Terapia Racional Emotiva. Introduccion. La Terapia Racional - Emotiva (TRE), se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de su interpretación de la realidad. Por esa razón la meta primordial es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos irracionales o disfuncionales y ayudarle a reemplazar dichos pensamientos por otros más racionales o efectivos que le permitan realizar con más eficacia metas de tipo personal como el ser feliz, y establecer relaciones con otras personas.
Modelo terapéutico. La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones de las situaciones. Por consiguiente el modelo del ABC utilizado por las TRE tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera como el paciente interpreta su ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre si mismo, sobre las otras personas y sobre el mundo en general. Si estas interpretaciones o creencias son ilógicas, poco empíricas, y dificultan la obtención de las metas establecidas por el individuo, reciben el nombre de irracionales. Esto no significa que la persona no razone sino que razona mal y así llega a conclusiones erróneas. Si, por el contrario, las interpretaciones o inferencias del individuo están basadas en datos empíricos, y en una secuencia científica y lógica entre premias y conclusiones, sus creencias son racionales, ya que el razonamiento es correcto y la filosofía básica de esa persona es funcional. De acuerdo con la TRE el elemento principal del trastorno psicológico se encuentra en la evaluación irracional, poco funcional, que hace el individuo de la realidad, de la situación que lo rodea. Dicha evaluación se conceptualiza a través de exigencias absolutistas, de los debo de y tengo que dogmaticos sobre uno mismo y sobre otros o a la vida en general en vez de concepciones de tipo probabilística o preferencial, en las cuales el sujeto crea expectativas pero no les añade una característica de dogma.
Inferencias del pensamiento dogmatico: 1.- Creencia a resaltar lo negativo de un acontecimiento ya que este se percibe como más de un 100% malo. 2.- Tendencia a exagerar lo insoportable de una situación ya que la persona considera que no puede experimentar ninguna felicidad, bajo ninguna circunstancia, si esta situación se presenta o amenaza con presentarse en su vida o deja de ocurrir.
3.- La tendencia de condenar a los seres humanos o a la vida en general ya que el individuo se evalúa a si mismo o a los demás como sub humanos, al comprometer su valor como personas como consecuencia de su comportamiento ósea al hacer algo que no deben o no hacer algo que deben. En la TRE se pueden distinguir dos principales perturbaciones: la perturbación del yo y la perturbación de la incomodidad. Suposiciones ilógicas: 1.- Pensamiento de todo o nada. 2.- Saltando a las conclusiones y non sequitus negativus. 3.- Adivinar el futuro. 4.- Centrándose en lo negativo. 5.- Descalificando lo positivo. 6.- Siempre y nunca. 7.- Minimización. 8.- Razonamiento emocional. 9.- Etiquetado y sobregeneralización. 10.- Personalización. 11.- Falseamiento. 12.- Perfeccionismo. Hay que centrarse en el tengo que y debo de ya que estos son los que generan las perturbaciones emocionales, y si estas creencias no se descubren y se abandonan se mantendrán t se crearan variaciones irracionales. También se investigan los tremendismos, los no puedo – soportantitis y las condenas.
Marco de referencia empírico y conceptual. Desde el punto de vista la TRE se remonta a dos corrientes antiguas, la filosofía oriental con buda y Confusio que implícitamente afirma: cambia tu actitud y podrás cambiarte a ti mismo y la filosofía griega y romana con Epicreto y Marco Aurelio del movimiento estoico, quienes resaltaron la importancia de la filosofía en el trastorno emocional. El postulado que afirma que no nos preocupan las cosas si no la visión que tenemos de ellas. Desde el punto de vista psicológico, dos tendencias tuvieron influencia en el desarrollo de la TRE Karen Horney y Alfred Adler de los pioneros del movimiento conductista Watson.
Procedimiento. Durante la etapa inicial del entrenamiento en TRE se recomienda enseñar al paciente en forma directa ya que le ayuda a entender su esquema conceptual a identificar sus aspectos irracionales para reemplazarlos por otros más funcionales y eficaces. El estilo de la TRE es activo, directivo y educativo. Las técnicas comunes constituyen la TRE general, terapia de conducta cognitiva de amplia base y las especificas la TRE preferencial a por Ellis.
Para lograr un cambio filosófico las personas tienen que hacer lo siguiente: 1.-Darse cuenta que son ellas las que crean sus propias perturbaciones psicológicas, aunque las condiciones ambientales pueden contribuir, tienen una consideración secundaria en el proceso. 2.-Reconocer que poseen la capacidad de modificar sus perturbaciones. 3.-Comprender que las perturbaciones emocionales y conductuales provienen en gran medida de las creencias irracionales y dogmaticas absolutistas. 4.-Descubrir sus creencias irracionales y discriminar entre ellas las alternativas racionales 5.-Cuestionar estas creencias irracionales utilizando métodos lógicos. 6.-Trabajar el intento de internalizar sus creencias empleando métodos cognitivos emocionales y conductuales, continuar este proceso utilizando métodos multimodales durante el resto de sus vidas. Cuando las personas llevan a cabo el cambio son capaces de corregir espontáneamente sus inferencias irracionales, sin embargo a menudo necesitan cuestionar estas inferencias.
Debate filosófico. El método principal para remplazar una creencia irracional es el debate. Phadke ha mostrado que la refutación de las creencias irracionales comprende tres pasos: 1-Los terapeutas deben ayudar al paciente a descubrir las creencias irracionales. 2.-En segundo lugar debaten con sus pacientes la verdad o falsedad de las creencias. El propósito es determinar la valides de las hipótesis. Durante el proceso ayudan a los pacientes a discriminar entre creencias racionales y creencias irracionales. 3.-Dialogo Socrático.
Tareas para la Casa. Las tareas para la casa las emplean con regularidad y tiene como propósito generalizar el trabajo terapéutico, una de las tareas mas frecuentes es el formulario de autoayuda de la TRE. Otras tareas incluyen técnicas como la biblioterapia. El propósito es ayudar al paciente a practicar su nueva forma de pensar, en la sustitución de hábitos disfuncionales.
Fantasía Racional-Emotiva. El propósito de la fantasía racional o de imágenes racional-emotivas es el de permitir al paciente la exploración de la conexión interpretaciones-
consecuencias, puede experimentar un cambio cognitivo, sin necesidad de estar envuelto en la situación, pero teniendo una imagen vivida. También la hipnosis puede utilizarse de forma similar. La TRE ha sido criticada por dejar un poco de lado el aspecto de las emociones, sin embargo esta critica corresponde a una interpretación errónea. La TRE utiliza técnicas enfocadas al cambio emocional teniendo presente que dicho cambio corresponde a un cambio en el pensamiento. El ejercicio para atacar la vergüenza es una de las técnicas emocionales mas conocidas, en dicho ejercicio el paciente actúa de manera deliberadamente vergonzosa en publico tratando al mismo tiempo de aceptarse a si mismo a pesar de su comportamiento y tolerar la incomodidad. Otra técnica similar la constituyen los ejercicios de correr el riesgo, donde el paciente se arriesga a actuar en situaciones donde normalmente no lo hubiera hecho. El cambio cognitivo consiste en darse cuenta que la situación no es horripilante, simplemente es muy incomoda y se puede tolerar.
Técnicas Conductuales. Los terapeutas intentan elevar el nivel de tolerancia a la frustración usando modelos como la de sensibilización en vivo y la inundación, otras técnicas son usar premios y castigos en la terapia de papel fijo de Kelly, en la que se animan los pacientes a actuar como si ya pensaran racionalmente, otros son los entrenamientos en habilidades usados por la TRE preferencial a la par del debate de las ideas irracionales.
Aplicaciones. 1.-Quines piensan debo actuar bien para ser buena persona y por consiguiente se deprimen y/o angustian. 2.-Quienes piensan otros deben actuar bien para que se les considere seres humanos buenos y como consecuencia sienten ira, si consideran el comportamiento inadecuado en otra persona. 3.-Quienes piensan el mundo debe ser justo o no podrá tolerarlo y por consiguiente sienten angustia (ansiedad situacional), cuando las cosas no resultan como ellos quieren. La depresión y la ansiedad del yo, están asociados con la autoevaluación.
Variaciones.
Modalidades e individualidad de grupo cuando su práctica incluye actividades adicionales como talleres y conferencias. Algunas variaciones en la aplicación son: 1-Grupos de tres solo para mujeres. Se facilita el crecimiento personal y emocional usando mensajes de socialización femenina. 2.-Maraton racional-emotivo. Tienen el propósito el proporcionar un máximo de experiencia en grupos de encuentro. 3.-Aplicaciones a la industria. Se utiliza para el asesoramiento de empresas, para el manejo de estrés y desarrollo de habilidades de comunicación, control de situaciones de crisis, prevención y tratamiento de alcoholismo, etc.