20090503 Upo Artanda Mandoia Notas

• Uploaded by: Itxartu Taldea
  • 0
  • April 2020

Download & View 20090503 Upo Artanda Mandoia Notas as PDF for free.

• Words: 1,068
TRAVESÍA ARRIGORRIAGA-ZEBERIO POR LOS MONTES UPO (567m) – ARTANDA (547m) – MANDOIA (637m) 2009.05.03

Itxartu Mendigoizale Taldea ha organizado una travesía para el día 3 de mayo. Queremos subir a tres montes, recorrer una distancia aproximada de 20 kilómetros durante cinco horas.

Plano del recorrido total (Arrigorriaga arriba – Norte; Zeberio abajo – Sur)

-1/6-

Como puede resultar excesivo para algunas personas, ofrecemos otra alternativa para los que no se sientan tan fuertes. En esta segunda subiremos sólo a dos montes (Upo y Mandoia) y aunque andaremos por el monte también cinco horas como los otros, lo haremos mucho más tranquilos y recorriendo 14,5 kilómetros. Los dos grupos nos juntaremos en una campa cercana al Mandoia para tomar el hamaiketako, a donde, si los cálculos aciertan, llegaremos casi a la vez.

Plano del recorrido reducido

El autobús nos llevará a Arrigorriaga y allí tomaremos la carretera que va a Zaratamo a través de unas naves industriales (BI-3702) y dejando el acceso al barrio de Burbustu, junto a una curva pronunciada (140 m de altura) descenderemos. Desde allí, subiremos por una pista ancha, a veces pendiente, otras veces más echada, y en 35 – 40 minutos, después de andar 1,700 km, llegaremos al collado Axola (371 m) en donde se encuentra una granja. Allí veremos un poste de señalización que nos indica los caminos para acceder a los tres montes, Upo a la izquierda, Artanda a la derecha y Mandoia alejado al frente. Cuando fuimos a preparar el camino (22 de abril) vimos animales recién nacidos.

-2/6-

Granja del collado Axola

Nosotros tomaremos el camino a la izquierda por un camino ancho y posteriormente, al llegar a un área de juegos, accederemos a ella a la izquierda para subir, dejando la pista que traíamos que es más echada y fácil pero más larga y menos bonita. En el área hay mesas y sillas así como lugares preparados con parrillas, pero llegaremos muy pronto para que tomemos aquí nada. Este trozo es algo duro, pro con calma lo haremos sin dificultad. Siguiendo pro el sendero volveremos a encontrar la pista que habíamos dejado y andaremos en ella un rato hasta salir a una explanada. Enfrente veremos el Upo y tendremos dos opciones para atacarlo: o de frente por una cuesta pronunciada (adecuada para los del grupo rápido) o por una senda estrecha y más echada que veremos a la derecha (para los menos rápidos). Y llegaremos a la cima del Upo (567 m) (los primeros en 1h 05min y los segundos en 1h 20min), tras recorrer 3,100 km.

Zona de ocio

-3/6-

Desde el Upo, con buen tiempo, se tienen buenas vistas hacia Arrigorriaga, Bilbao y la mar.

Vista desde el Upo hacia el Norte

Sin perder tiempo (sobre todo los rápidos), volveremos sobre nuestros pasos por el mismo camino de subida, hasta el collado (los rápidos en 1h 30min, los segundos en 1h 50min), tras 4,500 km andados. A partir de aquí los recorridos de los dos grupos se diferencian. Recorrido reducido

Recorrido completo

En el collado tomarán a la izquierda hacia el Mandoia, por un camino ancho por donde pueden circular vehículos a motor y bicicletas. El camino no es difícil, es bastante llano pero casi siempre subiendo. Tomándolo con tranquilidad se puede hacer muy fácilmente hasta llegar a un cruce (485 m), después recorrer desde el inicio 4 kilómetros (total 2ord 45min).

Este grupo continuará hacia el Artanda. Nada más partir verán a la derecha, en una campa amplia, la ermita de San Segismundo y en el camino encontrarán una conducción del gas.

En este cruce veremos otros poste indicador y en él se muestran las distancias a varios puntos: Mandoia

La subida no es difícil, y se puede soslayar algunas pendientes fuertes de la conducción de gas tomando caminos menos pendientes, pero en cualquier caso después de una subida de 25 min. y recorridos 7,100 km llegaremos a la cumbre de Artanda (547 m) tras un recorrido

-4/6-

(1,5 km.), Zeberiogana (2,2 km.), Upo (3,8 km km.), Artanda (4,5 km.).

de 7,100 km (1h 55min). Se puede ver Ugao y sus alrededores.

+ Poste indicador del cruce (atrás Upo y Artanda, adelante Mandoia, derecha Zeberiogana

Artanda

Descendiendo del Artanda

Mandoia

En este cruce seguiremos hacia la izquierda, inicialmente durante 500 metros por un camino amplio para coger posteriormente a nuestra izquierda un sendero más estrecho. La subida no es difícil, con algunos tramos más duros que los abordaremos con calma. Llegaremos a la cima del Mandoia (637 m) después de recorrer 11,500 km (3h 20min).

Iniciarán el descenso por el mismo camino de subida hasta el Collado Axola (2h 20min). Una vez incorporados al camino principal llegarán a los dos puntos que antes han pisado el otro grupo, el cruce de caminos (2h 55min eta 13,050 km) y la cima del Mandoia (3h 30min eta 14,550 km), y se reunirán en la campa próxima con aquellos para el hamaiketako.

Allí admiraremos las vistas que se

-5/6-

nos ofrecen y enseguida empezaremos a bajar a un conjunto de zona verde con árboles situada a pocos metros a nuestra derecha. Aquí tomaremos el hamaiketako (3h 30min) y nos juntaremos los dos grupos, si no lo hemos hecho antes.

Resto del recorrido en un solo grupo Terminado el hamaiketako (3h 55min) iniciaremos el descenso por el mismo camino de subida hasta el cruce ((4h 15min), habiendo recorrido cada grupo 16,050 y 10,400 km, y allí tomaremos la ancha pista que baja hacia la izquierda. Inicialmente no veremos ninguna casa pero al de algo más de un kilómetro, al entrar en la zona asfaltada, empezaremos a ver barrios diseminados formados por tres o cuatro casas. Primero un gran caserón que están arreglando, luego una bonita casa rural y posteriormente el primer barrio de entidad, Zeberiogana, (4h 37min), con una iglesia al fondo y en lo alto.

Casa rural

Zeberiogana/ Iglesia

Y aquí dejaremos la pista y tomaremos un sendero por la derecha. Zeberio está a 2 kilómetros. El sendero entra en un pinar, luego llega al barrio de Ereñotzaga y finalmente, por un camino asfaltado, llegaremos a Zubialde, en el centro de Zeberio (5h), habiendo recorrido cada grupo 20,040 y 14,400 km. Por tanto, en el mismo tiempo (5h) los grupos habrán subido estas alturas y recorrido estas distancias: Recorrido reducido Total ascensiones: 700 metros Total distancia: 14,400 km Recorrido total Total ascensiones: 878 metros Total distancia: 20,040 km -6/6-