MisAbogados Blog COM PRAVENTA DE I NM UE B LES | LÉELO EN 4 M I N.
Requisitos para estar debidamente inscrita y regularizada una propiedad
Por Daniel Lamadrid Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio
21 de enero 2016
Antes que todo es importante partir indicándote que la importancia de la inscripción y regularización de una propiedad radica en que te permite, a ti, como poseedor de una propiedad de la que careces de un título de dominio (o tienes un título imperfecto), adquirir el dominio de la propiedad referida luego de un año tras la inscripción misma en el Conservador de Bienes Raíces.
¿En qué casos puedo regularizar la propiedad? Puedes regularizar la propiedad siempre y cuando estés en posesión de un inmueble que carece de un título de dominio inscrito. Además, la posesión debe ser tranquila e ininterrumpida por un período mínimo de cinco años.
¿Cómo se regulariza una propiedad por el Ministerio de Bienes Nacionales? El procedimiento de regularización de una propiedad consta de dos partes: primero, de una parte jurídica en la que se acreditan los requisitos exigidos por la ley y, segundo, de una parte técnica en la cual se comprueba la situación en terreno. Tras finalizar con el procedimiento se te declarará poseedor regular y se te ordenará de inmediato la inscripción de la propiedad en el Conservador respectivo.
¿Cuál es el objetivo del procedimiento de regularización? La finalidad del procedimiento de regularización es otorgarte la calidad de poseedor regular, que es el supuesto básico que te permitirá luego de un año adquirir el dominio de la propiedad.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para regularizar la propiedad? Primero, deberás tenerla posesión material del inmueble, de manera continua y exclusiva por un tiempo no menor a cinco años. Segundo, no podrás tener ningún juicio pendiente con personas que te estén disputando el dominio o la posesión del inmueble. Tercero, el inmueble que deseas regularizar no podrá tener un avaluó fiscal
superior a 800 UTM en caso de ser rural, ni mayor a 380 UTM en caso de ser urbano. Cuarto, el inmueble no podrá tener límites difusos y deben ser estos aceptados por sus vecinos. Quinto, no puedes ser un mero tenedor o mero ocupante del bien raíz.
¿Qué documentos requiero para poder regularizar la propiedad? 1. Certificado de nacimiento y fotocopia del carnet de identidad
2. Certificado de avalúo fiscal del inmueble (vigente), que indique la superficie de este
3. Recibos de luz, agua, gas, etc. de los últimos años y de las contribuciones
4. La acreditación de la ejecución de mejoras que hubieres efectuado en el inmueble
5. Documentos o recibos de pagos de servicios que logren acreditar la posesión de más de cinco años, un certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos, Carabineros, colindantes del bien raíz, o de autoridades de la localidad.
6. Una inscripción del dominio actual de la propiedad.
7. Certificado de Número en caso de ser un inmueble urbano
8. Un documento que justifique el origen de la posesión del inmueble.
¿Cuál es el costo de regularizar una propiedad? El costo es de aproximadamente $340.000, el que puede variar según la ubicación geográfica del inmueble, entre otros factores.
¿Ante qué organismo debo presentar la solicitud? Deberás presentar la solicitud ante la Secretaría Regional Ministerial, o bien, en la Oficina Provincial de Bienes Nacionales según donde esté ubicado el inmueble.
¿Cuánto tiempo puede tardar la tramitación? Entre doce y catorce meses aproximadamente. También te podría interesar: Estudios de título, Compra en verde y Pasos para un Crédito Hipotecario Si aún tienes preguntas sobre la regularización de propiedades, puedes dejarnos tu comentario o visitar nuestro sitio web: Misabogados.com