ARRITMIA CARDIACA PROFESOR: ELDER FUENTES JACINTO
SECCION: 4MF33 INTEGRANTES: CÁCERES, CHUMPISUCA , HUAYNA
DEFINICION
Son cambios en el ritmo normal del corazón o de la frecuencia cardiaca.
Esta alteración del sistema eléctrico del corazón se puede producir en cualquier parte del musculo cardiaco y causar que el latido del corazón rápido, demasiado lento o irregular.
Durante una arritmia es posible que el corazón no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo.
Esta falta de circulación puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.
CLASIFICACION
Según provoquen un ritmo cardíaco más lento (bradiarritmias) o más rápido (taquiarritmias). También se diferencian, dependiendo de dónde se originen, en arritmias ventriculares o arritmias supraventriculares (en las aurículas).
El tipo más grave de arritmia es la fibrilación, que ocurre cuando las fibras musculares se contraen de manera individual muy rápidamente y de forma no coordinada.
EPIDEMIOLOGIA • La fibrilación auricular (FA) es la más común de todas las arritmias. Aunque rara vez es causa de muerte, produce más morbilidad que todas las otras arritmias en conjunto. Su prevalencia aumenta con la edad y -como la edad de la población continúa creciendo- su importancia en relación con insuficiencia cardíaca, accidente vascular encefálico, embolias sistémicas y sensación de malestar, irán en aumento. • La FA afecta al 0,5% de la población que tiene entre 50 y 60 años, y aumenta al 9% en individuos mayores de 80 años. En el estudio de Framingham la enfermedad reumática, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión eran los principales precursores de FA. Sin embargo, hasta en el 30% de los pacientes la causa permanece desconocida. • El cuadro clínico puede ser en forma de disnea (52%), dolor torácico (34%), palpitaciones (26%) y síncope (19%). Al menos el 4% de la población mayor de 60 años tiene FA asintomática.
PATOGENIA Pueden producirse por: • Un componente genético. • una enfermedad cardiaca. • Determinados medicamentos. • Por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, por estrés o por ejercicio intenso.
CUADRO CLINICO
• Palpitaciones, una sensación de latido extraño. • Aturdimiento • Cansancio • Sensación de falta de aire, ahogo o mareo. • Dolor en el pecho. • Caída de la presión arterial.
ANALISIS CLINICO MEDICOS
ANTECEDENTES MÉDICOS
•Cardiólogos •Cardiólogos Pediatras •Electrofisiólogos
EXAMEN MÉDICO
•Personales •Familiares
PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS
ELECTROCARDIOGRAMA
REGISTRADOR IMPLANTABLE
PRUEBA DE ESFUERZO
ESTUDIOS ELECTROFISIOLOGICOS
MONITOR DE HOLTER
OTRAS PRUEBAS
ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)
Registra las corrientes eléctricas del corazón colocando unos electrodos pegados en la piel del paciente.
PRUEBA DE ESFUERZO
Se realiza un registro de la actividad eléctrica cardiaca mientras el paciente realiza una actividad física notable.
ESTUDIO/MONITOR DE HOLTER
El paciente lleva los electrodos y un monitor que graba el registro durante al menos 24 horas.
REGISTRADOR IMPLANTABLE SUBCUTANEO
Este dispositivo detecta alteraciones del ritmo cardíaco. Se coloca bajo la piel del pecho en una intervención de cirugía menor.
ESTUDIOS ELECTROFISIOLÓGICOS
Se introduce un catéter en la arteria femoral de la ingle hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos de las paredes del corazón y mapea la red eléctrica.
OTRAS PRUEBAS
Prueba de sangre: Para determinar la concentración de ciertas sustancias en la sangre que pueden aumentar las posibilidades de tener una arritmia.
Radiografía de tórax: Para obtener imágenes de las estructuras internas del tórax, corazón y pulmones.
Ecocardiograma: Proporciona información sobre el tamaño y forma del corazón.
Ablación
por
radiofrecuencia.
En los casos de arritmia sin patología cardiaca de base, puede considerarse que la ablación es curativa, ya que el paciente queda libre de arritmia sin necesidad de otro tratamiento. En el momento actual, ésta es una opción de elevada efectividad y baja tasa de complicaciones en una gran mayoría de arritmias.
CARDIOVERSION/DESFIBRILACION ELÉCTRICA
Se trata de un tratamiento mediante el cual se realiza una descarga eléctrica que despolariza todo el corazón provocando la suspensión inmediata de cualquier arritmia tras lo cual se recupera el ritmo normal (sinual). Está indicada en el tratamiento de la fibrilación o Flutter auricular y en las arritmias ventriculares como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.
Desfibrilador automático implantable
Los desfibriladores automáticos implantables son unos aparatos similares a los marcapasos, pero que tiene capacidad de detectar episodios de taquicardia o fibrilación ventricular, y en caso de que se produzca, pueden pararla de forma inmediata efectuando una desfibrilación o mediante una serie de estímulos en el corazón.
Fármacos antiarrítmicos
Son medicamentos cuya finalidad es la de evitar que se produzcan crisis de taquicardias. Hay varios tipos y cada uno de ellos puede ser más o menos útil para las diferentes arritmias. Se pueden utilizar como tratamiento agudo durante un episodio de taquicardia o como tratamiento crónico para evitar que se repitan las crisis. Deben de hacerse varias consideraciones: Hasta el momento actual no hay ningún fármaco antiarrítmico con efectividad completa. Debe de destacarse que ningún antiarrítmico es curativo.
MARCAPASOS Existen múltiples tipos de marcapasos, y la indicación cada uno de ellos dependerá del tipo de arritmia y de la situación del paciente. Cabe destacar que los marcapasos actuales tienen una vida media que oscila entre 7 y 10 años y que pasados los cuales debe de reemplazarse.
CONCLUSIONES
• Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». • La arritmia mas común es la fibrilación auricular. • Los médicos diagnostican las arritmias en base a los antecedentes médicos personales y familiares del paciente, el examen médico y los resultados de ciertas pruebas y procedimientos. • Se debe tomar ciertas medidas de prevención para limitar los riesgo de arritmia cardiaca como comer demasiados azucares y grasas. Se debe practicar regularmente actividad física, evitar el tabaco y consumir alcohol, café y té con moderación. Además es importante saber controlar su estrés.