Estimados compañeros de Unión Progreso y Democracia El I Congreso de nuestro partido se celebrará el próximo mes de noviembre, poco más de dos años después de que se fundara en septiembre de 2007 y al inicio del plazo que entonces nos dimos para celebrarlo. En ese momento nos parecía que necesitábamos ese plazo para aprender: aprender lo que la ciudadanía reclamaba de nosotros, y aprender cuál era la organización adecuada para difundir nuestras propuestas y llevarlas a las instituciones. Esa es nuestra única razón de existir. En estos dos años nos hemos presentado a todas las convocatorias electorales, obteniendo un número creciente de votos traducidos en un escaño en el Congreso de los Diputados para nuestra portavoz, Rosa Díez, un diputado autonómico en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, y otro en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner. Aunque hay mucho por hacer y que mejorar, no es un mal resultado para un partido que saltó a la arena política sin apoyos mediáticos ni financieros, acogido con pesimismo por los analistas y expertos, pero no por los ciudadanos. Somos, en efecto, un partido de ciudadanos con distintas ideas que coinciden en los elementos fundamentales de un proyecto político diferente: nacional, transversal, laico y progresista. Vamos al I Congreso con todo lo que hemos aprendido y con la seguridad de que nos hemos hecho un hueco imposible de ignorar ya en la política española, dominada por partidos sin más ambición que perpetuarse en las instituciones que ocupan y que protagonizan escandalosas confrontaciones de pésimo estilo pero que, en la trastienda, se ponen de acuerdo para repartirse las instituciones básicas del Estado de espaldas a los ciudadanos, desde el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial a la financiación autonómica, pasando por la educación, la sanidad y los servicios públicos. Un número creciente de españoles esperan cada vez más de nosotros. Es hora de definir mejor nuestro proyecto político, tanto en lo relativo a la acción en las instituciones como al modelo de partido que debe llevarla a cabo. Esta es la misión de nuestro I Congreso. El Congreso es una asamblea superior a cualquier otro órgano del partido. Sus decisiones determinarán nuestra actividad en los próximos años, tanto la política como la organizativa. En la Ponencia Política que se debatirá en el Congreso no detallaremos puntos muy concretos en cada área, a diferencia de lo que sucede en los programas electorales, sino que definiremos las grandes líneas estratégicas de nuestra política: lo que pensamos y queremos hacer
sobre los problemas que consideramos principales, nuestra oferta a la ciudadanía, desde el modelo de Estado y de reforma constitucional hasta nuestro concepto del progreso, la igualdad, la libertad y la transversalidad democrática, pasando por el papel capital de la educación y la economía. Por otra parte también se debatirá la Ponencia de Organización, que incluye los nuevos Estatutos del Partido, donde quedarán fijadas con detalle nuestras normas de funcionamiento interno al menos hasta el próximo congreso. Uno de los objetivos del Congreso es facilitar la máxima participación del máximo número de afiliados de UPyD –casi uno de cada diez acudirá como delegado- en la toma de las decisiones más capitales. Los delegados serán elegidos directamente por los afiliados, sin otro requisito que estar al día en sus obligaciones y derechos, y no responderán a mandato imperativo alguno. Estos delegados debatirán las mencionadas ponencias Política y de Organización atendiendo a las enmiendas que habrán sido presentadas por los afiliados que quieran hacerlo, y elegirán mediante listas abiertas al nuevo Consejo Político, al que podrá presentarse como candidato cualquier afiliado, sin cuotas territoriales o de otro tipo. Y todos los afiliados elegiremos a la nueva dirección de UPyD, el Consejo de Dirección con su Portavoz al frente. Ningún otro partido parlamentario español ofrece tanta participación a sus afiliados en el Congreso, ni tanta capacidad para decidir quién dirigirá el partido durante el siguiente mandato. Es el resultado de nuestro compromiso para mejorar la calidad democrática del partido y dar mayor papel a los ciudadanos en el control de la política. Es democracia de partido para mejorar la democracia de todos, y no palabrería.
EL PROCESO PRECONGRESUAL Este proceso se inició el día 8 de junio de 2009 con la convocatoria del I Congreso por parte del Consejo de Dirección. Por ello, formarán parte del censo congresual aquellos afiliados registrados con anterioridad a dicha fecha y que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas. Por otra parte, el día 11 de julio de 2009 se ratificaron en el Consejo Político las Ponencias propuestas por el Consejo de Dirección para este I Congreso y el 30 de julio se abrió el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los afiliados incluidos en el censo, plazo que finaliza el día 21 de septiembre.
El último punto importante del proceso precongresual es la elección de los delegados que asistirán al Congreso. Como quedó definido en el Reglamento que se aprobó por el Consejo Político el día 28 de marzo, habrá 500 delegados, de los cuales los miembros del Consejo de Dirección tendrán el carácter de delegados natos y todos los demás serán elegidos por los Comités Electorales Provinciales (o Agrupaciones Territoriales en los casos de Comunidades Autónomas Uniprovinciales y de la Agrupación Exterior) en Asambleas que se celebrarán entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre. *
EL DESARROLLO DEL CONGRESO El Congreso propiamente dicho tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre y se iniciará con la elección de la Mesa, máxima autoridad del Congreso y órgano que dirigirá los debates. A continuación, los órganos de dirección del partido darán cuenta de la gestión desarrollada hasta la fecha abriéndose a continuación el debate sobre las enmiendas a las ponencias. El proceso de discusión se organizará mediante Comisiones que se corresponderán con las ponencias presentadas y que fijarán el texto definitivo de los acuerdos y resoluciones que, finalmente, pasarán a discusión y aprobación por Pleno del Congreso, formado por la totalidad de los delegados acreditados. Finalmente tendrá lugar la elección de los órganos que dirigirán el partido hasta el siguiente Congreso. Se distingue entre órganos ejecutivos (Consejo de Dirección), órganos deliberativos (Consejo Político) y órganos auxiliares y de control (Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral). Consejo de Dirección: estará formado por 21 miembros y será elegido por el voto individual, directo y secreto de la totalidad de los afiliados incluidos en el censo del Congreso mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y de acuerdo con el sistema de voto mayoritario. El proceso de votación se abrirá en la misma fecha en que se dé inicio a las sesiones del Congreso, para lo que habrá terminales de votación telemática adscritos a cada uno de los Comités Electorales Provinciales y también en la sede del Congreso, donde los afiliados podrán emitir su voto. Para facilitar este proceso, la Comisión Electoral constituirá en cada provincia una Comisión Delegada que realizará labores de asistencia al proceso de votación. Esta Comisión Delegada estará formada por 3 personas, miembros
del correspondiente Comité Electoral Provincial, que no asistan como delegados al Congreso.
Consejo Político: estará formado por 150 miembros, de los cuales 40 tendrán la condición de miembros natos y se corresponderán con los 21 miembros del Consejo de Dirección y los 19 Coordinadores Territoriales. Los demás (110) serán elegidos en el Congreso mediante listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes.
Comisión de Garantías y Comisión de Finanzas: cada una estará formada por 3 miembros y será elegida a través del sistema de listas abiertas mediante votación individual y secreta de todos los delgados. Comisión Electoral: estará compuesta por 7 miembros, 3 de ellos designados por el Consejo de Dirección y 4 elegidos mediante votación individual y secreta de todos los delegados asistentes, en listas completas, cerradas y bloqueadas. Dada la necesidad de contar con este órgano con carácter previo al I Congreso, los 4 miembros elegibles de esta primera Comisión Electoral fueron designados el día 11 de julio por el Consejo Político antes del inicio del proceso pre-congresual.
A fin de hablar con nuestros afiliados sobre el sentido y los pormenores del I Congreso de Unión Progreso y Democracia, miembros del Consejo de Dirección y de la Comisión Electoral asistirán a una serie de reuniones informativas en ciudades de toda España durante las primeras semanas del mes de septiembre. En los primeros días de ese mes se publicará en nuestra web un calendario detallado de los lugares y horarios exactos de estas reuniones, aunque la relación de ciudades y fechas es la siguiente:
5 de septiembre: Sevilla, Barcelona, Salamanca, Cuenca, Gijón, Ceuta, Valencia, Mérida.
6 de septiembre: Granada, Alicante, Santander, Valladolid. 8 de septiembre: Ciudad Real 9 de septiembre: Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Toledo. 10 de septiembre: Las Palmas de Gran Canaria, Segovia. 11 de septiembre: Albacete 12 de septiembre: Zaragoza, Palma de Mallorca 13 de septiembre: Logroño 15 de septiembre: Melilla 19 de septiembre: San Sebastián, Santiago de Compostela
En el caso de Madrid, dado el elevado número de afiliados, se celebrarán 6 reuniones, dos en Madrid capital y cuatro en los municipios de la comunidad, en fechas por determinar.
* Distribución por provincias de delegados al I Congreso de UPyD
COMUNIDAD AUTÓNOMA
PROVINCIA
Delegados
ANDALUCIA
ALMERIA
4
ANDALUCIA
CADIZ
10
ANDALUCIA
CÓRDOBA
5
ANDALUCIA
GRANADA
9
ANDALUCIA
HUELVA
5
ANDALUCIA
JAEN
4
ANDALUCIA
MALAGA
16
ANDALUCIA
SEVILLA
23
ARAGON
HUESCA
3
ARAGON
TERUEL
2
ARAGON
ZARAGOZA
11
ASTURIAS
ASTURIAS
18
BALEARES
BALEARES
12
CANARIAS
LAS PALMAS
6
CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 5
CANTABRIA
CANTABRIA
7
ALBACETE
5
CUENCA
3
GUADALAJARA
4
CIUDAD REAL
5
TOLEDO
6
CASTILLA Y LEON
AVILA
3
CASTILLA Y LEON
BURGOS
5
CASTILLA Y LEON
LEON
5
CASTILLA Y LEON
PALENCIA
2
CASTILLA MANCHA
LA
CASTILLA MANCHA
LA
CASTILLA MANCHA
LA
CASTILLA MANCHA
LA
CASTILLA MANCHA
LA
CASTILLA Y LEON
SALAMANCA
7
CASTILLA Y LEON
SEGOVIA
3
CASTILLA Y LEON
SORIA
1
CASTILLA Y LEON
VALLADOLID
7
CASTILLA Y LEON
ZAMORA
2
CATALUÑA
BARCELONA
12
CATALUÑA
GERONA
2
CATALUÑA
TARRAGONA
3
CEUTA
CEUTA
4
COMUNIDAD VALENCIANA
ALICANTE
19
COMUNIDAD VALENCIANA
CASTELLÓN
5
COMUNIDAD VALENCIANA
VALENCIA
21
EXTERIOR
EXTERIOR
4
EXTREMADURA
BADAJOZ
5
EXTREMADURA
CACERES
4
GALICIA
LA CORUÑA
10
GALICIA
LUGO
4
GALICIA
ORENSE
3
GALICIA
PONTEVEDRA
8
LA RIOJA
LA RIOJA
5
MADRID
MADRID
140
MELILLA
MELILLA
5
MURCIA
MURCIA
14
NAVARRA
NAVARRA
3
PAIS VASCO
ALAVA
3
PAIS VASCO
GUIPÚZCOA
6
PAIS VASCO
VIZCAYA
7
TOTAL
485
NOTA: Esta distribución se ha realizado en base al censo del Congreso a fecha de 29 agosto de 2009 y de acuerdo con los criterios aprobados en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del I Congreso. El resultado es prácticamente definitivo, aunque hay que tener en cuenta que hasta el 20 de septiembre puede producirse alguna modificación como consecuencia de reclamaciones al censo que aún están pendientes de resolución definitiva.