Teoría de la Anomia Robert Merton
Principales ideas teóricas (Merton) El objetivo consiste en descubrir cómo algunas estructuras ejercen una presión sobre ciertas personas para que sigan una conducta delictiva en vez de una conducta conforme a las normas.
Características de una Sociedad Anémica
Desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades Una sociedad anómica produce una situación de tensión sobre muchos ciudadanos pues la estructura cultural les induce a plantearse altas aspiraciones y en cambio la estructura social limita, para ciertos grupos sociales, las oportunidades lícitas de alcanzar estas metas tan elevadas.
a) Desequilibrio cultural entre fines y medios. La estructura cultural de una sociedad define tanto los objetivos legítimos que las personas deben perseguir en su vida como los instrumentos legítimos para alcanzarlos. b) Universalismo en la definición de los fines. La estructura cultural no limita a unos pocos el logro de los fines sino que los extiende a todos los ciudadanos. c) Desigualdad de oportunidades. La estructura social limita para un sector social los recursos para lograr por medios lícitos los fines sociales.
Engloba en la tradición sociológica de la criminología puesto que su objetivo es explicar el delito a partir de determinadas características de la sociedad que promueven su existencia.
Respuesta a los problemas de ajuste. Merton establece formas de adaptación — conformes, desviadas o delictivas- que las personas podrán adoptar frente a las presiones que la estructura cultural plantea para alcanzar objetivos de éxito económico.
a) Conformidad. Se caracteriza porque la persona interioriza tanto el logro de los fines de éxito como el que para lograrlos debe hacerlo por los medios lícitos que están a su alcance. El predominio de la respuesta conformista no significa que nos encontremos ante una sociedad de triunfadores sino sólo que una mayoría sigue luchando para alcanzar el éxito. b) Innovación. Es el uso de medios ilícitos (delictivos), aunque técnicamente eficaces, para conseguir alcanzar las metas de éxito que marca la sociedad. c) Ritualismo. Se desvincula de las metas de éxito, renunciando a alcanzarlas, pero no obstante se mantiene fiel a los medios lícitos. d) Apatía o Retraimiento. La persona se aleja de los valores culturales de la sociedad, tanto de los que se refieren a las metas de éxito, como de los que se refieren al respeto de los medios lícitos. e) Rebelión. Es una forma de adaptación colectiva caracterizada por poner en cuestión los valores que sustentan una estructura social