1.2 precursores de las teorías modernas del aprendizaje Los orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje remontan a hace muchos años. Gran parte de las cuestiones y los problemas que abordan los investigadores modernos no son nuevos y reflejan el deseo de las personas por entenderse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
1.2.3 teoría e investigación del aprendizaje
1.3 funciones de las teorías
La teoría y la investigación forman parte del estudio del aprendizaje. Una teoría es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican un fenómeno. Las teorías ofrecen marcos de referencia para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación. Los hallazgos de la investigación se organizan y se vinculan sistemáticamente con las teorías. Sin las teorías la gente podría considerar los hallazgos de la investigación como conjunto de datos desorganizados. Las teorías reflejan los fenómenos del entorno y generan nuevas investigaciones por medio de la hipótesis que se puedan probar empíricamente.
1.5.1 observación directa La observación directa consiste en observar ejemplos de comportamiento de los estudiantes para evaluar si ha ocurrido o no el aprendizaje. Los docentes utilizan la observación directa con frecuencia. Ejemplos:
Un profesor de química quiere que los estudiantes aprendan procedimientos de laboratorio, así que los observa en este contexto para determinar si están o no aplicando los procedimientos adecuados.
Un instructor de educación física observa a los alumnos mientras botan una pelota de basquetbol para evaluar su aprendizaje de estabilidad.
La observación directa es un índice valido del aprendizaje si las observaciones son claras y funcionan mejor cuando se especifica la conducta esperada y después se observa a los estudiantes para establecer si sus conductas se ajustan al estándar (modelo-patrón). Un problema con la observación directa es que solo se enfoca en lo que se puede observar y, por lo tanto, se salta los procesos cognoscitivos y afectivos que subyacen en las acciones.
1.5.4 calificaciones de terceros Esta es otra forma de evaluar el aprendizaje y consiste en que otros individuos tales como profesores, padres, administradores, compañeros, entre otros, califiquen la calidad o la cantidad del aprendizaje de los alumnos. Ejemplos:
¿Cuánto ha progresado Alicia en sus habilidades de escritura durante los últimos seis meses?
¿Con cuanta frecuencia Matt necesita tiempo adicional para aprender?
¿Cuánto tarda Jenny en terminar su trabajo?
Proporcionan datos útiles para identificar a los estudiantes con necesidades especiales. Una ventaja de las calificaciones de terceros consiste en que los observadores podrían ser más objetivos con respecto a los estudiantes que estos con respecto a ellos mismos. También es posible calificar los procesos de aprendizaje tales como compresión, motivación, actitudes, entre otros, y por lo tanto proporcionan datos que no se pueden obtener a través de la observación directa.
1.7 temas fundamentales para las teorías del aprendizaje El conductismo fue muy importante en la psicología de la primera mitad del siglo xx, y la mayoría de las primeras teorías del aprendizaje son conductuales. Estas teorías explican el aprendizaje en términos de fenómenos observables. Los teóricos conductuales afirman que las explicaciones del aprendizaje no necesitan incluir eventos internos (por ejemplo; pensamientos, creencias, sentimientos), no porque estos procesos no existan (porque si existen) sino porque las causas del aprendizaje son acontecimientos ambientales observables. Desde la perspectiva cognitiva, el aprendizaje es un fenómeno mental interno que se infiere a partir de lo que la gente dice y hace. Las teorías conductuales implican que los profesores deban organizar el ambiente de modo que los estudiantes puedan responder de manera apropiada a los estímulos. Las teorías cognoscitivas se enfocan en lograr que el aprendizaje sea significativo y toman en cuenta las percepciones que los aprendices tienen de si mismos y de sus entornos de aprendizaje.
1.7.3 ¿Cuál es el papel de la motivación? Las teorías cognoscitivas consideran que la motivación y el aprendizaje están relacionados; pero no que sean idénticos. Una persona puede estar motivada y no aprender, o bien, puede aprender sin estar motiva para hacerlo. Las teorías cognoscitivas destacan que la motivación ayuda a dirigir la atención e influye en la forma en la que se procesa la información. Los profesores necesitan tomar en cuenta los efectos motivacionales para mantener a los alumnos motivados a aprender.