Tema 13

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tema 13 as PDF for free.

More details

  • Words: 4,286
  • Pages: 11
TEMA 13: EL TERRORISMO EN ESPAÑA El terrorismo en España: el “problema vasco” EL ORIGEN DEL NACIONALISMO VASCO El nacionalismo vasco aparece en Bilbao a finales del pasado siglo. Es una reacción xenófoba ante la inmigración multitudinaria y el fin de las viejas leyes (los Fueros) que suponían una peculiaridad institucional desde 1525. A estas leyes la iconografía nacionalista les da rango de pacto entre los vascos y la Corona para que Vizcaya y Navarra formen parte del Reino. Durante las guerras Carlistas, entre los partidarios del absolutista Fernando VII y de Don Carlos se produce una primera confrontación, porque se cuestionan los Fueros Vascos. Los fueros sobreviven gracias al Convenio de Bergara de 1839, pero en 1879 son derogados definitivamente. La Diputación de Vizcaya luchó ardientemente contra este decreto y, de hecho, en 1877, el gobernador civil disolvió las Juntas Generales vizcaínas por decreto. A cambio, se consiguió el denominado Concierto Económico, es decir la autonomía fiscal, que aún hoy sobrevive, y que sólo fue interrumpido durante la dictadura franquista. Este es el primer “agravio” que provocó años después el nacimiento del nacionalismo vasco. A finales del siglo XIX, el proceso de industrialización de las provincias vascas trajo consigo la inmigración masiva y una respuesta xenófoba de una sociedad tradicionalista, conservadora y mayoritariamente rural y campesina. La población de Vizcaya pasó de 169 mil personas en 1877 a casi 350 mil en 1910. Pero en las zonas fabriles y mineras el aumento de población fue aún mayor: en 1857 vivían en esa zona algo más cuarenta mil personas y en 1900 ciento sesenta y siete mil. Mientras tanto, en las zonas agrícolas la población aumentó en esos mismos años en 23 mil personas (de 120 mil en 1857 a 143 mil en 1900). El 42 por ciento de los inmigrantes a las zonas fabriles procedían de fuera del País Vasco y se produjo una reacción contra este movimiento migratorio basado en la etnia (los apellidos vascos) y el idioma (el vascuence o euskera). “Que Bizkaitarra llama maketos a los extraños a este país...¿Y qué? ¿es acaso algún delito? (Discurso del abogado Sr. Irujo ante el Tribunal, reproducido en Historia del Nacionalismo Vasco en sus documentos (Javier Corcuera y Yolanda Oribe –Bilbao 1991) Las bases ideológicas del nacionalismo vasco fueron establecidas por Sabino Arana y Goiri y se basan en dos pilares: Jaun-goikoa eta lagi-zarra. En vascuence Dios y Leyes Viejas (fueros). El concepto engloba tres apartados: la ley, la raza y el idioma.

Ley: A su vez en el concepto de ley se contienen tres diferentes, a saber, las leyes propiamente dichas y los buenos usos y costumbres. Lo primero requiere que Bizkaya sea un Estado absolutamente independiente, que se gobierne libremente a sí mismo, sin experimentar ingerencia [sic] alguna de parte de nación extraña. Lo segundo dicta la reconstitución de Bizcaya sobre lo esencial de la leyes tradicionales. Lo tercero finalmente, la restauración de las buenas costumbres y buenos usos del pueblo Bizkaíno.

1

De ello se deducirán las siguientes reglas para toda asociación que quiera ser patriótica: 1. No recibirá ningún periódico españolista, publíquese en Euskeria o en el extranjero, ni tampoco revista alguna, científica o literaria, que vea la luz en Euskeria y sea de tinte españolista.

2. No se admitirá en su seno a individuo que esté afiliado a algún partido españolista o pertenezca a sociedad que tenga este carácter.(.....) Raza: 1. Para tener derecho de voz y voto, deberá el entrante tener euskéricos los cuatro apellidos. Para ser socio será preciso que sus cuatro abuelos hayan nacido en territorio euskariano. (...) Idioma: El tercer significado del elemento lagizarra es el referente al idioma, y señala al euskera como lengua oficial y nacional del Estado Bizkaíno. Finalmente, señala Javier Corcuera, desarrollará Sabino Arana (fundador del PNV) el término ETA, como cópula que engarza inseparablemente Dios y tradición, religión, leyes tradicionales, raza e idioma vasco. ETA significa “y” en vascuence y casi un siglo después también Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). ¿Les suena de algo el nombre? Para analizar bien el fenómeno del nacionalismo vasco les recomiendo los cuatro tomos de Historia del nacionalismo vasco en sus documentos, de Javier Corcuera y Yolanda Oribe (eguzki 1991), del que he entresacado las citas y los datos de inmigración para este artículo. Podría decirse, con algo de razón, que el PNV ha avanzado mucho desde que su fundador estableciera una base ideológica tan racista y ultraconservadora, pero no hace demasiado tiempo, el actual presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pronunció estas palabras, no menos racistas: “Prefiero un negro, pero negro, negro, que hable euskera, que un vasco que no lo hable”. El idioma y la etnia dominan el ideario nacionalista porque es la única seña de identidad que pueden mantener, olvidando que el dominio del idioma o la genealogía no establecen el ideario nacionalista. Por ejemplo, el presidente del PP en el País Vaso, Carlos Iturgaitz domina la lengua vasca y no es nacionalista. La apropiación de los símbolos y peculiaridades vascas como iconos del nacionalismo es una constante desde su nacimiento. De la misma manera se establece que sus símbolos, como la ikurriña (bandera vasca) o su himno (gora ta gora) como los símbolos de toda la comunidad. El problema es que la sociedad vasca es plural, habla dos idiomas y piensa de muy diversas formas.

2

Así nació la banda terrorista Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo

Mapa de la «Euskal Herria» que reivindica ETA.

y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia). Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento. En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional». El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

Los años 70 La banda terrorista logra su mayor golpe de efecto con el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en un espectacular atentado en la calle Claudio Coello de Madrid. El primer atentado masivo se produjo al año

20.12.1973. ETA asesina a Carrero. (AFP)

siguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, situada junto a la Dirección General de Seguridad. El debate interno sobre este atentado masivo provoca la primera escisión importante en la organización: los «milis» de ETA militar, partidarios de la insurrección popular, se desmarcan de los «polimilis» de ETA político militar, que apuestan por la violencia selectiva. La actividad terrorista no cesa con la muerte de Franco. A pesar de las ilusiones democráticas renacen con la muerte del dictador, los últimos años de la década de los 70 fueron

3

especialmente sangrientos, con atentados indiscriminados que se cobran la vida de más de un centenar de personas. La amnistía decretada el 15 de octubre de 1977 afecta a los presos etarras encarcelados durante la dictadura franquista.

Los años 80 En la década de los 80, ETA recrudece su ofensiva para forzar las negociaciones con el Gobierno y los atentados masivos e indiscriminados azotan a la sociedad española como no lo había hecho hasta entonces.

18.06.1987. Coche bomba en el parking de Hipercor en Barcelona. (Domenec Umbert)

El 15 de julio de 1986, 12 agentes de la Guardia Civil mueren al explosionar un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Al año siguiente, el 18 de junio de 1987, otro coche bomba sembraba el terror en el parking del centro Hipercor de Barcelona, provocando 21 muertos y 45 heridos. El 11 de diciembre de ese mismo año, un coche bomba con 250 kilos de explosivos hacía explosión frente a la Casa Cuartel de Zaragoza, dejando un balance de 11 muertos y 40 heridos. Antes, había desaparecido ETA político-militar (en 1982) y comenzado la «guerra sucia» de los GAL. El 23 de septiembre de 1984, Francia concede, por primera vez, la extradición de tres presuntos miembros de ETA a España, sentando precedente para futuras colaboraciones.

Pacto de Madrid Pacto de Ajuria Enea (1988) y el Pacto de Navarra (1988).

Los partidos políticos también mueven pieza en su terreno. Se firman el (1987), el

En esta década se produce uno de los episodios más destacados de las disidencias internas en el seno de la banda terrorista: Dolores González Cataraín 'Yoyes', que abandonó la organización en 1980 por su desacuerdo con la línea dura, fue asesinada el 10 de septiembre de 1986 mientras paseaba con su hijo. La reinsertada más significativa, uno de los miembros de ETA más buscados durante los años 70, se había instalado en San Sebastián en 1985 tras 11 años de exilio en México. En 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar y acercar sus posturas en las conversaciones de Argel, tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo.

Los atentados más sangrientos Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. 21 muertos y 45 heridos. 19.06.1987.

Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil. Mueren 12 agentes. 15.07.1986.

4

13.09.1974.

Explosión de un artefacto en la cafetería «Rolando» de Madrid. Mueren 12 civiles. Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza. 11 muertos y 40 heridos. 11.12.1987.

Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona). Mueren 10 personas. 29.05.1991.

ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren ocho personas: cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la policía Nacional 29.07.1979.

Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid). Mueren seis civiles que trabajaban para la Armada. 11.12.1995.

21.06.1993.

Explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta militar

en Madrid. Siete muertos (seis militares y un civil) y 36 heridos. La financiación

Extorsión y chantaje Armas, municiones, explosivos, comandos... La maquinaria criminal de ETA requiere importantes cantidades de dinero para costear el material necesario para sus actividades, mantener su infraestructura y apoyar tanto a los etarras liberados como a sus miembros deportados, refugiados o huidos. Para ello, necesita 15 millones diarios y más de 5.400 anuales, según un informe confidencial de la Ertzaintza conocido en 1996. En sus inicios, la banda terrorista consiguió financiarse mediante atracos a entidades bancarias, técnica que fue abandonando progresivamente para centrarse en los secuestros y la extorsión a empresarios a través del cobro del «impuesto revolucionario», sus dos principales fuentes de financiación. Muchas actuaciones policiales han intentado desmantelar el entramado financiero que utiliza la banda para blanquear el dinero recaudado mediante prácticas mafiosas e ilegales.

5

Los secuestros A lo largo de su historia, ETA ha secuestrado a 77 personas, método utilizado como vía de financiación y medida de presión y chantaje frente al Gobierno. Algunas fueron liberadas tras el pago de los rescates exigidos o gracias a la intervención de la Fuerzas de Seguridad. Otras corrieron peor suerte y fueron asesinadas por los terroristas. La banda inauguró la técnica el 1 de diciembre de 1970, con el secuestro del cónsul alemán

01.07.1997. La liberación de Ortega Lara. (Ant. 3)

Eugenio Behil, que duró 25 días. El secuestro más largo en la historia de ETA ha sido el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara,

liberado el 1 de julio de 1997 por la

Guardia Civil tras 532 días de cautiverio. Ese mismo día, la banda terrorista había puesto en libertad a

Cosme Delclaux.

Pocos días después, ETA recurría una vez más al secuestro para demostrar su fuerza e intentar chantajear al Gobierno. El

12 de julio, Miguel Ángel Blanco, diputado del PP en la localidad

vizcaína de Ermua, apareció maniatado y gravemente herido en una zona rural de Lasarte, una vez cumplido el

ultimátum de 48 horas dado por la banda terrorista al Gobierno para que

cediera en su política de dispersión de presos y trasladara al País Vasco a los etarras repartidos en prisiones de todo el país. Blanco murió en el hospital, pocas horas después de ingresar en estado de muerte cerebral tras recibir dos disparos en la nuca. En la actualidad, los responsables de la lucha antiterrorista consideran que ETA no secuestra porque tiene sus necesidades financieras cubiertas con el cobro del «impuesto revolucionario».

El «impuesto revolucionario» Los métodos de extorsión de ETA incluyen el envío de cartas amenazantes a empresarios vascos, en las que se exige el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de que su patrimonio e incluso su integridad física no corran peligro. Aunque muchos amenazados han

Carta enviada a empresarios vascos durante la tregua de 1998, exigiendo el pago del impuesto.

denunciado estas prácticas mafiosas, es difícil determinar cuántos llevan el 'aviso' en silencio sobre sus espaldas, ante el terror psicológico impuesto por la banda terrorista, que llega a aplicar «intereses de demora» a quienes que se retrasan en el pago. El miedo y la indefensión de los amenazados ha ido en aumento en los últimos tiempos, con el envío de cartas marcadas con un código especial. Una serie de números y letras en la parte superior de las misivas indican la cantidad a pagar y cómo hacerlo, con la posibilidad de que los terroristas reconozcan la carta con el código en el caso de que alguna de ellas sea reproducida en

6

los medios de comunicación. GOLPES A LA RED DE CHANTAJES En 1986, una operación de la policía francesa contra la cooperativa Sokoa, en Hendaya, reveló que entre 1980 y 1986 ETA había ingresado cerca de 1.200 millones de pesetas por el pago del «impuesto revolucionario», mediante el chantaje a un millar de empresarios. En enero de 1992, la Ertzaintza desmanteló en España otra red de cobro del impuesto. La «Operación Easo», en la que se filmaron unas 200 horas de vídeo, atribuyó a la red el intento de cobro de 400 millones de pesetas a una veintena de empresarios. En agosto de 1993, la policía autónoma vasca volvía a golpear al entramado financiero de ETA. La Operación «Diru Gutxi» («Poco dinero») permitió, entre otras, la detención en París de Carlos Almoraz, «Pedrito de Andoain», presunto responsable del aparato financiero de ETA. En mayo de 2002, una nueva operación policial confirmaba que las herriko tabernas han funcionado durante años como centros de recaudación donde acudían los empresarios del País Vasco y de Navarra para cumplir con los pagos del «impuesto revolucionario».

operación conjunta de las policías francesa y española desarticulaba una red que actuaba desde hace 20 años recaudando el impuesto revolucionario. Doce personas En junio de 2006, una

fueron detenidas, entre ellas Julen Madariaga (uno de los fundadores de la banda terrorista, que salió en

libertad bajo control pocos días después) y el jefe de la red de financiación, Ángel

Iturbe Abásolo. ETA nunca ha desistido de cobrar el impuesto revolucionario. Ni siquiera durante las treguas. Tras la última, rota en diciembre de 2006, la patronal vasca Confebask denunció «la sucesión de cartas de extorsión» enviadas por ETA. En las cartas, enviadas a empresarios navarros, se exigían de media 100.000 euros. Con el debilitamiento actual de la banda, el problema más importante de quienes quieran pagar es encontrar a quién y dónde. Se desconoce además lo que recauda la banda a día (en 2003, según la policía francesa, fueron 900.000 euros, el 90% procedente de la extorsión). En febrero de 2008, un centenar de industriales vascos y navarros recibieron cartas en las que ETA solicitaba entre 70.000 y 150.000 euros a pequeños y medianos empresarios. Era la primera oleada de misivas exigiendo el chantaje etarra.

Organización

Una serpiente vacilante La organización terrorista ETA está debilitada tras la detención en los últimos años de varios centenares de personas vinculadas a la banda. Aún así mantiene plena capacidad para actuar. El último golpe policial a la cúpula de ETA se produce el

20 de mayo de 2008, cuando 7 (REUTERS)

Francisco Javier López Peña, alias

'Thierry', 'número uno' del aparato militar y político de la

organización terrorista, es detenido en el suroeste de Francia junto a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria. Pese a las sucesivas detenciones, los investigadores estiman que ETA cuenta en Francia con medio centenar de activistas "liberados", que pueden introducirse puntualmente en España para cometer atentados, a los que hay que añadir entre cuatro y seis comandos establecidos en España, en su mayoría en el País Vasco. No obstante, la estructura tradicional de la organización ha cambiado y ya no se puede hablar del denominado 'complejo Donosti' que actuaba en Guipúzcoa o de los comandos 'Vizcaya' o 'Madrid', sino de un organigrama difuso, en el que se ha constatado que miembros de un grupo itinerante se introducen en la península puntualmente para reforzar a activistas que operan en nuestro país.

Atentados en 2009 09.02.2009 EN LAS PROXIMIDADES DEL RECINTO FERIAL IFEMA

Explota un coche bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid Una furgoneta bomba explota frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después -a las 9.00- de que los Bomberos recibieran un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación. El coche, que había sido robado la noche antes en Valdemorillo (Madrid), fue localizado a las 8.13 horas estacionado debajo de un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario.

Varios bomberos extinguen las llamas en un coche afectado por la explosión. (Foto: AFP)

La explosión no ha ocasionado víctimas, si bien ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente, y en la estructura exterior de un edificio.

ETA rompe la tregua El 30 de diciembre de 2006, la organización terrorista

ETA rompe el alto el fuego que había

declarado el 22 de marzo del mismo año. Aún pasan cinco meses hasta que la banda terrorista anuncia de manera oficial, el

5 de junio de 2007, que a partir de las 0.00 horas del 6 de

junio «quedan abiertos todos los frentes».

8

El atentado de diciembre en el aeropuerto de Madrid fue del todo inesperado y llegó un día después de que el Gobierno expresara públicamente su diferencia de

confianza en el proceso de paz. A

lo ocurrido en 1999, cuando ETA anunciaba que rompía su primer alto el fuego

enviando un comunicado, en esta ocasión, la organización alertó telefónicamente poco antes de la explosión de la existencia del coche bomba, que ocurrió a las 9.00 horas en el módulo D del aparcamiento de la T4 de Barajas.

Dos personas de nacionalidad ecuatoriana que se encontraban en el lugar de la explosión se dieron por desaparecidas. Después de cinco días de intensa búsqueda bajo los escombros, fue hallado sin vida Carlos Alonso Palate, de 35 años, la primera víctima mortal de ETA en tres años y siete meses. Largos trabajos de rescate permitieron recuperar, poco después, el cuerpo de Diego Armando Estacio. En lo que respecta a daños materiales, la explosión provocó el hundimiento de tres de las cuatro plantas del módulo D del parking.

Lucha antiterrorista Topos y negociaciones En 1974 el Servicio de Documentación de Carrero Blanco, antesala del CESID -se creó en 1978-, introduce un topo en ETA llamado Mikel Lejarza, alias «el Lobo», que consigue situarse en la cúpula de la organización como responsable de infraestructuras en el interior. Este infiltrado logró desplazar a Madrid a los grandes jefes de ETA, propiciando la detención del Comando Madrid y el Comando Barcelona en 1975. Con el asesinato de Carrero Blanco y el atentado de Correos, la lucha antiterrorista comienza a tomarse más en serio desde el Estado, intensificándose las detenciones. En el 77, Suárez crea el Mando Único de la Lucha Contraterrorista. La lucha se produce en dos frentes: el legal y el ilegal. La «guerra sucia» se inicia ya en el 75 y se alarga hasta el año 86, cuando los GAL cierran capítulo. La batalla legal implica la actividad en varios frentes: el judicial, el policial y la negociación. La estrategia de acción contra el terrorismo ha ido evolucionando en función de las diversas mutaciones que ha ido sufriendo la organización criminal. Garzón puso en marcha desde la Audiencia Nacional una potente maquinaria legal, hoy a pleno rendimiento, para desmantelar la red terrorista. En los primeros tiempos, Francia se niega a colaborar porque desconfía de un país recién salido de la dictadura y porque considera novata a la Policía. A mediados de los años 80 cambia la situación y la cooperación con los vecinos da abundantes

Santi Potros, cuando fue extraditado a España.

frutos. Para empezar, expulsan a numerosos etarras de su territorio, que tienen que emigrar a Argelia y Sudamérica. Txomín y Antxón pierden la complacencia gala, entre otros. En 1981, cinco días después del 23-F, los poli-milis anunciaron una tregua indefinida que desemboca en el Plan de Reinserción Social, a raíz del cual desaparece la rama política de ETA. Esto, sumado a la desarticulación de comandos y las extradiciones, hace desaparecer también a ETA VIII Asamblea. Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que actuaron desde el 84 al 86 cometiendo 23 asesinatos, atentaban contra militantes y simpatizantes de ETA residentes en el sur de Francia. El secuestro y posterior asesinato de Lasa y Zabala a finales del 83 y el secuestro de Segundo Marey en el 84, marcan el inicio de este grupo de mercenarios financiados con los

9

Fondos Reservados y amparados desde el Ministerio del Interior. La guerra sucia minó la lucha antiterrorista y acabó salpicando, de cara a la opinión pública, a algunos de los cuerpos que trabajaban desde la legalidad contra el terrorismo. Los contactos y las negociaciones destinadas a lograr la paz constituyen otro de los pilares de la lucha antiterrorista. En el año 86 se establecen conversaciones Gobierno-ETA en Argelia. El intermediario «Txomin» muere en accidente de carretera y le reemplaza «Antxon». Tras la detención de Santi Potros, hay que aprovechar el debilitamiento de ETA. La caída de Sokoa priva a los terroristas de su aparato del impuesto revolucionario. En 1991 cae la cúpula de ETA en Bidart y el efecto dominó acaba con todos los generales de la banda. En el 96 se regenera la estructura de la lucha antiterrorista y se garantiza el destino de los fondos reservados. En 1997 se recupera la negociación, esta vez con el PP. En junio de 1998 ETA anuncia una tregua que dura 16 meses. Para investigar se usa a los chivatos, delatores y arrepentidos. Hay gente infiltrada y algunos miembros de la organización que hablan por dinero. También están los pinchazos telefónicos y la información que se logra tras cada detención, en la que se encuentran teléfonos, direcciones, cuentas corrientes y proyectos de operaciones. La ETA actual se encuentra más enferma y debilitada, sus miembros son de bajo perfil, más inexpertos y con menos recursos. Que la organización haya abandonado el secuestro es un síntoma.

Los ciudadanos contra la violencia Desde el nacimiento de ETA, en 1959, los atentados de la banda terrorista han provocado un mayoritario rechazo social. Pero, durante muchos años, fueron pocos los que se atrevieron a expresarlo en voz alta. Sólo el paraguas de la Asociación Víctimas del Terrorismo permaneció abierto aguantando el chaparrón. Ha sido en la última década, superadas las 800 víctimas, cuando el hartazgo de los ciudadanos se ha puesto de manifiesto de

(AP)

una forma más contundente, cuando la condena a la violencia ha dado lugar a diversos colectivos contra la violencia. Primero fue Gesto por la paz, luego el movimiento social Elkarri. Les siguieron otros muchos como los universitarios de Manos Blancas, el movimiento pacifista Denon Artean, la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) y el grupo cívico Foro de Ermua. La Fundación por la Libertad ha sido la última en incorporarse al coro de voces que piden el cese la lucha armada.

(RECORDAR QUE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO DE 2004 EN MADRID, NO FUERON REALIZADOS POR ETA SINO POR TERRORISTAS ISLÁMICOS POR EL APOYO ESPAÑOL A EE.UU. EN LA GUERRA DE IRAK) Bibliografía: Ermua, 4 días de julio. El País Aguilar. Madrid, 1997 ETA, Historia política de la lucha Armada. Luigi Bruni. Editorial Txalaparta. Tafalla, 1996

10

Historia de ETA. José María Garmendia. Haramburu editor. San Sebastian 1995 De la negociación a la tregua. Florencio Domínguez. Taurus. Madrid 1998.

Historia del nacionalismo vasco en sus documentos, Tomo I. Javier Corcuera y Yolanda Oribe. Editorial Eguzki. Bilbao 1991.

11

Related Documents

Tema 13
November 2019 11
Tema 13
November 2019 11
Tema 13
June 2020 10
Tema 13
November 2019 11
Tema 13
October 2019 9
Tema 13
June 2020 9