CURSO: FARMACOTECNIA II DOCENTE: QF. MUGURUZA LOPEZ OSCAR A. SECCION: 4MF33. ESPECIALIDAD:FARMACIA
GRUPO INTEGRANTES:
(B2)
CAPILLO HIDALGO NOEMI. JANAMPA BENDEZU HAYDE. MANCHA VILLEAGAS ANGEL. PINEDA MARCOS ISABEL. QUISPE VELASQUEZ GABRIELA. SANCHEZ REYES LOYZETH. VERA TRUJILLO JORGE .
2015
PARA ANTES DEL AFEITADO
Están representados por lociones, cremas y en ocasiones polvos Lociones: contienen una fuerte proporción de alcohol que permite que el pelo se endurezca y un aceite de silicona que facilita el deslizamiento de la cuchilla.
PARA DURANTE EL AFEITADO
Puede ser de tipo espumoso o no espumoso.
Se trataba de jabones que se presentaba como una barra que contenían gran cantidad de laurato de sodio, lo que aportaba el poder espumante
Las cremas de afeitar no espumosas son emulsiones a base de estearato de trietanolamina.
PRODUCTOS PARA DESPUES DEL AFEITADO
Se presentan en forma de lociones, emulsiones y geles. Las lociones están en su mayoría compuestas de alcohol desnaturalizada al 30 o 40% asociado a glicerol y mentol. geles suelen ser hidroalcohólicos, a base de carbómero o de derivados de la celulosa. Contienen además filtros solares, antiradicales, estimulantes celulares.
TIPOS DE CREMAS CREMA TRADICIONAL: El la forma original de la crema, son mas usadas en las barberías mas caras. Debido a su mayor contenido de agua proporcionan mejor lubricación de la piel y deslizamiento de la navaja; su uso requiere de una brocha.
SIN BROCHA: (brushlesss) Es un tipo de crema que o produce espuma. ENVASADAS: Contienen gases comprimidos los cuales se mezclan con el producto para generar una espuma rápida.
ó
COMPOSICI N HABITUAL.
Agua. Hidrata y reduce la inflamabilidad de los gases comprimidos. Jabones. Dodecilsulfato sódico (Laurilsulfato de sodio) Gas comprimido (en caso sea en lata) Mezcla dehidrocarburos propano, butano y metilpropano (isobutano) Glicerina y en algunos casos mentol.
PARA EL AFEITADO DEL VELLO BELLO PUBICO JABóN. No trates de afeitar con jabón la zona del vello púbico. Esto puede producir zonas rojas molestas y erupciones o incluso pelos encarnados.
ACEITES: Los aceites disminuye el arrastre de la maquina de afeitar sobre la piel y por lo tanto evita quemaduras y grietas. GELES: hidrata y evita la irritación de la piel al mismo tiempo CREMAS: cremas con medicación de aloe vera para reducir el enrojecimiento después del afeitado y para mantener la piel suave después de la depilación. AROMAS: Los geles o cremas de afeitar perfumados son tentadores, pero ten en cuenta que si tienes piel sensible, los aromas agregados irritarán tu piel mucho más que una crema sin fragancia.
TRATAMIENTO DE ZONAS ROJAS
Si terminas con zonas rojas o pelos encarnados, trátalos con una solución preparada para los tratamientos de postafeitado. Las cremas hidratantes sin perfume también funcionan bien.
VENTAJAS
TIPOS DE JABON
Los jabones de afeitar por lo general ofrecen mas espuma.
También dan mucho mas control. Por lo que puedes crear el tipo y cantidad de espuma que se necesite.
´
Son mas rentables y te durara mucho mas tiempo que las cremas.
Es mas fresco.
La crema de afeitar y jabones protegen la piel de los cortes y la erosión cutánea.
JABON DE GLICERINA: Contienen glicerina que es un componente de aceite o grasa. los jabones de este tipo son por lo general no molidos, por lo que parte de jabón es agua.
JABON TRIPLE MOLIDO: La molienda es el proceso que se usa en el molino para moler calentar y enfriar el jabón de afeitar. Este proceso se utiliza con jabón vegetal o de cebo. Duran mucho mas tiempo.
Básicamente son jabones que se han emulsionado con agua, gas y pre batidos creando espuma.
TIPOS DE CREMAS DE AFEITAR
Crema de afeitar tradicional: Con su contenido mas alto de hidróxido de potasio, lo que significa que son mas solubles en agua.
Crema de afeitar presurizada: Son muy practicas y no duran mucho tiempo.
Gel de afeitar: Purifica: limpia la piel y reduce el riesgo bacteriano asociado a los micro cortes.
Hidrata: su agente hidratante (glicerina) suaviza y alivia la piel. . El Gel de afeitar está indicado para las pieles sensibles con imperfecciones (todos los tipos de barba).
Una navaja de afeitar es una navaja de filo agudísimo, hecha de acero muy templado, que sirve para afeitar la barba. Se le llama también navaja barbera o simplemente barbera.
Una navaja de afeitar manejada con destreza sobre un rostro humedecido y enjabonado deja la piel lisa y libre de vello.
Antes del siglo XX, todos los hombres se afeitaban con este tipo de navajas; hoy en día se siguen usando por hombres que así lo prefieren, así como en barberías tradicionales. Aunque han sido casi completamente remplazadas por la maquinilla de afeitar y las afeitadoras eléctricas, las navajas barberas aún desempeñan un papel importante en el mercado del afeitado, ya que en foros de internet y tiendas como cuchillerías
Punta recta (o cuadrada): el contorno de la punta desciende en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta afiladísima la cual es muy útil para afeitar áreas estrechas y delinear la barba. Requiere un poco más de cuidado que las puntas redondas y francesas, pero en manos expertas es de gran utilidad.
Punta redonda: el contorno de la punta es semicircular y la punta que forma con el filo es menos afilada y más segura que la punta recta. Por esto son las ideales para nuevos usuarios. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisión que la punta recta para delinear la barba.
Punta francesa: el contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva más filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta aunque quizá un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es meramente estética.
Punta española: el contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro; hacia el resto del cuerpo de la navaja.
Muesca de barbero: se caracteriza por un pequeño agujero entre el lomo y el filo.
La navaja se sostiene con un ángulo de 30 grados aprox. y se desliza de forma perpendicular al filo para no cortarse. Un corte requiere que la navaja se deslice de forma paralela al filo, lo cual siempre es evitado por el usuario.
Para su mayor eficacia, una navaja se debe mantener bien afilada, lo cual se logra asentándola y afilándola (con una piedra para afilar) periódicamente.
Asentado: es la acción de asentar el filo de la navaja sobre un asentador de cuero. Lo que esto hace es, en pocas palabras, re-alinear el filo de la navaja, sin retirar metal. Esto se hace, generalmente, antes y después de cada afeitado aunque se puede hacer tan sólo una de estas dos veces dependiendo de cada usuario.
Afilado: es la acción de pasar la navaja sobre una piedra para afilar. Esto retira metal que se ha doblado y por consecuente perdido su alineación con el filo. Esto se hace de dos a cuatro veces por año generalmente.
Una maquinilla de afeitar o rastrillo es un instrumento para afeitarse que protege la piel de la exposición excesiva de la cuchilla eliminando la posibilidad de cortes, como aquellos que pudieran ser causados por una navaja de afeitar.
La primera maquinilla de afeitar que realmente proporcionaba seguridad y protección durante el afeitado fue inventada por el estadounidense King Camp Gillette a finales del siglo XIX. King C. Gillete era un hombre viajero, que se afeitaba a diario y ponía en peligro su rostro cuando se afeitaba en el trepidante lavabo de un tren.
La primera verdadera maquinilla de afeitar la inventaron los hermanos Kampfe en 1888. Esta maquinilla se caracterizaba por proteger la cuchilla del contacto excesivo con la piel. Sin embargo, sólo usaba una cuchilla que tenía que ser retirada para después afilarse. Gillette mejoró estos diseños e introdujo la nueva cuchilla de afeitar altamente lucrativa.
En 1971, Gillette lanzó la primera maquinilla con dos cuchillas: Trac II. La empresa argumentaba que con dos hojas el resultado del afeitado sería más apurado por acción de histéresis, donde la primera hoja tira ligeramente del vello y la segunda lo corta. Sin embargo, la certeza de que esto funcione como tal o no, es objeto de discusión. Con el tiempo, se han venido desarrollando maquinillas de tres, cuatro y hasta cinco cuchillas, resultando sus cartuchos de repuesto más caros a medida que el número de cuchillas aumenta. Recientemente, se han introducido maquinillas multihoja que usan una batería para producir vibraciones las cuales supuestamente deben brindar un afeitado más apurado.
MAQUINILLAS DE AFEITAR DESECHABLES
En los años sesenta aparecieron las maquinillas desechables, que permiten varios afeitados. Cuando se desafila se desecha la unidad completa, incluyendo el mango. Por el fenómeno de marca vulgarizada, en varios países deLatinoamérica ―por ejemplo Argentina y Costa Rica― se las conoce como «prestobarba». El nombre comercial Prestobarba es una submarca registrada en dicha región por la empresa Gillette (subsidiaria de la empresa Procter & Gamble).
TU RITUAL Extender la espuma sobre el rostro previamente humedecido y proceder al afeitado.
Afeitar preferentemente en el sentido del pelo a fin de evitar irritar excesivamente tu piel.
Inmediatamente tras el afeitado, aplicar tu cuidado facial cotidiano. Finalizar con una pulverización de una fina bruma de Agua termal de Avené con el fin de calmar tu piel.
Aunque permite obtener un afeitado más preciso y más eficaz, el empleo de una navaja de afeitar (mecánica o desechable) también causa varios efectos adversos. Especialmente: cortes, abrasiones, irritaciones, o quemaduras (frecuentemente, el "fuego" del afeitado). Las principales causas: El método en sí mismo (las hojas están directamente en contacto con la piel, contrariamente a la máquina de afeitar eléctrica). Un material inadecuado (por ejemplo: hoja desafilada, producto de afeitado alérgeno). Un movimiento al rasurar inadecuado. Una piel sensible.
Una piel irritada después del afeitado puede favorecer la irrupción de granos rojos con una cabeza blanca, este síntoma es el signo de una infección de los folículos pilosos.
Esta pequeña infección es debido al acné (piel grasa) o a un mal crecimiento del vello facial (oblicuo y no perpendicular en la piel). En este caso, el pelo se encarna, y provoca una pequeña inflamación. Estos signos se observan casi exclusivamente en las personas de color y en los jovencitos durante la pubertad.
Si estos signos inflamatorios se repiten, se recomienda optar por la máquina de afeitar eléctrica.
La elección de una máquina de afeitar entre los diferentes modelos disponibles (algunos tienen hasta 5 hojas) es una cuestión de comodidad, la elección del jabón o de la espuma de afeitar también es importante. Para escoger, debe conocer su tipo de piel (grasa o seca) y verificar las propiedades hidratantes del producto (presencia de vitamina A, B y E, aloe vera, manteca de karité, etc.).
Medidas simples que hay que poner en práctica antes, durante, y después del afeitado: Prefiera la mañana para afeitarse (idealmente después de ducharse, el agua caliente suaviza la epidermis).
Si su barba es demasiado larga, aféitese en dos tiempos (desbrozar con una máquina de afeitar eléctrica primero).
Verifique el filo de la hoja, reemplazarla si engancha la piel en las primeras pasadas.
Aféitese en el sentido del pelo.
Limite el número de pasadas de la hoja, para reducir el riesgo de irritación de la piel.
Enjuáguese la cara con agua fría.
Aplique un bálsamo después de afeitado (sin alcohol, porque el alcohol reseca la piel).
Finalmente, limpie la navaja de afeitar con agua caliente, para evitar la proliferación de bacterias en las hojas.
Es gracias a los conservantes que las cremas para la cara no necesita ser almacenado en el refrigerador. Sin conservantes, los productos se echaría a perder dentro de un período de tiempo muy corto. Los microorganismos tales como bacterias y hongos de moho, que generalmente se encuentren en el producto a través del contacto con la piel y se propagan fácilmente en cosméticos acuosos . Los conservantes impiden el deterioro de los productos cosméticos por lo que en consecuencia proteger su piel.
Depende del estado dela piel y de lo que se esté acostumbrado (por ejemplo, un afeitado en seco se recomienda para quienes sufren acné crónico). La ventaja de un afeitado húmedo es la meticulosidad, mientras un afeitado en seco aporta velocidad y comodidad. En ambos casos, se debe ayudar a la piel a regenerarse rápidamente después del afeitado.
La crema de afeitar proporciona una espuma de excelentes características, permitiendo un afeitado muy suave y dejando tu piel extremadamente suave.
Los geles y productos similares, a menudo contienen alcoholes con lo que secan la piel y causan sensaciones de incomodidad durante el afeitado