Validación de ideas de negocio: La design thinking y lean statupr En la metodología Lean Startup se llama salir del edificio a salir de la oficina para realizar los experimentos y hablar con el segmento de clientes a quienes dirigimos nuestro producto o servicio. Salir del edificio, implica un método para poder obtener información valiosa y eso pasa por hacer prototipos, test, experimentos y entrevistas de problema. Testar las hipótesis es lo que te permitirá generar un negocio rentable, basado en hechos y no en suposiciones.
5 Ejemplos y 3 Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa por Alfonso Prim | 191 Comentarios
Independientemente del tipo de mercado al que te diriges, del producto o servicio que ofreces hay dos cosas que son claves para alcanzar el éxito de tu negocio: clientes y propuesta de valor. ¿Te gustaría convertir en clientes a muchas más personas? ¿Emplear un gancho irresistible para despertar la curiosidad en las personas que visitan tu empresa, miran tu escaparate o visitan tu web? VER TAMBIÉN:【Masterclass GRATUITA de Innokabi para encontrar una IDEA de Negocio Rentable 】 Solo lo lograrás si consigues diseñar, transmitir y ofrecer el valor que te diferencia del resto de ruido (competencia) que ofrece el mercado… así que ¡estás de suerte! porque en este post, vamos a ver qué es una propuesta de valor y algunas herramientas de marketing online que te ayudarán a transmitirla correctamente: La definición y características de la propuesta de valor de tu
empresa. Las claves que te dirán cómo desarrollarla.
Ejemplos de propuestas de valor de empresas conocidas. Si te parece interesante, empezamos…
Índice de contenidos
Puntos clave para transmitir la propuesta de valor de una empresa Cuando transmites a un cliente la oportunidad de negocio o el valor que ofrece tu empresa, analiza en su subconsciente dos cosas: VER TAMBIÉN:【Masterclass GRATUITA de Innokabi para encontrar una IDEA de Negocio Rentable 】
Los beneficios que aportas. Lo que le cuestas.
Si lo primero supera a los segundo, en su mente se creará la percepción de que tu empresa, producto o servicio, merece la pena. Si ocurre al revés, y el coste supera a lo que vas a aportarle, no te comprará, porque ha fallado la pata fundamental de tu modelo de negocio. Así de sencillo. Por tanto, una buena propuesta de valor debe transmitir lo siguiente:
Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad de tu cliente.
Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu valor diferencial. Y un error típico es confundir la propuesta del valor que aportas, con un eslogan, pero NO es lo mismo. “Just do it” (Solo hazlo) de Nike o “compartida la vida es más” de Movistar, no son propuestas de valor, son eslóganes, pegadizos, pero eslóganes.
Las 3 claves para desarrollar una propuesta de valor irresistible La ventaja de saber cómo transmitir el valor que posees, es que te vale tanto en el ámbito laboral, como en el personal. magina ese adolescente de instituto al que le gusta una persona. Si entre más de 100 alumnos de su misma edad, quieres que esa otra persona se fije en ti, deberás ser capaz de demostrar cuáles son tus virtudes y por qué debería elegirte a ti. Lo mismo ocurre con una empresa, que compite en un mercado y quiere atraer más clientes. Deberá ingeniárselas para demostrar qué ofrece, y qué le diferencia del resto de la competencia. Vamos a ver en 3 pasos, cómo construimos esa propuesta para transmitir nuestro valor y que nos haga ganadores:
Identifica los puntos clave de la propuesta de valor de tu empresa para el cliente ¿Cómo hacemos eso?, muy fácil, siguiendo estos pasos. 1. Identifica tu cliente objetivo. Cuando tenemos una idea de negocio innovadora, lo primero es identificar a tu cliente objetivo, tus Early Adopters. Te remito a este post sobre los Early Adopters. Si tu empresa está consolidada, tendrás un mayor conocimiento de los clientes principales de tu negocio. De cualquier manera, escribe quién y cómo es tu cliente objetivo. A nosotros nos da buenos resultados, emplear el canvas de Early Adopters. Puedes descargarlo en pdf aquí. 2. Haz una lista de los beneficios y del valor que tu producto aporta a tus clientes. Por ejemplo, algunos de los beneficios que aporta la metodología de Innokabi son:
Reducción de riesgo a la hora de lanzar un proyecto innovador
Ahorro de costes
Ahorro de tiempo Te guiamos paso a paso para lanzar tu proyecto innovador.
3. Qué hace diferente tu propuesta de negocio del de la competencia. En el caso de Innokabi, nuestro diferencial es:
Somos emprendedores y aplicamos la metodología Lean Startup desde nuestra propia experiencia.
Hemos desarrollado proyectos innovadores en diferentes sectores. Tenemos una gran experiencia tanto nacional como internacional.
Cómo transmitir el valor de tu producto o servicio a tus clientes Con la información del punto anterior, es sencillo elaborar una propuesta del valor de tu negocio, en la que se cumplan estos 3 puntos: 1. 1.
Debe ser clara y fácil de entender. En general, no valen tecnicismos ni cosas raras, a no ser que tu mercado sean físicos cuánticos o un sector muy especializado.
Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
Explica qué te diferencia de la competencia
Cuanto más breve, mejor.
Elementos que componen la oferta de valor de tu negocio Según la infografía anterior de Neil Patel (quicksprout), los principales elementos para transmitir el mensaje son estos: 1. 1.
Un título, que describa el beneficio que ofreces al cliente.
Un subtítulo, donde detallas brevemente lo que ofreces, a quién y por qué.
Tres puntos con los beneficios o características de tu producto o servicio. Un elemento visual (vídeo o imagen), que amplíe tu mensaje. Personalmente, opino que con los 2 primeros es suficiente, pero por ejemplo, en una landing page, es muy interesante poner los otros dos también.
Descarga aquí el lienzo de propuesta de valor de Innokabi y aprende aquí como emplearlo. Para profundizar y crear tu negocio
puedes registrarte en EALS, nuestro curso online Emprendedor Agil y Lean Startup que te ayudará a crear tu Startup.
Algunos ejemplos de propuestas de valor de empresas reales Ver ejemplos concretos es ilustrativo para ayudarte a diseñar la tuya. En este apartado, te muestro cómo trasnmiten o no, su valor, algunas empresas conocidas. En los comentarios del post, podemos discutir qué te parecen, ¿ok?
Valor que aporta Soda Stream VER
Soda Stream, es una empresa que ofrece una máquina para crear refrescos carbonatados en tu propia casa. Frente a la propuesta de valor de Pepsi o de Cocacola, Soda Stream fundamenta el aporte de valor de su producto en los siguientes puntos.
Tu fábrica de refrescos en casa
Ecológico y respetuoso con el medio ambiente (dicen que ahorras 2.000 botellas/año). La home transmite ese concepto con la flor, la casita hecha de hierba, la palabra PURE en la botella..
Fácil y divertido de usar. Cualquier miembro de la familia lo puede hacer. Por eso aparecen los 4 miembros de la familia, desde la niña más pequeña hasta los padres…
También para los niños. Con esas botellas adaptadas a ellos, con colores vistosos. Sin duda, han buscado diferenciarse del resto de bebidas creando una marca con una oferta de valor diferente al resto de fabricantes de refrescos. Saltó a la luz con un anuncio que puso en jaque a las grandes empresas del sector, Pepsi y CocaCola. El anuncio que puedes ver a continuación eliminaba botellas de la competencia con cada uso de la máquina de Soda Stream. DERCAGADO video Tanto Pepsi como CocaCola interpretaron que el anuncio de Soda Stream, era ofensivo hacia el resto de marcas. De ahí la petición de su retirada…. Puedes ver el vídeo a continuación y analizar si realmente, la denuncia tiene o no fundamento… ¿Me lo cuentas has un comentario?
ropuesta de valor de Starbucks
La propuesta de valor de Starbucks se basa en crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de sus clientes. Los 3 factores fundamentales, de su propuesta de valor, que han sido los pilares de su estrategia empresarial y de marketing son: 1. 1.
El café: Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo,
tostado y distribución. El servicio: Trato personalizado e intimidad con el cliente.
El ambiente: Locales acogedores, ambiente informal, tranquilo, con música suave y wifi. En resumen, la propuesta de valor de Starbucks es crear una experiencia alrededor del consumo del café y así han logrado transmitirla para convertirse en referentes en su sector. Aunque ya no transmiten con claridad esos tres pilares en su web, es algo en lo que han invertido mucho esfuerzo para que quede claro en la mente del consumidor. Lógicamente, una vez que todo el mundo conoce una marca, ya se pueden transmitir otras cosas en la web, en la publicidad o en las campañas de marketing de la empresa.
IDEAS INNOVADORAS.
Seguro que os habéis fijado en que las mejores ideas vienen siempre cuando menos las buscamos. ¿En algún momento habéis necesitado ser creativos y dar con una idea pero, ¡oh no!, no se os ocurre nada? Aunque no existe una fórmula mágica para generar ideas increíbles, si es cierto que existen ciertas cosas que podemos hacer para potenciar nuestra creatividad. Hemos recogido algunos consejos de artistas y estudios que cuentan formas de potenciar la creatividad con las que podemos llegar a ese momento “a ha”. Artículos relacionados que te pueden interesar:
Creatividad en la empresa: Cómo solucionarlo todo con tu ingenio
Employee Innovation: Aprovechando las ideas de tus empleados
[Infografía] Encuentra ideas para tus contenidos
Estefanía Verdín: “El Master en Marketing me ha ayudado a tener más criterio, conocimiento e ideas innovadoras” La genialidad puede activarse en los sitios menos pensados
La psicóloga R.Keith Sawyer cuenta la historia de un equipo de científicos de la NASA que en 1990 intentaban arreglar el telescopio Hubble. Ninguno de ellos podía encontrar el modo de encajar un diminuto espejo que era necesario para corregir la distorsión de las lentes en el espacio. La solución vino finalmente de la mano de uno de los ingenieros, Jim Crocker, al cual le llegó la inspiración sobre cómo solucionar el problema gracias a su ducha. Mientras se duchaba en un hotel de Alemania se dió cuenta que el estilo del cabezal de la ducha en Europa era distinto al de EEUU, lo que le inspiró a tener la idea de montar los espejos en brazos plegables.
Investigaciones han demostrado que las ideas que tenemos en la ducha son distintas a las que tenemos en el trabajo. Parece paradójico, pero cuanto más distraídos estamos, más creativos tendemos a ser. Mark Fenske, profesor de neurociencia y coautor de El cerebro de los ganadores, dice que a veces nos concentramos demasiado y eso nos hace perder habilidades creativas. Las monotareas, como ducharse, no necesitan mucha concentración cognitiva así que las otras partes del cerebro pueden empezar a contribuir. Cuando la mente se distrae es más fácil y probable asociar libremente y llegar a nuevas ideas y conexiones. La ducha, además, tiene el factor extra de ser un espacio relajante y tranquilo en el que nos sentimos seguros, convirtiéndose en un espacio perfecto para acelerar la creatividad gracias al efecto de la dopamina que generamos al sentirnos bien. Así que ya tenemos una de las formas de potenciar la creatividad; hazte con un rotulador y superficie resistentes al agua y anota las ocurrencias que tengas en la ducha, porque sino se escaparan.
La creatividad y los paseos por el parque
En 2014 científicos de Stanford pidieron a voluntarios hacer un test de creatividad estándar. Una vez acabaron el test les pidieron que fueran a dar un paseo o que caminaran por una cinta elíptica, y volviesen; al volver realizaron el test de nuevo. Tras el paseo, el 81% de los voluntarios obtuvo resultados más altos que en el primer test. Sin embargo, los efectos más notorios se vieron en los participantes que caminaron por el exterior. Los científicos dedujeron que caminar por espacios abiertos permite que las ideas fluyan mejor. El nivel extra de sangre en movimiento permite que el cerebro estimule la creatividad, así que un truco más para generar ideas; simplemente cambia de ambiente y deja vagar tu mente.
[Tweet “Despierta tus ideas y creatividad con estos consejos de científicos y artistas”]
A veces las ideas brillantes son una tarea difícil
Varios estudios han demostrado que beber un poco puede hacer que los jugos creativos fluyan en tu cerebro. El mejor momento para tomarse una cerveza o una copa de vino, siguiendo esta teoría, sería cuando estés buscando tener una idea. El alcohol ayuda a rebajar tu memoria laboral, haciendo que te relajes y te preocupes menos de lo que pasa a tu alrededor; tendrás más parte del cerebro dedicada a generar conexiones más profundas.
Investigadores han descubierto que 5 segundos después de tener un “momento eureka” hay un gran incremento en el cerebro de ondas alfa que activa la parte responsable de las ideas creativas. Estas ondas alfa están asociadas con la relajación, lo que explica por qué tenemos ideas cuando paseamos, nos duchamos o incluso cuando vamos al baño. El alcohol es una sustancia que relaja y produce un efecto parecido al de las ondas y por eso se convierte en una de las formas de potenciar la creatividad, sin embargo, esta sustancia hay que tomarla con moderación ya que sino no sirve nada más que para hacerte daños en el organismo.
Tomarse un respiro
A estas alturas ya habrás adivinado que bajar la guardia consigue que tu cerebro se relaje y se fomente la creatividad y que, por lo tanto, distraerse y relajarse es la clave para conseguir que todas tus ideas se generen y se muevan. El momento justo antes de quedarte dormido, cuando te empiezas a quedar “grogui”, o cuando te estás despertando y todavía te encuentras entre un estado mental de sueño y algo despierto al mismo tiempo; son los momentos en los que interviene la creatividad con más fuerza, aunque a lo mejor no te des ni cuenta. Esta noticia de la BBC señala un experimento llevado a cabo con voluntarios, en el que se descubrió que aquellos que realizaban un test de creatividad a la mañana siguiente de un sueño reparador obtenían mejores resultados que los que lo habían hecho por la tarde. El experimento ilustra que la combinación de lo que sabemos para generar nuevos conocimientos requiere tiempo, algo que no es muy difícil de imaginar. Pero lo más revelador es el poder del sueño en la construcción de asociaciones remotas; lo que nuestra mente diurna y racional ve como términos separados e inconexos, se vuelven piezas de información conectadas cuando estamos durmiendo y vagando por el mundo de los sueños. Dormir nos proporciona un tiempo de incubación que necesitamos para recolocar nuestras ideas. Además, tal y como muestra otro estudio, tu subconsciente es más propenso a crear conexiones entre cosas de lo que lo es tu mente “despierta”, que las rechaza o las filtra. Al fin y al cabo, la película Terminator, la canción “Yesterday” de los Beatles o el libro Frankenstein fueron creaciones fruto de los sueños de sus autores.
Trabajar solo o acompañado (dependiendo de tus preferencias)
Puede parecer por todo lo que estamos contando que la creatividad va solo sobre esos “momentos eureka”, y aunque si que son las pruebas más efectivas y potentes de ésta, lo cierto es que hay más. Los creativos con más éxito y trayectoria tienen una cosa en común: tienen sólidas rutinas en las que dedican, cada día, tiempo a su trabajo y al proceso creativo. Pablo Picasso decía: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”. No debes preocuparte por tener malas ideas por qué para tener buenas ideas has de pasar también por los malas. Para el escritor Leo Baubauta la creatividad florece en soledad, algo que muchos más artistas argumentan. “Cuando estás tranquilo puedes escuchar tus pensamientos, entras en contacto contigo mismo más fácilmente y te concentras”, comenta Leo. Sin embargo, hay momentos en los que colaborar con otros también produce momentos de inspiración; puedes inspirarte con las ideas de otro, que crean conexiones en tu cerebro hacía una idea que comparte un poco de todo. La clave está en encontrar cual de las formas de potenciar la creatividad funciona mejor en tu caso. ¿Eres de los que tiene mucha imaginación en la ducha pero luego todo desaparece? ¿Te gusta compartir ideas con los demás para descubrir cómo evolucionan? ¿o eres más bien un lobo solitario? Sea como sea, si la creatividad no viene a ti, ve tu a ella con estos pequeños consejos que te hemos dado. Sal a pasear, dúchate, echa una siesta o bébete una cerveza, y recuerda siempre que debes dejar a tu mente fluir y fantasear de vez en cuando. Master en Marketing Interactivo & New Media