Ingredientes para 4 trenzas:
250 ml de leche entera templada, 100 gr de azucar, 1 cubo de 25 gr de levadura de cerveza fresca, 1 huevo, 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 15 vainas de cardamomo verde, 1 naranaja, 650 gr de harina 00 Ingredientes para el relleno: 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 50 gr de azucar, 3 cucharaditas de canela en polvo
Para pincelar y decorar: 1 yema de huevo, 3 cucharadas de leche, azúcar glas Preparación: En un cuenco deshacer la levadura y mezclarla con la leche templada y mitad del azucar. Remover hasta su completa disolución. Abrir las vainas de cardamomo, sacar las semillas y machacarlas lo más posible, con un molinillo se muelen a la perfección!. En un cuenco a parte mezclar la mantequilla y el resto del azucar; mezclar bien. Incorporar el huevo batido, la piel rallada de la naranja y el cardamomo. Unir la mezcla de levadura, leche y azucar a la mezcla de mantequilla, azucar, huevo y especias y empezar a incorporar la harina. Mezclar bien y pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada; amasar bien hasta que los ingredientes estén bien mezclados. La masa que obtendremos será blanda y elástica. Poner la masa en un cuenco grande, cubrirla con un paño limpio y humedo o con film transparente y dejarla reposar durante dos horas en un lugar templado al reparo de corrientes de aire. Durante este tiempo crecerá el doble de su tamaño.
© amiloquemegustaescocinar
07.04.09
Dividir la masa en cuatro y, con un rodillo, extender la masa para formar un rectángulo de unos 30×20cm y de unos 2-3 mm de espesor (fotos 1 + 2). Pincelar la superficie con un cuarto de la mantequilla y espolvorear con azucar y canela. Enrollar la masa sobre sí misma y cortarla en dos longitudinalmente.
Juntar las puntas de las dos mitades y enrollarlas creando una especie de trenza (fotos 1+2+3+4). Encender el horno a 180°. Forrar dos placas de horno con papel de horno y disponer dos trenzas separadas entre sí en cada una de las placas. Batir la yema de huevo con la leche y pincelar la superficie de las trenzas con esta mezcla. Dejarlas reposar durante 20 minutos. Hornearlas, primero una placa y después la otra, durante 20 minutos. Dejarlas enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azucar glas.
© amiloquemegustaescocinar
07.04.09