Universidad Rafael Landívar Kristian Aida Coy Delgado María Fernanda Ponce Durini María Fernanda Ac Pacay José Fernando Girón Guay 10 de Octubre del 2017 Tasa de Desempleo Licenciatura en Mercadotecnia con Énfasis en Publicidad Economía
Tasa de Desempleo en Guatemala
¿Qué es tasa de desempleo? El Desempleo (o paro) se produce cuando la gente está sin trabajo y buscando trabajo activamente. La tasa de desempleo es una medida de la extensión del desempleo y se calcula como un porcentaje dividiendo el número de personas desempleadas por todas las personas que se encuentran en la fuerza laboral. Durante los períodos de recesión, la economía experimenta generalmente una tasa de desempleo relativamente alta. Porcentaje del total de trabajadores que no tienen empleo y están buscando un trabajo remunerado. La tasa de desempleo es una de las estadísticas más observadas por los analistas y es vista como un signo de debilidad de la economía que puede requerir reducir la tasa de interés. Una tasa decreciente, de manera similar, indica una economía en crecimiento, que suele ir acompañada por una tasa de inflación más alta y requerir así un aumento en las tasas de interés.
El Mercado Laboral y el Desempleo en Guatemala Actualmente en Guatemala cada año culminan sus estudios de educación media alrededor de 250,000 jóvenes; los cuales tienen como principal objetivo adherirse dentro de la población económicamente activa, pero para lograrlo deberán colocarse en el ámbito laboral compitiendo entre ellos por las limitadas plazas disponibles de trabajo. Aproximadamente, cada año las empresas tienen disponible 50,000 plazas que no son suficientes para la gran cantidad de jóvenes recién graduados que ofrecen sus servicios profesionales, esto sin agregar el elevado número de personas que por algún motivo se encuentran sin empleo.
El gobierno de Guatemala tiene una función clave y fundamental para que se puedan generar nuevas fuentes de trabajo; sin embargo Guatemala continua elevando sus estadísticas respecto a la inseguridad y aumentado de la carga tributaria lo que impide que inversionistas quieran constituir nuevas empresas; también la incertidumbre actual respecto a las nuevas políticas de gobierno que habrán en el próximo periodo desestimulan la inversión. Actualmente las estadísticas muestran una tendencia al incremento en la Tasa de Desempleo, según se muestra en la siguiente gráfica.
La estructura económica de Guatemala ha estado bajo constante presión en las últimas décadas. Cada año se agregan nuevas personas a la fuerza laboral sin que el crecimiento económico sea lo suficientemente alto como para incorporarlas de manera adecuada y digna al mercado laboral formal. En 1980, la población económicamente activa (PEA) del país era de aproximadamente 2,462,812 personas y el número de afiliados al IGGS de 755,542; indicando que sólo el 30% de la PEA estaba en el sector formal, en relación de dependencia. Esta cifra de por sí ya era preocupante, debido a que el 70% restante de trabajadores estaría en la informalidad, lo que seguramente implicaba menores salarios y ningún tipo de red protectora en cuanto a salud y vejez. Un problema detonante para la reducción de ofertas laborales es la tecnología, ya que con la intención de minimizar costos las empresas buscan remplazar el trabajo de un individuo por el de un software o maquinaria ya que con este remplazó evitan la acumulación de un pasivo laboral y se vuelven más competitivos. Otra de las estrategias utilizadas para minimizar costos es la contratación de mano de obra no calificada o bien incrementar la carga de trabajo a los colaboradores ya activos generando desmotivación y por ende inproductividad. Para competir por un puesto de trabajo se debe tomar en consideración que dentro del proceso de selección se evaluará el nivel de escolaridad alcanzado, experiencia, especialización, conocimientos de Tecnología e idiomas extranjeros, sin embargo lo anterior no es suficiente y se evalúan capacidades psicológicas para que se apeguen al perfil de la plaza disponible; entre las que se pueden mencionar, la capacidad para trabajar en equipo y la inteligencia emocional. Es importante mencionar que al menos se debe contar con dos o más de las variables antes mencionadas ya que existen profesionales que por su inexperiencia no logran colocarse dentro del mercado laboral o bien personas que cuentan con experiencia pero no con un título profesional lo cual limita su crecimiento dentro de una institución. Sin embargo en Guatemala hay más oportunidad laboral para desempeñarse en un área técnica que en la profesional, eso limita aún más la oportunidad de poder obtener una plaza. Guatemala inicio el año 2015, con un gran reto, ya que se deben crear para los próximos 5 años un millón de plazas de trabajo y para los 10 años siguientes 10 millones de plazas de trabajo, en el año 2014 se crearon 84 mil plazas formales, sin embargo cada año 200 mil jóvenes se gradúan de diversificado lo cual incrementa
la demanda laboral. Otra alternativa viable, es que durante el proceso educativo de los diferentes establecimientos estén dirigidas a que los jóvenes adquieran las habilidades o competencias necesarias para ser emprendedores y no depender de la contratación en las empresas. A más emprendimientos las brechas entre el empleo y el desempleo se reducirán a futuro.
Tasa de Desempleo en Guatemala de los últimos años De 2002 a la fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene realizando esfuerzos para generar información estadística que posibilite estudiar y analizar los diferentes fenómenos asociados al mercado de trabajo, y que sirvan de insumo para la instrumentación de programas tendientes a mejorar las condiciones laborales de la población guatemalteca. En efecto, entre 2002 y 2003 el INE llevó a cabo cuatro encuestas de empleo, con carácter trimestral, las cuales permitieron conocer la estructura y evolución del mercado de trabajo. Estas encuestas cubrieron tres dominios de estudio: urbano metropolitano (dominio 1); resto urbano (dominio 2), integrado por las áreas urbanas de todos los departamentos de la República, exceptuando el departamento de Guatemala; y rural nacional (dominio 3), representativo de las áreas rurales del país. Entre septiembre y noviembre de 2004, el INE realizó una encuesta utilizando un mayor tamaño de muestra, la que generó información a nivel departamental urbano y rural nacional. Posteriormente, en 2009, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se programaron tres encuestas adicionales, las que se llevaron a cabo en 2010, 2011 y 2012. Desde 2013 se realizan Encuestas Nacionales de Empleo regularmente dos veces por año. Para 2016, nuevamente se planificó la realización de encuestas de empleo e ingresos, con recursos provenientes del Presupuesto Nacional y aportes de la Unión Europea. La primera de ellas (ENEI 1-2016), se realizó entre febrero y marzo. Al igual que en anteriores encuestas de empleo e ingreso, la ENEI 1-2016 fue diseñada para satisfacer la necesidad de caracterizar las variables relacionadas con los temas de actividad económica y social de la población guatemalteca; así como generar información actualizada sobre las tendencias de los indicadores de empleo, desempleo y subempleo, requeridas por el sector público y privado, así como por organismos internacionales, para evaluar técnicamente la actividad socioeconómica del país y diseñar e implementar políticas y programas en el ámbito laboral. En el cual se evidencia que Guatemala se encuentra entre los 11 países donde el desempleo ha aumentado en el período 2000 a 2015, y destaca que en este lapso, se ha duplicado la tasa de paro. El documento indicó que la tasa promedio de desempleo de 2015 fue de 2.7%, siendo superior en las mujeres con 3.2%, mientras que en los hombres fue de 2.5%.
Respecto a la población que sí tiene empleo formal, los asalariados fueron el 44.9%, en tanto que los empleados por cuenta propia representaron el 30.7% y los trabajadores familiares auxiliares llegaron a 21.4%. En cuanto a los empleadores, estos representaron el 2.9%. El director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, alertó que además de la baja productividad en la región, el empleo informal se mantiene muy alto y se espera que se intensifique en los próximos años, debido a la desaceleración de la economía global. Salazar recomendó que América Latina y el Caribe le apueste a una economía más formal y basada en el conocimiento, porque hay un alto riesgo de que los avances logrados en años recientes, en cuanto a la calidad del empleo, sean rápidamente revertidos. Los países que integran la lista donde el desempleo se incrementó son: Guadalupe, Santa Lucía, República Dominicana, Belice, Puerto Rico, Barbados, Islas Vírgenes, Bahamas, Costa Rica, México y Guatemala. En contraste hay 23 países donde el desempleo disminuyó en 2015, entre ellos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, de Centroamérica. Guatemala tiene una tasa de desempleo promedio del 2.7% entre jóvenes de 16 a 24 años a nivel nacional; según informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo. La Encuesta Nacional de Juventud (ENJU) muestra que la edad promedio en la que los jóvenes inician laboralmente es de 16 años. También indica que el 35% consigue su primer trabajo por medio de un amigo y 25% gracias a un familiar. El 3% posee un negocio propio y solo el 2.5% consiguen el empleo por anuncios en periódicos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) del país es de 6.3 millones. La población desempleada es de 190,348, es decir el 3.1% de la PEA. La ENEI (Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos) reflejo que el salario promedio nacional es de Q2.100, el cual es inferior al salario mínimo legal. La encuesta también indica los jóvenes de entre 16 y 24 años, es el grupo con mas retos para emplearse, esto se debe a que el grupo de adultos de 25 años o más, es cuatro veces menor al de jóvenes. Más de 3 millones de personas están desempleadas, en su mayoría jóvenes aunque también se han sumado los de la tercera edad, quienes también están en busca de trabajo. Esto se debe a que muchos de ellos no son jubilados y sus familias no se hacen cargo de ellos, por lo que se ven en la necesidad de buscar trabajos informales. Del total de desempleados el 46% son hombres y el 54% son mujeres.
Todo esto es causado por los alarmantes índices de desnutrición y baja productividad por no mencionar la baja calidad de educación que se imparte en los centros de estudio. Por otro lado la falta de conocimiento de idiomas extranjeros, lo cual se considera indispensable para poder calificar como mano de obra ideal. Si ponemos como ejemplos los “Call Centers” estos buscan un mínimo de 60% de dominio de cualquier otro idioma para optar a un puesto, y esto crea la idea de que si uno no domina el idioma, en especial el ingles el cual es considera el idioma universal, es considerado analfabeta. Entre septiembre y noviembre de 2004, el INE realizó una encuesta utilizando un mayor tamaño de muestra, la que generó información a nivel departamental urbano y rural nacional. Posteriormente, en 2009, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se programaron tres encuestas adicionales, las que se llevaron a cabo en 2010, 2011 y 2012. Desde 2013 se realizan Encuestas Nacionales de Empleo regularmente dos veces por año. Para 2016, nuevamente se planificó la realización de encuestas de empleo e ingresos, con recursos provenientes del Presupuesto Nacional y aportes de la Unión Europea. La primera de ellas (ENEI 1-2016), se realizó entre febrero y marzo. Al igual que en anteriores encuestas de empleo e ingreso, la ENEI 1-2016 fue diseñada para satisfacer la necesidad de caracterizar las variables relacionadas con los temas de actividad económica y social de la población guatemalteca; así como generar información actualizada sobre las tendencias de los indicadores de empleo, desempleo y subempleo, requeridas por el sector público y privado, así como por organismos internacionales, para evaluar técnicamente la actividad socioeconómica del país y diseñar e implementar políticas y programas en el ámbito laboral.
Tasa de desempleo: 4,1% (2011 est.) 3,5% (2010 est.) Definición: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.