Registro de Rayos Gamma (GR) Es un método para medir naturalmente la radiación gamma de las rocas o sedimentos en un pozo. El nivel de GR se registra en unidades API en escala de 0 – 150 API. Objetivos:
Indica la radioactividad natural de las formaciones. Refleja el contenido de arcilla en las formaciones. Con frecuencia se usa para complementar el registro SP. Discriminar entre reservorio y no-reservorio. Estimar el nivel de dolomitas de la roca reservorio.
Existen 2 tipos: 1. Estándar: mide la radioactividad total. 2. NGS o registro de espectrometría de rayos gamma naturales: mide la radioactividad total y las concentraciones de potasio, torio y uranio.
Registro Resistivos Mide la resistividad eléctrica (R) de los materiales que circundan el pozo. Determina la saturación de hidrocarburos.
La resistividad de una formación depende de: -
La resistividad de agua de formación. Cantidad de agua presente. Geometría estructural de los poros.
Tipos de perfiles de resistividad: 1. Perfil Lateral (Laterolog): Se utiliza en lodos conductivos (lodo salado). 2. Perfil de Inducción (Induction Log): Se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o base aceite).
La porosidad de las rocas puede obtenerse a partir del registro sónico, el registro de densidad o el registro de neutrones.
REGISTRO NEUTRÓN Se utiliza para: Delinear formaciones porosas. Para determinar su porosidad. Responden principalmente a la cantidad de hidrogeno en la formación.
REGISTRO SÓNICO Consiste de un trasmisor que emite impulsos sónicos y un receptor que capta y registra los impulsos. Se da en función del tiempo. Principales aplicaciones:
Calibrado de perfiles sísmicos. Creación de sismogramas sintéticos. Determinación de porosidad sónica. Determinación de la calidad de cementación de un sondeo (CBL) Correlación estratigráfica. Determinación y caracterización de litologías. Identificación de fácies. Caracterización de fracturas. Caracterización de compactaciones, etc.