HORMIGÓN ARMADO Material resultante de la unión del hormigón o concreto y las armaduras o barras de acero de refuerzo, combinados de tal forma que constituyan un elemento sólido y único mecánicamente hablando, con el objeto de aprovechar las propiedades individuales de ambos materiales.
El hormigón por si solo, asegura una gran resistencia a las solicitaciones de compresión, pero muy escasa a los esfuerzos de flexotracción, pero si en estas zonas son debidamente instaladas barras de acero de refuerzo, se habrá solucionado tal deficiencia.
ARMADURA PRINCIPAL
• Es aquella armadura requerida para absorber las esfuerzos externos inducidos en los elementos de hormigón armado.
ARMADURA SECUNDARIA
• Es toda aquella armadura destinada a confinar en forma adecuada la armadura principal en el hormigón.
BARRAS DE REPARTICIÓN
• Son aquellas barras destinadas a mantener el distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales en las losas de hormigón armado.
BARRAS DE RETRACCIÓN • Son aquellas barras instaladas en las losas donde la armadura por flexión tiene un solo sentido. Se instalan en ángulo recto respecto de la armadura principal y se distribuyen uniformemente, con una separación no mayor a 3 veces el espesor de la losa o…
… menor a 50 cms. entre sí, con el objeto de reducir y controlar las grietas que se producen debido a la retracción durante el proceso de fraguado del hormigón y para resistir los esfuerzos generados por los cambios de temperatura.
CERCO
Es una amarra cerrada o doblada continua. Una amarra cerrada puede estar constituida por varios elementos de refuerzo con ganchos sísmicos en cada extremo. Una amarra doblada continua debe tener un gancho sísmico en cada extremo.
ESTRIBO Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte y de torsión, en un elemento estructural; por lo general, barras, alambres o malla electrosoldada de alambre, ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de U…
… o rectangulares y situados perpendiculares o en ángulo, con respecto a la armadura longitudinal. El término estribo se aplica a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión y el término amarra, a los sujetos a compresión.
ZUNCHO Amarra continua en forma de hélice cilíndrica empleada en elementos sometidos a esfuerzos de compresión que sirven para confinar la armadura longitudinal de una columna y la porción de las barras dobladas de la viga como anclaje en la columna.
El espaciamiento libre entre espirales debe ser uniforme y alineado, no mayor a 80 mm. ni menor a 25 mm. entre sí.
EJEMPLOS DE ARMADURAS
EJEMPLOS DE ARMADURAS
CALIDAD DEL ACERO DE REFUERZO PARA HORMIGÓN
CALIDAD DEL ACERO DE REFUERZO PARA HORMIGÓN
• En Chile se fabrica fundamentalmente dos calidades de acero de refuerzo para hormigón: A 44 – 28 H y A 63 – 42 H.
• Conforme a las denominaciones del INN, la letra A significa “acero al carbono” y la letra H, que “su uso es para hormigón”. Los números se refieren respectivamente a las resistencia a la rotura y al límite de fluencia mínimo por tracción.
IDENTIFICACIÓN ACERO
PROPIEDADES MECÁNICAS MÍNIMAS DEL ACERO PARA HORMIGÓN
Calidad del acero
Resistencia a la tracción (Rm)
Límite de fluencia (Re)
alargamiento
MPa
Kg / mm2
MPa
Kg / mm2
%
A44 – 28H
440
44.9
280
28,6
16
A63 – 42H
630
64,2
420
42,8
7000/Rm- K ≤ 8
DIMENSIONES GENERALES DEL ACERO
TRANSPORTE RECEPCIÓN DESCARGA ALMACENAMIENTO
TRANSPORTE
• Por medio de camiones, evitando el arrastre del material. • La carga deber ser uniformemente repartida y amarrada.
RECEPCIÓN • El material se debe entregar lo más cercano posible al lugar de almacenamiento. • Si no se puede pesar la carga, se deberá contar, según diámetro y largos de las barras, verificando la cantidad correcta de la entrega.
DESCARGA • Se debe efectuar lateralmente a la rampa, dejando las barras sobre cuartones espaciados cada 2,00 metros app. • Si es con grúa, el paquete debe ser tomado por sus dos extremos al mismo tiempo, para evitar accidentes.
ALMACENAMIENTO
• Se deben separar las barras por Φ y largos, en casilleros o en cuartones separados cada 2,00 metros.
DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES
PLANOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN
Son aquellos que incluyen todo la información y ubicación de los componentes de la estructura, utilizando como identificación, la letra inicial del elemento.
Por ejemplo: V para vigas, P para pilares, M para muros, L para losa, etc; y números para la posición del elemento, con respecto al piso.
Teniendo entonces, en la figura 4.1., el elemento V 420, corresponde a una viga en un cuarto piso. Sus dimensiones son 30 cms. de ancho por 80 cms. de alto, armada con tres barras de 18 mm. abajo y tres barras de 18 mm. arriba con estribos de 8 mm. cada 20 cms.
En la misma figura, el elemento P 415, corresponde a un pilar (machón) en el cuarto piso, que tiene 30 cms. de ancho por 60 cms. de largo, armado con 6 barras de 22 mm. y estribos de 8 mm. a 15 cms.
Así mismo, elemento M 402, corresponde a un muro ubicado en el cuarto piso, que tiene 25 cms. De ancho y posee como armadura de refuerzo, una doble malla de 8 mm. Y trama cuadrada a 20 cms.
El elemento M 404, es un muro del cuarto piso, también de 25 cms. de ancho, pero armado con doble malla de 8 mm., a 20 cms. en la vertical y 10 mm. a 15 cms., en la horizontal.
PLANO CONJUNTO VIGAS, PILARES Y MUROS.
En la figura 4.2., se señala la armadura en las losas; por ejemplo, L 506 es una losa sencilla de 18 cms. de espesor, del quinto piso, armada en sentido de la flecha, con barras de 16 mm., separadas 15 cms. y las barras de repartición de 8 mm., separadas 20 cms.
La losa L 508, armada en los dos sentidos, en donde las flechas fe y fe1, indican la dirección de las barras de diámetro 12 mm., con su respectiva separación. La armadura principal (AP), debe ser siempre instalada más cerca al moldaje.
PLANO CONJUNTO LOSAS 506, 508.
PLANOS DE DETALLE
Deben contener todos los antecedentes de las armaduras de los elementos estructurales de H.A.
En la Fig. 4.3., en el plano de detalle está la viga V 312, que es una viga del tercer piso, los dígitos 30/60 son las dimensiones, 30 cms. de ancho y 60 de alto y EΦ8@15 expresa que los estribos son de 8 mm. de diámetro, instalados cada 15 cms. de separación.
PLANOS DE DETALLES
FORMULARIO DE CUBICACIÓN La fig. 4.4., incluye un ejemplo práctico para el resumen de la cubicación, con barras A44 – 28H, con diámetros de 8 a 28 mm., donde no se incluye las pérdidas de material.
FORMULARIO CUBICACIÓN
MANO DE OBRA
MANO DE OBRA • La fabricación e instalación de las armaduras, deben ser ejecutadas por trabajadores entendidos en el oficio, identificados como enfierradores, dirigidos por sus capataces y jefes de obras.
AYUDANTE DE ENFIERRADOR • Trabajo que realiza: • Acarrear material. • Estirar el acero. • Medir y cortar barras. • Ayudar a armar e instalar armaduras. • Limpieza de equipos y herramientas.
MAESTRO DE SEGUNDA ENFIERRADOR: • Trabajo que realiza: • Revisar el corte y estirado del acero. • Dimensionar, grifar, amarrar y armar las barras en bancos o sitios de instalación de las armaduras.
MAESTRO DE SEGUNDA ENFIERRADOR:
• Doblar barras, puentes, estribos y otros. • Hacer croquis de detalles constructivos de armaduras.
MAESTRO DE PRIMERA ENFIERRADOR • Trabajo que realiza: • Idem. Al anterior. • Instalar todo tipo de armaduras, en conjuntos con los ayudantes, como columnas, vigas, cadenas, losas, etc. • Confeccionar planillas de trabajo.
CAPATAZ DE ENFIERRADORES • Trabajo que realiza: • Organizar y dirigir todas las actividades de los enfierradores bajo su mando. • Diseñar y confeccionar croquis explicativos de los detalles constructivos.
• Inspeccionar y verificar la calidad del trabajo de los enfierradores. • Comprobar con anticipación el stock de materiales que se van a utilizar. • Preparar lista de pedido de materiales y preocuparse de que estén en el momento oportuno en obra.
• Mantener control de rendimientos, orientar y capacitar a los trabajadores, controlar, exigir y hacer cumplir las normas de higiene, seguridad y prevención de riesgos de los trabajadores.
RENDIMIENTO MANO DE OBRA
RENDIMIENTO MANO DE OBRA
• El rendimiento de la preparación del material, depende de la forma, condiciones y calidad de la entrega de las barras.
RENDIMIENTO MANO DE OBRA • El resultado del rendimiento total promedio para la fabricación, armado e instalación, depende directamente de la calidad del acero, la mezcla o proporciones de los diámetros de las barras componentes de las armaduras, que se van a ejecutar y de sus pesos parciales y totales.
RENDIMIENTO MANO DE OBRA • Dado que todas las obras son distintas entre sí, en cuanto a condiciones de trabajo, calidad del acero, distribución de las barras, se recomienda un análisis del rendimiento de la mano de obra para cada caso en particular, para lograr así valores reales y representativos de la mano de obra.
ARMADO E INSTALACIÓN DE LAS ARMADURAS
LONGITUD DE ANCLAJE
El concepto está basado en el esfuerzo de adherencia por la longitud de las barras con resaltes en el hormigón.
LONGITUD ANCLAJES BARRAS TRACCIONADAS La longitud de anclaje, para barras con resaltes traccionadas, expresadas en cms., no podrá ser inferior a 30 cms. de largo y a continuación se dan los valores en la tabla siguiente.
LONGITUD ANCLAJE ( CMS. ) BARRAS TRACCIONADAS
LONGITUD ANCLAJES BARRAS COMPRIMIDAS La longitud de anclajes para barras de refuerzo con resaltes comprimidas, expresadas en cms., no podrá ser en ningún caso inferior a 20 cms., los valores están mostrados en la siguiente tabla.
LONGITUD ANCLAJE ( CMS. ) BARRAS COMPRIMIDAS
LONGITUD ANCLAJE PTO. INFLEXIÓN Excepto en los apoyos de vigas simplemente apoyadas y en el extremo libre de voladizos, la armadura por tracción se deberá extender más allá del punto en el que teóricamente no se requiere cuantía de acero para resistirla.
LONGITUD ANCLAJE ( CMS. ) BARRAS EN PTOS. INLFEXIÓN En la siguiente tabla se muestran la longitud de anclaje de barras localizadas en zonas sin solicitación por flexión.
ANCLAJE BARRAS ZONAS MOMENTO POSITIVO En las zonas de momento positivo, se requiere que al menos una tercera parte de la armadura especificada en vigas simplemente apoyadas y de una cuarta parte en vigas continuas, se prolonguen a lo largo de la misma cara del elemento hasta el apoyo con una extensión mínima de 15 cms. más allá del eje del apoyo.
ANCLAJE BARRAS ZONAS MOMENTO POSITIVO
ANCLAJE BARRAS ZONAS MOMENTO NEGATIVO En la zona de momento negativo de un elemento continuo, empotrado, voladizo, o cualquier elemento de un marco rígido, se requiere que a lo menos una tercera parte de la armadura total por tracción, debe anclarse a través de los elementos de apoyo mediante una longitud embebida, más allá del punto de inflexión, igual al mayor valor dado por la altura útil h del elemento, 12 veces el Φ de la barra o 1/16 de la luz libre del tramo.
ANCLAJE BARRAS ZONA MOMENTO NEGATIVO
EMPALME DE BARRAS
EMPALMES DE BARRAS
La longitud mínima de los empalmes en cms., está dada por el tipo de solicitación a que están sometidas las barras, a la calidad del acero y a la clase de hormigón utilizado.
EMPALME TRASLAPO BARRAS TRACCIONADAS Se clasifican como tipo A y B, cuya longitudes mínimas en cms., se presenta en la siguiente tabla, pero en ningún caso podrán ser menores a 30 cms. de largo y los empalmes adyacentes deberán estar escalonados a lo menos cada 60 cms., como se muestra en la figura.
LONGITUD MÍNIMA DE EMPALME POR TRASLAPO (CM) BARRAS TRACCIONADAS.
EMPALME POR TRASLAPO BARRAS TRACCIONADAS
EMPALME POR TRASLAPO BARRAS COMPRIMIDAS
Las longitudes mínimas, expresadas en cms., para empalmes por traslapo de barras comprimidas, se presenta en la siguiente tabla.
LONGITUD MÍNIMA DE EMPALME POR TRASLAPO (CM) BARRAS COMPRIMIDAS.
EMPALME POR TRASLAPO BARRAS COMPRIMIDAS
Pero no podrán ser menores a 30 cms., como se muestra en la siguiente figura.
EMPALME POR TRASLAPO BARRAS COMPRIMIDAS
AMARRAS
AMARRAS Las amarras para fijar los empalmes, traslapados y los estribos a las barras, son realizados mediante alambre negro recocido # 16 ó # 18, con un rendimiento aproximado de 59 y 104 m/kg respectivamente, o el uso de amarras prefabricadas.
TIPOS DE AMARRAS CON ALAMBRE
AMARRAS PREFABRICADAS
SEPARADORES Y SOPORTES
SEPARADORES Y SOPORTES Las barras de las armaduras deben ser soportadas, ancladas, amarradas e inspeccionadas antes de iniciar la faenas de hormigonado, por lo que es de mucha importancia que los separadores sean capaces de sostener firmemente las barras, que sean sólidos para resistir el vaciado del hormigón y eviten la posibilidad que la barra se mueva, desplace o se curve.
SEPARADORES Y SOPORTES DE CONCRETO
SEPARADORES Y SOPORTES DE PLÁSTICO
SEPARADORES Y SOPORTES DE ACERO
PROTECCIÓN DE LAS ARMADURAS
PROTECCIÓN DE LAS ARMADURAS El propósito fundamental de proteger las armaduras, es evitar la corrosión y el efecto de las altas temperaturas sobre el acero en caso de incendio, que se supone alcanza los 1110°C., factores que ocasionan la pérdida de las características, propiedades físicas y mecánicas que debe tener el H.A., si el acero de refuerzo no cuenta con una adecuada protección para ello.
RECUBRIMIENTOS PARA EL HORMIGÓN Los recubrimientos de hormigón como protección de las armaduras, se mide desde la superficie del hgón. hasta la superficie exterior del acero, a la cual se le aplica el recubrimiento.
RECUBRIMIENTOS MÍNIMOS DE HORMIGÓN CONTRA LA CORROSIÓN. HORMIGÓN VACIADO EN OBRA.