ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ZONA SUR La Zonificación Geotécnica del Área Metropolitana de Bucaramanga fue inicialmente propuesta por el ingeniero Jaime Suarez, quien se basó en diferentes elementos y aspectos del suelo para una identificación preliminar de cimentación. De esta manera delimito el territorio en ocho (8) zonas dependiendo de las características del suelo sobre las cuales estaban cimentadas las estructuras actuales, los problemas geotécnicos que se han venido presentando y la proyección del desarrollo de la Ciudad. Cabe recalcar que dentro de cada zona propuesta se pueden encontrar variaciones debido al origen, transporte y depósito de los materiales, como también a los procesos que se someten.
Terraza Norte Terraza Central Terraza Sur Valle del río Frío Valle de la quebrada de la Iglesia Valle del río de Oro Pan de Azúcar Zona Erosionada
1. TERRAZA NORTE
CARACTERISITCAS FISICAS DEL AREA CLIMA
Bucaramanga se localiza ecológicamente en el bosque seco tropical con transición al fresco húmedo. El piso térmico sobre el cual se encuentra la ciudad de Bucaramanga, es templado con variaciones importantes de temperatura. Las principales características del clima de la zona son las siguientes: Temperatura: Bucaramanga presenta una temperatura media de 24º C con 23.7ºC en la parte norte de la terraza y 24.3º C en la parte sur más cerca de Girón. Precipitación: La lluvia en la ciudad de Bucaramanga se caracteriza por presentar un comportamiento anual bien definido así: Un período seco inicial bastante fuerte durante los meses de Diciembre, Enero, Febrero y parte de Marzo, luego se presentan dos períodos lluviosos entre Abril y Junio y luego entre Septiembre y Noviembre con un período seco intermedio entre Julio y Agosto, donde se presentan algunas lluvias importantes. La precipitación anual promedio es de 1.130 mm. VEGETACIÓN La vegetación del área está compuesta por pastos cortos y árboles que han nacido en forma silvestre además de algunos cultivos. Se considera de gran importancia complementar la cobertura vegetal existente. DRENAJE E INFILTRACIÓN El drenaje superficial en la parte superior del barrio es regular ya que las calles del barrio funcionan como canales de conducción de las aguas de escorrentía y no existe un sistema completo para el manejo de aguas lluvias. Los suelos subsuperficiales presentan una capacidad de infiltración moderada y reciben las aguas lluvias de los lotes y zonas verdes que se presentan en la zona, esta agua se constituye en la recarga del nivel freático.
NIVELES FREÁTICOS El perfil de suelo se considera relativamente mal drenado, se encuentra generalmente en estado húmedo y el nivel freático apareció en el sondeo No. 7 a una profundidad de 13.80 metros. Este nivel se encuentra colgado sobre un manto arcilloso dentro de la formación Órganos. Los niveles freáticos tienen como origen natural aguas infiltradas en el miembro Órganos de la Formación Bucaramanga, sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por la comunidad, las viviendas construidas en la zona del deslizamiento poseían fallas en el sistema de conducción de agua potable y no contaban con un sistema debidamente diseñado de red de alcantarillado, situación que pudo haber aportado gran cantidad de agua al talud.
CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS, GEOMORFOLOGICAS Y GEOTÉCNICAS
Ilustración 1. Panorámica Zona Norte – Bucaramanga La geología de la zona de estudio se encuentra constituida principalmente por la formación Girón y los depósitos Cuaternarios como el miembro Órganos de la formación Bucaramanga, Depósitos de Ladera y depósitos aluviales localizados en la zona de influencia de los Ríos de Oro, Suratá y la quebrada Motosín. La zona regionalmente se encuentra en área de influencia del sistema de fallas del Suárez y Bucaramanga. Los lotes estudiados se encuentran localizados sobre Depósitos Recientes, específicamente el miembro Órganos de la Formación Bucaramanga. Geomorfológicamente la zona de estudio presenta colinas denudacionales bajas a altas y laderas afectadas por procesos de denudación erosiva de diversos grados, además de geoformas de origen aluvial y antropogénicas. La zona en general presenta una evolución relacionada con los procesos de erosión y depositación de los Ríos de Oro y Suratá. Los predios estudiados se localizan sobre el miembro Órganos, el cual es susceptible a la erosión. La Amenaza por Inundación es muy baja en las zonas construidas del barrio Café Madrid, las laderas presentan una amenaza moderada a deslizamientos debidos a la granulometría del miembro Órganos, y la inexistencia de niveles freáticos subsuperficiales. Se debe tener en cuenta la amenaza por sismicidad que presenta en general el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual es ALTA. De acuerdo al estudio de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Área Metropolitana de Bucaramanga realizado por Ingeominas, el área afectada está localizada geológicamente sobre el Miembro Órganos de la Formación Bucaramanga, en la zona de contacto con la Formación Floresta. Sin embargo, los estudios realizados muestran que la zona se encuentra sobre formación Órganos, la cual a su vez se encuentra sobre Formación Diamante. El deslizamiento se encuentra en la mayor parte de su área sobre el Miembro Órganos (Qbo), desde la punta del movimiento hasta 15 a 30 metros ladera abajo.
LITOESTRATIGRAFÍA
En la zona2 de influencia del área de estudio afloran las siguientes unidades geológicas: Formación Girón, Miembro Órganos de la formación Bucaramanga, depósitos de ladera, Rellenos Antropogénicos y aluviales recientes asociados al Río de Oro y Suratá.
FORMACIONES FORMACIÓN GIRÓN
El nombre “Girón” fue definido por Hettner (1982, en Ward et al, 1973) para designar un conjunto grueso de areniscas, conglomerados y limolitas de color marrón rojizo. En el afloramiento de la vía Kennedy – Café Madrid, la formación Girón presenta capas de lodolitas arenosas rojizas, lodolitas cremas y gruesas capas de areniscas medias a gruesas con algunos sectores conglomeráticos. En este sector la formación Girón presenta un rumbo de N 34º W buzando 10º al SW. En la zona de estudio en general la formación Girón se caracteriza por presentar intercalaciones de areniscas y areniscas conglomeráticas con niveles de areniscas lodosas y lodolitas. La morfología que la formación Girón desarrolla en la zona, corresponde a zonas con escarpes fuertes y ladera empinada dependiendo del buzamiento de los estratos, los afloramientos de la formación Girón estudiados corresponden principalmente a los que se presentan a lo largo de la vía que del Barrio Kennedy conduce al Café Madrid, en los ríos De Oro y Suratá y en vías terciarias de la zona. Durante un estudio de la Formación Girón, Langenheim (1954) halló fósiles de helechos en el miembro arcilloso medio en la quebrada Honda, con base en seis géneros reconocidos en esta localidad y su posición estratigráfica sobre la Formación Bocas le asignó una edad al conjunto de Pensilvaniano Superior y no más joven que el Pérmico. FORMACIÓN BUCARAMANGA Descrita inicialmente por De Porta (1958). Corresponde a un depósito sedimentario aluvial de edad Cuaternario, morfogenéticamente definido como un abanico aluvial, asociado a un control tectónico en su desarrollo y depositación. El espesor del depósito aumenta de oriente a occidente y aunque el valor real de éste se desconoce, siendo actualmente motivo de investigación, algunos cortes geológicos permiten estimar, en los sectores más profundos, valores promedios cercanos a los 250 m.
De acuerdo con la granulometría, morfología, agentes de transporte y fuentes de los materiales, esta unidad se acumuló en un ambiente típicamente fluvial, donde alternan materiales de origen aluvial tipo cono de deyección, flujos de escombro, canal y lagunar. En la zona de estudio esta unidad se encuentra representada por el miembro Organos. MIEMBRO ORGANOS Miembro Órganos (Qbo). Definido por Hubach (1952). 3Aflora en las laderas y escarpes de la parte occidental de la Meseta de Bucaramanga y el Area Metropolitana, en los alrededores del municipio de Girón, anillo vial, en las estribaciones de la parte norte de la mesa de Ruitoque y en los cortes de la carretera que comunica la población de Girón con la ciudad de Bucaramanga. En la zona de estudio los mejores afloramientos del miembro Organos se encuentran en taludes y escarpes de la parte baja del deslizamiento, el contacto con gruesas capas de lodolitas violetas intercaladas con areniscas de grano fino a medio interpretados como Formación Diamante, se localiza tanto al norte del deslizamiento, como en la ladera oriental de la zona estudiada. Con base en las columnas realizadas, correlaciones estratigráficas y cortes topográficos, se estima que su espesor podría superar los 180 metros, siendo el nivel más potente de la Formación Bucaramanga (Mancera y Salamanca, 1994). En la zona del deslizamiento se estima con base en cortes geológicos que puede presentar un espesor aproximado de 40 metros. Se caracteriza por erosionarse fácilmente, formando surcos, cárcavas y tierras malas que dan formas de estoraques que alcanzan alrededor de 15 metros de altura y sobre él se desarrolla un drenaje dendrítico subparalelo. De acuerdo con Bueno y Solarte (1994), corresponde a una serie monótona de niveles polimícticos de fragmentos gruesos, de aspecto conglomerático, en alternancia con capas y lentes limo arenosos, con variaciones laterales y verticales en composición y textura. En la zona de estudio el miembro Organos está constituido por niveles gruesos matriz soportados de cantos y bloques principalmente de areniscas cuarzosas de grano fino a medio, duras y algunas lodolitas e ígneo metamórficos embebidos en una matriz arcillo limosa de color amarillento a anaranjado claro. Los cantos y bloques en general son bien redondeados a subredondeados con esfericidad
media. El miembro Organos presenta localmente niveles conglomeráticos con matriz arcillosa gris clara a verdosa, con niveles de arenas arcillosas saturadas y arcillas moteadas rojizas y amarillentas con gravas de cuarzo lechoso. El ambiente de depositación de este Miembro se relaciona con flujos de escombros y flujos torrenciales, e interdigitación de facies de corrientes de canal, correspondiendo a la parte proximal y media del Abanico de Bucaramanga. La edad del Miembro Órganos podría abarcar el Pleistoceno medio. Aluvial reciente (qal): Los depósitos aluviales recientes corresponden a arenas finas limosas y arenas limosas con algunas gravas en la zona de inundación y cantos polimícticos redondeados y de alta esfericidad en la zona del cauce. Se encuentran principalmente conformando los cauces del Río de Oro y Suratá. Terrazas Bajas (Qtb) Depósitos de cantos y guijos subredondeados a redondeados de areniscas cuarzosas, duras y guijos ígneo metamórficos embebidos en una matriz arenosa media a fina y lodosa. Se encuentran localizados principalmente en las márgenes del Río de Oro y Suratá. Terrazas Medias (Qtm): Depósitos de suelos limosos orgánicos de hasta un metro de espesor sobre arenas y limos arenosos con gravas, de color marrón. Se encuentran localizados principalmente en el sector del Café Madrid. Depósitos de Ladera o Coluviones (Ql): Corresponden a niveles principalmente conglomeráticos con guijos de 10 hasta 30 cm de longitud en matriz arcillo arenosa, areno arcillosa y areno limosa, de bajo espesor, generados como desprendimientos superficiales del miembro Órganos. Rellenos Antropogénicos (Qllm): Hacen referencia a depósitos sueltos de escombros, materiales de construcción y basuras, los cuales han sido dispuestos en las laderas occidentales y norte del barrio María Paz. FORMACIÓN DIAMANTE (PCD) Definida por Dickey (1941), en la quebrada La Mona (municipio de Rionegro). Esta secuencia se encuentra aflorando al norte del casco urbano de Bucaramanga, en dos franjas bien definidas con dirección preferencial nor-nororiente. Geomorfológicamente presenta un relieve de colinas bajas con pendientes
moderadas a suaves. Esta unidad es una secuencia sedimentaria compuesta por tres miembros principales. Miembro Inferior: Constituido por areniscas lodosas de grano muy fino a muy grueso, de variados colores (morado, gris crema, verde, pardo rojizo, blanco y marrón), intercaladas con lodolitas y principalmente arcillolitas moradas, pardo rojizas y verdes. Miembro Medio: Conformado por lodolitas, areniscas de grano muy fino, verdes pardas y grises, intercalaciones de rocas carbonatadas (microesparita, microesparita fosílifera, biomicrita, bioesparita e intramicrita) de color gris y pardo. Miembro Superior: La secuencia calcárea aflora en la cantera de Cementos Diamante y en la quebrada El Ceilán, representado en su totalidad por calizas duras, masivas, cristalinas de granos finos a medio, ligeramente arcillosos, fosilíferos, en especial biomicritas y bioesparitas, y en menor proporción micritas a micritas fosilíferas grises claras. También aparece una secuencia calcárea, explotada por la compañía Cementos Diamante, caracterizada por calizas esparíticas, gris claras, con pirita y contenido fósil (Crinoideos y Braquiopodos), en capas de 10 a 40 cm intercaladas con arcillolitas calcáreas, grises, verdosas y violáceas con espesores hasta de 10 cm. En cercanías al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta las rocas se encuentran bastante fracturadas y medianamente meteorizadas. La edad de esta unidad es Pérmica. Al norte y oriente del deslizamiento estudiado se encuentran afloramientos de areniscas cuarzosas de grano medio, violetas, con gravas de limolitas violetas intercaladas con gruesas capas limolitas violetas, muy diaclasadas y en la zona de contacto con el miembro Organos fuertemente meteorizadas; estas rocas presentan una orientación N 13º a 17º E buzando de 47º a 73º hacia el Sur este. Las diaclasas principales tienen un rumbo N 43º W buzando 73º al NE. Los afloramientos han sido correlacionados como del miembro inferior de esta formación.
FORMACIÓN TIBURÓN (TRPt) Definida por Ward et al. (1973), para referirse a la parte superior de la serie Surata de Dickey (1941, en Ward et al.,1973). La sección tipo aflora al norte del área estudiada, en inmediaciones del club Los Tiburones, a lo largo del sector sur del Rio Surata; además se encuentran afloramientos en zonas que comprenden la quebrada el Ceylan, la Granja, la cuchilla de los Angelinos, en la parte este del cerro la Esperanza y en una franja alargada en los alrededores de la vereda Vijagual. En la zona de estudio se reconoce la formación Tiburon en numerosos afloramientos a lo largo de las vías que se presentan al oriente de la zona de estudio.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
A nivel local la zona de estudio se encuentra influenciada por el Sistema de Fallas de Bucaramanga – Santa Marta, el cual se presenta al oriente de la zona de estudio. A nivel local en la zona de estudio se han identificado fallas geológicas de gran importancia a nivel regional y local, la zona se encuentra influenciada principalmente por el Sistema de Fallas del Suárez. Falla del Suárez: La Falla del Suárez localizada al occidente de la zona de estudio, es una falla inversa que afecta principalmente rocas sedimentarias de la formación Girón, las cuales presentan plegamiento por arrastre alcanzando posiciones verticales y en algunos casos invertidas. En cercanías a la falla se observa un fuerte fracturamiento y un alto grado de meteorización de las rocas hasta el punto de llegarse a confundir con Depósitos Cuaternarios. Existen evidencias de campo que indican actividad tectónica reciente para esta falla. En la zona de estudio el trazo de la falla del Suárez se determina mediante evidencias geomorfológicas regionales, ya que localmente sólo se identificó un
afloramiento donde las capas de la formación Girón desaparecen abruptamente en cercanías al puente férreo sobre el Río de Oro. Falla de Bucaramanga – Santa Marta: Se encuentra hacia la parte oriental del área de estudio, su trazo es ligeramente curvilíneo y su dirección es localmente Noroeste aunque regionalmente se torne Norte – Sur y Noreste. Según Ward et al (1973) basados en su longitud y trazo es principalmente una falla de rumbo, sin embargo en la zona de estudio se presentan evidencias claras de desplazamiento vertical, que representa un levantamiento del bloque este hacia el oeste, tesis propuesta por Julivert (1958, 1961 y 1970), quien la clasifica como una falla Inversa de alto ángulo. Falla Inferida Café Madrid: Corresponde a una estructura de dirección norte sur a ligeramente noreste, la cual transcurre por las laderas occidentales escarpadas que limitan el barrio Café Madrid; esta falla ha sido cartografiada por Ingeominas (2001), con base en lineamientos geomorfológicos. Durante la realización del presente estudio no se identificaron evidencias de fallamiento asociados a esta estructura. Falla Inferida Quebrada Móneque: A lo largo del cauce de la quebrada Móneque, la cual nace en el Barrio María Paz, se ha cartografiado una falla con base en evidencias geomorfológicas como lineamientos de cauce y presencia de colinas aisladas, algunos geólogos han documentado actividad neotectónica asociada a esta falla, la cual continúa hacia el norte y confluye a la Falla de Bucaramanga. Drenaje superficial y aguas subterráneas: El drenaje superficial en la zona está relacionado con quebradas estacionarias que transcurren por la ladera occidental hasta desembocar en el Río de Oro, el cual se constituye en la corriente superficial más importante del área estudiada y el Río Suratá. El tipo de drenaje que predomina en la zona es subdendrítico y subparalelo. En lo que a aguas subterráneas hace referencia se está investigando el comportamiento del acuífero de las rocas fracturadas de la formación Girón, las cuales captarían el agua infiltrada en la zona occidental que se constituye en términos hidrológicos como la zona de recarga. En la zona de estudio el agua subterránea transcurre principalmente a través de los depósitos de ladera, el miembro Órganos y las rocas fracturadas de la formación Girón, las cuales permiten la infiltración de esta hasta encontrar niveles inferiores con las características adecuadas para su acumulación.
CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS GENERALES DEL ÁREA
El área estudiada se clasifica dentro de la zona 4A, Miembros Órganos y Gravoso no afectados por Procesos Erosivos. Se localiza en el sector no afectado por procesos activos de erosión dentro de la formación Órganos e incluye principalmente los sectores de las mesetas de: Barrio Los Colorados, barrio La Cumbre, sector antiguo de Girón, barrio Kennedy y algunos sectores de Floridablanca. La morfología corresponde a colinas onduladas de baja pendiente. Litológicamente se encuentra conformada por depósitos del miembro Órganos (Qbo) de la formación Bucaramanga que no presenta mayores problemas de erosión.
CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS
Los suelos subsuperficiales corresponden a gravas areno arcillosas con gran cantidad de cantos redondeados, correspondientes a la formación Órganos.
No aparecen niveles freáticos subsuperficiales, pero en la mayoría de los casos se presentan niveles freáticos profundos o acuíferos colgados sobre el basamento de los Miembros Órganos y Gravoso.
PROBLEMAS GEOTÉCNICOS
Las áreas centrales que conforman la zona 4A no presentan limitaciones geotécnicas importantes. Sin embargo, en las áreas perimetrales se pueden presentar los siguientes problemas:
Deslizamientos de tierra de gran magnitud. Cárcavas profundas de erosión. Agrietamiento sísmico de las coronas de los taludes.
CARACTERÍSTICAS SÍSMICAS
La zona del Área Metropolitana de Bucaramanga presenta una sismicidad fuerte con la mayoría de los eventos sísmicos, provenientes del nido sísmico de Bucaramanga. Existen realmente en la práctica dos fuentes sismogénicas que determinan el diseño, una de fuente cercana proveniente de la falla de Bucaramanga y la otra fuente lejana proveniente de la falla del Piedemonte Llanero.
COMPOSICIÓN – DELIMITACIÓN
Ilustración 2. Delimitaciones Bucaramanga, extraídas en https://otvlocal.wordpress.com/2013/05/04/habitantes-de-bucaramanga-yfloridablanca-desconocen-sus-limites/
línea
ZONA 1, OCCIDENTE, ESCARPE DE MALPASO Y OTROS ESCARPES: 10Se delimita por borde de escarpe y corona hasta pie de ladera, generados por modelamiento SIG, como se observe en Ia siguiente gráfica, en donde se muestra Ia generación de corona, el pie de talud y de ladera.
Ilustración 3. SIG — POT 2013 – 2027 ZONA 2, NORTE- IA ESPERANZA: Se delimita por condiciones geotécnicas y por áreas de fenómenos activos de movimientos en masa evidenciados.
Ilustración 4. SIG - POT 2013 – 2027
TABLAS DE ESTUDIO Y REFERENCIA
Ilustración 5. Niño y Vargas (1992)
Ilustración 6. Terraza de Bucaramanga extraído del documento Formato Bucaramanga
Ilustración 7. Tomado documentos AMB En algunas excavaciones en la zona norte de Bucaramanga (barrio María Paz), los depósitos sedimentarios de esta Formación presentan un alto grado de meteorización y fracturamiento reflejándola actividad neotectónica en la terraza de Bucaramanga.
Ilustración 8. Depósitos al Norte de Bucaramanga
Ilustración 9. Flujo de escombros Los flujos de escombros se localizan hacia el occidente del área de Bucaramanga junto a la falla del Suárez. Consisten en su mayoría de fragmentos tamaño grava y bloques de la formación Girón. Al norte de Bucaramanga predominan cantos y bloques de rocas ígneas y metamórficas provenientes del macizo. Espesor mayor a 3 metros.
Ilustración 10. Plan General para el Control de la Erosión en el Municipio de Bucaramanga Según la Actualización del Plan General para el Control de la Erosión en el Municipio de Bucaramanga en la zona norte solo se hizo control de la erosión en el barrio VILLA ROSA Entre Carreras 18A y 18B - Entre Calles 17B N y 19N.
2. TERRAZA CENTRAL
En esta zona se ubicó la ciudad desde su nacimiento hasta hace pocos años y se Pueden identificar 4 sub zonas importantes:
Localización:
1. Zona al norte de la quebrada Seca. Los suelos de cimentación están caracterizados por ser arenas arcillosas permeables con cantos, con niveles freáticos profundos y resistencia a la penetración estándar superior a los 30 golpes por pie en promedio. Se han empleado presiones de contacto de 2.0 a 3.0 Kg/cm2. 2. Zona al sur de la quebrada la Rosita y al norte de la carrera 27. Los niveles freáticos son mucho más superficiales y en algunos casos alcanzan solamente 30 cm de profundidad (cauce antiguo de la quebrada El Loro). El miembro I de la terraza (Permeable) no aparece, y los estratos superficiales están conformados por arcillas algo plásticas con cantos poco meteorizados. Las cimentaciones empleadas han sido por lo general zapatas aisladas, amarradas, empleando presiones de contacto que han variado entre 1.0 y 3.0 Kg/cm2. 3. Zona al occidente de la carrera 27 y al sur de la Quebrada Seca. (Centro de la Ciudad). El nivel de agua aparece entre los 4.0 y 10.0 m. El suelo por encima del nivel freático se encuentra endurecido y entre los 2.0 y 4.0 metros de profundidad aparece un nivel de poco espesor de cantos de arenisca meteorizada. La mayoría de las edificaciones se encuentran cimentadas sobre el suelo seco superficial, de color rojo y consistencia areno-arcillosa, empleando zapatas aisladas, con presiones de contacto que varían entre 2.0 y 5.0 Kg/cm2. 4. Cauces de las Quebradas. La Terraza es atravesada por varias quebradas o cauces que están por lo general secas, y fueron formadas especialmente por agua de escorrentía.
Figura 2: Mapa delimitación física terraza central. tomado de: Google Earth
UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS PRESENTES EN LA TERRAZA CENTRAL
MIEMBRO GRAVOSO (QBG). Definido por Niño y Vargas (1992), ubicado sobre la escarpa occidental y norte de Bucaramanga, también conforma los escarpes superiores de la parte alta del nacimiento de la quebrada La Iglesia, en los alrededores de los barrios Lagos del Cacique, Diamante II y San Luis. La morfología que presenta el miembro Gravoso es similar a la del Órganos en los sectores de los valles de las quebradas. Su espesor varía entre 8 y 30 m; presenta niveles gravosos, gravo-arenosos y gravo-lodosos. Los cantos son, en su mayor parte, tamaño grava de diámetro promedio 15 cm y bloques de roca, en menor cantidad, hasta de 0,8 m de diámetro, sub angulares a
sub redondeados, en matriz areno-arcillo-limosa, color pardo rojizo, rojizo y ocre pálido; en general el depósito es MATRIZ SOPORTADO, aunque localmente se presenta clasto soportado. El contacto inferior con el miembro Finos es neto, continuo y suavemente onduloso y el contacto superior con el miembro Limos rojos es gradacional (Niño y Vargas, 1992) (Figura 3).
Figura 1.13. Parte superior del miembro Gravoso completamente meteorizado, aflora sobre la transversal metropolitana, sector parque sol los estoraques.
Los cantos están compuestos en su mayor parte por rocas metamórficas-ígneas del Macizo de Santander, y areniscas cuarzosas, areniscas limosas y limolitas moradas de las Formaciones Girón y Jordán. La matriz, por su parte, es de composición cuarzo-feldespática micácea (cuarzo, plagioclasa, láminas de muscovita), de consistencia media y de baja cohesión. Los depósitos que conforman el miembro Gravoso presentan un grado de meteorización medio a alto. Los bajos porcentajes de humedad natural (W<15%), el predominio granular y el grado de meteorización sugiere que, al menos la parte superficial de este miembro, tiene poca compactación y buena permeabilidad.
Figura 4: Segmento Gravoso Depósito Fluvio-torrencial con niveles gravosos, gravo-arenosos y gravo-lodosos. Tomado de: Erosión.com
El ambiente de depositación indica un dominio de flujo de escombros.Cantos esporádicos de bloques angulares grandes de arenisca, asociados superficialmente a este miembro. (Ingeominas, 2008).
SEGMENTO GRAVOSO INFERIOR Este miembro se presenta como una secuencia de niveles areno-conglomeráticos y conglomeráticos en una matriz areno-arcillosa color pardo rojizo; está constituido por gravas sub redondeadas de esfericidad media. Los niveles conglomeráticos en general se presentan lodo –soportados. La composición de los cantos es muy variada: areniscas, lutitas, granitos, guijos de cuarzo, y arenisca silíceas muy compactas; en general los cantos son sub redondeados a redondeados, en tamaños predominantes no mayores de 15 centímetros de diámetro. Se encuentran fragmentos pequeños de esquistos.
GRAVOSO INFERIOR
Figura 5: contacto neto entre los miembros fino suprayacente al miembro gravoso. Tomado de: Erosion.com
De acuerdo a diferentes estudios adelantados y a información de sondeos eléctricos verticales, el espesor de este miembro no supera los 19.0 metros en los sectores del barrio La Feria y Don Bosco, mientras que hacia el este en inmediaciones del barrio Terrazas se calculó de 43.0 metros aproximadamente. Hacia el techo de este segmento son muy comunes los cantos de areniscas silíceas de grano grueso, areniscas de grano fino, guijos de cuarzo lechoso, predominante redondeados, embebidos en una matriz abigarrada rojiza. Hacia la base esporádicos bloques de hasta 80 centímetros –1.0 metro de diámetro, siendo el tamaño común de los cantos entre 15 y 30 centímetros de diámetro donde es notaria la mayor densidad de cantos y su distribución heterogénea tanto en tamaño como en composición. Las areniscas blancas y amarillas son muy compactas, a diferencia de algunas areniscas de grano muy fino y lodolitascolor violeta altamente meteorizadas. El contacto entre el segmento gravoso y el subyacente segmento finos es transicional continuo y suavemente onduloso.
Figura 6: Perfil estratificado del miembro gravoso, observar los moteados indicativos de alteraciones mineralogías. Tomado de: Erosion.com
Segmento Gravoso Superior Corresponde al segmento conglomerático superior a la formación de la meseta de Bucaramanga en un área limitada hacia el sur sobre la autopista a Floridablanca en los alrededores de cañaveral y cuya característica principal es la presencia casi exclusiva de cantos de arenisca silíceas, amarillas y blancas muy compactas redondeadas, dentro de una matriz clara arenosa amarillenta. La heterogeneidad composicional de los cantos es casi nula y es notoria la ausencia de areniscas y lodolitasvioláceas y de guijos de cuarzo. MIEMBRO LIMOS ROJOS (QBLR). Nivel definido por Julivert (1963). Este miembro se localiza en el sector urbanizado de Bucaramanga, aunque no en forma uniforme y se continúa hacia el sur, hasta el sector norte del municipio de Floridablanca. Geomorfológicamente este miembro constituye lo que anteriormente se denominaba como “Meseta de Bucaramanga”, con relieve semiplano y pendientes entre 2 y 7%; el drenaje es escaso paralelo y superficial (Niño y Vargas, 1992).
Está constituido por arenas arcillosas gravosas y limos de colores rojizos, amarillentos y naranjas. Se observó la presencia esporádica de bloques angulares de arenisca asociados superficialmente a este miembro; estos cantos pueden estar embebidos dentro de limos rojos y se caracterizan por estar meteorizados. Suprayace al segmento gravoso y su contacto con éste es gradacional.
Figura 7: segmento superior del miembro Gravoso meteorizado, infrayaciendo el miembro Limos Rojos sector el cacique.Hacia el sur el contacto del segmento de limos rojos con el manto gravoso es claro. Tomado de: Erosión.com
Figura 8: sector diamante Provenza. El espesor del manto de limos rojos varía de un sector a otro siendo de mayor espesor en el sector central y de menor espesor hacia el sur donde ese manto en ocasiones desaparece y sub superficialmente aflora el manto gravoso.
La parte más superficial de este miembro se encuentra altamente meteorizada, formándose en algunos sectores niveles de oxidación que le ayudan a incrementar su compactación y resistencia a la erosión. El ambiente de depositación indica un dominio de flujo de lodos combinados con caídas de bloques de la pendiente del macizo.
Segmento Limos Rojos Arenas arcillosas gravosas y limos de colores rojizos amarillentos y naranjas. Existen esporádicos bloques angulares grandes areniscas relacionadas principalmente con el miembro. (Ingeominas, 2008).
Figura 9: niveles del miembro limos rojos. Tomado de: Eosión.com
Segmento Limos Rojos Nivel definido por Julivert(1963). Suprayaseal segmento gravoso; está constituido por arenas, arcilla gravosa y limos de color amarillo rojizo. La coloración roja obedece a oxidación y alteración por fenómenos de tipo climático. Existen esporádicos bloques grandes angulares de areniscas asociados superficialmente a este nivel; estos cantos también se encuentran embebidos dentro de los Limos Rojos.
Figura 11: Sector de la carrera 39 en cabecera del llano: se observa la ocurrencia de eventos múltiples de depositación. Aparentemente ocurrieron varios eventos de levantamiento tectónico durante la depositación de los limos rojos.
Figura 12: Hacia el sector de la Aurora, San Alonso, San Francisco UIS aparece subsuperficialmenteun manto de arenas limosas poco consolidadas, con presencia de contenido orgánico; color amarillo de poco espesor sobre un manto de limos rojos con cantos principalmente de arenisca.
UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS PARA LA TERRAZA CENTRAL Formas de Origen Aluvial
Superficie del Abanico de Bucaramanga (F3). Esta geoforma corresponde en el área de estudio a la superficie del denominado abanico de Bucaramanga, el cual es más exactamente un abanico – terraza, puesto que sus materiales están cubriendo antiguas terrazas depositadas por la acción del río de Oro de origen y el río Suratá igualmente. Con respecto a la superficie del abanico, estas formas son bien representadas por el abanico aluvial de Bucaramanga. Es la forma del terreno más representativa en el área y donde más del 80% de la ciudad ha sido construida. El abanico tiene una pendiente más amplia
y uniforme, pero en su lado más occidental algunas partes del abanico parecen tener una ligera inclinación hacia el oriente, debido a su levantamiento diferencial. Sin embargo, este fue ocultado por el desarrollo urbanístico.
INTERPRETACIÓN DE DATOS DE REFRACCIÓN SÍSMICA PARA LA TERRAZA CENTRAL
Con base en los resultados del procesamiento de datos de refracción sísmica se elaboró para cada una de las líneas un perfil sísmico, el cual ilustra la profundidad de las diferentes interfaces refractadas y se concluyen los datos en la tabla.
Sector Tres (Barrios del Norte de Bucaramanga)
Sector Cuatro (Parte central y sur de Bucaramanga)
Sector Cinco (Parte Oriental de Bucaramanga)
Barrio Villa Helena (KR 27 con Cl 15AN y KR 25 con Cl 18N)
Parque de la Sociedad de Mejoras Públicas
Parque San Pío,
Barrio Villa Rosa (Cl 17N con19 cerca a la cancha de fútbol)
Ciudadela Real (Marsella Real)
Barrio José María Córdoba (Cl 14N con 26).
Villa Mallorca – Terragona
Albania - Cantabria de
Parque de los Niños
Minas Estadio La Flora.
3. TERRAZA SUR LOCALIZACIÓN La Terraza Sur se encuentra ubicada al Sur de la Quebrada la Iglesia y al Norte de la Quebrada Zapamanga en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander. La zona se localiza en terrenos suavemente inclinados como el barrio El Diamante y Fontana (Comuna 10), y el barrio Provenza (Comuna 11) los cuales presentan variaciones en su relieve por la acción antrópica.
LOCALIZACIÓN GENERAL
Tomado de Google Maps.
GENERALIDADES.
Los suelos de los mantos superiores son más arcillosos, más cohesivos, y los niveles freáticos a excepción de las zonas bajas (Barrio Diamante II), aparecen por debajo de los 10.0 m en promedio (Se debe hacer una estructura especial para alcanzar el nivel freático). La zona central del Tejar Moderno presenta un antiguo lago dentro de la terraza con turbas y suelos blandos de hasta 10.0 m de espesor. Un Suelos blando: es un suelo no apto para construcciones mayores destinadas a las respectivas zonas, es decir exige un laboratorio específico en granulometría, plasticidad y estructura rocosa. El área es menos homogénea y se han utilizado presiones de contacto para cimientos subsuperficiales desde 2.5 Kg/cm2 hasta 5.5 Kg/cm2.
RELIEVE Y TOPOGRAFÍA
El relieve en la actualidad es irregular y particularmente intrincado; comprende desde terrenos semi planos en Terraza Sur del Abanico Aluvial. En las partes centrales del área se registran colinas y lomerío disectado con relieve muy quebrado y escarpado con pendientes que oscilan entre 2% y 13%, hasta encontrar badlands que son las partes de relieve más caótico. La morfología corresponde a laderas de alta pendiente. Esta zona la conforman los miembros Organos (Qbo), Gravoso (Qbg) y Limos Rojos (Qblr) de la formación Bucaramanga y depósitos de Coluvión (Qbl) localizados sobre roca, a media ladera, con presencia de niveles freáticos y susceptibles a deslizamientos de tierra
Tomado de: http://es-co.topographic-map.com/places/Bucaramanga-231824/
COBERTURA VEGETAL
De acuerdo al POT de Bucaramanga, gran cantidad de cobertura vegetal ha sido removida y reemplazada por la mal proyección del desarrollo de la Ciudad, que aceleran los procesos erosivos y de deslizamiento en muchas áreas del Casco Urbano.
Fuente: SIG Alcaldía de Bucaramanga Según la clasificación de HOLDRIDGE, Bucaramanga se localiza en el bosque seco tropical con transición al bosque húmedo premontano. En estas zonas aún se encuentran restos del bosque original, en su mayoría muy alterado por el hombre. Aún hay abundancia de bosque secundario. Gran parte del área está cubierta por pastos, estratos arbóreos, arbustos y maleza, por ello la vegetación se caracteriza por ser dispersa y de bajo porte.
TEMPERATURA
Bucaramanga se encuentra a una altitud variable entre 890 y 1200 msnm. Por su altitud las temperaturas son de templadas a medianamente cálidas. Presenta una temperatura media anual entre 18 y 24°C y un promedio anual de lluvias de 1.000 a 2.000 mm/año. Las temperaturas de la Ciudad están divididas en dos zonas; la parte norte y oriental de la terraza con temperaturas que van desde 23° y 18°, y la parte sur más cerca de Girón con 23.3°.
PRECIPITACIÓN
Las lluvias sobre esta región y en general sobre el departamento de Santander están determinadas por los movimientos de la zona de confluencia intertropical a lo largo del año. En el primer semestre ésta se desplaza de Sur a Norte y produce un aumento de precipitación para los meses de Abril y Junio. En el segundo semestre se produce un movimiento de Norte a Sur que genera lluvias en los meses de septiembre a Noviembre. Las precipitaciones más altas son durante el segundo semestre, pues la zona de confluencia intertropical trae en su desplazamiento masas de aire cargadas de vapor proveniente del Océano Atlántico.
USO DEL SUELO
De acuerdo al Plan de ordenamiento territorial del municipio de Bucaramanga, los lotes de la Comuna 10 de Bucaramanga están destinados a usos urbanos, cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación
GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA
Dentro del marco geológico de esta zona de Bucaramanga, existe un predominio de unidades de origen aluvial, como son los diferentes miembros de la formación Bucaramanga y el depósito aluvial y de terrazas asociados a la quebrada la iglesia, se realiza una descripción de cada una de estas unidades presentes del área de interés. Formación Bucaramanga (Qb). Unidad litoestratigráfica descrita inicialmente por De Porta (1958). Se trata de un importante depósito sedimentario de edad Cuaternario que morfológicamente corresponde a un abanico aluvial erosionado, posiblemente asociado en su mayor parte al río Suratá, acumulado sobre una depresión de origen tectónico, sobre el cual se ubica el casco urbano de la ciudad de Bucaramanga; Este abanico limita
al nororiente y oriente con el Macizo de Santander, al noroccidente y occidente con el cerro de Palonegro y el río de Oro, y al sur con la Mesa de Ruitoque. Presenta una superficie suavemente ondulada, con pendiente ligeramente inclinada al occidente, entre 2º y 7º, y una extensión aproximada de 60 a 80 km2. La formación Bucaramanga es disectada por varias quebradas, la mayoría afluentes del río de Oro, conformando un drenaje dendrítico subparalelo. El espesor del depósito aumenta de oriente a occidente y aunque el valor real de éste se desconoce, siendo actualmente motivo de investigación, algunos cortes geológicos permiten estimar, en los sectores más profundos, valores promedios cercanos a los 250 m. De acuerdo con la granulometría, morfología, agentes de transporte y fuentes de los materiales, esta unidad se acumuló en un ambiente típicamente fluvial, donde alternan materiales de origen aluvial tipo cono de deyección, flujos de escombro, canal y lagunar. Estructuralmente la zona afectada recae sobre algunas Formaciones sedimentarias y rocas ígneas y metamórficas del Macizo de Santander que se ponen en contacto por la presencia del sistema de Fallas Bucaramanga-Santa Marta, localizadas al Norte y Este de la zona de influencia de este estudio. Miembro Órganos (Qbo). Nivel más inferior y de mayor espesor en la Formación Bucaramanga que reposa sobre las rocas de la Formación Girón; Aflora en las laderas y escarpes de la parte occidental de la Meseta de Bucaramanga y el Área Metropolitana, en los alrededores del municipio de Girón, anillo vial, en las estribaciones de la parte norte de la mesa de Ruitoque y en los cortes de la carretera que comunica la población de Girón con la ciudad de Bucaramanga. Se caracteriza por erosionarse fácilmente, formando surcos, cárcavas y tierras malas que dan formas de estoraques que alcanzan alrededor de 15 m de altura y sobre él se desarrolla un drenaje dendrítico subparalelo. De acuerdo con Bueno y Solarte (1994), corresponde a una serie monótona de niveles polimícticos de fragmentos gruesos, de aspecto conglomerático, en alternancia con capas y lentes limo arenosos, con variaciones laterales y verticales en composición y textura. Hubach (1952) describe niveles lenticulares limo arenosos, con espesores hasta de 5 m.; Este miembro se observa en la vía Bucaramanga-Girón, a lo largo de la franja de la Quebrada La Iglesia, el sector del Terminal de Transportes y en gran parte de la base de las laderas que constituyen los drenajes de la zona por los alrededores de los Barrios Manuel Beltrán, El Porvenir y la Quebrada Chiquita. Miembro Finos (Qbf). Éste nivel fue reconocido y definido por Hubach (1952). Se ubica estratigráficamente entre el nivel inferior de la Formación Bucaramanga o Miembro Órganos y el nivel suprayacente Miembro Gravoso en contactos netos plano paralelos. Es una extensa capa lenticular horizontal, más o menos continua, de unos 15 m de espesor
promedio, donde alternan niveles arcillosos, limoarenosos y arenolimosos, de colores gris verdosos. Los mejores afloramientos se encuentran en las canteras de la antigua ladrillera Bucaramanga y en la empresa de ladrillos y tubos donde es explotada para la producción de ladrillos y tejas, zona localizada al oeste en los escarpes en los alrededores del barrio Manuela Beltrán y El Porvenir, igualmente al sur en los escarpes que conforman las laderas de la Quebrada Chiquita en el sector de Provenza. Otros sectores donde aflora son los barrios Ciudadela Real de Minas, Campo Hermoso y La Feria entre otros. En los sitios donde aflora su geomorfología corresponde a escarpes, observándose un grado de alteración moderada con consistencia plástica para el Conjunto Arcilloso. El Miembro Finos es, en gran parte del área, un nivel guía de baja permeabilidad. El ambiente de depositación de este miembro es de depósitos de ambiente aluvial de intercanales poco profundo, de baja energía y de escasas interdigitaciones de flujo de escombros de facies arenosas. Miembro Gravoso (Qbg). Definido por Niño y Vargas (1992), ubicado sobre la escarpa occidental y norte de Bucaramanga, también conforma los escarpes superiores de la parte alta del nacimiento de la quebrada La Iglesia, en los alrededores de los barrios Lagos del Cacique, Diamante II y San Luis en los alrededores de la zona de estudio en el sector de El Porvenir y Malpaso. La morfología que presenta el miembro Gravoso es similar a la del Miembro Órganos en los sectores de los valles de las quebradas, pero hacia la parte sur de la quebrada la Iglesia la morfología corresponde a colinas suaves onduladas, con un drenaje dendrítico. Su espesor varía entre 8 y 30 m; presenta niveles gravosos, gravoarenosos y gravolodosos. Los cantos son, en su mayor parte, tamaño grava de diámetro promedio 15 cm y bloques de roca, en menor cantidad, hasta de 0,8 m de diámetro, subangulares a subredondeados, en matriz areno-arcillo-limosa, color pardo rojizo, rojizo y ocre pálido; en general el depósito es matriz soportado, aunque localmente se presenta clasto soportado. Los depósitos que conforman el miembro Gravoso presentan un grado de meteorización medio a alto. Los bajos porcentajes de humedad natural (W<15%), el predominio granular y el grado de meteorización sugiere que, al menos la parte superficial de este miembro, tiene poca compactación y buena permeabilidad. El ambiente de depositación indica un dominio de flujo de escombros. Miembro Limos Rojos (Qblr). Corresponde al manto superior del abanico aluvial de Bucaramanga o formación Bucaramanga de edad Cuaternario. Está constituido por arenas arcillosas gravosas y limos arcillosos de colores rojizos, amarillentos y naranjas. Se reconoce en este miembro la presencia esporádica de bloques angulares de arenisca asociados superficialmente a este Miembro; estos cantos pueden estar embebidos dentro de
limos rojos y se caracterizan por estar meteorizados. Suprayace al segmento gravoso. La parte más superficial de este Miembro se encuentra altamente meteorizada, formándose en algunos sectores niveles de oxidación que le ayudan a incrementar su compactación y resistencia a la erosión. El ambiente de depositación indica un dominio de flujo de lodos combinados con caídas de bloques de la pendiente del macizo. Geomorfológicamente este Miembro constituye lo que anteriormente se denominaba como “Meseta de Bucaramanga”, con relieve semiplano y pendientes entre 2 y 7%; el drenaje es escaso paralelo y superficial (Niño y Vargas, 1992). Depósitos Aluviales de Terrazas Bajas (Qal1). Corresponden estos depósitos a los niveles máximos de inundación alcanzados por las crecientes de la quebrada La Iglesia y algunos otros drenajes de menor importancia en la zona. Los depósitos están constituidos por cantos subredondeados a redondeados de areniscas cuarzosas blancas, amarillentas y resistentes, guijos ígneo-metamórficos, algunas areniscas violáceas y fragmentos de cuarzo lechoso en una matriz areno limosa marrón clara y amarillenta con algunos lentes arenosos y limosos. MORFOGENESIS Las geoformas actuales de la zona tienen su componente natural asociado al modelado cuaternario resultante después de la depositación y acumulación de los materiales aluviales que constituyen los diferentes miembros de la Formación Bucaramanga. El origen y características que constituyen los diferentes miembros muestran un comportamiento y facilidad a la erosión que ha sido evidenciado por el tipo de escarpes y topografía superficial. En los alrededores de los lotes en estudio, el Miembro Limos Rojos presenta superficies suaves y planas, mientras el Miembro Gravoso ha sufrido afectación por acción del agua y material fácilmente erosionable mostrándose en escarpes asociados a la presencia de la cañada que se reconoce en la zona del Barrio Fontana.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE Se analizó la información de los estudios geológicos y geotécnicos realizados anteriormente en el área, con el objeto de tener una información básica de las características geológicas y geotécnicas de toda el área en estudio, en especial los relacionados con la magnitud de las posibles amenazas a que puede estar sometido, y que puedan desequilibrar geodinámicamente el terreno. El área estudiada presenta algunas restricciones de acuerdo a los siguientes estudios:
a) Estudio de Zonificación de Amenaza por movimientos en masa de algunas laderas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta (INGEOMINAS, 2007). Colocar mapa de la zona que muestre su clasificación ejemplo:
Fuente: INGEOMINAS 2007
LABORATORIO De acuerdo al Plan de ordenamiento territorial del municipio de Bucaramanga, los lotes de la Comuna 10 de Bucaramanga están destinados a usos urbanos, cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación. La terraza sur se debe analizar a nivel de laboratorio inicialmente por su comportamiento y estructura geotécnica, es decir se debe establecer en tres (3) rangos: a) Rango de menor influencia de la capacidad portante con respecto a la carga total de la edificación que se vaya proyectar. b) El valor relativo directamente proporcional a la cimentación exigida. c) Proyectos específicos con cargas totales diferentes a la capacidad portante. AL SUR, EN LA COMUNA N°, 10 Y 11 son constantes las afectaciones debido a la perturbación por desarrollos no planeados en las áreas de reserva forestal. El fenómeno amenazante en áreas erosionadas ha sido monitoreado en su mayoría (escarpas Municipio de Bucaramanga (Santander) sin embargo el proceso inapropiado de ocupación de suelo en la ciudad ha agudizado las condiciones de amenaza natural, en laderas de sectores en los cuales no se habían presentado estos problemas anteriormente.
QUEBRADA ZAPAMANGA Su localización Incluye parte del cauce de la quebrada zapamanga espesores de hasta 15m y anchos variables de 50 a 80 metros sus características son rellenos heterogéneos suelos sin compactar y residuos sin construcción.
Según el mapa actual de Zonificación de Amenaza por Movimientos en Masa, el sector estudiado se encuentra en amenaza media (M1) y amenaza bajo (B1). a) Estudio de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Área Metropolitana de Bucaramanga (INGEOMINAS, 2001).
Fuente: Ingeominas, 2007
De acuerdo al estudio de Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Área Metropolitana de Bucaramanga realizado por INGEOMINAS, los predios están localizados principalmente sobre la zona geotécnica 3A que corresponde a depósitos de Limos rojos del abanico de Bucaramanga y un sector sobre la zona geotécnica 3B que corresponde a escarpes de la meseta de Bucaramanga. En los estudios realizados se concluye que en el sector de la zona sur; los niveles freáticos aparecen después de los 4 metros de profundidad, que la capacidad de soporte del suelo se encuentra dentro del rango de 20 Ton/m2 y 40 Ton/m2 y que la profundidad adecuada para cimentación debe ser mayor a 2.0 metros de profundidad.
ZONA 3A Limos Rojos del Abanico Aluvial de Bucaramanga Descripción General Corresponde a la zona más urbanizada de e incluye los barrios del Tejar, Diamante y Provenza (comuna 10) hasta el barrio El Bosque El drenaje es subparalelo y la zona está asociada a una geoforma de origen aluvial que corresponde a un gran abanico, de baja pendiente sobre el cual se encuentra cimentada la ciudad de Bucaramanga. Este sector se encuentra conformado por el miembro Limos Rojos (Qblr) de la formación Bucaramanga.
CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo-arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos; estos suelos presentan generalmente cohesiones y capacidades de soporte altos. Como se comentó inicialmente, corresponde a la zona de donde se encuentra el mayor asentamiento humano de la ciudad y por tanto, la zona donde se han realizado la mayoría de los estudios de suelos. En una primera etapa, se intentó obtener un par de perfiles típicos del sector; a partir del SPT y propiedades índices. Además, se destacan los siguientes aspectos:
PROBLEMAS GEOTÉCNICOS
A profundidades generalmente superiores a los 5 metros aparecen niveles freáticos localizados por encima de los mantos arcillosos o de finos del abanico de Bucaramanga. Estos niveles freáticos afloran en el pié de los escarpes verticales, en el perímetro de la meseta, generando focos de erosión acelerada. Esta zona no presenta limitaciones geotécnicas importantes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en algunos sectores los niveles freáticos se encuentran poco profundos y algunas áreas han sido rellenadas con suelos sueltos y basuras. OBSERVACIONES ESPECIALES Teniendo en cuenta que esta área está siendo utilizada para la construcción de edificios en altura con sótanos profundos, se recomienda establecer normas y procedimientos constructivos para el manejo de estas excavaciones. Se recomienda identificar áreas de relleno con suelos sueltos o basuras y regular su utilización para obras de ingeniería.
MITIGACION
Se han realizado Proyectos de arborización de zonas de pendientes en el borde sur de Bucaramanga Mediante este estudio se propuso sembrar una faja de unos 300 metros de ancho de árboles de diferentes clases paralela al borde inferior de los taludes, los cuales brindaban protección ya que le dan al suelo un capa de hojarasca que absorbe el agua lluvia evitando que el agua penetre al suelo y forme deslizamientos de los terrenos, además brinda una aspecto agradable de las cañadas de la ciudad y por ultimo ofrecía rendimiento por la generación de madera y otros productos forestales.
4. TERRAZA VALLE DEL RIO FRIO
LOCALIZACIÓN Localización del Rio frio en Girón
El Rio frio nace en el municipio de Floridablanca donde ahí se llama quebrada aguablanca, cuando la quebrada aguablanca llega al sector del anillo vial es ahí donde cambia su nombre a rio frio. El valle de rio frio va desde la finca la esperanza, hasta la desembocadura en Rio de oro ubicada en barrio hoyo caliente. Comprendiendo los sectores: finca la esperanza, vereda helechales puente, limoncitos, bucarica – Floridablanca – vía, jardín botánico, vía antigua a Floridablanca, colegio agustiniano, universidad santo tomas, puente de la autopista, puente que une cañaveral – anillo vial, finca de vanguardia, puente avenida los caneyes, y unión con rio de oro. Rio frio ha sido históricamente un rio curvilíneo semitrenzado con un ancho grande de divagación pero en los últimos años su morfología ha cambiado por la afectación antrópica. El sector abajo del rio frio fue el de mayor afectación en los eventos catastróficos de febrero del 2005. El rio frio cuenta con asentamientos de viviendas subnormales que no tienen acceso a los servicios públicos.
De la sub-cuenca del rio frio, depende de las microcuencas: rio frio alto, con afluencia, con dos quebradas, aguablanca, la bejuca, la carbonada (afluentes del margen derecho). Rio frio, con los afluentes, ritoque, zapamanga, la cascada, la despensa, zuratoque y san Antonio aranzoque, menzuli y con afluentes la Guayana (afluentes de margen izquierdo).
TIPO DE SUELO
Portal del rio frio se asienta sobre depósitos cuaternarios pertenecientes a la formación Bucaramanga (Qbo), compuesta por horizontes de gravas arenosas y arcillosas que se intercalan en secuencia monótona con niveles arcillosos y arenosos, esta unidad se encuentra en el 60% del área. Depósitos aluviales de terrazas bajas y medias de los valles de rio de oro y rio frio
Imagen 1 ubicación general portal de rio de oro ll y portal de rio frio.
Imagen 2 Geología del sector Río de Oro II – Portal de Río Frio GEOTECNIA DE LA ZONA De acuerdo a la zonificación geotécnica dada por ingeominas el año 2001 se tiene que el sector se identifica las siguientes zonas geotécnicas
La zona geotecnia 4B, corresponde al miembro órganos afectado por procesos erosivos y corresponden a suelos subsuperficiales compuestos por gravas areno arcillosas, con gran cantidad de cantos redondeados. No aparecen niveles freáticos subsuperficiales, pero en la mayoría de los casos se presentan niveles freáticos profundos o acuíferos colgados sobre el basamento del miembro órganos. La zona 4B se encuentra amenazada por procesos muy intensos de erosión activa, lo cual no es posible controlar con obras normales de ingeniería. Esta unidad geotécnica se encuentra en el sector de los barrios rio de oro 2, balcones del portal, y sector de la quebrada angulito.
La zona geotécnica 6B, (valles aluviales de ríos y quebradas principales afectados por procesos erosivos, se restringe a la zona de cauce y ronda hídrica del rio de oro). Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas limpias, gravas, y arenas limosas, en mantos subhorizontales a profundidades según el sitio aparecen suelos duros o rocas. los niveles freáticos son poco profundos y están generalmente controlados por los niveles de agua en las cañadas, quebradas, y ríos aledaños.
Imagen 3 Zonificación geotécnica sector Río de Oro II – Portal del Río Frio
DELIMITACIÓN Y BORDE
La delimitación del sector de rio frio: Al sur delimita con Floridablanca, al norte delimita con el municipio de girón, unión con el rio de oro, específicamente barrio hoyo caliente Margen Izquierdo del Rio frio: Asentamiento humano brisas de rio frio, almanares, Girón campestre, puerto madero, bambúes, cambulos, ciudadela Villamil, balcones de Galicia, guayacanes, villa linda, casa linda, villa campestre. Margen derecho del Rio frio: Anillo vial, san Jorge Obra I, san Jorge obra II, inmaculada II, inmaculada I,
MITIGACION
Margen Izquierdo: Barrios:
Barrio almanares: Obra de mitigación realizada: muro de gaviones revestido en concreto, 287 metros lineales de longitud, valor de la obra de mitigación: 3.954’333.155,54, ejecutor de la obra: unidad nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) “gestión del alcalde del municipio” 2012-2015. Girón Campestre: Obra de mitigación realizada: muro de gaviones revestido en concreto, 20 metros lineales de longitud de muro de gaviones, con un valor de obra de: 2.520’000.000, ejecutor: CDMB 2012-2015. Puerto madero: obra en ejecución: muro de gaviones revestido en concreto, con 193,62 metros lineales de longitud, proyecto presente ante el fondo de adaptación y ante el fondo de la unidad nacional de gestión del riesgo. Esta obra es ejecutada por: Unidad nacional de gestión del riesgo, y el área metropolitana de Bucaramanga 2016-2019, obra en gestión del alcalde actual. Valor de la obra 3.660’043.620,14. Bambúes: Obra en ejecución, muro de gaviones revestido en concreto, 248 metros lineales de longitud, valor de la obra: 2.345’089.307 ejecutada 20122015, alcaldía municipal. Cambulos, ciudadela Villamil, balcones de Galicia, guayacanes, villa linda, a todos se les realizo una obra de mitigación, muro de gaviones recubierto de concreto de 526 metros lineales de longitud, por un valor de 6.792’976.727.
Obras de mitigación del margen derecho: San Jorge 2: muro de gaviones revestido en concreto 164,89 metros lineales, con un valor de 2.391’711.624 Construcción de puente San Jorge, este puente esta sobre el rio frio, 60 metros de longitud con un valor de 9.332’237.156. ejecutada por la alcaldía de Girón 2016-2019
Otras de las generalidades del valle del rio frio, es que cuenta con pluviómetro que arroja datos exactos a la hora de aumentar el espejo de agua el rio de frio, de esta manera se puede mantener un control del caudal del rio y con este pluviómetro podemos alertar a la comunidad con este tipo de emergencia (inundaciones). Este pluviómetro se encuentra ubicado en el sector del anillo vial.
5. TERRAZA VALLE DE LA QUEBRADA LA IGLESIA El sector Quebrada La Iglesia – Fontana III se encuentra localizado al suroccidente de Bucaramanga, dentro de las coordenadas X=1.275.700, Y=1.105.400; X´=1.276.200, Y´=1.105.600, a una altura promedio de 800 msnm, al norte del barrio Ciudad Venecia y nororiente de la Terminal de Transportes, se ubica sobre una zona semi plana hacia la llanura aluvial de la Quebrada La Iglesia y hacia el sur de ésta la morfología se vuelve moderada pasando a ser abrupta en límites con el barrio Ciudad Venecia, en estas zonas escarpadas se generan, en épocas de fuerte invierno, desplomes de material, amenazando la base de las construcciones ubicadas en la parte alta.
DELIMITACIÓN Esta terraza se delimita entre los sectores: Morrorico -Pan de azúcar–Cabecera Barrio San Martín–Provenza -Girón (rio de oro). La Quebrada la Iglesia delimita con barrio que son vulnerables a riesgo geomorfológicos tales como: remoción en masa (deslizamientos, derrumbes y desprendimiento o caída de material) y la erosión (aludes) son los dos riesgos geomorfológicos más presentes en esta zona
TIPO DE SUELO Al Oriente del municipio Hacia el macizo Santander, en cercanías al sistema de Fallas Bucaramanga-Santa Marta las rocas se encuentran bastante fracturadas y presentan deslizamientos rotacionales en zonas habitadas. Allí, en las laderas orientales, se encuentra una extensa zona con erosión urbana doméstica ocasionada por la conformación no planeada de algunos desarrollos y que algunos de ellos hoy son considerados como barrios, entre ellos: Buenos Aires, Miraflores, El Diviso, Vegas de Morrorrico, la parte alta del barrio Albania y en el sector rural los asentamientos la Malaña y Santa Bárbara. Los materiales encontrados en el suelo de estos sectores propenden a ser de mediana a alta plasticidad y consecuentemente de media a alta compresibilidad. Los contenidos de humedad natural son menores que los límites líquidos, lo que es indicio de que se trata de arcillas que tienen cierto grado de pre-consolidación. Los suelos gruesos tienden a ser arenas arcillosas y areno limosas, es decir arenas con una cantidad apreciable de finos. En el área de deslizamientos de tierra localizada en Morrorrico. El tipo de vegetación presente corresponde a rastrojo bajo y pequeños arbustos. Geomorfológicamente la forma de degradación es de ladera rocosa, la pendiente local es fuerte e irregular (60° a 70°), presenta erosión difusa y concentraciones de humedad. Geológicamente corresponde al Neiss de Bucaramanga con un alto grado de meteorización y fracturamiento. Las causas reales de estos deslizamientos son el alto grado de meteorización y fracturamiento de la roca involucrada por estar ubicados dentro de la zona de falla. Como producto de la desintegración de la roca original se han formado, en algunas partes, capas muy delgadas de arcilla caolinita que sirven de superficies de deslizamiento. Las causas inmediatas son los períodos lluviosos, ya que por la escasa cobertura vegetal y la alta permeabilidad secundaria que se presenta en este tipo de roca meteorizada se favorece la rápida infiltración del agua; también son causas el corte del talud por la carretera, la sobrecarga por la urbanización incontrolada, Falta de control de aguas lluvias y la presencia de lavaderos de carros lo cual provoca el escurrimiento de las aguas sobre la superficie. Escarpe Al Occidente del municipio Masas incoherentes de materiales sueltos y heterogéneos depositados por la gravedad, lavado de la lluvia o movimientos en masa. Los depósitos se encuentran medianamente meteorizados, presentando poca compactación de éstos, con alta permeabilidad y son fácilmente erodables, lo que facilita el desprendimiento de bloques y cantos en las épocas de fuertes precipitaciones. De igual manera al sur, en la comuna N°9, 10 y 11, son constantes las afectaciones debido a la perturbación por desarrollos no planeados en las áreas de reserva forestal. El fenómeno amenazante en áreas erosionadas ha sido monitoreado en su mayoría escarpas.
Unidades de Suelo Transportado Dentro de este tipo de materiales predominan los suelos aluviales derivados de la formación Bucaramanga que corresponden a un abanico de origen fluvio-torrencial de aproximadamente 300 m de espesor, el cual presenta diferentes niveles muy bien diferenciados, son abundantes también los depósitos coluviales, algunos de los cuales presentan actividad reciente desarrollando movimientos en masa y existen también suelos de botadero de escombros, producto de la actividad antrópica. Suelo del Miembro Gravoso Corresponde a un depósito principalmente matriz soportado, cuya matriz es limo arcillosa, de color gris claro, con tintes marrones y rojizos de alteración, altamente erosionable, los bloques y cantos son redondeados, se componen de arenisca cuarzosa, de grano fino, micácea, con grado de alteración moderada. También se aprecia limolitas rojas alteradas, bloques de esquistos, cantos de cuarzo, conglomerados y cuarcitas frescas , la unidad presenta consistencia muy firme a extremadamente firme en estado seco, pero al absorber agua pierde totalmente la consistencia y se desintegra la matriz; Tiene alta permeabilidad, es fácilmente erodable lo que facilita el desprendimiento de bloques y cantos en las épocas de fuertes precipitaciones originando surcos, cárcavas y tierras malas, que generan estoraques los cuales alcanzan en algunos sitios alrededor de 15 m de altura. Dentro de estos depósitos se presentan lentes de arcilla limo-arenosa que lateralmente varía a arena gravosa, esta unidad se observa a lo largo de la escarpa occidental del abanico de Bucaramanga y se extiende hasta el fondo de los valles de las quebradas que atraviesan el área, la unidad se caracteriza por desarrollar una morfología e laderas escarpadas a abruptas afectadas por erosión concentrada que ha generado desplomes de material (depósitos coluviales activos e inactivos. Suelo del Miembro Gravoso Los depósitos que conforman el miembro Gravoso de la formación Bucaramanga, presentan un grado de meteorización variable, fluctuando entre materiales inalterados a completamente meteorizados, bajos porcentajes de humedad natural, el predominio granular y el grado de meteorización, sugiere que al menos la parte superficial de este miembro, tiene poca compactación y buena permeabilidad. Suelo del Miembro Limos Rojos Formación Bucaramanga Se encuentra compuesto por arcillas y limos de color rojo, con contenido de arena en algunas partes, también se pueden encontrar bloques de diferente tamaño, principalmente de areniscas y neis, esta unidad suprayace al segmento gravoso y su contacto con éste es gradacional, geomorfológicamente este miembro constituye lo que anteriormente se denominaba como “Meseta de Bucaramanga”, con relieve semiplano; el drenaje es escaso, paralelo y superficial. La parte más superficial de este miembro se encuentra altamente meteorizada, formándose en
algunos sectores niveles de oxidación que le ayudan a incrementar su compactación y resistencia a la erosión. Suelos Coluviales Activos e Inactivos Los coluviones son masas incoherentes de materiales sueltos y heterogéneos, de suelos y/o fragmentos de roca angulares a subangulares, depositados por la gravedad, lavado de la lluvia o movimientos en masa ,se caracterizan por ser materiales clasto-soportados o matriz soportados según el origen de los sedimentos, su tamaño de grano varía desde grava hasta bloques de 1,5 m de diámetro, con consistencia muy baja a baja en coluviones recientes y media a alta en coluviones antiguos y meteorización intermedia a alta. Su composición litológica depende de la fuente de origen. Suelos de Cauce Activo y Terrazas Aluviales Son sedimentos recientes que han sido transportados y depositados por los ríos y quebradas, conformando los cauces activos y abandonados, llanuras de inundación, terrazas bajas y medias. Se incluyen en esta unidad todos los materiales de la planicie aluvial y terrazas bajas de las principales quebradas y arroyos de la zona.
EVALUACIÓN DE LOS FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA
La amenaza por fenómenos por remoción en masa, entendida como un evento natural, humano o combinado, potencialmente destructivo de vidas, bienes, economía y/o cultura de una comunidad (INGEOMINAS, 2006), involucra en su evaluación, el conocimiento claro del tipo de movimiento en masa amenazante activo o potencial, así como estimativos de su magnitud, recurrencia y localización geográfica. Esta es una actividad compleja que requiere una gran cantidad de información de aspectos tales como: topografía, cobertura y usos del suelo, geología (geología para ingeniería, estratigrafía, geología estructural) geomorfología, clima, hidrología, hidráulica, hidrogeología (niveles piezométricos y su variación en el tiempo, régimen de flujo de aguas subterráneas), parámetros geomecánicos de materiales e intensidad y probabilidad de ocurrencia de factores detonantes tales como lluvias y sismos. La erosión en los suelos de la meseta de Bucaramanga es un fenómeno tan antiguo como su misma formación, solo que la ocupación de aquella ha acelerado tanto el problema que ha llegado a constituirse en una grave amenaza para los habitantes de los sectores periféricos de la ciudad ,es causada por la acción directa e indirecta de las aguas lluvias y por la presencia de aguas subterráneas, las cuales favorecen y aceleran el proceso de meteorización, el cual reduce la resistencia de las rocas, ocasionando su desintegración y descomposición. La mayor parte de los terrenos de la ciudad están constituidos por una formación de origen fluvial y se observan sitios donde la amenaza de deslizamiento y erosión es muy puntual; por ejemplo, la Escarpa Norte, occidental y de Malpaso, que en gran parte ha sido controlada con escalonamientos. Los movimientos en masa se presentan debido a factores del entorno, de tipo geológico, fisiográfico y climático, que en conjunto generan la
susceptibilidad natural del suelo. Por otra parte, los factores conocidos como antrópicos, están directamente relacionados con el uso del suelo y las actividades socio económicas que en el tiempo reflejan el efecto causado sobre el territorio y permiten a su vez identificar las amenazas y riesgos. Desde hace algún tiempo, se han registrado una serie de procesos erosivos y de remoción en masa en el sector de Quebrada La Iglesia-Fontana III, los cuales amenazan las viviendas ubicadas en la parte superior del talud.
PROBLEMAS GEOTECNICOS Deslizamientos masivos de los suelos residuales Formación de cárcavas profundas de erosión en el suelo residual Susceptibilidad a la denudación en temporadas de precipitaciones intensas y extensas Afectación Sísmico de las construcciones Las características geológicas, geotécnicas y morfológicas de estas áreas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano En algunos sectores existen procesos activos de deslizamientos de erosión, asociadas al sistema de fallas Bucaramanga – Santa Marta los cuales en algunos casos están siendo aceleradas por procesos antrópicos
GENERALIDADES SEGÚN LA ZONA
EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS VALLES ALUVIALES DEL RÍO DE ORO, RÍO FRÍO Y QUEBRADA DE LA IGLESIA El drenaje es dendrítico y subparalelo, con cañadas en V, con una densidad de drenaje muy alta y altas pendientes en los cauces laterales; generalmente cada quebrada presenta un cauce principal de pendientes variables de 3% a 10% y cañadas laterales con pendientes superiores al 10%. Las geoformas asociadas a estas zonas corresponden a cárcavas y depresiones limitadas por colinas alargadas, algunos sectores están sometidos a erosión intensa (Bad Lands). Litológicamente está constituida por los denominados miembros Organos (Qbo) y Finos (Qbf) de la formación Bucaramanga. Los suelos subsuperficiales corresponden a gravas areno arcillosas, con gran cantidad de cantos redondeados, correspondientes a la formación Organos. No aparecen niveles freáticos subsuperficiales, pero en la mayoría de los casos se presentan niveles freáticos profundos o acuíferos colgados sobre el basamento de la formación Organos.
Problemas geotécnicos Esta zona se encuentra amenazada por procesos muy intensos de erosión activa, los cuales no es posible estabilizar con obras normales de ingeniería. Observaciones Especiales Las características geológicas, geotécnicas y morfológicas de estas áreas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, cualquier edificación u obra de infraestructura que se localice en esta área, contribuiría a magnificar el proceso erosivo. Se recomienda diseñar e implementar un programa para el establecimiento de cobertura vegetal protectora en toda el área afectada por procesos de erosión.
MIEMBROS ORGANOS Y LIMOS ROJOS EN LADERAS SUSCEPTIBLES A DESLIZAMIENTOS Se localiza sobre laderas en los siguientes sectores del Área Metropolitana: Laderas del barrio El Reposo y contiguos, laderas de la meseta de La Cumbre, laderas de las quebradas La Iglesia, La Cascada, El Cacique, El Penitente y Zapamanga La morfología corresponde a laderas de alta pendiente. Esta zona la conforman los miembros Organos (Qbo), Gravoso (Qbg) y Limos Rojos (Qblr) de la formación Bucaramanga y depósitos de Coluvión (Qbl) localizados sobre roca, a media ladera, con presencia de niveles freáticos y susceptibles a deslizamientos de tierra. Características geotécnicas Los suelos subsuperficiales corresponden a gravas areno arcillosas, con gran cantidad de cantos redondeados, correspondientes a la formación Organos, también se observan limos y arenas arcillosas. En la mayoría de los sectores de la zona, por debajo del perfil de suelo aluvial o coluvial, aparecen mantos arcillosos de la formación Jordán (Jj). Sobre el basamento a media ladera aparecen niveles freáticos colgados, los cuales son los responsables de la alta susceptibilidad a los deslizamientos de tierra.
VALLES ALUVIALES DE LOS RÍOS Y QUEBRADAS PRINCIPALES
Localizada sobre los valles y llanuras de los ríos de Oro, Suratá, Frío y algunas quebradas importantes. Más especificamente la zona se encuentra en: Valle del río de Oro y sus quebradas afluentes desde Piedecuesta hasta el Café Madrid, valle del río Suratá desde Bosconia hasta el Café Madrid, valle medio de la
quebrada La Loma, valle de la quebrada de La Iglesia desde el Viaducto Benjamín García Cadena hasta Chimitá, valle de la quebrada Chimitá, valle del río Frío y sus quebradas afluentes desde la urbanización Bucarica hasta Castilla Real, valles del río Lato, quebrada La Estancia y otros cauces menores El drenaje de mayor influencia está referido a los ríos de Oro y Frío, responsables de la depositación de los depósitos aluviales y de las diferentes terrazas que s encuentran en ambos márgenes de sus cauces, sobre las cuales es frecuente el desarrollo de cultivos y vegetación de poca altura representada por rastrojos. Las geoformas asociadas a esta zona corresponden a la planicie de inundación y al lecho de los principales drenajes mencionados, presentando topografía plana y pendientes suaves hacia las terrazas. Esta zona está formada por los depósitos aluviales principales y terrazas (Qal, Qal1 y Qal2 ). Características geotécnicas Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas limpias, gravas y arenas limosas en mantos subhorizontales; a diferentes profundidades, según el sitio, aparecen suelos duros o rocas. Los niveles freáticos son poco profundos y están generalmente controlados por los niveles de agua en las cañadas, quebradas y ríos aledaños. Problemas geotécnicos La zona presenta los siguientes problemas geotécnicos: Presencia de mantos de suelos sueltos no consolidados, los cuales pueden asentarse. Baja capacidad de soporte de los depósitos aluviales recientes. Áreas de suelos potencialmente licuables. Heterogeneidad en los materiales de fundación por presencia de paleocanales. Erosión debida a la dinámica de los ríos y quebradas.
VALLES ALUVIALES DE LOS RÍOS AFECTADOS POR PROCESOS DE EROSIÓN En esta zona se incluyen las áreas de depósitos aluviales de los ríos de Oro, río Frío y quebrada de La Iglesia entre otros, afectados directamente por procesos de erosión relacionados con la dinámica de las corrientes de agua. Las áreas correspondientes a la zona se encuentran localizadas en las riberas de los ríos y quebradas en toda el Area Metropolitana, entre estas áreas están: Riberas del río de Oro desde Bahondo hasta el Café Madrid y riberas del río Frío desde la planta de tratamiento de aguas residuales hasta su desembocadura. El río de Oro y el río Frío presentan una historia reciente de divagación, en un ancho de más de 200 metros, de acuerdo al análisis de fotografías aéreas desde 1.957 a 1.993. Estos ríos se encuentran en un proceso dinámico acelerado por el desarrollo urbano del
Area Metropolitana de Bucaramanga. Existen una gran cantidad de asentamientos humanos en riesgo junto a estos ríos. Las áreas que comprende esta zona presentan una morfología de valles aluviales, semiplanos, con escarpes verticales junto a las riberas de los ríos y litologicamente se encuentran en los Depósitos Aluviales principales (Qal). Características geotécnicas Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas limpias, gravas y arenas limosas, en mantos subhorizontales. A profundidades según el sitio aparecen suelos duros o rocas. Los niveles freáticos son poco profundos y están generalmente controlados por los niveles de agua en las cañadas, quebradas y ríos aledaños.
Problemas geotécnicos Erosión por divagación lateral de los ríos. (Los ríos de Oro y Frío no se encuentran canalizados y han divagado considerablemente en los últimos 50 años). Inundación en épocas de lluvias. Baja capacidad de soporte de los depósitos aluviales recientes. Observaciones Especiales Las características de la dinámica de los ríos de Oro y Frío no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, cualquier obra civil ubicada en esta área, podría ser afectada severamente por inundaciones o avenidas torrenciales. Se recomienda realizar un estudio detallado de la dinámica de los ríos de Oro y Frío y de la amenaza por inundación, con el objeto de diseñar e implementar proyectos de prevención y mitigación del riesgo para los asentamientos humanos que allí existen. El ancho de la zona de amortiguación de los procesos de dinámica fluvial en los ríos de Oro y Frío debe ser definida con los resultados del estudio ya mencionado. Entre tanto se recomienda que este ancho no sea inferior a 100 metros a cada lado de la ribera actual, previo estudio detallado del sitio de interés.
6. TERRAZA VALLE DEL RÍO DE ORO UBICACIÓN San Juan Girón “Monumento Nacional” de Colombia está ubicado en el Departamento de Santander a 7 kilómetros de su capital Bucaramanga y hace parte del Área Metropolitana junto con los municipios de Floridablanca y Piedecuesta. Pertenece a la Provincia de Soto. Tiene una temperatura promedio de 24º C, una altitud de 777 metros sobre el nivel del mar y una población aproximada de 102.000 habitantes.
Su cabecera está localizada a los 07º 04’ 15”; de latitud norte y 73º 10’ 23” de longitud oeste. Extensión total. 475.14 Km2. Límites Por el Oriente. Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. Por el Occidente. Betulia. Norte. Sabana de Torres y Lebrija. Sur. Los Santos y Zapatoca.
Extensión total: 475.14km2 Altitud de la cabecera municipal (msnm): 777 Temperatura media: 28°C Distancia de referencia: 9 km de Bucaramanga. RÍO DE ORO Nace en la Quebrada Santa Rita vereda Cristales en el alto del picacho a 3.400 m.s.n.m. en jurisdicción del Municipio de Piedecuesta. El río de Oro termina al unirse con el Rio Surata para conformar el Río Lebrija a la altura del puente de la vía Férrea del barrio de invasión el Suiche ubicado entre la vereda Bocas del municipio de Girón y Café Madrid del municipio de Bucaramanga. Tiene las siguientes microcuencas; Río frío. Quebradas: Llano Grande Montes, Ruitoque, Aranzaque, Palo gordo, Loro, San Pedro, La Iglesia, Las Nieves, La Rosita, Padre Jesús. Caños: Garrapero, Los Mango, Linderos, Raya, etc.
Componentes del suelo
Rellenos (R) Con el objeto de adecuar lotes sobre la ribera y sobre el cauce del río se han realizado rellenos de diversa índole. Entre los rellenos más importantes se mencionan los siguientes: Relleno vía a Zapatoca La vía a Zapatoca fue construida sobre el cauce del río en el sector entre Las Marías y Bahondo. Este relleno tiene una profundidad promedio de 3.0 metros y
un ancho de aproximadamente 11 metros. En varias ocasiones el río de Oro ha erosionado el relleno y se construyeron muros de protección en varios sitios, la mayoría de estas obras de protección y prácticamente la totalidad del relleno fueron arrastradas por el río en el evento de Febrero de 2005. Sin embargo, durante el mes de marzo el relleno fue reconstruido para rehabilitar el paso de la vía a Zapatoca. Relleno sector Las Marías En el sector de Las Marías en los lotes con acceso hacia la vía a Zapatoca se amplió su área útil mediante rellenos sobre el cauce del río. La altura de los rellenos alcanza en algunos sitios hasta 5.0 metros. Adicionalmente se realizaron rellenos para acondicionar algunas áreas en el asentamiento informal de Las Marías. Relleno barrio Arenales En el barrio Arenales se construyó un relleno de aproximadamente 25 metros de ancho y 3 a 4 metros de profundidad sobre la orilla del río disminuyendo el ancho del cauce y generando un área de aislamiento para las viviendas, la cual consiste principalmente en relleno sobre el cauce del río. Sobre este relleno se construyó la vía perimetral junto al río y áreas deportivas. Relleno ladrillera Ergos Desde hace más de 40 años la ladrillera Ergos fue depositando los residuos de su actividad industrial sobre los taludes localizados entre la ladrillera y el río de Oro. El proceso de depósito era aliviado, debido a que el río iba arrastrando poco a poco el relleno permitiendo la colocación de nuevos residuos. Hace pocos años la ladrillera suspendió este sistema de relleno y mediante un plan de manejo ambiental intentó la estabilización del relleno que aún se encuentra entre el río y el talud original. En el evento de febrero de 2005, el río de Oro erosiona el pié del relleno generando un deslizamiento de tierra el cual amenazó con el taponamiento del río. El río arrastró parte del relleno. En las semanas posteriores al evento la ladrillera Ergos restableció la superficie del relleno dándole una apariencia de estabilidad. No se ha realizado un estudio para cuantificar el volumen del material depositado En el caso de que llegara a ocurrir la falla del talud que conforma el relleno podría represar el río de Oro y generar una catástrofe. Relleno Trefilco La trefilería Trefilco fue construida antes de 1976, con una edificación localizada a más de 100 metros de la orilla del río de Oro. La fábrica fue ampliando sus instalaciones y en este proceso se construyó un muro y un relleno sobre el cauce del río, ampliándose en esta forma el área útil para la fábrica. Posteriormente se construyó un nuevo muro y se amplió un poco más el área de la fábrica sobre el
cauce del río. En el evento de febrero de 2005, el río destruyó parte del muro de cerramiento el cual fue reconstruido en las semanas subsiguientes. El análisis de las líneas de inundación muestra que el represamiento que se produce por esta disminución del ancho original del río facilitó la inundación aguas arriba y aguas abajo. Relleno Santa Cruz Inmediatamente aguas abajo de Trefilco se colocaron rellenos sobre la orilla del río a todo lo largo del barrio Santa Cruz. Estos rellenos van disminuyendo de altura desde Trefilco hacia el sitio conocido como Gallineral. El municipio de Girón aparentemente vendió uno de estos lotes rellenados sobre el cauce del río y en esa área se construyeron unas instalaciones de muros y canchas para su explotación comercial. El río de Oro en el evento de febrero de 2005, destruyó los muros en mampostería y arrastró parcialmente las canchas construidas. Igualmente se generó la inundación del barrio Santa Cruz. En esta inundación del barrio Santa Cruz colaboraron los muros del lote de las canchas, el relleno de Trefilco y el control de fondo del río ocasionado por la batea del malecón en el sector urbano antiguo de Girón. Relleno Plaza de Mercado En el sector de la plaza de mercado central de Girón se colocó un relleno de aproximadamente tres metros de altura sobre el cauce y orilla izquierda del Río de Oro. Relleno del Rincón de Girón En los años 1978 y 1979 se colocó un relleno de gran magnitud en la orilla derecha del río de Oro donde hoy se encuentra la urbanización Rincón de Girón, el espesor de este relleno es de más de 8.0 metros por un ancho de aproximadamente 50 metros. En esta forma el cauce original del río de Oro fue disminuido en aproximadamente 50 metros de ancho. Sobre el relleno se construyó el colegio García Peña y un complejo de instalaciones deportivas. Este relleno es el depósito individual de mayor volumen de movimiento de tierra colocado sobre el río de Oro. En el evento de febrero 2005 parte del relleno fue erosionado y se reactivó el asentamiento de las estructuras del colegio. La amenaza de deslizamiento del colegio hacia el río de Oro y el riesgo son altos teniendo en cuenta la altura del talud, lo suelto del relleno y que se trata de una instalación educativa con presencia de niños. Relleno Castilla Real En el sector de los barrios Castilla Real I y II se colocaron rellenos, modificándose la curva que aparece en los planos de 1950. Este relleno sirve de aislamiento entre el río y el barrio Castilla Real, y disminuye el radio de curvatura del río en el sector. Estos rellenos conjuntamente con el relleno del Rincón de Girón
colaboraron a que el río en el momento de la creciente de febrero de 2005, el Río inundará un área extensa del barrio El Poblado. Debe tenerse en cuenta que en la morfología original del río también existe la tendencia del río a moverse hacia el barrio El Poblado. El efecto de los rellenos fue el de aumentar el volumen de agua desbordada. Relleno Nacional La Isla y sectores aledaños En la morfología original del río existía una isla y un doble cauce del río en el sector conocido como Nacional La Isla. En 1974 se construyó un espigón para desviar el cauce del río y alejarlo del brazo izquierdo junto al barrio El Poblado, y posteriormente se bloqueó totalmente el cauce en forma artificial. El objetivo era aparentemente proteger de la erosión el Barrio El Poblado. Con el paso del tiempo se construyeron viviendas informales sobre la Isla y posteriormente se rellenó el cauce izquierdo del río entre la Isla y el barrio El Poblado. Este relleno fue progresivo. Sobre este cauce el Municipio de Girón construyó un polideportivo. El resultado fue una disminución del cauce general del río de más de 200 metros de ancho a aproximadamente 35 metros.
Relleno Puente Palenque
En la década del 40 se construyó un puente sobre el río de Oro para permitir el paso de vehículos entre Girón y Bucaramanga. Posteriormente este puente fue destruido por una creciente del río y de acuerdo a la información histórica fue reconstruido en dos ocasiones. La luz del puente actual solo tiene aproximadamente 40 metros cuando el cauce original era de más de 100 metros. En la orilla derecha del río se construyó un terraplén de acceso sobre el valle de Río de Oro. Este terraplén tiene una altura máxima de aproximadamente 8.0 metros. El relleno tanto aguas abajo como aguas arriba del puente fue siendo ampliado por lo propietarios de los lotes para ampliar sus áreas útiles sobre el cauce del río. El puente del Palenque es uno de los obstáculos más importantes construido sobre el río de Oro en el sector urbano de Girón. La contracción generada por el puente genera un aumento considerable de la línea de aguas, en el momento de las crecientes. El resultado es un aumento de la cota de inundación aguas arriba del puente especialmente en el sector de El Poblado. En el evento de febrero de 2005 el nivel de inundación alcanzó a chocar contra el tablero del puente. Los estribos del puente sufrieron socavación pero la estructura del puente se mantuvo estable. Los muros de protección para los rellenos aguas arriba y abajo del puente presentaron problemas serios de estabilidad. Teniendo en cuenta la altura y magnitud de los rellenos construidos tanto aguas arriba como aguas abajo del puente existe la amenaza de una falla por deslizamiento de estos rellenos, los cuales podrían represar el río de Oro en este sitio. La ampliación del puente de El Palenque y la eliminación de los rellenos en la orilla derecha aguas abajo y arriba
del puente se consideran prioritarios para mitigar la amenaza de inundación sobre el barrio El Poblado y los sectores contiguos. Relleno San Antonio del Carrizal En San Antonio del Carrizal en la orilla izquierda del río aguas abajo del puente de El Palenque se realizaron dos tipos de relleno. Un relleno en un sector de lo que hoy es la urbanización de aproximadamente 4.0 metros de altura con el objeto de recuperar las áreas bajas y permitir una mayor área útil para urbanización. Este relleno fue compactado y sobre este se construyeron viviendas. Adicionalmente se construyó un relleno a todo lo largo de la orilla del río como estructura de protección de la vía perimetral, la cual parcialmente se encuentra sobre este relleno. Rellenos Convivir y José Antonio Galán Los barrios Convivir, José Antonio Galán y Pizarro se encuentran sobre lo que antiguamente era el cauce del río. En forma progresiva se fue construyendo un relleno sobre la orilla del cauce generando unas zona entre lo que eran inicialmente los lotes industriales y la orilla del río. Las fuentes históricas consultadas indican que este relleno procede de varias fuentes entre ellas el botadero de residuos de la planta de pavimentos del municipio de Bucaramanga. Sobre este relleno se fueron asentando en forma progresiva viviendas informales. A medida que aumentaba el área del asentamiento se fueron construyendo muros en gaviones y ampliando el área de relleno y de asentamiento humano. Estos asentamientos humanos fueron parcialmente arrastrados por el río de Oro en el evento de febrero de 2005. La inundación afectó la totalidad de los asentamientos, sin embargo, la mayoría de ellos continúan siendo habitados. Estos asentamientos son los de mayor riesgo de pérdida de vidas humanas en el caso de una creciente del río de Oro. Relleno Parque Industrial I etapa En el lote del terreno sobre el cual se construyó el parque industrial de Bucaramanga Ia etapa existía un cauce antiguo del río. En el sitio existía una trenza con dos cauces. El cauce izquierdo donde se encuentra el río actualmente y el cauce derecho sobre lo que hoy es el parque industrial. La tendencia en los momentos de creciente era la de convertir el cauce derecho en el cauce principal del río, debido a la forma y características geomorfológicas de la curva del río. En temporada de aguas bajas el río tendía a buscar la línea de longitud menor y a ocupar el cauce izquierdo. Para la construcción del parque industrial se colocó un relleno compactado sobre el cauce derecho del río eliminándolo totalmente y dejando solamente el cauce izquierdo. En el evento de inundaciones de febrero 2005, el río trató de recuperar su antiguo cauce y al encontrar que se encontraba rellenado inundó en forma torrencial las instalaciones de Almagrario y el parque industrial a la derecha de su antiguo cauce. Esta curva del río de Oro junto al parque industrial es uno de los sitios geomorfológicamente críticos en el sector del río de Oro entre Bahondo y Café Madrid.
Relleno de Incubadora Santander En el lote de Incubadora Santander se construyó un relleno sobre el cauce del río de Oro el cual obstruye el paso de la corriente principal del río. Este relleno tiene una altura aproximada de 4.0 metros en una longitud de aproximadamente 50 metros. En febrero de 2005 el río atacó el relleno en forma directa y destruyó las bodegas e instalaciones construidas sobre el relleno. Las evidencias muestran que adicionalmente al relleno propiamente dicho de Incubadora Santander existen rellenos en los lotes contiguos. No fue posible precisar la magnitud total de estos rellenos. Otros rellenos Adicionalmente a los rellenos indicados anteriormente existen evidencias de rellenos en otros sitios tanto en la orilla derecha como en la orilla izquierda del río de Oro. Sin embargo, no se tiene información de su magnitud. Los rellenos sobre las orillas y sobre el cauce del río se constituyeron en el evento de 2005 en uno de los elementos que más colaboraron a que la inundación normal del río de Oro se convirtiera en una catástrofe. Características de los materiales de suelo y roca: A continuación se presentan las principales características de los suelos de la cuenca en lo que se refiere a las propiedades que manejan su comportamiento hidrogeológico: Litología y granulometría. Características mineralógicas, tamaño de los granos y grado de cementación. Permeabilidad y/o conductividad. Facilidad para la conducción y acumulación de agua. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Comportamiento en el momento de lluvias extraordinarias. Erosionabilidad. Facilidad con que es desprendido y transportado por el agua en movimiento.
Suelos residuales de la formación Girón
Litología y granulometría. os suelos residuales de la formación Girón son generalmente arcillas arenosas y arcillas de baja plasticidad. Se clasifican como CL ML y ocasionalmente como SC y SM. Permeabilidad y/o conductividad. Son suelos poco permeables cuando se encuentran totalmente meteorizados y su conductividad depende principalmente de su grado de fracturación y de las estructuras heredadas. La roca y los materiales menos meteorizados tienen una mayor conductividad. Generalmente no se acumula el agua abundante en forma subsuperficial, con excepción de la humedad por succión de los suelos arcillosos. Se saturan durante las lluvias pero en pocas horas pierden esa saturación. No es
común encontrar niveles freáticos ni nacimientos de agua permanentes y no se forman humedales. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Son suelos relativamente estables. Ocasionalmente se producen deslizamientos a lo largo de los planos de estratificación y derrumbes del suelo residual. Erosionabilidad. Su erosionabilidad es mediana a baja. Se forman ocasionalmente surcos y cárcavas.
Suelos residuales de la formación Tambor
Litología y granulometría. Los suelos residuales de la formación Tambor son principalmente arenas limosas y limos arenosos y se clasifican como SM SC y ML Permeabilidad y/o conductividad. Son suelos de permeabilidad generalmente alta. Se forman canales o cavernas subsuperficiales de agua. Ocasionalmente se forman humedales y acumulaciones importantes de agua por períodos largos de tiempo, especialmente en las zonas de baja pendiente. Igualmente se forman niveles freáticos colgados a poca profundidad los cuales a su vez producen nacimientos de agua con caudales generalmente muy pequeños. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Son suelos relativamente estables. Ocasionalmente se producen deslizamientos a lo largo de los planos de estratificación y derrumbes del suelo residual. Erosionabilidad. Suelos relativamente erosionables con formación ocasional de surcos y cárcavas.
Suelos de la formación Órganos superior
Litología y granulometría. Suelos granulares especialmente gravas y arenas con bajo contenido de finos. Se clasifican como GM SM y con doble símbolo GW-GM y SW-SM. Permeabilidad y/o conductividad. Suelos muy porosos subsuperficialmente pero poco permeables. En los grandes eventos lluviosos se acumula agua en las capas más subsuperficiales. Sin embargo en pocas horas la saturación disminuye. En las lluvias de poca intensidad acumulan muy poca agua. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Son muy inestables al saturarse debido a su poco contenido de finos. Se pueden producir flujos de detritos.
Erosionabilidad. Son suelos muy erosionables. Se forman gran cantidad de surcos y de cárcavas en V. Su geomorfología corresponde generalmente a la de “bad-lands”.
Suelos de la formación Órganos inferior
Litología y granulometría. Arcillas y limos arcillosos. Se clasifican como CL, ML, SC, SM. Permeabilidad y/o conductividad. Son poco permeables a impermeables. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Son generalmente muy estables debido a que poseen cohesiones altas. Se forman taludes semiverticales de gran altura. Erosionabilidad. Son poco erosionables en general. Sin embargo ocasionalmente aparecen capas de arena erosionable.
Depósitos aluviales
Litología y granulometría. Los suelos de los aluviones que conforman el valle aluvial y los depósitos recientes del río son principalmente gravas arenosas bien gradadas con porcentajes de finos inferiores al 5%. Se clasifican como GW, GM, SW, SM, GWGM y SW-SM. Permeabilidad y/o conductividad. Las gravas y arenas son muy permeables, con porosidades muy altas y gran capacidad de almacenamiento de agua. Se saturan rápidamente pero también pierden la saturación rápidamente. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Son generalmente estables por su fricción alta. Sin embargo se producen derrumbes menores. Erosionabilidad. Son muy erosionables.
Rellenos antrópicos
Litología y granulometría. Son depósitos de suelos generalmente areno-limosos y de residuos de construcción basuras y suelos orgánicos. Permeabilidad y/o conductividad.
Son sueltos y se saturan muy fácilmente. Son porosos pero su conductividad no es alta. Estabilidad a flujos y deslizamientos. Al saturarse colapsan y tratan de fluir. Erosionabilidad. Son muy erosionables.
Generalidades
Descripción geológica regional Se encuentra en el límite occidental de la depresión tectónica de Bucaramanga, en la zona de falla del sistema de Fallas del Suárez y Río de Oro. Las rocas más antiguas pertenecen a la formación Bocas, aflorando al norte de la confluencia de los ríos de Oro y Suratá. La mayoría de las rocas sedimentarias presentes en esta zona corresponden a la formación Giron. Suprayaciendo las rocas mencionadas a el oriente de la falla del suárez donde se encuentran depósitos cuaternarios, las que cubren en mayor proporción del casco urbano del municipio de Girón y se ha depositado en el valle del río de oro. En esta zona también se presentan depósitos de flujo de escombros. Fluvio-coluviales asociados a escarpes y altas pendientes en rocas fracturadas por la falla del suárez y el río de oro, estos se presentan en forma alargada en el sentido del flujo, suprayaciendo generalmente el miembro organos y la formacion Giron. Otros presentan depósitos aluviales como terrazas bajas, llanuras de inundación y cauce aluvial del Río de Oro y sus afluentes.
Litoestratigrafía En la zona afloran las siguientes unidades geológicas: Formación Bocas, Formación Girón, Miembro Órganos de la formación Bucaramanga, Depósitos de flujos de escombros, Depósitos de Ladera y aluviales recientes asociados al Río de Oro y las quebradas que atraviesan el abanico aluvial de Bucaramanga. Formaciones Formación bocas Aflora al norte de la confluencia de los ríos de Oro y Suratá en contacto fallado con la formación Girón, presenta areniscas calcáreas de grano fino y medio de variados colores, intercaladas con capas de conglomerados arenosos y algunas areniscas pardas. La formación Bocas fue identificada en una perforación profunda realizada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en el sector de Parque Industrial de Bucaramanga desde una profundidad aproximada de 88 metros hasta 251 metros de profundidad.
Formación Jordán Sus contactos con la infrayacente formación Bocas y la suprayacente formación Girón son concordantes; con base en dataciones radiométricas se le ha asignado una edad de 196 + - 5 m.a. situándose en el límite Triásico – Jurásico. Está constituida por areniscas grises verdosas de grano grueso a ligeramente conglomeráticas, con estratificación cruzada, intercalada con niveles arcillosos y hacia el tope presenta intercalaciones de limolitas marrón rojizas con areniscas de grano fino. Formación Girón Aflora sobre el costado oeste del valle del río de Oro y como “ventanas” en las zonas bajas de las quebradas que drenan el escarpe occidental de la meseta de Bucaramanga. Litológicamente la formación Girón se caracteriza por presentar capas competentes de conglomerados y de areniscas cuarzo feldespáticas de colores crema verdoso, con predominio del color rojo intercaladas con lodolitas violetas masivas. En el valle del río de Oro la formación Girón se caracteriza por una morfología consistente en laderas escarpadas al occidente de la Falla del Suárez, y colinas aisladas con laderas de pendientes bajas a empinadas al este de la Falla del Suárez, en afloramientos discontinuos, fuertemente fracturados y regularmente cubiertos por depósitos de Flujos de Escombros y el Miembro Órganos. AMENAZAS GEOTÉCNICAS. ZONA 1C - Rocas Sedimentarias Fracturadas Afectadas por Fallas Geológicas Activa ZONA 4B -Formación Órganos Afectada por Procesos Erosivos, ZONA 6B - Valles Aluviales de los Ríos Afectados por Procesos de Erosión. Deslizamientos masivos de los coluviones a media ladera. Desprendimiento y caída de grandes bloques de roca, en eventos lluviosos o por acción de los movimientos sísmicos. Agrietamiento del terreno en el momento de eventos sísmicos de gran magnitud. Erosión por profundización acelerada de las cañadas. Susceptibilidad a la denudación generalizada en eventos lluviosos de gran magnitud. Afectación sísmica de las construcciones.
7. TERRAZA PAN DE AZÚCAR UBICACIÓN Localizada al sector nororiental av. pan de azúcar- transversal 112. Comprende los barrios pan de azúcar alto y bajo, barrio el jardín, cabecera, floresta, Provenza, los cedros, lagos del cacique, santa bárbara, macizo de Santander, quebrada la iglesia Suelos residuales (arcilla y arenas) de origen ígneo. Los afloramientos de agua en la zona de la falla de Bucaramanga, han tenido como efecto deslizamientos de los taludes, afectando seriamente a las construcciones. DESCRIPCIÓN GENERAL Corresponde a la zona más urbanizada de Bucaramanga (sector no erosionado), e incluye los barrios del Tejar, Diamante y Provenza hasta el barrio El Bosque (Figura 1). El drenaje es subparalelo y la zona está asociada a una geoforma de origen aluvial que corresponde a un gran abanico, de baja pendiente sobre el cual se encuentra cimentada la ciudad de Bucaramanga. Este sector se encuentra conformado por el miembro Limos Rojos (Qblr) de la formación Bucaramanga.
Figura 1. Vista N-S del área metropolitana de Bucaramanga, donde se observan las zonas: 1 A y 1C (cerro de Palonegro), 2B (Macizo de Santander), 3 A (parte superior del abanico de Bucaramanga), 4 Ay 4B Barrio Kennedy 6 A (Llanura aluvial río de oro), 8 A (escarpe norte de Bucaramanga) y 8 B (Deslizamiento activo) Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo-arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos; estos suelos presentan generalmente cohesiones y capacidades de soporte altos.
CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS
Los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo-arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos; estos suelos presentan generalmente cohesiones y capacidades de soporte altos. Como se comentó inicialmente, corresponde a la zona de donde se encuentra el mayor
asentamiento humano de la ciudad y por tanto, la zona donde se han realizado la mayoría de los estudios de suelos. En una primera etapa, se intentó obtener un par de perfiles típicos del sector; a partir del SPT y propiedades índices. Los resultados obtenidos destacan los siguientes aspectos:
CABECERA
La humedad natural presenta valores máximos de 30%, disminuyendo en profundidad En general la humedad natural es inferior el límite plástico. El porcentaje de finos presenta amplia variabilidad. El número de golpe para los primeros 15 metros está alrededor de los 50 golpes y tiende a incrementarse en profundidad.
ZONA CENTRAL
La humedad natural es inferior en general al 30%, disminuyendo en profundidad. Al igual que en el caso anterior la humedad natural es inferior al límite plástico. El porcentaje de finos presenta una amplia dispersión, variando entre 20 y 70%. El número de golpes presenta un comportamiento aún más errático que el caso anterior. En el perfil geotécnico promedio obtenido a partir de las perforaciones ejecutadas por INGEOMINAS, se destacan los siguientes aspectos
PARQUE DE LOS NIÑOS
El suelo en sus primeros 50 metros se encuentra sobre consolidado El nivel freático se encuentra profundo (22.7 m) La humedad natural fluctúa entre 10 y 25%, manteniéndose en este rango en los 97.0 metros explorados. El índice de plasticidad fluctúa entre 10% y 30%. El suelo explorado se caracteriza por presentar pesos unitarios muy altos (25 t/m3), aunque se presente una ligera disminución del mismo en profundidad.
PARQUE ANTONIO NARIÑO
Al igual que en el caso anterior, los primeros 35 metros se encuentran sobre consolidados El nivel freático se encuentra superficial (2.8 metros) La humedad natural varía entre 10% y 20%, manteniéndose en este intervalo en profundidad. Los pesos unitarios son relativamente altos pero inferiores al del parque de los niños
El índice de plasticidad varía entre 10%, 30%, manteniéndose constante en profundidad
PROBLEMAS GEOTÉCNICOS
A profundidades generalmente superiores a los 5 metros aparecen niveles freáticos localizados por encima de los mantos arcillosos o de finos del abanico de Bucaramanga. Estos niveles freáticos afloran en el pié de los escarpes verticales, en el perímetro de la meseta, generando focos de erosión acelerada. Esta zona no presenta limitaciones geotécnicas importantes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en algunos sectores los niveles freáticos se encuentran poco profundos y algunas áreas han sido rellenadas con suelos sueltos y basuras.
OBSERVACIONES ESPECIALES
Teniendo en cuenta que esta área está siendo utilizada para la construcción de edificios en altura con sótanos profundos, se recomienda establecer normas y procedimientos constructivos para el manejo de estas excavaciones. Se recomienda identificar áreas de relleno con suelos sueltos o basuras y regular su utilización para obras de ingeniería. La formación sobre la cual se encuentra gran parte de la terraza es la FORMACIÓN BUCARAMANGA. Descrita inicialmente por De Porta (1958). Corresponde a un depósito sedimentario aluvial de edad Cuaternario, morfo-genéticamente definido como un abanico aluvial, asociado a un control tectónico en su desarrollo y depositación. El espesor del depósito aumenta de oriente a occidente en la meseta de Bucaramanga y aunque el valor real de éste se desconoce, siendo actualmente motivo de investigación, algunos cortes geológicos permiten estimar, en los sectores más profundos, valores promedio cercanos a los 250 m. De acuerdo con la granulometría, morfología, agentes de transporte y fuentes de los materiales, esta unidad se acumuló en un ambiente típicamente fluvial, donde alternan materiales de origen aluvial tipo cono de deyección, flujos de escombro, canal y lagunar. En la zona de estudio esta unidad se encuentra representada por el miembro Órganos.
El resultado de los eventos tectónicos, de erosión y de depositación que ocurrieron en el área de Bucaramanga, es un sistema geológico complejo formado por una serie de bloques que incluyen la depresión tectónica de Bucaramanga con su
depósito de terraza y las mesas de Los Santos, Ruitoque y Lebrija, relacionados con los movimientos de las fallas de Bucaramanga y de Suárez esta última afectando de manera directa la terraza pan de azúcar partiendo desde la parte alta.
GEOLOGIA Y GEOLOGIA ESTRUCTURAL
Según el artículo LA AMENAZA SISMICA DE BUCARAMANGA ANALIZADA POR UN INGENIERO GEOTECNISTA, analizado en el capítulo 6, de la formación Bucaramanga por el ING JAIME SUAREZ el sector de cabera perteneciente a esta terraza y siendo uno de los sectores más urbanizados se encuentra sobre la formación Bucaramanga en el miembro órganos (superior), Este segmento corresponde al segmento Órganos definido por Hubach, el cual aflora en un área extensa de la escarpa occidental erosionada. Tiene un espesor de aproximadamente 139 metros en el sector de Cabecera del Llano de acuerdo al sondeo realizado para el estudio de aguas subterráneas del AMB (Geotecnología, 2004). De este espesor 124.0 metros corresponden a gravas y solamente 15.0 metros a arcillas. El depósito consiste en intercalaciones de cantos de limolitas rojas, areniscas y granitos con mantos intercalados delgados de arcillas. Niño y Vargas (1992) indican que el segmento órganos consta de capas gruesas a muy gruesas, con niveles medios de espesor variable. Texturalmente está formado por gravas matriz soportadas y grano-soportadas de esfericidad baja a media y mal calibrada. Predominantemente las gravas son de areniscas blancas silíceas, de ígneos y metamórficos, areniscas violetas, cuarzo, chert y caliza.
En el sector de la carrera 39 en cabecera del llano se observa la ocurrencia de eventos múltiples de depositación Aparentemente ocurrieron varios eventos de levantamiento tectónico durante la depositación de los limos rojos.
El espesor del manto de limos rojos varía de un sector a otro siendo de mayor espesor en el sector central y de menor espesor hacia el sur donde ese manto en ocasiones desaparece y subsuperficialmente aflora el manto gravoso. La anterior imagen corresponde al sector diamante- Provenza. En la tomografía geo-eléctrica profunda realizada por el AMB en el parque San Pio, se observa claramente una discontinuidad en la formación Bucaramanga aproximadamente en la carrera 36 del sector de Cabecera de Llano. En varias excavaciones para construcción de sótanos entre la carrera 36 y carrera 39 en el sector de Cabecera del Llano, se han observado slicken-sides con evidencias de movimiento semivertical.
Falla de Bucaramanga – Morrorrico.
Es la principal falla regional activa que presenta una velocidad de desplazamiento de unos 10 mm/año, producto de la continuación de la falla de Soapaga (Boyacá), recorre el costado oriental del perímetro urbano correspondiente a los barrios de Pan de Azúcar y lagos del Cacique en dirección Norte-Sur, con una longitud de 220 Km. Aproximadamente desde el caserío Chitota hasta Morrorrico1 tiene un rumbo de N15º W y se extiende desde la región de Curos a Umpalá, donde se producen algunas atenuaciones de energía sísmica originada en epicentros alrededor de la región de Umpala. Continúa su recorrido por Río Negro y San Alberto para unirse con la falla de Santa Marta. En su trayectoria como falla de gran envergadura, deja algunos cerros aislados, separados de sus formaciones originales, como los asentamientos de los barrios Pan de Azúcar y lagos del Cacique, en el cerro de Morrorrico y la zona dos o corregimiento dos de Bolarqui, en donde son más sobresalientes por el encuentro con la falla del río Surata.
OBRAS DE MITIGACIÓN
Obras de estabilización y control de amenazas geotécnicas del talud sur del barrio la floresta
8. TERRAZA ZONA EROSIONADA
COMPONENTES DEL SUELO
Toda la zona está constituida por la formación Bucaramanga FORMACIÓN BUCARAMANGA: Esta corresponde a un depósito aluvial sedimentario de edad del cuaternario, morfogeneticamente definido como un abanico aluvial, asociado a un control tectónico en su desarrollo de depositación. El espesor del depósito aumenta de oriente a occidente en la meseta de Bucaramanga y aunque el valor real de éste se desconoce, algunos cortes geológicos permiten estimar, en los sectores más profundos, valores promedio cercanos a los 250 m. De acuerdo con la granulometría, morfología, agentes de transporte y fuentes de los materiales, esta unidad se acumuló en un ambiente típicamente fluvial, donde alternan materiales de origen aluvial tipo cono de deyección, flujos de escombro, canal y lagunar. La formación Bucaramanga se divide en cuatro miembros que se diferencias por distintas características, ya sea por su composición o comportamiento físico, las cuales son: Miembro órganos (Qbo) Miembro finos (Qbf) Miembro gravoso (Qbg) Miembro limos rojos (Qblr) En la parte más occidental de la zona erosionada, la cual se encuentra en la vía que de real de minas conduce con Girón al lateral derecho y termina con los límites con el valle del rio oro se encuentra: MIEMBRO ÓRGANOS: se estima que su espesor podría superar los 180 m, siendo el nivel más potente de la Formación Bucaramanga. Se caracteriza por erosionarse fácilmente, formando surcos, cárcavas y tierras malas que dan formas de estoraques que alcanzan alrededor de 15 metros de altura y sobre él se desarrolla un drenaje dendrítico sub-paralelo. Zona de mayor inestabilidad de la meseta de Bucaramanga, se evidencias surcos generados por las precipitaciones, ya que con el aumento de las lluvias se presentan más erosión o movimiento de material el cual es llamado DEPRIS FLOW, los sedimentos son permeables y con formación de arcillas que absorben el agua y forman grietas de desecación. En la parte más central de esta zona se encuentra:
MIEMBRO LIMOS ROJOS: Se destaca por presentar un relieve semiplano con pendientes entre 2 y 7%, constituido por arcillas gravosas y limos de colores rojizos, se observa la presencia esporádica de bloques angulares de areniscas asociados superficialmente a este miembro; estos cantos pueden estar mezclados dentro los limos rojos y se caracterizan por estar meteorizados. La parte más superficial de este miembro está altamente meteorizada, todo este miembro está asociado a un flujo de lodos combinado con bloques provenientes del macizo de Santander.
GENERALIDADES
En esta terraza están incluidas las siguientes comunas: COMUNA 4 OCCIDENTAL. COMUNA 5 GARCIA ROVIRA. COMUNA 17 MUTIS. Se encuentra limitada al este con la terraza central y al oeste por las escarpas severamente erosionadas y disectada que caen en el valle del rio de oro. El borde de la meseta de Bucaramanga goza de una topografía a modo de plano inclinado hacia el occidente, interrumpido a tramos por los cauces excavados a consecuencia del trabajo erosivo de varias quebradas que descienden de oriente a occidente hasta confluir en el río de Oro. Esta extensa superficie de terreno es la que se denomina Escarpa Occidental, la cual se caracteriza por formar parte de una condición de borde de acuífero, puesto que a lo largo de ella sale agua subterránea, algunas veces en forma de manantiales y otras en forma de afloramientos. Consideraciones: Pendientes pronunciadas Alta inestabilidad Suelos muy heterogéneo, contiene materiales tanto como gravas, arenas, finos y arcillas entre las características geológicas más importantes se destacan: su alta potencialidad erosiva, baja fertilidad y los niveles freáticos que afloran en la escarpa occidental, la gran pendiente de los mismos. a esta problemática se suma el movimiento de aguas superficiales y subterráneas que vienen de la escarpa oriental de la ciudad.
se estableció que el agua subterránea era una de las causas de los procesos erosivos, concluyendo que en épocas de verano e invierno, el suelo presentaba una transformación química que debilitaba la consistencia física del mismo y a esto se le sumaba el peso que ejercen las construcciones ubicadas en el borde de la meseta.