1
CULTIVOS DE CICLO CORTO Y CULTIVOS SEMIPERMANENTES EN EL DEPARTAMENTO DEL META Autores Alba N Gamboa., Lujan Moreno, Rodrigo A Muñoz., Dania A, Cano. • Resumen En el presente documento se despliega información referente a cultivos de ciclo corto Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha. Por ejemplo los cereales (maíz, cebolla larga, trigo, cebada, arroz, etc.) la Importancia nutricional de los cultivos de ciclo corto es indispensables para la fisiología de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos. Los Cultivos semipermanentes o de mediano rendimiento: Son aquellos cuyo ciclo vegetativo o de producción es mayor a dos años y su periodo productivo se inicia al año desembrado y su ciclo económico rentable no se extiende por más de ocho años, con una o más producciones periódicas a lo largo del año como en este caso la caña de azúcar y el platano.
Abstrac
In this document, information regarding short-cycle crops is displayed. These are those crops whose vegetative cycle is less than one (1) year, even reaching only a few months, and which must be replanted each time it is harvested. . For example, cereals (corn, long onion, wheat, barley, rice, etc.). The nutritional importance of short-cycle crops is essential for the physiology of plants, for the performance of various biochemical reactions and for the production of materials. organic Semi-permanent or medium-yield crops: Those whose vegetative or production cycle is longer than two years and their productive period begins the year unpacked and their profitable economic cycle does not extend for more than eight years, with one or more periodic productions throughout the year, as in this case, sugar cane and plantain.
2
Introducción
En Colombia existe una gran variedad de climas que favorecen de una manera muy significativa la producción agrícola, logrando adaptar las diferentes especies vegetales a los pisos térmicos y condiciones ambientales buscando siempre asegurar la productividad, la calidad y rentabilidad de los cultivos. El presente trabajo corresponde a la segunda actividad colaborativa del curso de cultivos de clima medio en la cual se desarrolla la investigación de los cultivos de ciclo cortos (Cebolla larga y Maiz) y semipermanentes (Caña de azucar y plátano) en los cuales se indaga las diferentes características de cuatro cultivos, su establecimiento, sostenimiento, cosecha y pos cosecha, costos, pos cosecha. La meta de esta actividad es comprender las características y generalidades de los cultivos establecidos en el piso térmico medio.
Métodos y materiales
Para el establecimiento de cualquiera de los cultivos de ciclo corto o semipermanente es necesario realizar la Adecuación de tierras: Construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de riego y drenaje, equipos, canales de conducción de aguas, diques, muros de contención, pozos, reservorios y manejo hídrico en general; electrificación, carreteables y puentes, preparación y mejoramiento de suelos. Siembra: Desarrollo o adquisición de material vegetal, previvero, vivero, establecimiento, renovación y/o sostenimiento de cultivos. Maquinaria y equipo: Adquisición de maquinaria y equipos nuevos o usados para adecuación, mejoramiento, limpieza o
fertilización de tierras, y producción, transformación y comercialización, como tractores, niveladoras, sembradoras, abonadoras, vagones para cosecha, cablevías, cosechadoras, combinadas, fumigadoras, guadañadoras, implementos para la preparación de suelos (rastra, rastrillo, cincel y encaladora), equipos para la agricultura de precisión (niveladora laser, sembradora, GPS), maquinaria y equipo necesario para la cosecha, recepción, selección, empaque, almacenamiento, cuartos fríos, beneficio, entre otros. Compra de vehículos de transporte especializado, como tractocamiones, carrotanques, montacargas, thermo king, entre otros. Infraestructura: Construcción, montaje, puesta en marcha o readecuación de instalaciones como viveros, invernaderos, bodegas, depósitos, centros de acopio, plantas de desmote, infraestructura de almacenamiento, cosecha, extracción y refinamiento, proyectos de generación de energía y mecanismos de desarrollo limpio (MDL), plantas de alimentos, infraestructura para el proceso de beneficio, plantas para procesamiento y tostado, silos para secado y almacenamiento, sistemas de empaque, unidades de compostaje, entre otros. Servicios de apoyo: Avionetas de fumigación, laboratorios de bioinsumos, manejo de polen, entre otros. Capital de trabajo: Siembra y sostenimiento de cultivos. Mano de obra, combustible, semillas, material vegetal, fertilizantes y agroquímicos necesarios para el mejoramiento de la productividad.
Resultados
Los resultados obtenidos en cuanto a los cultivos de ciclo corto se puede evidenciar
3 que estos necesitan de menor vuelco,mayor rendimiento en condiciones de alta fertilidad y disponibilidad hídrica, mayor posibilidad de escape a algunos problemas sanitarios, menor calidad de semilla debido a la mayor temperatura ambiente durante la madurez, desocupan antes el lote. En cuanto a los Cultivos de ciclo semipermanente se tiene como resultado menor stand de plantas, suelo con mayores limitaciones físico-químicas, mayor susceptibilidad al vuelco, mayor tolerancia a errores en el control de plagas y malezas, mejor comportamiento en suelos con limitaciones físicas y/o químicas, mayor competencia con las malezas por su mayor crecimiento, mejor comportamiento ante deficiencias en el manejo del cultivo.
Discusión
En la actualidad para el establecimiento de cultivos de ciclo corto y semipermanente se requiere del uso de maquinaria lo que no contribuye al cuidado y conservación del medio ambiente, sin embargo La Agricultura de Conservacion ha surgido como una alternativa a la agricultura convencional y como consecuencia de las pérdidas en la productividad del suelo debidas a su degradación (por ejemplo erosión y compactación). La AC busca reducir la degradación del suelo a través de diferentes prácticas que minimizan la alteración de la composición del suelo y de su estructura, así como los efectos sobre la biodiversidad natural. En general, la AC incluye cualquier práctica que reduzca, cambie/elimine el laboreo del suelo y evite la quema de rastrojos para mantener una cubierta superficial adecuada a lo largo del año.
Bibliografía
INTA. «Características de los cultivares Agritotal». Accedido 24 de marzo de 2019. http://www.agritotal.com/nota/caracteristica s-de-los-cultivares/.
Torres, Jaiver Danilo Sánchez, y Gustavo Adolfo Ligarreto Moreno. «Variabilidad del Crecimiento y Rendimiento del Cultivo de Maíz para Choclo (Zea mays L.) como Respuesta a Diferencias en las Propiedades Químicas del Suelo en la Sabana de Bogotá, Colombia», n.o 65 (2012): 12. «Páginas - Cultivos de Ciclo Corto». Accedido 24 de marzo de 2019. https://www.bancoagrario.gov.co/BancaAgr opecuaria/Paginas/CultivosCicloCorto.aspx .
«Capítulo 1. Introducción». Accedido 24 de marzo de 2019. http://www.fao.org/3/y2781s/y2781s03.htm.