Filosofía Humanista Universidad Kino Lic. Juan Carlos Baena
5.3. El ser del hombre: Persona humana La superioridad del hombre, frente a otros seres, radica en la unidad constitutiva, la cual es resultado de la integración de las distintas dimensiones, que lo configuran como realidad única y singular, en sujeto único. A esta manera única de ser, rica y densa es lo que los filósofos han llamado como persona, la cual posee como expresión propia, la libertad y la historicidad. 5.3.1. El hombre, ser personal La conciencia de unidad y mismidad, es efecto de su autoposesión, que es nota característica del hombre, esta nota lo constituye en persona, lo cual lo posibilita para trascender y ver lo otro como otro, distinguir su yo de lo que no es él. El yo es el núcleo por el que el hombre representa una realidad singular intransferible e irrepetible. 5.3.2. El concepto de persona en la historia A continuación se elabora un recorrido histórico del concepto de persona, para precisar y entender mejor este concepto, fundamental para dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el hombre? a) Filosofía griega. Los griegos intuyeron vagamente la singularidad del hombre, le confieren un puesto especial en el cosmos, como centro del mismo, cúspide de la naturaleza y síntesis de la misma, pues según este pensamiento, concentra en sí mismo todos los grados de la vida. El pensamiento griego, no posee una reflexión sistemática sobre la persona, el ser humano está supeditado a lo universal, no tiene razón en sí mismo y por sí mismo, está en función del todo, en este caso la polis,1 es instrumento o medio de la realidad suprema, es una pieza más del cosmos.
1
Polis, del griego ciudad, para el griego, la polis es el estado, y es un ente superior que reúne a todos los seres humanos, pero no es una suma de individuos, sino que conglomera en un todo a los seres humanos confiriendole un lugar por abajo de ella.
Filosofía Humanista Universidad Kino Lic. Juan Carlos Baena
b) Pensamiento cristiano. En este pensamiento el individuo humano adquiere una significación especial, pues el hombre es creación divina. Dios ama al hombre por ser reflejo e imagen suya, es alguien capaz de responder a Dios como sujeto. El hombre es sujeto y dueño de sí mismo, se experimenta como persona y se distingue de los demás seres. El pensamiento cristiano distingue entre la naturaleza y persona, de tal manera que la persona es una forma especial de ser y de existir, es un sujeto autoconsciente y libre, se relaciona con lo que no es él: mundo; hombre; y Dios. Un ser con pleno dominio y control de sí mismo y de sus actos. c) Filosofía moderna. A partir del renacimiento el hombre busca seguridad ante los cambios,2 y la busca encontrar en sí mismo, de tal manera que se convierte el hombre en un puro-yo clausurado en sí mismo, sin relación con el exterior, se hace pensamiento puro, se resalta el yo racional, sobre el hombre integral. La persona es igual al ser pensante, el ser racional. d) Antropología contemporánea. Se inspira en la idea de la existencia, en virtud de esto, se recobra el valor de la alteridad, de la comunicabilidad y la libertad como condición necesaria y característica fundamental de la persona. De tal manera que se entiende a la persona como abierta al mundo y a los otros, en unidad, así es autoposesión dinámica.
2
Los cambios que nos referimos son principalmente: el descubrimiento de América; El heliocentrismo, o el descubrimiento que el centro del sistema solar no es la tierra, sino el sol; el descubrimiento de que la tierra no es plana, entre otros.