pobres, pero después de la muerte de mi esposa he empeorado, porque se pierde una ayuda, ya no puedo ir a trabajar lejos (costa), porque tengo que cuidar a mis hijos. Creo que jamás me voy a recuperar”. (Autopsia verbal N° 16 : Pablo –esposo de la fallecida - Celendín).
133
“Antes estaba mejor, hoy me mantengo noma para sobrevivir, me empobrecido, con tremendos gastos y aquí no hay la platita del momento, hay que vender animalitos, o prestar y con intereses, hay que sacar de donde sea cuando se necesita”. (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo – esposo de la fallecida - Celendín) “Hemos empobrecido, cuando hay la familia en la casa se puede criar un animalito, Y hay tiempo para que el hombre vaya a trabajar al campo y la mujer se encarga de todo en la casa, cuidan y hacen lo que saben. Ahora no puedo porque la casa se queda botada, no es igual”. (Autopsia verbal N°23: Flavio – esposo de la fallecida - San Miguel). “Ayay que se enditaron para vélalo y enterrarlo a la difuntita, el pobre se ha quedado vendido como decir, y encima tuvo que quedarse de padre y madre para sus hijos, (…) pero hay otros que les da igual, no se preocupan”. (Santiago Tafur Cueva, 53 años, promotor de salud, Chetilla). “Imagínese, como estamos ahora, sin nada, después de todo esto, pobres totalmente, se ha roto nuestra familia, no hay nuestra madre ni nuestro padre para que nos apoyen económicamente”. (Autopsia verbal N° 36: Elizabeth – hija de la fallecida- San Miguel) Escasos son los casos en los que se ha percibido una mejoría de la situación económica para la pareja de la fallecida:
134
“El ha mejorado porque después se casó con una señora que tenía ganado vacuno y hoy tiene en que ocuparse” (Autopsia verbal N° 01 Jesús Agapito – esposo de la fallecida - Celendín “En la casa donde viven los niños están igual que antes, pero en la casa del padre han mejorado porque hoy tiene un buen trabajo” (Autopsia verbal N° 45: Margarita –cuñada de la fallecida - Cajamarca) Asimismo son escasos los casos donde se mantiene igual la situación económica de la familia, debido al empeño en el trabajo y con el apoyo de la nueva pareja con el mismo rol que la fallecida. Así dos testimonios lo refieren: “La cuestión económica creo que se mantiene, claro con mayor esfuerzo, yo sigo trabajando donde sea y donde puedo” (Autopsia verbal N°27: José Pedro – esposo de la fallecida – San Marcos) “Estamos igual nomás porque lo que hacía antes la difunta, también lo hace ahora mi nueva pareja, ahí nos ayudamos” (Autopsia verbal N° 46: César – esposo de la fallecida - Cajamarca). Los testimonios de las entrevistas muestran que los familiares de la fallecida tienen una percepción sobre como describir a su familia como unida, trabajadora, luchadora que creen en Dios.
135
“Estamos juntos, tratando de vivir nomás, porque no tenemos recursos económicos más que para no morir de hambre, somos una familia unida pero en situación de pobreza” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida – San Pablo) “Común y corriente, juntos aunque hará falta su madre, pero ahí estamos tranquilos trabajando como todos…. Pienso que somos una familia luchadora y trabajadora”
(Autopsia verbal N°16: Pablo –esposo de la fallecida -
Celendín). “Están unidos, él con su hija y sus padres han encontrado paz en la palabra de Dios”, (Autopsia verbal N° 33: Emelda –madre de la fallecida – San Miguel). Apoyo por parte de la comunidad a la familia: Por parte de la comunidad sólo en dos casos según los testimonios se manifiesta haber recibido apoyo económico: una colecta y la creación de un puesto de trabajo, en otros casos el apoyo está relacionado con la entrega de alimentos a ser preparados durante el velorio y lo más abundante es el apoyo moral y espiritual brindado a los familiares de la fallecida. “Cuando
ocurrió
la
muerte
me
apoyaron
económicamente,
habían
colaborado con algunos productos para el velorio, para que no me quejo;
136
ahora ya no”. (Autopsia verbal N° 44: María Luisa – hermana de la fallecida Cajamarca) “Bueno nos han dado apoyo moral y espiritual, para no morir, porque eso sentía cuando sucedió y poder superar la muerte de mi esposa, me daban fuerzas para seguir adelante, nos tranquilizaban, que ya pasó nos decían que continuemos trabajando y saque adelante a mi familia” (Autopsia verbal N° 02: Juan Rosas – esposo de la fallecida- Celendín “Nosotros le ayudamos dándole ánimo a trabajar sus chacras, ahora le cuidamos su casa y sus terrenos lo sembramos al partido. (Autopsia verbal N° 25: Santos –cuñado de la fallecida - San Marcos) “La comunidad si me ayudo. El gerente de la Cooperativa de Granja Porcón cuando se enteraron que mi hija falleció, por los niños me dieron trabajo como guardián. Y ahí estoy hasta ahora”. (Autopsia verbal N° 51: Patrocino – padre de la fallecida- Cajamarca) Sin embargo en muchos testimonios manifiestan no recibir apoyo por parte de la comunidad, ni de las autoridades, percibiéndose un en algunos casos resentimiento por la indiferencia sentida e inclusive por los insultos recibidos por parte de otros, aquí algunos testimonios: “Ninguna, nada, ni siquiera nos ayudaron a pagar del ataúd, nada, nada…” (Autopsia verbal N° 22: María Juana – madre de la fallecida – San Marcos)
137
“Acá no ayudan en nada, si uno no trabaja o se preocupa por su familia, nadie lo hace. Solo nos acompañaron al velorio ya de ahí nada. Es así. No hay ningún apoyo ni de las autoridades, cuando te pasa algo en nada, en nada” (Autopsia verbal N° 04: Eladio – esposo de la fallecida – Celendín) “El que sufre somos nosotros, como cada uno vive en su casa y punto, (…) La comunidad, se olvida pronto de la muerte” (Autopsia verbal N° 16: Pablo Guevara – esposo de la fallecida - Celendín) “No hay apoyo por parte de la comunidad, pasan estas cosas y no hay nada que hacer, la comunidad no se mete en estas cosas, porque no es de ellos su problema que sucede en cada familia. Cada uno ve su muerto como puede.
Sólo por parte del puesto de salud se recibió el apoyo, para el
traslado de la difunta” (Autopsia verbal N° 28: María Luisa –madre de la fallecida – Sam Miguel) “No nos ayudan, al contrario me paran diciendo viudo, que me case con una mujer enferma que murió rápido” (Autopsia verbal N° 64: Manuel – esposo de la fallecida - San Pablo) Como una lección aprendida se han considerado estos casos y considerarlos en el cuidado de las nuevas madres gestantes. Generalmente son los familiares de las fallecidas quienes han asumido el hecho de poner sobre aviso para el control prenatal.
138
“La comunidad desde ese entonces es más preocupada en que la gestante asista al puesto de salud para dar a luz. Estamos hablando en que bastantes están motivadas a cambiar, con esto que le ha pasado a mi esposa” (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo – padre de la fallecida - Celendín). “Bueno apoyo ninguno diría yo. Más bien ahora con esto les hablamos a nuestras vecinas para que se cuiden y se vayan a la posta, no vaya a suceder como le sucedió a mi hija, eso no le deseo a nadie”. (Autopsia verbal N° 19: María Luisa – madre de la fallecida - Contumazá). “En nada, más bien yo si les aconsejaría a las gestantes para que vayan a la posta y no sean dejadas” (Autopsia verbal N°42: Mara Josefa – Cajamarca). La atención primaria de salud contempla como estrategia a la participación comunitaria, justificable para nuestro territorio con altísima ruralidad y dispersión poblacional. En el testimonio siguiente el agente comunitario hace hincapié sobre la importancia de la organización a nivel comunal para dar respuesta a situaciones de salud urgentes. “En el año 2007 se formaron unos comités de emergencia, pero ahora no se escucha nada, nada y pido para que también trabajen para salvar la vida de las madres. Sino pa que han aceptado el cargo” (Leoncio Tirado Briceño, 52 años, Promotor de Salud, Algamarca-Cajabamba).
139
En relación a la muerte materna, los testimonios muestran el rol del agente comunitario de salud, que ellos mismo perciben y construyen: prevenir y promocionar salud y dentro de ello, informar sobre cuidados de la embarazada, planificación familiar, la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y de la familia a nivel comunitario y el vínculo estrecho con el establecimiento de salud en comunicar e informar al personal del establecimiento de salud y autoridades sobre la emergencia o fallecimiento. “Bueno nosotros debemos derivar y de informar a la posta sobre lo que sucede, comunicar a las autoridades también, debemos estar alerta ante la emergencia yo me quedao asustada, que desde ahí no acepto partos y les digo que se vayan a la posta, que no se confíen que nada les puede pasar, porque pasa la desgracia de un momento a otro” (Gremilda Moncada Arce, 47 años, partera-Chumuch-celendín). “Nosotros damos charlas como deben cuidarse las mujeres embarazadas, también pa que no tengan hijos, los métodos, aconsejamos a los esposos a que cuiden a sus mujeres y a sus hijos, que sean más responsables, a que les lleven a la posta a que le atiendan (...) y si pasara estas desgracias tenemos que aconsejales a que no regalen a sus hijos por su seguridad, apoyales como vecinos, al menos hoy con el apoyo del JUNTOS ya tienen con que hacer los gastos, sino cuando son pobres con la misma tierra, vendiéndolo, empeñándolo, así pa conseguir con que,….
140
“También podemos organizar a la comunidad pa apoyar a los niños huérfanos, con una ayuda económica” (Candelario Gallardo Cortés, 44 años, Partero, Sucre-Celendín). “Mire estas cosas pasa en cualquier familia, cuando nos descuidamos un poquito, pasa. en familias que son amigables, responsables, unidas y en algunos que son un poco problemáticos, … pasa en todos. Pero ya una vez que sucedió ahí se ve que ya no existe familia; aunque también he visto a familias que ha salido adelante pero son raras,… generalmente decaen, se desintegran“ (Alberto Reyes Mercedes, 37 años, Teniente Gobernador, Cachachi). Las autoridades en su mayoría no se preocupan mucho por el futuro de los niños huèrfanos. “Los hijos de las señoras que fallecen no sabemos de ellos, algunos seguro seguirán estudiando, otros ya no se casarán también, algunas se van a trabajar para mantenerse” (Casildo Paz Sánchez, 34 años, teniente Gobernador-Chumuch-Celendín). La Comunidad reconoce la importancia de la madre en la familia: La obtención de ayuda médica a través del personal de los establecimientos de salud, es la única opción y la más importante, manifiestan los agentes de desarrollo comunal, que no siempre se realiza, y si se lo hace es muy tarde. Sin embargo mencionan otro aspecto importante lo del trato con calidez y
141
calidad y la participación de la comunidad en momentos de una emergencia, así como involucramiento de las autoridades en temas de salud de la comunidad. “Bueno yo pa que no se den más muertes de esa forma, diría que se avise lo más antes posible a la posta, y ahí deben darle más consejo a la familia cuando hay peligro de la señora en estado” (Marleni Layza Moreno, 38 años, promotor de salud, Cajabamba). “Las familias que sean obedientes y pedir mas apoyo de la comunidad pa un auxilio, también le pido a las autoridades ser mas unidos, por ejemplo pa llevarlo a la posta; también pido apoyo pa la posta con más personal a que se alcancen, y tenga pue si quiera su ambulancia” (Francisca Díaz Diáz, 59 años, Partera Capacitada, Cortegana, Celendín). “Hay alguno vecinos que tienen sus carros y deben apoyar y si es posible el Alcalde debe construir una casa hogar pa las madres que están encintas y van a dar a luz, porque algunas que se mueren son de lejos” (Hipólito Medina Chusho, 35 años, promotor de salud, Piobamba). “Yo pienso que el esposo también deber ser responsable y animarlo a la señora para que se vaya a su control, la familia debe pedir ayuda en el momento, no después que ya está grave pa morir recién correr a la posta, ahora las señoras que atienden partos también deben avisar a la posta cuando ya no pueden atenderlo, lo hacen sufrir mucho. Porque vean la
142
verdad es que las señoras que vana a tener su bebe, deben pensar que su parto sea en la posta también” (Esperanza Chávez Figueroa, 49 años, partera, Tingo-Celendín). “Un asunto claro también es que las que atienden en la posta deben ser buenas en su trato, para que la gente tenga confianza, deben ser más comunicativos, deben considerar el pudor de las madres, y que les digan a la comunidad que también atienden en las noches (…) Entonces ya ni las parteras lo atienden, porque ya no les llaman, mire cuando eso pasa la madre se convence hasta de que cuando se le aparece su regla ellas se animan por llevar su planificación familiar y piden hasta la ligadura” (Felix López Tanta, 39 años, Agente de Desarrollo Comunal, Chetilla Cajamarca). La educación orientada a la sensibilización y capacitación a las parejas de las parturientas, brindado por parte del personal de salud; es un tema que se señala como importante “De repente también los esposos deben ser llamados a la posta para que les den charlas sobre salud, (...) aunque cuando nos toca parece, aunque estemos en manos de los médicos no ve lo que pasó con la Aurora” (María Caballero Enrique, Partera, Sitacocha-Cajabamba). Las madres fallecidas por muerte materna, son conocidas por las autoridades generalmente por su asistencia a obtener el apoyo alimentario, más no existe otro tipo de acercamiento con las madres especialmente
143
gestantes; una vez ocurrida la muerte materna, el acercamiento con los familiares, es para apoyarlos incluyéndolos en jornadas comunales y darles algunas facilidades siempre y cuando existan, de lo contrario solo se limitan a continuar con el cumplimiento de la entrega del producto de los programas sociales. “Antes de que fallezcan las señoras, bueno les conocemos porque asistía a veces a las reuniones otras no faltan y ahí los vemos, también participan en las jornadas comunales. Después de que fallecen viene los hijos pero casi muy poco” (Lucio Chilón Llanos, 47 años, Huambocancha Baja-Cajamarca). “Bueno acá tienen que cumplir porque si no asisten a las reuniones comunales hay multa, entonces vienen nomás los hijos o los padres, es una obligación reunirnos.
Porque verá muy pocas familias mejoran, más
empeoran, no ve que no está la mujer que es la base hasta de la economía no ve que no hay quien ayude a trabajar” (Julián Vargas Lobato, 52 años, Presidente de Rondas Campesinas-Chumuch-Celendín). “Nosotros como autoridades nuestra función es llamarlos, darles apoyo; si es nuestra familia llamales, ayudales,
apoyales en las jornadas comunales
también, se les da facilidades. Después por el cargo tratamos de que las madres cumplan en ir a la posta a sus controles, y avisar cualquier cosa a la posta a que ellos también informen” (Federico Loloy Nieves, 38 años, Presidente de CODECOS-Cachachi).
144
INTERPRETACION DE RESULTADOS:
Consecuencias socio familiares:
En este estudio hemos podido evidenciar las consecuencias socio familiares más relevantes que acarrea la muerte materna, muchas de ellas concuerdan con estudios internacionales y nacionales; sin embargo cabe mencionar que a pesar de estas coincidencias encontradas, las características de Cajamarca, su ruralidad, dispersión, cultura, entre otros, muestra su peculiaridad.
Primeramente manifestaremos que la madre en estas familias era el eje del hogar, y su muerte biológica se ha convertido en una muerte social y de la familia, pues se perdió la integración familiar. Esto se evidencia en algunos testimonios: “No puedo salir y tengo que ir a trabajar llevándolos, dos mil veces yo me hubiera desaparecido, (…) pero no la mamá, porque una madre, es una madre. Ella sabía que faltaba en la casa, porque nosotros salimos a trabajar”. (Autopsia verbal N° 16: Pablo –esposo de la fallecida –Celendín.). “Verme tan desamparado y completamente solo (…) ver a la familia desorganizada total, nunca me olvidaré de esto” (Autopsia verbal N° 13: Ignacio – hijo de la fallecida - Celendín).
145
“Porque yo quería formar una familia y mi casa lo estaba haciendo de poquitos y ahora para nada me sirve” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida- San Pablo). “Bueno la familia ahora cada uno vive en casas diferentes,…. la familia de mi hija se acabó, sin ella nada es igual (Autopsia verbal N° 61: Leonor – madre de la fallecida - San Miguel). Este estudio evidencia la repartición de los hijos huérfanos como si fueran objetos y no personas con derechos, en un gran porcentaje, pues sólo el 43% se quedaron con el padre, inicialmente. El 32% fueron repartidos entre parientes y otros; sin embargo el 11.1% fueron a parar con los abuelos o parientes cercanos, y el 28.9% con personas totalmente extrañas sin parentesco alguno. “Se separaron del papá, enviándoles a vivir con otros familiares, el no se quedó con ninguno… que lástima así regados por un lado y otro” (Autopsia verbal N° 29: María Santos – vecina de la fallecida - San Marcos). Sin embargo, se recoge también la apreciación general que es el padre quien debiera quedarse con sus hijos y asumir su responsabilidad, muchos de los cuales lo han entendido así y a pesar de la adversidad están enfrentando su futuro a duras penas pero con sus hijos, pero la mayoría de los casos los han entregado a terceros por diferentes motivos: no han podido superar la pérdida, no pueden trabajar y atender a los niños a la vez, ha sido más fácil
146
abandonarlos, o han buscado un nuevo compromiso en el 40% de los casos, y en un tiempo menor a una semana en un 4.4%, y menos de un año en un 21.1%. Esto mismo fue encontrado en el estudio del MINSA. (1999).
Estos resultados de abandono de los hijos por sus padres, afirma el estudio realizado por la CEPAL en el año 2002, quien afirmaba que los padres mantienen en general una gran distancia emocional y afectiva hacia sus hijos e hijas, dado que la crianza es delegada a las madres o a otras mujeres del entorno; por lo que el vínculo del padre con los hijos e hijas depende en mucho del vínculo emocional y sexual establecido con la pareja: si se daba la separación, como en este caso de muerte materna, el vínculo con los hijos e hijas tiende a relajarse.
Muchas familias de ser familias nucleares, con el fallecimiento de la madre se han vuelto extensivas, porque muchas de ellas han vuelto con los abuelos, y con la fusión de la nueva familia se condiciona un mayor hacinamiento, menores posibilidades para asistir a la escuela, mayor propensión a enfermedades, mayor riesgo de muerte, y desnutrición. Este estudio al igual que el realizado por Karam, Bustamante, Campuzano y Camarena. (2006), nos muestra que cuando una madre muere, sus hijos (y especialmente las hijas) tienen mayor probabilidad de morir que otros niños cuyos padres están ambos vivos.
147
“Mi primer hijo lo cría su abuela materna, tiene 5 años, y mi segunda hija falleció a los 6 meses” (Autopsia verbal N°01: Jesús Agapito – esposo de la fallecida – Celendín). “El esposo por un tiempo estaba muy mal, triste, el bebito que dejó se enfermaba seguido nomás o solo enfermo nomás estaba, y a los 9 meses falleció el bebito”. (Autopsia verbal N° 33: Emelda – mamá de la fallecida San Miguel) En cuanto a la deserción escolar esta es alta en los niños huérfanos, el 23 % de ellos dejan de estudiar por atender a sus hermanitos mas pequeños, porque tienen que ayudar en el trabajo al padre o a mantener el hogar, aunque hay un 44% que no precisa, que corresponde a los hijos adolescentes que abandonaron la casa, probablemente para trabajar y dejaron de estudiar, de los cuales no se sabe nada. “Mi hijo mayor también me ayuda en la cocina, en el trabajo de la chacra, viendo los animales y por eso ya no le dejé que se vaya a la escuela”. (Autopsia verbal N° 16: Pablo- esposo de la fallecida - Celendín). “Si estudian, pero mucho faltan, por dedicarse al pastoreo. La mayor dejó de estudiar, tiene que dedicarse también al cuidado de sus hermanos, por eso no asiste”. (Autopsia verbal N° 15: Julián – cuñado de la fallecida - Celendín) Muchos de los niños de la zona rural asumen como normal el trabajar junto a su padre en las actividades agrícolas y ganaderas y como no son
148
remuneradas, no lo asumen como trabajo; por lo que sólo se registra el trabajo infantil en un 19% de los huérfanos, que probablemente sea mayor a esta cifra. El 37.8% del las familias de madres fallecidas, aún viva ésta, registraron la presencia de
violencia intrafamiliar. El 18.9% fue violencia de carácter
psicológico y el 16.7%, de carácter físico, y solamente el 2.2% reportó violencia intrafamiliar de tipo sexual; mientras que el 23.3% no registraron ningún tipo de violencia en sus hogares, en el 38.9% no se especificó la presencia o ausencia de esta. “Hasta ahora no, porque las mujeres en la zona saben que el viudo maltrataba a su mujer y bueno tendrán miedo pues….” (Autopsia verbal N° 32: Margot – vecina de la fallecida – San Marcos) En cuanto a la violencia intrafamiliar presentada posterior al fallecimiento de la madre, de las familias que no registraron violencia cuando la madre estaba viva, la presencia de violencia intrafamiliar fue de un 10%. Pero este dato sólo es de la violencia registrada en los servicios de salud, es decir la que fue reportada, entendiendo por los testimonios se presente en mayor magnitud, presentándose un mayor porcentaje de violencia física, seguida de la sicológica, pero también se ha registrado dos casos de violencia sexual, aunque los
testimonios evidencian que pudieran ser más el numero de
casos que no fueron reportados a los servicios de salud.
149
“Uhh, sin la madre quien les defienda, ya pue todos aprovechan, hasta los tíos les gritan, les pegan también, quien pue a que reclame. Y como todo muchacho pue es travieso, malcriaos. Pero no debe ser porque al pegales, o gritales se sienten tristes porque están solos y no se pueden defender de los mayores”. (Florencio Loloy H. 46 años, Promotor de Salud, Cachachi). “Si hay maltrato para los niños que quedan solos, les gritan a veces también se escucha que les pegan más que nada el papá, cuando no obedecen, no quieren trabajar, son niños pue,…… y cuando les gritan lo hacen con palabras fuertes por eso algunos se comportan mal, porque están resentidos con todo lo que les pasa, hay que pensar en eso, y en los estudios peor que van a rendir bien.” (Augusto Vargas Abanto, 41 años, profesor, SorochucoCelendín). “Se escucha a veces que la familia nomás abusan de las niñas que ya quedan grandecitas, si se ha sabido de casos donde hasta han resultado encintas, y de quien más es de la familia nomás, los primos, tíos y Dios no quiera a veces hasta del mismo padre,….. mire mi alumnita declaró eso que fue el padre nomás el que había abusado de ella y quien hizo algo, nadie” (Tania Chavez Zegarra, 36 años, profesora-Celendín). En cuanto a problemas de consumo de sustancias psicoactivas no se ha evidenciado se haya presentado en mayor magnitud después del fallecimiento de la madre, ya que de por si en nuestra región y en las zonas
150
rurales el consumo de alcohol es en alto porcentaje, especialmente en las fiestas patronales. No se evidencia el consumo de drogas, y sólo el 1% de los hijos huérfanos han registrado que conforman una pandilla de violencia posterior a la muerte de su madre. “Yo tomo de mucha tristeza que tengo, pero de vez en cuando, no seguido, me hace daño” (Autopsia verbal N° 64: Manuel Edilberto – esposo de la fallecida - San Pablo). Además de todo esto a muchas de éstas niñas se les prepara de forma indirecta para que en el futuro tengan pareja más tempranamente y sean madres a temprana edad, porque están asumiendo el rol de la madre que falleció y son responsables de los cuidados de sus hermanitos y las atenciones del padre. Esto se evidencia en el porcentaje de embarazos precoces (13%), aún cuando no podemos aseverar que estos sean consecuencia directa de la muerte materna sino de los factores socios económicos y culturales de la población.
“Algunos hijos huérfanos, como quedan abandonados, nadie les dice nada, tienen malos amigos se hacen vagos, en el caso que sean mujercitas muchas veces salen embarazadas, no ve que no hay quien les aconseje, se meten a compromisos muy chiquillas” (Eufemia Cabanillas Saavedra, 48 años-Asunción).
151
Consecuencias socio econòmicas:
La condición socioeconómica de los niños huérfanos evaluados en este estudio los pone en alto riesgo de morbi-mortalidad. Ya que estas familias de por si vivían en extrema pobreza; eso lo demuestran lo porcentajes de ingresos económicos de las familias de las madres fallecidas que correspondían a los estratos bajos, pues el 86.6% percibían ingresos menores a un salario mínimo, el 11.3% el promedio de un salario mínimo y solamente el 1.1% (un solo caso) dijeron tener ingresos de dos salarios mínimos. Este hecho aparentemente no se agravó significativamente con la muerte de la madre, pues la reducción del ingreso familiar posterior a este hecho fue de 3%, y el 85% aparentemente se ha mantenido. Sin embargo, los testimonios refieren todo lo contrario, es decir manifiestan que la pobreza se ha extremado y son más pobres ahora. “Ahora si me he empobrecido de una vez, Acá en el campo todos somos pobres, pero después de la muerte de mi esposa he empeorado, porque se pierde una ayuda, ya no puedo ir a trabajar lejos (costa), porque tengo que cuidar a mis hijos. Creo que jamás me voy a recuperar”. (Autopsia verbal N° 16 : Pablo –esposo de la fallecida - Celendín). “Antes estaba mejor, hoy me mantengo noma para sobrevivir, me empobrecido, con tremendos gastos y aquí no hay la platita del momento, hay que vender animalitos, o prestar y con intereses, hay que sacar de
152
donde sea cuando se necesita”. (Autopsia verbal N° 17: Víctor Pablo – esposo de la fallecida - Celendín) “Ayay que se enditaron para vélalo y enterrarlo a la difuntita, el pobre se ha quedado vendido como decir, y encima tuvo que quedarse de padre y madre para sus hijos, (…) pero hay otros que les da igual, no se preocupan”. (Santiago Tafur Cueva, 53 años, promotor de salud, Chetilla). Esto corrobora lo mencionado ya por Agarwal. (1995), quien decía que la muerte de una mujer en edad reproductiva puede ocasionar dificultades económicas a una familia pobre, cuya situación es peor cuando la mujer que muere está al frente de una unidad familiar. En relación al programa nacional de apoyo a los mas pobres JUNTOS, que tiene por misión contribuir al desarrollo humano y combatir la pobreza mediante incentivos económicos a las familias mas pobres del país con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. El mismo que contempla priorizar este beneficio a las familias pobres en las que se presentó una muerte materna, en la práctica observamos que no se cumple, pues sólo el 47% de estas familias fueron beneficiarias de este programa.
153
Valoración de la madre por la familia y la comunidad:
La muerte de la madre debe verse y entenderse como una tragedia social, por el impacto que genera en los cambios en el estado de ánimo de los niños, porque según manifestaciones de sus familias o de la misma comunidad estos niños comen menos, lloran más, se enferman, están deprimidos, algunos de ellos pasan ansiosos y tristes porque creen que la madre se perdió y cada vez que el padre va a trabajar piensan que el también se va a perder y quedan llorando en la casa; otros en su ingenuidad salen a llamar a la madre al campo y le gritan que si ella vuelve se van a portar bien. Resultados similares encontraron en el estudio realizado, Ramírez, Rivera, Durón, Aguilar, Fuentes, Gómez, Claudino, Batres y Almandares. (2002). “Mis hijos sintieron mucho la ausencia de su mamá y cuanto tiempo han estado mal, hoy un poco menos, pero todavía. Mi primer hijo tenía mucha pena, no podía comer, recibió hasta tranquilizantes porque no podía dormir” (Autopsia verbal N° 49: Jaime – esposo de la fallecida – Cajamarca) “Cuando muere una madre todo, todo se destruye hay casos que se mueren los muchachitos al menos que sea bebito es de seguro que muere, no ve que no hay quien lo vea como su madre,…. Los que viven los ves tristes, distraídos, ya no juegan, paran enfermos no ve que les afecta problemas
154
psicológicos, no ve que amor quien les brinda es la madre, más confianza todo, en cambio el padre no es igual, no es el mismo cariño”. “Bueno si, más que todo porque extrañaban a su mamá y se iban por el monte a llorar solitos faltando a su escuela” (Autopsia verbal N° Leocadia – hermana de la fallecida - Cajabamba). En toda esa tragedia, ningún familiar se toma un tiempo para explicarles sobre la muerte de su madre, y estos niños, en su mayoría probablemente por su corta edad, no entienden que su madre murió. Ellos piensan que su madre está viva, trabajando en el campo, comprándoles ropa, comida o juguetes. Además, estos niños no reciben ningún tipo de atención especial para explicarles sobre lo ocurrido y mucho menos se les brinda un trato adecuado; al contrario, las familias que se han hecho cargo de ellos manifiestan que son una carga, porque están viviendo en la misma casa más miembros y se cuenta con el mismo ingreso económico de antes o peor. Las quejas de las abuelas es que se han convertido en madres sustitutas y que ellas ya no tienen la misma energía, la edad, ni mucho menos los medios económicos para afrontar esta situación. Estos niños también tienen que soportar rechazos de algunos miembros de su nueva familia adoptiva porque están ocupando espacios que no les pertenecen.
En nuestra región, especialmente en las zonas rurales, se encuentra bien diferenciado y poco valorado el trabajo doméstico y reproductivo de la mujer
155
en relación al trabajo productivo del hombre, lo que coloca a la mujer en una situación inferior a la de su pareja. Sin embargo, contradictoriamente a este hecho, observamos que en nuestro país, es frecuente el matriarcado; lo que se traduce en la incapacidad de muchos hombres de asumir la responsabilidad para con sus mujeres y los hijos que engendran. Por lo que es necesario una mayor educación sobre la participación del hombre en la salud de la mujer y en el rol para con sus hijos. Por eso, las intervenciones deben ser no solamente a nivel del sistema de salud, sino también en las comunidades, por los mismos pobladores. Esta intervención o trabajo comunitario, se desarrolló en Cajamarca por muchos años, y que ahora está débil, y fue la conformación de los Equipos de Vigilancia Comunal de Salud, encargados de vigilar la salud de las madres en la comunidad, y referir al establecimiento de salud oportunamente al presentarse una emergencia.
Los Objetivos del Milenio, las políticas nacionales y regionales de salud, establecen como prioridad trabajar a favor de la salud materna e intervenir el problema de la mortalidad materna; es decir cumplir esto debe ser una prioridad en nuestro país y en nuestra región, dado que las causas de mortalidad materna derivadas de la maternidad son las mismas para las mujeres de todo el mundo, pero la vulnerabilidad de las mujeres de las naciones mas pobres como nuestra región está relacionada con la negación de varios de sus derechos humanos. Por esta razón es importante realizar estudios como el presente con un enfoque no solamente cuantitativo, sino
156
cualitativo, para reflexionar, analizar y profundizar en la tragedia social que deja la muerte de la madre en estas familias.
La valoración de la muerte materna en la familia trasciende al de la comunidad, quien muchas veces ve ajena esta problemática, o sólo se conmueve en el momento, y luego olvida; pero en la familia, el dolor se mantiene y se mantendrá en el tiempo, y tendrá repercusiones en el futuro de esta, pues este recuerdo ya marcó sus vidas.
157
CONCLUSIONES:
1. Se reafirma la característica de la muerte materna en Cajamarca, son mujeres que viven en el área rural, con estudios primarios o analfabetas, en edad de reproducción social, provienen de familias nucleares y mueren en sus domicilios. 2. Las causas de muerte materna en Cajamarca, son las mismas de hace 20 años, siendo la primera causa de muerte las hemorragias. 3. Se ha evidenciado las consecuencias familiares graves que ocasiona una muerte materna, pues esta genera una catástrofe social en las familias; especialmente en las familias recién constituidas, 76 de cada 100 mujeres muertas dejan niños huérfanos. 4. Las consecuencias socio familiares mas relevantes productos de la muerte materna son la deserciòn escolar, el trabajo infantil precoz , la violencia intrafamiliar, el desarraigo de los hermanos, y la pérdida de la relación con los padres. 5. Solo 11 de cada 100 niños huérfanos viven con familiares directos, el resto lo hace con diversos familiares no cercanos o con personas solidarias. 6. El padre al desconocer los mínimos cuidados de un recién nacido, optan por darlos en adopción o encargarlos a un familiar cercano de preferencia de sexo femenino, quien se encargue del cuidado del
158
menor; quedándose en su mayoría al cuidado de sus hijos de mayor edad. 7. el 23 % de los niños huérfanos dejan de estudiar por atender a sus hermanos más pequeños, porque tienen que ayudar en el trabajo al padre o a mantener el hogar. 8. Se incrementa en un 10% los casos de violencia familiar en todas las formas, en hogares desintegrados por la muerte materna. 9. No se ha evidenciado se haya incrementado el consumo de sustancias psicoactivas en las familias afectadas por la muerte materna. 10. Si bien se evidencia en el porcentaje de embarazos precoces es de (13%), no podemos aseverar que estos sean consecuencia directa de la muerte materna. 11. Se evidencia también la presencia de consecuencias sociales y económicas significativas, pues es evidente la reducción del ingreso familiar posterior a la muerte materna que puede ir en un rango entre el 3%, y el 85% que se mantiene en situación de pobreza. 12. La muerte de la madre debe entenderse como una tragedia social, por el impacto que genera no sólo por la fragmentación de la familia; sino también por los cambios presentados en el estado de ánimo de los niños, que van desde la ansiedad hasta la depresión.
159
13. El Estado a traves de sus programas sociales, no prioriza la atención de los casos de las familias abatidas por la muerte materna. 14. Si bien se ha avanzado mucho en materia de atención sanitaria y se han mejorado los indicadores, en nuestro país la estructura gubernamental ha resultado insuficiente e ineficiente en muchos sentidos y aspectos; la prevención en primer término y la atención en segundo, son esenciales en la cobertura y calidad de los servicios de salud y son fundamentales en evitar la mortalidad materna, y proteger a los huèrfanos.
160
RECOMENDACIONES:
1. AL GOBIERNO NACIONAL:
Establecer la normatividad que permita garantizar la educación, el acceso a servicios básicos de salud y nutrición a los hijos de las madres de bajos recursos económicos fallecidas.
El marco legal deberìa tambièn funcionar en estos casos, pues asì como el estado obliga al padre a pasar a una pensiòn a los hijos luego de un divorcio, tambien lo haga con los padres que abandonan a sus hijos luego de la muerte de la madre y asegurar que estos no queden desamparados.
2. AL MINISTERIO DE SALUD.
Brindar asistencia técnica e Impulsar acciones dirigidas a la reducción de la mortalidad materna en el país.
Incrementar la transferencia del financiamiento por encargos a las regiones, para el fortalecimiento de las acciones según las prioridades regionales basado en el plan operativo institucional de cada Dirección Regional.
161
3. A LOS PROGRAMAS SOCIALES
Los programas sociales deben garantizar beneficios econòmicos y acceso a servicios publicos en salud y educación a la familia o a los hijos de la madre fallecida.
4. AL GOBIERNO REGIONAL.
Que las autoridades regionales establezcan ordenanzas que permita garantizar la asistencia social a los hijos y padres de las madres fallecidas.
5. A LOS GOBIERNOS LOCALES.
Que las autoridades locales establezcan ordenanzas que permita brindar facilidades a los padres con el acceso a fuentes de trabajo.
6. A LAS COMUNIDADES.
Generar una mayor conciencia colectiva sobre el problema de la mortalidad
materna
involucrando
a
la
comunidad
y
a
organizaciones de la sociedad civil a nivel local.
Sensibilización de la comunidad para responder a las necesidades de las mujeres y familias en situación de emergencia, los servicios de salud deberían liderar este proceso.
162
Reactivar los comites de vigilancia comunal, como una estrategia en las comunidades de corresponsabilidad social para con la salud de las madres y los niños por parte de la comunidad.
Finalmente, esta información debe servir para diseñar estrategias efectivas a todo nivel de responsabilidad. Ni el personal de salud, ni nuestras autoridades políticas y de salud deben olvidar la otra cara del problema. Lo que se genera después de la muerte materna en la familia, en los cónyuges, pero especialmente en las niñas y niños huérfanos, para quienes el futuro se presenta incierto.
163
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
ACF INTERNATIONAL NETWORK (S.F). Acción Contra el Hambre: Mujeres Alimentando toda la vida. Extraído el 11 de julio del 2009 de http: www.accioncontraelhambre.org – Amnistía Internacional. (2009). Deficiencias Fatales, las Barreras a la Salud Materna en el Perú. Amnistía Internacional,
Secretariado
Internacional Peter Benenson House 1 Easton Street London WC1X ODW Reino Unido Perú. Editorial Amnistía Internacional (EDAI) Valderribas, 13. 28007 Madrid. España. Extraído el 25 de Julio del 2009 de http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/perusalu... - 31k Agarwal, B. (1995). Gender, environment and poverty interlinks in rural India: regional variations and temporal shifts, 1971-1991. Geneva: UNRISD.v; 51 p. Angulo, J; Cortés, L; Torres, L; Aguayo, G; Hernández, S. y Ávalos, J. (2006). Análisis de la Mortalidad Materna en tres periodos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente. México: 2008 Nieto Editores. Artola, A y Piezi, R. (2000). La familia en la sociedad pluralista. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Espacio.
164
Banco Mundial. (2008). Tendencias que muestran los datos sobre VIH/Sida. Extraído el 12 de mayo del 2009 de http://www.universia.net.co Universia Colombia. miércoles, 05 noviembre 2008 - Aportado por Banco Mundial. Bellamy, C. (2002). Alocución de Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ante la 55ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra, 13 de mayo de 2002. Berg, C; Danel, I y Mora, G. (1996). Guías para la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna. OMS-OPS-FNUP. Washington D.C. Bonilla, E; Rodríguez, S. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma. Carbone, F. (2005). Del estigma de la mortalidad materna, a la maternidad segura y saludable. Perú: Consensus, ene./dic. 2005, vol.9, no.10, p.117-124. ISSN 1680-3817. Extraído el 15 de mayo del 2009 de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168038172005000100012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1680-3817. Calderón, J. (2002). Factores de Riesgo vinculados a la Muerte Materna en la
Libertad:
La
perspectiva
de
los
proveedores
de
Salud
Tradicionales y del Ministerio de Salud. Trujillo- Perú. Camino, L. (2007). Parto y Muerte en Los Andes: Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”. Perú: Chacarera, no. 35. Extraído el 22 de febrero del 2009 de http://www.flora.org.pe/pdfs/chac35.pdf.
165
Capurro, H. (2003). Reanimación del recién nacido deprimido al nacimiento. Extraído
el
28
de
julio
del
2009
de
http:
//www.nacerlatinoamericano.org (Artículo del Mes – Julio 2008). Cárdenas, R. (2000). El uso de la Autopsia Verbal en el Análisis de la Salud: Estudios Demográficos y Urbanos. México. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. CARE (1995). Compromisos para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos. Family Care Internacional. Nueva York. CARE (2005). Haciendo Realidad Nuestros Derechos. Aprendizajes de la aplicación del enfoque de desarrollo basado en derechos. LimaPerú. CATALYST (2004). Maternidad y Nacimientos Saludables. Lima- Perù. CEPAL (2002). Proyecto Regional Educación Reproductiva y Paternidad Responsable en el Istmo Centroamericano de la CEPAL: NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CEPAL. CEPAL (2004). Las Metas del Milenio y la igualdad de género: el caso de Perú. Unidad Mujer y Desarrollo. Santiago de Chile. CEPAL, OPS-OMS, UNICEF, UNFPA, UNIFEM (2009). Reunión de Expert@s: Los determinantes de Mortalidad Materna en México y América Central: Hacia un Enfoque Multisectorial. México D.F.
166
CEDES (2003). Mortalidad Materna en la Argentina. Extraído el 10 de noviembre
del
2008
de
http://www.msal.gov.ar/htm/site/publicaciones.asp. Chacón, G; Monsalve, N. (2005). Mortalidad materna en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA 1974-2005. Revista
de
Obstetricia
y
Ginecología
de
Venezuela
ISSN 0048-7732 versión impresa. Caracas. Chávez, V; Zonana, A. y Duarte, M. (2006). Autopsia verbal en cáncer cervicouterino: Estudio descriptivo. Tijuana- México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 45(2): 199-204 CONAPO (2000). Salud Materna, en Cuadernos de Salud Reproductiva. CONVIVE (2008). La mortalidad y morbilidad materna ya es un asunto de derechos humanos. Asociación CONVIVE - Apartado de Correos 3146. 18008 – Granada. Extraído el 12 de julio del 2009 de http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com Díaz, D. (2006). Mortalidad materna. Una tarea inconclusa. Fundar. México. p.
48.
Extraído
el
11
de
marzo
del
2008
de
http://www.fundar.org.mx/pdfavancesyretrocesos/03.pdf DIRESA CAJAMARCA (2008). Análisis de Situación de Salud 2007. Cajamarca. Extraído el día 15 de noviembre del 2009 de http: //www. epicajam.com.pe.
167
Escalona, I. (1999). El Poder de la Autoestima, Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la UNAM). México, Distrito Federal. Extraído el día 18 de
julio
del
2009,
de
http:
www.monografias.com/trabajos12/elpoderde/elpoderde.shtml - 50k Espinoza, H; Hernández, B; Campero, L; Walker, D; Reynoso, S. y Langer, A. (2003). Muertes maternas por aborto y por violencia en México: Narración de una experiencia en la formulación e implementación de una metodología de investigación. Mèxico. Fathalla,
M;
Rosenfield,
A.
(1990).
Mortalidad
Materna,
Salud
Reproductiva: Aspectos Globales. FIGO, Manual de Reproducción Humana. Barcelona: Edika Med SL;3(5):85-104. Feldman, R. (1999). Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p. Ferrer, A; Basavilvazo, R; Lemus, R; Toca, P. y Hernández, V. (2005). Análisis de la tendencia de mortalidad materna durante 10 años de seguimiento en una región urbana. México: Ginecol Obstet Méx 2005. Fuentes, Z. (2008). La técnica de los grupos focales. ENSAP. Cuba. Extraído
el
19
de
septiembre
del
2008
de
http:www.docstoc.com/.../La-técnica-de-los-grupos-focales. Gabàs, V; Gallinger, M; Muzzolini, R; Reich, C; Risso,V. (1995). La familia actual: ¿quién educa a los hijos? ”. Universidad Católica Argentina. Paraná, Entre Ríos.
168
Gálvez, M; Mortimer, G. y Rodríguez, J. (2006). Mortalidad Materna de Pacientes Atendidas en la UCI del Hospital Simón Bolívar. BogotáColombia.
Extraído
el
25
de
julio
del
2009
de
http:
//www.fecolsog.org/userfiles/file/revista/Revista.../v60n2a05.pdf Guerrero, A. (2008). Mortalidad materna que no muera mamá: Salud de calidad para todos y con todos. Perú. Extraído el 15 de octubre del 2008 de http://www.alfonsonino.blogspot.com/. Guezmes, A; Palomino, N. y Ramos, M. (2002). Violencia Sexual y Física contra las Mujeres en el Perú. Estudio Multicéntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres. Universidad Cayetano Heredia. Lima- Perú. Gutiérrez, R. (2006). Maternidad Adolescente: Construyendo nuevos destinos. Movimiento Manuela Ramos. Lima- Perú. Ediciones Atenea EIRL. Gobierno Regional de Cajamarca. (2004). Políticas Regionales de Salud de la Región Cajamarca para el periodo 2004- 2010. Cajamarca. Hernández, D; Gallo, O; García, A; Hinestroza, P. y Londoño, D. (2006). Estudio sociocultural de la mortalidad materna en Urabá. Universidad de Antioquia. Hernández, J; López, J; Ramos, G. y López, A. (2005). Análisis de casos de muerte materna ocurridos en un periodo de 10 años en el Hospital General Regional 36 de Puebla. México.
169
Herrera, M. (2003). Mortalidad Materna en el Mundo. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2003, vol.68, no.6, p.536-543. Chile. Extraído el 10 de junio del 2008 en la World Wide Web: [1]. ISSN 0717-7526. Herrera, M; Cruz, J; Robledo, G. y Montoya, G. (2006). La economía del grupo doméstico: determinante de muerte materna entre mujeres indígenas de Chiapas. México. Rev. Panam Salud Pública. 2006; 19(2):69–78. Hobbes, T. (1040). Fondo de Cultura Económica. Leviatán. México. BFAN (2007). Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe. Año II Número 7 - 18 de Octubre de 2007. Extraído el día 20 del mes de julio del 2009 de http://www.ibfanalc.org/boletines/medios.../0207_sr.htm. INAPSA (1997). Estudio de la mortalidad materna. Provincia de Mendoza, Años 1993-1994-1995, Ministerio de Salud. Argentina. INEI (2003). Almanaque de Cajamarca. Instituto Nacional de Estatística e Informática. Peru. IHNFA- UNICEF (1998). Análisis de Situación de Infancia, Mujer y Juventud. Honduras. Karam, M; Bustamante, P; Campuzano, M. y Camarena, A. (2006). Aspectos Sociales de la Mortalidad Materna: Estudio de caso en el Estado de México. México. Extraído el día 20 del mes de octubre del 2008 de http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/La mortalidad materna co... - 43k .
170
Kliksberg, B. (2002). La Discriminación de la mujer en el mundo globalizado y en América Latina. Extraído el 21 de julio del 2009 de http:www.americalatinagenera.org/.../ponencia-bernardo-kliksberg.pdf - Similares Kottar C. Phillip. Cultural Anthopology. 8 th Ed. Boston: McGraw Hill: 192, 275- 276. Lalinde, M. (2005). La autopsia verbal: Reconstruyendo la historia de una muerte materna, en Modelos para el análisis de la mortalidad materna y
perinatal. Medellín. ISBN: 958-97551-7-8, Vol. , págs:45 - 59,
Ed. Extraído el día 13 del mes de septiembre del 2008 de http://medicina.udea.edu.co/nacer/PDF/La
autopsia
verbal
reconstruyendo la historia de una muerte materna.pdfç. Langer A. (2002). El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Pública 2002; 11(3): 192-204. Locke. J. (1941). Ensayo sobre el gobierno civil. Fondo de Cultura Económica. México. López, M. (1996). La comunicación familiar y la armonía hogareña. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Lu, R. (1998). Los Suplementos Líquidos y la Mortalidad Infantil Temprana en los Pueblos Jóvenes de Lima. Un Estudio Caso- Control del ISN. Lima.
171
Luque, M. y Bauernfeind, A. (2007). Prevención de la Mortalidad Materna. Un ejemplo de intervención comunitaria en salud en el Congo, Index Enferm v.16 n.57 Granada Verano. Extraído el 20 de septiembre del 2008
de
http:
://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-
129620070002000... - 58k – Matlin, M. y Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. México D. F.: Prentice Hall, 1996. 554 p. Maine D, et al. (1977). Guidelines for Monitoring the Availability and Use of Obstetric Care. New York: UNICEF/WHO. Melzi, F. (2004). Los Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Humanos de las y los adolescentes. UNFPA. Ediciones Nova Print S.A.C. Lima- Perú. Minuchin, S. (1980). Familias y Terapia Familiar. Madrid: Ediciones Gedisa. MINSA (1999). La muerte materna en las zonas rurales del Perú: Mujeres de Negro. Proyecto 2000. Lima-Perú, PP.177. MINSA (2004). Plan Nacional para la Reducción de la Muerte Materna, Fetal y Neonatal, 2004- 2006. Lima- Perú. MINSA (2006). Estudio de Carga de Enfermedad en el Perú, Dirección General de Epidemiología. Lima. MINSA (2006b). Avanzando hacia una maternidad segura en el Perú: Derecho de todas las mujeres. Lima- Perú.
172
MINSA (2007). Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015. Perú. MINSA (2007b). Tan cerca…tan lejos. Una mirada a las experiencias exitosas que incrementan el parto institucional en el Perú. Lima. MINSA (2009). Subsistema de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal: Ministerio de Salud, Dirección General de Epidemiología. Lima. MIMDES (2000). Código de los Niños y Adolescentes. Lima- Perú. Montesano, J; Hernández, A; Zapièn, J; Olivares, E y Guizar, J. (2007). Mortalidad Materna: enlace entre gestión directiva y atención clínica oportuna. Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato. México. Moser, C. (1991). La planificación de género en el Tercer Mundo: enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género. En: Guzmán V y otras (Comp.), Una nueva lectura: género en el desarrollo. Entre Mujeres. Lima: Flora Tristán Ediciones. Pp.55-124. Moreno, J. (2003). Factores de Riesgo Asociados a Mortalidad Materna en el HBCR en el Período Comprendido de Enero de 1999 a Diciembre del 2002. Nicaragua. Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. Resolución A/RES/55/2. Nueva York: UN.
173
OGE (2007). Proyección realizada por el Demógrafo Fernando Vallenas, Dirección General de Epidemiología pare el Plan Estratégico Institucional 2008- 2011 del MINSA. Perú. OGE (2007a). Indicadores Básicos de Salud 2007, Dirección General de Epidemiología del MINSA. Perú. OMS/UNFPA/UNICEF/Banco Mundial. (1999). Reducción de la Mortalidad Materna. Declaración Conjunta. Ginebra. OMS (2002). Reducir la Mortalidad Materna es prioridad diaria de la OPS. Información de Prensa, Washington, 9 de mayo. Extraído el día 20 de agosto
del
2008
de
http://www.paho.org/Spanish/DPI/100/100feature19.htm. OMS, UNICEF, FNUAP (2003). La tasa de mortalidad materna es desproporcionadamente alta en los países en desarrollo. Extraído el 20
de
agosto
del
2008
en
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr77/es/index.htl OMS (2008). La mortalidad materna Fact Sheet. Extraído el 20 de agosto del
2009
de
http://www.who.int/making_pregnancy_safer/events/2008/mdg5/factsh eet_maternal_mortality.pdf. OPS (1998). Maternidad Saludable; en Revista Panamericana de Salud, Vol.
12,
Núm.
6.
Extraído
el
14
de
abril
del
2009
de
http://giorgio.ingentaselect.com/vl=17795795/cl=34/nw=1/rpsv/catchwo rd/paho/10204989/v12n6/s3/p371.
174
OPS (1990). XXIII Conferencia Sanitaria Panamericana. Washington, DC. Extraído
el
15
de
junio
del
2008
de
http:66165.158.1.110/spanish/dbl/FULLTEXT/ftcsp.23.htm. OPS (2001), Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE – 10), Sistema Regional de Datos Básicos en Salud, Perfil de Salud de País. OPS/OMS. OPS/OMS. Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP). OPS/OMS (2002). 6taª Conferencia Sanitaria Panamericana, 54ª Sesión del Comité Regional: estrategia regional para la reducción de la mortalidad y morbilidad maternas. OPS (2003). Redes Comunitarias para la prevención y atención de la violencia familiar y metodologías de intervención. Experiencias de Bolivia y Perú. Lima- Perú. OPS (2003b). Reducción de la mortalidad y la morbilidad materna: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe. Washington D.C. OPS/OMS (2004). Plan de choque contra la mortalidad materna: Un compromiso muy serio del gobierno colombiano. Bogotá. Extraído el 12
de
mayo
del
2008
de
http://www.col.ops-
oms.org/noticias/2004/02mortalidadmaterna.asp OPS (2006). La Salud Neonatal en el Contexto de la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño para Cumplir los Objetivos del Milenio de las
175
Naciones
Unidas.
47º
Consejo
Directivo
de
la
Organización
Panamericana de la Salud. OPS/OMS y USAID: WDC. OPS. (2006a). Reducción de mortalidad materna en Colombia es progresiva: OPS. Colombia. OPS (2007). Datos Básicos de Salud en las Américas 2007. OPS: WDC. Ortiz, Z. (2004). Es hora de investigar y publicar sobre salud pública en Argentina. Editorial en Revista Medicina, Nº 64, págs. 84-86. PAHO (2003). Reducción de la mortalidad y la morbilidad maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América latina y el Caribe. Washington D.C. Palacios, J. (2002). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Palacio, M. (2004). El estancamiento de la mortalidad materna: un problema evitable: Colombia. Bogota: Organización Panamericana de la Salud. Palomar, C. (2005). El Punto ciego en la mira de los derechos reproductivos. Fundación Ford. Lima, Perú. Peña, M. (2005). Determinantes sociales de la salud en el Perú de Cesar Lip-Fernando Rocabado, en cuadernos de promoción de la salud, Nº 17, MINSA, Perú. PNUD/UNFPA. Y PMA (2007). Objetivo de desarrollo del Milenio Nº 1 – enfoques interrelacionados de reducción de la pobreza. Extraído el 22 de
abril
del
2009
de
http://www.undp.org/execbrd/word/C-
176
406S%20Joint%20Meeting%20Boards%20with%20UNDP%20cover% 20page.doc. PROEQUIDAD (2008). Herramientas para construir equidad entre Mujeres y Hombres.
Extraído
el
día
05
de
octubre
del
2008
de
http://www.presupuestoygenero.net/index.php?option=com_content&ta sk=view&id=15&It emid=2. Ramírez, F; Rivera, M; Durón, R; Aguilar, O; Fuentes, M; Gómez, C; Claudino, C; Batres, Y. y Almandares, J. (2002). Impacto de la Mortalidad Materna en la familia, especialmente en la niñez, de occidente de Honduras. Honduras. Ramos, S; Romero, M; Karolinski, A; Mercer, R; Insúas, I. y Fortuna, C. (2004). Mortalidad Materna en la Argentina: Diagnóstico para la Reorientación de Políticas y Programas. Argentina. Ravindran, S; Berer, M. (1999). Preventing Maternal Mortality: evidence, resources, leadership, action, em M. Berer y TK Sundari Ravindran (comps.), Safe Motherhood Initiatives: Critical Issues, Reproductive Health Matters. Ríos, J. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. Madrid, España: Instituto Ciencias del Hombre. Romo, C. (2001). La Mortalidad Materna Problema de Salud en México. México.
177
Rowlands, J (1988). Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: un modelo para el desarrollo. Revista Panamericana de Salud Pública. Salazar, A. y Vásquez, M. (1996). Mortalidad materna en Cali ¿una década sin cambios?. Colombia. Salazar, B; Álvarez, E; Maestre, L; León, D. y Pérez, O. (2006). Aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del embarazo precoz y su influencia en la vida de la adolescente [artículo en línea]. MEDISAN 2006; 10(3). Extraído el día 18 del mes de julio del 2009 de http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_3_06/san07306.htm. Satir, V. (1999). Nuevas Relaciones Humanas en el núcleo familiar. México: Editorial Pax. Sistema Nacional Estadístico del Perú. (2005). Compendio Estadístico 2005. Perú. Tinker, A; Koblinsky, M. (1994). Hacia una maternidad segura. Banco Mundial. Washington, D.C. Tomé, P; Reyes, H; Rodríguez, L; Guiscafré, H. y Gutiérrez, G. (2006). Muerte por Diarrea en Niños: Un Estudio de factores pronósticos. México. Salud Pública Méx. Torres, Y; Montoya, L; Cuartas, J. y Osorio, G. (2003). Factores Asociados a Mortalidad Materna: Estudio de Casos y Controles. Medellín: CES Medicina 2005.
178
Torres, M. (S.F). Violencia contra las mujeres y derechos humanos: aspectos teóricos y jurídicos. México. Extraído el 27 de agosto del 2009 de http: www.fesmex.org/.../Ponencia%20Marta%20Torres.doc. UNICEF (2005). El Niño o niña privado de atención familiar. Artículo Únete por la Niñez, 27 de abril. Extraído el día 14 de septiembre del 2008 de http://www.unicef.org/spanish/child_family/22352_24511.html. UNICEF (2009). El Estado Mundial de la Infancia 2009. UNFPA (1997). Población y Desarrollo: Un compromiso universal. UNFPA (2004). Seguimiento a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. SEGRACSAN. Lima- Perù. UNFPA (2004b). Mortalidad Materna. El parto en buenas manos. UPCH (1996). Salud Reproductiva y Sociedad. Universidad Peruana Cayetano Heredia. PREAL. Lima- Perú. Vargas, C. (2003). Mortalidad Materna: Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo- Perú. Vantrov,
A;
Grajeda,
A.
y
Escudero,
C.
(2003).
Características
Epidemiológicas de la Mortalidad Materna en el Departamento de Cusco. Cusco. Walker, D; Hernández, B; Campero, L; Espinoza, H; Reynoso, S; Anaya, L. y Langer, A. (2001). La medición de muertes por aborto inseguro: ¿Es la autopsia verbal una opción en México?. México. WHO (1998). World Health Day 1998, WHD 98.2, Ginebra.
179
WHO(1999).
Reduction
of
Maternal
Mortality,
A
joint
WHO/UNFPA/UNICEF/World Bank Statement. Ginebra. Yinger,
N.
(2007).
Documento
preparatorio
para
la
Conferencia
Internacional: Las Mujeres Dan Vida. Family CARE International. 588 BROADWAY, SUITE 503. NEW YORK, NY 10012 EE UU. Extraído el 20
de
mayo
del
2008
de
http://www.womendeliver.org/resources/pdf/Executive_Summary_... -
180
ANEXOS
181
ANEXO No. 1
GUIA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE LAS FALLECIDAS POR MUERTE MATERNA, DE LAS FICHAS FAMILIARES, HISTORIAS CLINICAS, CERTIFICADOS DE DEFUNCION Y FICHA DE INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA DE CADA UNA DE LAS MUERTES MATERNAS. Guía Nº: ----------------------------------------------------------------Fecha de aplicación: ------------------------------------------------Nombre de la Fallecida:---------------------------------------------Procedencia: ------------------------------------------------------------
I. FACTORES SOCIOECONOMICOS DEMOGRAFICOS:
DE LA FALLECIDA:
1. Edad (años) al fallecer:: ( ) 15-20 ( ) 21-26 ( ) 27-32 ( ) 33-38 ( ) Más de 38 2. Estado Civil ( ) Soltera ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Viuda. ( ) Divorciada ( ) Separada
182
3. Ocupación ( ) Estudiante ( ) Trabajadora ( ) Ama de casa
4. Grado de Instrucción ( ) Analfabeta ( ) Primaria incompleta ( ) Primaria completa ( ) Secundaria ( ) Superior
5. Zona de Residencia ( ) Urbana ( ) Urbano marginal ( ) Rural 6. Domicilio: …………………………………………………….
7. Tipo de Familia: ( ) Familia nuclear: padre, madre o solo uno de ellos y los hijos solteros. ( ) Familia extensa: padre, madre, hijos, nietos, tíos, sobrinos. ( ) Familia monoparental: uno de los padres y sus hijos
8. Tamaño De La Familia:
( ) Familia pequeña: 3 integrantes ( ) Familia mediana: 4 a 6 integrantes ( ) Familia grande: 7 a más integrantes.
183
INTEGRANTES DE LA FAMILIA, Y SUS CARACTERÍSTICAS. Miembro
Parentesco
Estado Civil
Sexo
Edad
Grado de Ocupación instrucción
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
9. Ingreso Económico familiar: ( ) Menos de un salario mínimo - menor a 410 nuevos soles ( ) Un salario mínimo - 410 nuevos soles. ( ) Dos salarios mínimos ( ) Mas de dos salarios mínimos
10. Violencia Intrafamiliar existente anteriormente: ( ) Violencia Física: Agresión con puño, patada, cuchillo. ( ) Violencia psicológica: Insultos, amenazas, chantajes. ( ) Violencia sexual: Relaciones coitales forzadas.
11. Término del Embarazo:
( ) No terminó ( ) Aborto. ( ) Parto. ( ) Cesárea.
12. Causa de Muerte de la Madre: ----------------------------------------------------------
13. Lugar de fallecimiento: ( ) Puesto de Salud ( ) Centro de Salud
184
( ) Hospital ( ) Clinica Particular ( ) Domicilio
14. Fecha de fallecimiento:…………………………..
185
ANEXO No. 2
GUIA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE LA PAREJA DE LA FALLECIDA POR MUERTE MATERNA, DE LAS FICHAS FAMILIARES E HISTORIAS CLINICAS DE ESTE.
Guía Nº: ----------------------------------------------------------------Fecha de aplicación: ------------------------------------------------Nombre de la pareja de la Fallecida:-----------------------------Procedencia: -----------------------------------------------------------1. Edad (años): ( ) 15-20 ( ) 21-26 ( ) 27-32 ( ) 33-38 ( ) Más de 38 2. Ocupación ( ) Estudia ( ) Trabaja
3. Tipo de ocupación ( ) Estable ( ) Eventual ( ) Sin Trabajo 4. Grado de Instrucción ( ) Analfabeto ( ) Primaria incompleta ( ) Primaria completa ( ) Secundaria ( ) Superior
186
5. Nuevo Compromiso ( ) SI ( ) NO
6. Tiempo en que la pareja se compromete después del fallecimiento:
( ) Menos de 1 semana ( ) 1 mes a 4 meses ( ) 5 meses a 8 meses ( ) 9 meses a 1 año ( ) Más de 1 año
3. Número de hijos con el nuevo compromiso : ( ) Ninguno ( ) 1 Hijo ( ) 2 hijos ( ) Más de 3 hijos
4. Consulta por algún tipo de enfermedad ………………………………………………………
187
ANEXO No. 3
GUIA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DE LOS HIJOS HUÉRFANOS DE LA FALLECIDA POR MUERTE MATERNA, DE LAS FICHAS FAMILIARES, HISTORIAS CLINICAS Y REGISTROS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Guía Nº: ----------------------------------------------------------------Fecha de aplicación: ------------------------------------------------Nombre de la madre fallecida:------------------------------------Procedencia: -----------------------------------------------------------1. Domicilio: …………………………………………………….
2. Con quienes viven actualmente los hijos: ( ) El padre ( ) Los abuelos paternos ( ) Los abuelos maternos. ( ) Algún pariente ( ) Otras personas ( ) Otros
3. Ingreso Económico de la familia con la que viven los niños: ( ) Menos de un salario mínimo - menor a 410 nuevos soles ( ) Un salario mínimo - 410 nuevos soles. ( ) Dos salarios mínimos ( ) Mas de dos salarios mínimos
4. Si son beneficiarios del Programa de apoyo a los más pobres- Juntos: ( ) SI ( ) NO
188
5. Violencia Intrafamiliar existente actualmente:
Nº
Integran te de la
Edad
Ha sufrido algún tipo de violencia
Que tipo de violencia se ejerce.
Tiene problemas de adicción.
Si= 1
Física= 1 Psicológica= 2 Sexual= 3
1= Drogas 2= Alcohol 3= Marihuana 4= Otros
familia No= 0
Se ha integrado a una pandilla de violencia. Si= 1
Se ha dedicado a hurtar. Si= 1 No= 0
Tiene algún problema de salud grave. Si= 1
No= 0
No= 0
01 02 03 04 05 06 07 08
Violencia Física: Agresión con puño, patada, cuchillo (1) Violencia psicológica: Insultos, amenazas, chantajes (2) Violencia sexual: Relaciones coitales forzadas (3)
6. Se han presentado casos de embarazo en adolescentes en las hijas, en los años posteriores a la muerte materna. ( ) SI ( ) NO
189
7. Escolaridad de los hijos:
Nº
Edad
Condición
Nivel
del hijo
de
Asiste
Ha
Tiene
Ha
Ha
instrucció
actualmente
repetido
problemas
dejado
abandonado
1= Vivo
n medido
a la escuela
algún
de
de ir a la
la
0= muerto
en
Si= 1
año
rendimien
escuela
después
de
No= 0
escolar
to escolar.
por
periodos
de
Si= 1
Si= 1
trabajar
estudio
No= 0
No=0
Si= 1
Si= 1
No=0
No=0
años
de educación
bajo
01 02 03 04 05 06 07 08
190
escuela
ANEXO No. 4
AUTOPSIA VERBAL Estamos haciendo un estudio sobre las consecuencias de la muerte de una madre, por lo que nos gustaría que nos respondieran algunas preguntas que nos van a servir para entender mas claramente lo que pasa en la familia cuando una madre muere. La investigadora garantiza que en la información recogida para este estudio, su nombre no va a aparecer. Muchas Gracias.
I.
DATOS DEL INFORMANTE DE LA “AUTOPSIA VERBAL O SOCIAL” (LLENAR EN TODOS LOS CASOS.
FECHA DE LA ENTREVISTA: NOMBRE DEL INFORMANTE: -----------------------------------------------------------------PARENTESCO O RELACION:……………………….VIVIA CON LA FALLECIDA SI OTROS INFORMANTES:…………………………………………………………………
II.
NO
DATOS EN RELACION A LA MUERTE:
¿Cómo se sintieron o reaccionaron una vez ocurrida la muerte materna?........................................................................................................................ ....................................................................................................................................... ¿Este hecho ha marcado su vida? SI ¿De qué NO manera?......................................................................................................................... ¿Algún miembro de la familia a consecuencia de este hecho se enfermó? De enfermedades físicas o mentales de consideración?. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ¿La pareja se volvió a casar o comprometer?. SI ¿Después de cuanto NO tiempo de ocurrida la muerte? .......................................................¿por qué?...............................................................
¿Cuánto tiempo guardó luto la pareja de la fallecida?. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ¿Qué pasó con los hijos una vez ocurrida la muerte materna?
191
………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ¿Quién vive actualmente con los hijos de la fallecida?………………………………………………………………………………………. Por qué? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Qué responsabilidades asumió la pareja de la fallecida en su familia y con sus hijos una vez ocurrida la muerte? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Cuál es el rol de los hijos mayores en la casa, una vez fallecida la madre? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Quién se encarga del cuidado de los hijos de la madre fallecida?. De su alimentación, vestido, educación, etc.? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Quién se encarga del cuidado del recién nacido que sobrevivió a la muerte de su madre?........................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Los niños están asistiendo a la escuela? SI NO Si es No. ¿Por qué? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ......................................................................................................................... ¿Los niños han tenido algún problema en la escuela por su conducta, aprendizaje u otro motivo? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Existe consumo de alcohol o drogas por algún integrante de la familia?, de quienes y desde cuando? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ......................................................................................................................................
192
¿Hay algún miembro de la familia que forme parte de pandillas de violencia?. ¿Quién y Por qué? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ¿Los hijos trabajan para aportar a la familia? En qué?.............................. NO SI ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Se suele castigar a los hijos por algún motivo. Por qué? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿La madre fallecida aportaba a la canasta familiar o a la manutención de la casa? ¿Cuánto y cómo? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ............................................................................................................................ ¿Cuál era la situación económica antes y lo es actualmente de la familia?, se mantiene, ha empobrecido o ha mejorado? ¿Por qué? ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ¿Cómo ayuda la comunidad a superar los problemas de ausencia de la madre en la familia?. ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................
Gracias por su apoyo.
193
ANEXO No. 5
Guión de temas:
FORMULARIO PARA CADA GRUPO FOCAL CON ACTORES SOCIALES Introducción:
El moderador se presenta (nombre, edad, ocupación) y luego le pide a cada participante que se presenten ellos mismos (nombre, edad, ocupación, estado civil, número de hijos) al resto del grupo. El moderador debe asegurarse que cada uno de los participantes hace una presentación completa de su persona. Antes de iniciar informa al/los participante/es cuáles son los objetivos del estudio y la importancia de su información y les recuerda que todo lo que se diga será tratado de manera confidencial.
Departamento: ___________________________________________ Provincia: ___________________________________________ Distrito: ___________________________________________ Lugar: ________________________________________ Horario Grupo Focal: __________________________
Nº
Nombre/ Actor
Edad
Cargo
Tiempo en el cargo
Institución/organi zación donde procede
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
194
GUIA PARA GRUPOS FOCALES ( PARTERAS TRADICIONALES) . Antes de iniciar las preguntas se da a conocer a las parteras en palabras sencillas a que se denomina “muerte materna” . 1.- ¿Cuándo fue la última vez que presenciaron o supieron de la ocurrencia de una muerte materna? Respuestas
PARTICIPANTES 5 6 7 8
9
10
11
Total
9
10
11
Total
3.- ¿Quienes sufren más a causa de la muerte materna?. ¿Porqué?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
11
Total
1
2
3
4
Participante Nº Comentarios:
2.- ¿Que pasa en la familia una vez ocurrida la muerte materna? Respuestas 1
2
3
4
PARTICIPANTES 5 6 7 8
Participante Nº Comentarios:
Participante Nº Comentarios:
195
4.- ¿Quiénes se encargan del cuidado de los hijos una vez ocurrida la muerte materna?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Participante Nº Comentarios:
5.- ¿Según su experiencia, cómo influye en la vida de la pareja la muerte de su mujer.? Participantes Comentarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Participante Nº Comentarios:
6.- ¿Según su experiencia, cómo influye en la vida de los hijos la muerte de su madre? Participantes Comentarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Participante Nº Comentarios:
196
Total
7.- ¿Puede alguien reemplazar el cariño y afecto de una madre?. Participantes Comentarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Participante Nº Comentarios:
8.- ¿Qué sugerencias daría para evitar la muerte de una madre?. Participantes Comentarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Participante Nº Comentarios:
9.- ¿Cuál es el rol de ustedes después del fallecimiento?. Participantes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Participante Nº Comentarios:
Comentarios
Observaciones Generales: Gracias por su colaboración.
197
ANEXO No. 6
FORMULARIO PARA CADA GRUPO FOCAL CON ACTORES SOCIALES Introducción:
El moderador se presenta (nombre, edad, ocupación) y luego le pide a cada participante que se presenten ellos mismos (nombre, edad, ocupación, estado civil, número de hijos) al resto del grupo. El moderador debe asegurarse que cada uno de los participantes hace una presentación completa de su persona. Antes de iniciar informa al/los participante/es cuáles son los objetivos del estudio y la importancia de su información y les recuerda que todo lo que se diga será tratado de manera confidencial.
Departamento: ___________________________________________ Provincia: ___________________________________________ Distrito: ___________________________________________ Lugar: ________________________________________ Horario Grupo Focal: __________________________
Nº
Nombre/ Actor
Edad
Cargo
Tiempo en el cargo
Institución/organi zación donde procede
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
198
GUIA PARA GRUPOS FOCALES (DOCENTES) .
Antes de iniciar las preguntas se da a conocer a los docentes en palabras sencillas a que se denomina “muerte materna”. Fecha: Provincia:
I.
APRENDIZAJE:
1- ¿Cuándo fue la última vez que presenciaron o supieron de la ocurrencia de una muerte materna?: Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
Participante Nº Comentarios:
2.- ¿Cómo es el aprendizaje de los niños o a adolescentes huérfanos, que han perdido a su madre?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
Participante Nº Comentarios:
3.- ¿Quién o quiénes acuden a las reuniones de APAFA como tutores de estos niños o adolescentes huérfanos?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Otro (describir abajo) Participante Nº Comentarios:
199
Total
4.- ¿El padre o tutor se ocupa o pregunta por el aprendizaje de sus hijos?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9
11
Total
1. ¿Cómo es el desenvolvimiento, participación de los niños o adolescentes que han perdido a su madre?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
10
Participante Nº Comentarios:
II.
SALUD MENTAL Y FISICA:
Participante Nº Comentarios:
2. ¿Se ha podido evidenciar violencia o maltrato infantil en estos niños?. ¿Qué tipo de maltrato? Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Participante Nº Comentarios:
200
Total
3. ¿Se ha podido evidenciar que estos niños trabajan para aportar al hogar, una vez fallecida su madre?. ¿Qué tipo de trabajo realizan?. Respuestas
PARTICIPANTES 6 7 8
11
Total
1.- ¿Qué futuro le espera a estos niños o adolescentes en su vida, de acuerdo a como UD., lo ve actualmente? Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
1
2
3
4
5
9
10
Participante Nº Comentarios:
III.
EN GENERAL:
Otro (describir abajo) Participante Nº Comentarios:
2.- ¿Qué haría Ud. o que cambiaría para mejorar la situación de estos niños o adolescentes, si pudiera hacerlo?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Participante Nº Comentarios:
Observaciones Generales:
Gracias por su colaboración.
201
Total
ANEXO No. 7
FORMULARIO PARA CADA GRUPO FOCAL CON ACTORES SOCIALES
Introducción:
El moderador se presenta (nombre, edad, ocupación) y luego le pide a cada participante que se presenten ellos mismos (nombre, edad, ocupación, estado civil, número de hijos) al resto del grupo. El moderador debe asegurarse que cada uno de los participantes hace una presentación completa de su persona. Antes de iniciar informa al/los participante/es cuáles son los objetivos del estudio y la importancia de su información y les recuerda que todo lo que se diga será tratado de manera confidencial.
Departamento: ___________________________________________ Provincia: ___________________________________________ Distrito: ___________________________________________ Lugar: ________________________________________ Horario Grupo Focal: __________________________
Nº
Nombre/ Actor
Edad
Cargo
Tiempo en el cargo
Institución/orga nización donde procede
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
202
GUIA PARA GRUPOS FOCALES (TENIENTES GOBERNADORES) .
Antes de iniciar las preguntas se da a conocer a los tenientes gobernadores en palabras sencillas a que se denomina “muerte materna”. Fecha: Provincia:
I.
PERCEPCIÓN:
1.- ¿Cuál es el Rol de la mujer en la comunidad?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8
11
Total
2.- ¿Cuándo fue la última vez que presenciaron o supieron de la ocurrencia de una muerte materna?: Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
9
10
Participante Nº Comentarios:
Participante Nº Comentarios:
3.- ¿Qué impacto o consecuencias tuvo la muerte materna en la comunidad?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
Participante Nº Comentarios:
203
Total
4.- ¿Cómo eran las familias antes de la muerte materna?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8
9
10
11
Total
9
10
11
Total
6.- ¿Se sabe de algún tipo de violencia intrafamiliar en estas nuevas familias? ¿Qué tipo de violencia?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
Participante Nº Comentarios:
5.- ¿Cómo son ahora las familias, después de la muerte materna.?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8
Participante Nº Comentarios:
Participante Nº Comentarios:
204
7.- ¿Los integrantes de la familia antes de la muerte materna asistían a las reuniones comunales?. Respuestas
PARTICIPANTES 6 7 8
10
11
Total
8. ¿Los integrantes de la actual familia asisten a las reuniones comunales?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
Total
9. ¿Participan las familias de las jornadas comunales?, Lo hacían antes de la muerte materna?. Respuestas PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
1
2
3
4
5
9
Participante Nº Comentarios:
Otro (describir abajo) Participante Nº Comentarios:
Participante Nº Comentarios:
10.- ¿Los hijos de estas familias estudian o trabajan?. ¿Por qué?
205
PARTICIPANTES 5 6 7 8
11
Total
11.- ¿La situación económica de la familia ha mejorado, se mantiene o ha empeorado después del fallecimiento de la madre?. Explique porqué. PARTICIPANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Total
1
2
3
4
9
10
Otro (describir abajo) Participante Nº Comentarios:
Participante Nº Comentarios:
12.- Cuál es el rol de ustedes después del fallecimiento de una madre?. Participantes Comentarios 1 2 3 5 6 7 8 9 10 Participante Nº Comentarios: Observaciones Generales: Gracias por su colaboración.
206
ANEXO No. 8 CONSENTIMIENTO INFORMADO “CONSECUENCIAS SOCIALES Y FAMILIARES DE LA MUERTE MATERNA EN LA SUB REGION DE SALUD CAJAMARCA 2006- 2008” El presente trabajo es un estudio referido a las consecuencias sociales y familiares que se producen en la familia donde ha ocurrido una muerte materna, en la Sub – Región de Cajamarca; que sin dudas será muy útil y beneficioso, por lo que le solicitamos a Usted, participar voluntariamente en el presente trabajo de investigación. Antes de tomar una decisión de su participación lea con atención lo siguiente: 1. Se realizarán técnicas Grupo Focal o responderá a una entrevista, con preguntas previamente elaboradas, por lo que le solicitamos su participación y contribuir con veracidad al momento de responder o hacer uso de la palabra. 2. Toda la Información que Usted nos ofrezca será considerada CONFIDENCIAL y será utilizada con fines de la investigación y solo tendrá acceso el investigador. 3. De no tener la disponibilidad a participar en el estudio, Ud. tendrá derecho a hacerlo, así como retirarse cuando lo desee sin que esto implique ningún prejuicio actual ni futuro para su persona o en su atención. En conocimiento y en plena función de mis facultades físicas, mentales y civiles,
YO.................................................................................,
..................,
con
DNI
domiciliado en: ………......................................., ACCEDO A
PARTICIPAR en el presente estudio y me someto a las exigencias que este supone y de las cuales he tenido conocimiento mediante el presente documento. Fecha........................ Firma de participante: ________________________________________ Firma del investigador: _______________________________________
207