JUEGOS POPULARES LA COMBA
JUEGOS POPULARES
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado" Los juegos populares se practican en la calle y puede jugar todo el mundo que lo desee.
LA COMBA Es un juego popular en el que puede participar un amplio número de saltadores. Consiste en hacer girar por dos personas una cuerda larga y saltar mientras se cantan canciones tradicionales. Seguro que todos nosotros alguna vez hemos oído hablar de la comba como un juego popular de niñas. Además todos nosotros alguna vez hemos intentado saltar a la comba, otra cosa es que lo hayamos conseguido. Todo el mundo cuando escucha hablar de la comba rápidamente se imagina a dos niñas dando a la cuerda y otra u otras saltando a la vez que cantan canciones para marcar el ritmo a la que salta. Muchos otros imaginarán una niña saltando en una cuerda individual.
El salto de comba no sólo es una fuente de diversión, sino que además mejora nuestra salud, promueve factores sociales, etc. El salto de comba ha estado siempre ligado a los patios de los colegios, parques, calles, etc. Por desgracia, con la incorporación de las nuevas tecnologías, este juego, como muchos otros, está siendo sustituido por videojuegos, consolas, teléfonos móviles, etc. y han quedado relegados a un segundo plano. Cada vez son menos los niños y niñas que se ven en los patios de los colegios
CANCIONES • SOY LA REINA DE LOS MARES. • Esta canción se canta mientras se salta a la comba. La niña o el niño que está saltando debe tirar un pañuelo al suelo cuando lo indica la canción y recogerlo. • Soy la reina de los mares, señores lo van a ver; tiro mi pañuelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Pañuelito, pañuelito, quién te pudiera tener metidito en el bolsillo como un pliego de papel. Que una, que dos y que tres, que salga la niña que va a perder.
AL PASAR LA BARCA. Los movimientos de la cuerda se convierten ahora en lento balanceo. Los jugadores tienen que saltar sobre ella de un lado para otro. Al pasar la barca Me dijo el barquero: Las niñas bonitas no pagan dinero. Al volver la barca Me volvió a decir: Las niñas bonitas no pagan aquí. Yo no soy bonita ni lo quiero ser. Yo pago dinero Como otra mujer.
FOTO En
Esta foto, sale un equipo saltando a la comba. Dos saltan mientras dos dan a la comba. Los del centro tienen que saltar y dar a la vez.
FOTO En
esta foto sale una mujer saltando individual.
A la
vez que hace deporte y se pone fuerte, se entretiene.
Hecho por: ANDREA Y CELIA
6ºA