090924 Educar Para Exportar

  • Uploaded by: Design Thinking
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 090924 Educar Para Exportar as PDF for free.

More details

  • Words: 606
  • Pages: 13
Preparados para emigrar. by José A. Pérez-Robleda

hecho 1: EE.UU se vuelve viejo En los Estados Unidos, la población está creciendo a una tasa en torno al 1,7% anual. La apariencia de la pirámide es más rectangular. Se puede observar en las cohortes entre los 35 y los cincuenta años el efecto del "babyboom" que se produjo tras la 2GM. A la vista de este gráfico se puede predecir que cuando esas generaciones alcancen la jubilación en USA se producirá un notable aumento de la demanda de servicios.

hecho 2: migración mexicana a EE.UU. crece año tras año En un reporte de octubre pasado, el Pew Hispanic Center estimó que en marzo de 2008 había 11 millones 900 mil indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 7 millones eran mexicanos (Passel y Cohn, 2008).

hecho 3: La mayor parte es emigración sin cualificar. [en EE.UU los mexicanos] "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer''. ex-presidente Vicente Fox 14 mayo 2005

La mayor parte de la emigración mexicana que recibe EE.UU. es migración no cualificada que trabaja en el sector primario o en servicios.

Sin embargo...

Preparar para emigrar México tiene la capacidad económica y demográfica para proveer a Estados Unidos de la fuerza laboral y los bienes y servicios que requiere la generación que empieza a jubilarse. La única opción sensata es crear las condiciones necesarias para que se provean esos bienes y servicios mayoritariamente desde México. [...]

Preparar para emigrar [...] Aunque suene difícil de creer, México puede proveer el suficiente número de enfermeras, doctores, veterinarios, agrónomos, trabajadores especializados, programadores, controladores aéreos, choferes para el mercado laboral de América del Norte. Les toca a los legisladores entrantes y al gobierno empezar a poner las bases para que lo hagan aquí u optar por el inmovilismo y dejar que la imparable aspiradora de talento y capital que es Estados Unidos succione lo mejor que tiene el país. La solución es adquirir una. La profundización de la reforma educativa es lugar donde empezar. Luis de la Calle El universal - 02 de septiembre de 2009

¿qué podríamos hacer al respecto? - Universidades e Institutos Tecnológicos podrían colocar sedes en las zonas con más flujo migratorio de México para comenzar a educar este futuro mercado laboral estadounidense. - En coordinación con los gobiernos locales podrían darse becaspréstamo a pagar después de realizar los estudios. - Los gobiernos locales podrían facilitar suelo y construcción.

Modelo de negocio - A medio plazo, las instituciones educativas recibirían el pago de los prestamos educativos y los pagos de la gente que sí pueda pagar de contado, así como las subvenciones para becas del gobierno. - Los gobiernos podrían recibir servicios directos, como hospitales universitarios, agrónomos en practicas, veterinarios en servicio social etc. que mejorarían las zonas entorno a estos centros. - Al mismo tiempo, estos gobiernos locales recibirían impuestos de estas instituciones educativas.

Modelo de negocio - A largo plazo están las remesas que envíen los emigrados.

¿y no se llevarán a sus familias a EE.UU.? Nadie abandona su tierra porque sí. Y cuando lo hace le gustaría volver, aunque sea de visita. Al ser trabajadores cualificados y requeridos por EE.UU. los emigrantes podrían entrar con visa de trabajo. Lo que hace que puedan entrar y salir del país cuando quiera, y pensar en regresar al retirarse. Este fenómeno se dio en España con la emigración postguerra a Alemania: aunque muchos se quedaron allá, un importante numero volvió a España donde sus pensiones alemanas cundían el doble.

Y así levantaron dos países: Alemania con su trabajo y España con sus pensiones.

Todo esto fue verdad y podría no suceder.

Related Documents


More Documents from ""

June 2020 8
June 2020 9
June 2020 5
May 2020 11