Unidad IV: Accidentes de Trabajo
Accidentes de Trabajo Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina lesiones personales, daños materiales y pérdidas económicas. Accidente de Trabajo Según La Ley orgánica del trabajo: Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias. Causas de los accidentes: Para que ocurra un accidente siempre existe una causa que lo genera. Las causas de los accidentes pueden clasificarse en causas básicas y causas inmediatas. Causas Básicas o de Origen: Las causas básicas han sido llamadas también causas raíces, indirectas o subyacentes, ya que son las causas por las cuales la Cadena de la Causalidad inicia su secuencia hacia los accidentes de trabajo. Las causas básicas se clasifican generalmente en dos grupos: factores personales y factores de trabajo. Factores Personales: Son todas las causas que se generan a partir de las características de la persona, entre otras están: Falta de conocimiento o de capacitación para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado.
Falta de motivación o motivación inadecuada Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades. Existencia de problemas o defectos físicos o mentales. Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
Factores de Trabajo: Son todas aquellas condiciones propias del diseño, construcción o mantenimiento de los sistemas y procesos, así como de la tecnología utilizada para realizar el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas (causas inmediatas). Los factores del trabajo explican por qué existen o se crean condiciones anormales o peligrosas. A continuación se enumeran algunas de ellas:
Aumento del ritmo de producción. Tecnología inadecuada de los equipos. Equipos o materiales con baja exigencia de calidad. Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. Diseño inadecuado de las máquinas y equipos. Desgaste de equipos y herramientas. Mantenimiento inadecuado a las máquinas y equipos
Causas inmediatas: Las causas inmediatas de un accidente son acciones y/o condiciones que resultan visibles al observador. Se producen al no controlar las causas básicas Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras. Actos inseguros: Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida, tanto por el estado como por la empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal. Es la violación de una norma aceptada como técnica y segura por el trabajador, que permite la aparición del accidente
Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional y no segura. Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo.
Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarradas, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehículos industriales. Transportar personas en los carros o carretillas industriales. Levantar pesos excesivos (riesgo de hernia).
Condiciones Inseguras: Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador. Es el estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente y que puede ser corregida antes de que éste ocurra.
Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados. Niveles de ruido excesivos. Iluminación inadecuada (falta o exceso de luz, lámparas que deslumbran) Falta de señalización de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos.
Consecuencias de los accidentes: Las lesiones son sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes produciendo en los trabajadores desconfianza en si mismo, también generan daños a la salud al trabajador, a las instalaciones, daños al medio ambiente, gastos por mejoras del trabajador e infraestructura generando pérdida de tiempo. Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores, pérdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc. Elementos de un accidente: Los elementos que se encuentran presente en un accidente son: Una lesión, La relación causal u ocasional entre el trabajador y la lesión. c) La incapacidad o muerte del accidentado. Índices de Accidentalidad: Son los indicadores que permiten medir la ocurrencia de los accidentes y la gravedad de los mismos en una determinada área, permitiendo hacer comparaciones. Índice de Frecuencia Bruta: Es la relación existente entre el número de accidentes totales (tiempo perdido, trabajo adecuado y trabajo regular) con el número de horas/ hombre de exposición en una base de un millón de horas-hombre. Viene dada por la siguiente fórmula: I. F.B. = N° Total de lesiones x 1.000.000 Nº de horas hombre de exposición Índice de Frecuencia Neta: Relación existente entre el número de accidentes con lesiones incapacitantes y el número de horas /hombre de exposición en una base de un millón de horas-hombre. Viene dado por la siguiente fórmula: I. F.N. = N° de lesiones Incapacitantes x 1.000.000 Nº de horas hombre de exposición Índice de Severidad: Es la relación existente entre el número de días perdidos o cargados como consecuencia de los accidentes y el número de horas-hombre de exposición tomados en una base de 1.000.000 horas-hombre. Viene dado por la fórmula: I. S. =
Días perdidos/cargados x 1.000.000 Nª de horas hombre de exposición
Investigación de Accidentes: El propósito de este procedimiento es establecer los lineamientos para la investigación de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales relacionadas con desviaciones del proceso, con el propósito de determinar las causas que lo originaron, realizarle seguimiento y tomar medidas para prevenir eventos similares Costos de los Accidentes: Los costos de accidentes se refieren al dinero que la empresa tiene la obligación de pagar al suceder algún hecho que afecte la salud de los empleados, administrativos o incluso algunos visitantes o personas ajenas a la empresa y que se encuentre dentro de las instalaciones. La importancia fundamental radica en analizar los riesgos, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales de laborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad práctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer la relación daño-costo de los riesgos, no solamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino también en función de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos, delimitando así una nueva área para el estudio y un campo de acción importante para la prevención y el control de los riesgos. Tipos de Costos de Accidentes: Existe dos tipos de costos de accidentes, que se mencionan:
Costos Directos: Son aquellos costos que la empresa puede contabilizar de alguna forma en la cuenta de resultados, es decir es el resultado económico del accidente para la empresa y para la sociedad, ya que en muchas ocasiones los daños causados por los accidentes generan costos que la sociedad se ve obligada a asumir, como por ejemplo: Sueldo del accidentado, horas de atención médica, costos de ambulancia, daños materiales, etc.
Costos Indirectos: Son aquellos que se producen cada vez que ocurre un accidente debido a la ocurrencia de este, pero que la empresa no puede estimar ni medir de una forma real y exacta. Como por ejemplo: costos de producción, incremento de los costos asegurados, costos administrativos, daños a la estructura, materias primas y productos terminados, daños a los equipos y herramientas, costos comerciales, etc.