Página 1 de 1
Curso de Postgrado: Destino y libertad en el mundo clásico. Reflexiones a partir de textos griegos y latinos de la Antigüedad. Docentes a cargo: Dr. Ramón Cornavaca; Dr. Pedro Villagra Diez, Dr. José Lissandrello. Año: 2016. Alumno: Marcos Fabián Polisena Carreras: Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Letras Clásicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras - Escuela de Filosofía.
Everything of course is necessarily determined, and yet of course our wills are free: a sort of free-will determinism is the true philosophy. William James. Abstracto
En el año de Aristóteles -declarado por la UNESCO- me permito escribir unas humildes palabras de encomio hacia este urgente filósofo y, es que a pesar de los dos mil cuatrocientos años que nos distancian de las promenades philosophiques que acostumbraba dar por el Liceo acompañado de los peripatéticos, su pensamiento se encuentra a plena disposición para nuevas reflexiones y reinterpretaciones de valor inconmensurable. El albur con el que corre este trabajo es el de hacer una exégesis de las nociones de «destino» y «libertad» en la filosofía de Aristóteles. Arguyo que estos términos se encuentran vinculados con las ideas que expone el estagirita en su Ética nicomáquea Ἠθικὰ Νικομάχεια- porque, la visión eudaimonista de la realización del hombre ἄ𝜈𝜗𝜌𝜔𝜋𝜊𝜍- que presenta es oportuna para explicar el origen y los fines de las acciones humanas en aras de un progreso conforme al desarrollo de las virtudes capitales. No es menester dar tantos rodeos, pero, solicito a la audiencia que se arme paciencia y seriedad suficientes como para comprender algunas de las vicisitudes que atraviesa la humanidad toda en nuestra era. Aristóteles, hijo pródigo de su tiempo, aprendió bien de Platón el amor por las simetrías. Las acciones de los hombres y los acontecimientos del mundo, un microcosmos y un macrocosmos vinculados -quizás- por la caprichosa voluntad de un dios que determina nuestras acciones y sus consecuencias, o por el mismo ser que nos otorga libre albedrío para vivir este radical experimento de vida en que estamos inmersos.