CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES
DEFINICIÓN: Es un proceso en el cual se trata de
resolver extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva. A diferencia de la conciliación y mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efectos de resolver el conflicto más bien impone una solución vía Laudo Arbitral, que tiene efectos de sentencia
IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE El estado reconoce a las decisiones arbitrales el
valor de la cosa juzgada posibilitando para su cumplimiento los procedimientos de ejecución de sentencias. El art.59 del decreto legislativo 1071, prescribe
que el "el laudo arbitral tiene efectos de cosa juzgada y es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. Si lo ordenado en el laudo no se cumple por la
parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podrá solicitar su ejecución forzada ante la autoridad judicial competente.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARBITRAJE El arbitraje es Consensual Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. Las partes seleccionan al árbitro o árbitros En virtud de ésta característica compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único.
El arbitraje es neutral Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales. El arbitraje es un procedimiento confidencial En determinadas circunstancias, el Arbitraje permite a una parte restringir el acceso a secretos comerciales u otra información confidencial que se presente al tribunal arbitral o a un asesor que se pronuncie sobre su confidencialidad ante el tribunal arbitral.
NATURALEZA JURIDICA En la actualidad no existe consenso respecto a su
naturaleza jurídica ni tampoco respecto al área del derecho a la cual pertenece el arbitraje, para algunos autores es de naturaleza procesal, para otros autores es de naturaleza contractual y para otros autores el arbitraje es un área autónoma del derecho a la cual se le denomina derecho de arbitraje. Naturaleza Jurídica es de ser un Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos. LOAMENN LUCA DE TENA: “naturaleza del arbitraje no es más que un Modo De Solución Del Conflicto que surge del acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial pero que actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral),
TIPOS DE ARBITRAJE Decreto Legislativo 1071 se clasifican en:
Institucional: Se realiza en el marco de una institución especializada en la realización de arbitrajes: que tenga un reglamento de arbitraje, una nomina de árbitros especializados una infraestructura así como un órgano de soporte al Tribunal Arbitral, llamado Secretaria Arbitral. Es decir hay una estructura que precede al conflicto sometido a dicha institución y que supervivirá a dicho conflicto.
Ad Hoc: las partes no se encuentran en el ámbito de una entidad especializada, sino por el contrario la labor la realizan árbitros independientes que o adaptan el reglamento de alguna institución arbitral o elaboran sus propias normas aplicadas al caso en particular; tienen un secretario arbitral ad hoc.
Decreto Legislativo 1071
Voluntario:
su origen esta en la voluntad de las partes que se expresa en el momento de someterse a la instancia arbitral. Significa que las partes se apartan y renuncian a la vía judicial de manera libre y autónoma.
Forzoso:
Es forzoso cuando las parte deben someterse al arbitraje por disposición de una ley, es decir, es la norma la que excluye la competencia de los jueces y remite la solución a la instancia arbitral.
Decreto Legislativo 1071
Nacional:
También conocido como arbitraje interno, se realiza dentro de las normas de un determinado país y tendrá eficacia plena en el mismo.
Internacional: Supone que las partes tienen diferentes domicilios (distintos países), el lugar del arbitraje es un país ajeno a ambas, o el cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación jurídico o incluso de lo ordenado por el laudo se realizara en más de un país.
MATERIAS SOMETIDAS A ARBITRAJE
las controversias sobre materias de libre
disposición conforme a derecho, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen. Cuando el arbitraje sea internacional y una
de las partes sea un Estado o una sociedad, organización o empresa controlada por un Estado.
VENTAJAS DEL ARBITRAJE CELERIDAD:
CONFIANZA:
Se trata de una opinión rápida para resolver conflictos de intereses. ESPECIALlZACION: Se ofrece a las partes la posibilidad de nombrar como árbitros a personas expertas en la materia litigiosa que someten a su
las partes tienen la posibilidad de escoger a sus Árbitros o encargarle esta designación a Centros de Arbitraje o Cámara de Comercio. CONFIDENCIALlDAD: el conflicto queda en manos de los árbitros quienes están obligados a guardar la más absoluta reserva.
EL CONVENIO ARBITRAL Definición.-
Es el acuerdo voluntario entre las partes para solucionar sus diferencias, que surgen de una relación contractual o no contractual que sean o no, materia de un proceso judicial.
El Dec. Leg. Nº 1071 considera al convenio arbitral “como un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o de otra naturaleza”. Este deberá constar por escrito.
Extensión del Convenio Arbitral El convenio arbitral se extiende a aquellos cuyo consentimiento de someterse a arbitraje, según la buena fe, se determina por su participación activa y de manera determinante en la negociación, celebración, ejecución o terminación del contrato que comprende el convenio arbitral o al que el convenio esté relacionado. Se extiende también a quienes pretendan derivar derechos o beneficios del contrato, según sus términos
Excepción de Convenio Arbitral Si se interpone una Demanda Judicial
respecto de una materia sometida a arbitraje, esta circunstancia podrá ser invocada como excepción de convenio arbitral aun cuando no se hubiera iniciado el arbitraje. La excepción de Convenio Arbitral, sea que se formule antes o después de iniciado el arbitraje, será amparada por el solo mérito de la existencia del convenio arbitral.
Derivación De Controversia Judicial a Arbitraje
Las partes por iniciativa propia o a propuesta del juez, en cualquier estado del proceso, pueden acordar derivar a arbitraje una controversia de naturaleza disponible.
Renuncia al Arbitraje Es expresa.-Cuando consta en un documento suscrito por las partes, en documentos separados, mediante intercambio de documentos o mediante cualquier otro medio de comunicación que deje constancia inequívoca de este acuerdo. Es tácita.- Cuando no se invoca la excepción de convenio arbitral en el plazo correspondiente, sólo respecto de las materias demandadas judicialmente.
LOS SUJETOS PROCESALES EN EL ARBITRAJE
LOS ÁRBITROS
El árbitro es la persona elegida por las partes para resolver una controversia, es por ello la parte esencial del arbitraje mismo, todo el sistema gira en torno a él, desde que en su integridad moral y buen criterio descansa la confiabilidad y la eficacia del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos.
Los árbitros serán nombrados por las partes, por una institución arbitral o por cualquier tercero a quien las partes hayan conferido el encargo. a. Capacidad El árbitro debe reunir cualidades de idoneidad y experiencia, aplicando su criterio personal y buen juicio, manteniendo la imparcialidad e independencia frente a las partes.
REGLAS DE ÉTICA Analizar previamente al asumir el cargo, no tener
compromiso alguno con las partes Evitar cualquier situación que ponga en duda su neutralidad No debe excederse en su autoridad. Debe evitar situaciones conflictivas entre las partes promoviéndola celeridad en el proceso. Debe dar oportunidad a las partes a manifestarse y argumentar su defensa respetando sus opiniones con cordura y corrección Debe mantener la confidencialidad de todo lo tratado en el proceso. No debe transmitir a nadie las decisiones que se tomen ni anticipar su opinión a ninguna de las
Incompatibilidad Tienen incompatibilidad para actuar como árbitros los funcionarios y servidores públicos del Estado peruano dentro de los márgenes establecidos por las normas de incompatibilidad respectivas.
LAS PARTES “
Vendrían a ser aquellos que tienen legítimo interés para solucionar un conflicto de intereses o incertidumbre jurídica derivados de una relación contractual o extracontractual, para lo cual invocan a un tercero que en mérito de las facultades otorgadas resuelve la situación controvertida”. Las partes podrán determinar libremente el lugar del arbitraje. A falta de acuerdo, el tribunal arbitral determinará el lugar del arbitraje, atendiendo a las circunstancias
CAPITULO II: EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1071
PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL PROCEDIMIENTO ARBITRAL El
principio de igualdad y contradicción.- oportunidad que deben tener las partes de poder presentar ante el tribunal los escritos, recursos, medios probatorios,etc. El principio de preclusión.- significa que, una vez terminada una etapa, esta se cierra, no pudiendo regresar a la misma. El Principio de Confidencialidad.- Los testigos, peritos y cualquier otro que intervenga en las actuaciones arbitrales, están obligados a guardar
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL Definición De Procedimiento Arbitral: “El
procedimiento arbitral en el fondo un conjunto actuaciones y pasos que van dando a lo largo desarrollo de la duración arbitraje”.
es, de se del del
POSTULATORIA
Esta etapa comprende todos los preparativos que realizan las partes para iniciar el procedimiento arbitral.
Pedido de Arbitraje.-
Mediante el pedido de arbitraje, un aparte comunica a la otra, en forma directa o a través de un Centro de Arbitraje. Designación del Tribunal arbitral.-
Esta etapa corresponde al momento en el cual las partes hayan decidido cuántos y quiénes serán sus árbitros.
Instalación del Tribunal Arbitral.La instalación del Tribunal Arbitral es el último momento que tienen las partes para regular algún detalle concerniente al desarrollo del proceso Competencias del tribunal arbitral durante el Procedimiento Arbitral.• Conocer el fondo de la controversia y para decidir sobre cualesquiera cuestiones conexas y accesorias a ella. • Decidir sobre su propia competencia, incluso sobre las excepciones u objeciones al arbitraje relativas a la inexistencia, nulidad, anulabilidad, invalidez o ineficacia del convenio arbitral.
Actos procedimentales de las partes Dentro del plazo convenido por las partes o determinado por el tribunal arbitral deberá alegar los hechos en que se funda, la naturaleza y las circunstancias de la controversia y las pretensiones que formula y el demandado deberá establecer su posición respecto a lo planteado en la demanda. Las partes, al plantear su demanda y contestación, deberán aportar todos los documentos que consideren pertinentes o hacer referencia a los documentos u otras pruebas que vayan a presentar o proponer.
ETAPA DE ACTUACIONES Escritos
de las partes y Resoluciones del Tribunal.“Escritos” y “Resoluciones”. Los escritos están encaminados a crear convencimiento de lo planteado en dichos documentos, desvirtuar lo presentado por la contraparte o solicitarle al Tribunal una expresión en uno u otro sentido. las Resoluciones son en buena cuenta, los dichos del Tribunal, y deberán en su redacción considerar un aparte de antecedentes, otra de fundamentación y la principal, la decisión del Tribunal.
Audiencias.-
El tribunal arbitral decidirá si han de celebrarse audiencias para la presentación de alegaciones, la actuación de pruebas y la emisión de conclusiones, o si las actuaciones serán solamente por escrito.
Actuación de Pruebas.
El tribunal arbitral tiene la facultad para determinar de manera exclusiva la admisión, pertinencia, actuación y valor de las pruebas y para ordenar en cualquier momento la presentación o la actuación de las pruebas que estime necesarios.
Colaboración judicial.
El tribunal arbitral o cualquiera de las partes con su aprobación, podrá pedir asistencia judicial para la actuación de pruebas, acompañando a su solicitud.
Facultades del Tribunal ante una Parte renuente.
El demandante no presente su demanda en plazo, el tribunal arbitral dará por terminadas las actuaciones, a menos que, oído el demandado, éste manifieste su voluntad de ejercitar alguna pretensión. El demandado no presente su contestación en plazo, el tribunal arbitral continuará las actuaciones, sin que esa omisión se considere como una aceptación de las alegaciones del demandante. Una de las partes no comparezca a una audiencia, no presente pruebas o deje de ejercer sus derechos en cualquier momento, el tribunal arbitral podrá continuar las actuaciones y dictar el laudo con fundamento en las pruebas que tenga a su disposición.
Reconsideración de las decisiones de mérito trámite expedidas durante el Procedimiento Arbitral Las decisiones del tribunal arbitral, distintas al laudo, pueden ser reconsideradas a iniciativa de una de las partes o del tribunal arbitral, por razones debidamente motivadas.
Terminación de las Actuaciones Arbitrales Cuando el demandante se desista de su demanda. Cuando las partes acuerden dar por terminadas las actuaciones. Cuando el tribunal arbitral compruebe que la continuación de las actuaciones resulta innecesaria o imposible.
ETAPA DECISORIA Es la discusión interna del Tribunal, que delibera reservadamente y resuelve con al menos la mayoría de sus miembros, salvo acuerdo contrario de las partes; si no hubiera acuerdo mayoritario, dirime el presidente del Tribunal. Esta resolución final y definitiva es conocida como “LAUDO ARBITRAL” .
CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL Si durante las actuaciones arbitrales
las partes llegan a un acuerdo que resuelva la controversia en forma total o parcial, el tribunal arbitral dará por terminadas las actuaciones con respecto a los extremos acordado. Las actuaciones continuarán respecto de los extremos de la controversia que no hayan sido objeto de acuerdo.
EL LAUDO ARBITRAL DEFINICIÓN:
Es la Decisión que Emiten Los Árbitros para finalizar un litigo, de tal forma dan cumplimiento a su designación como árbitro. El laudo equivale a una sentencia, que de acuerdo a la ley del arbitraje debe ser escrito bajo sanción de nulidad.
FORMA DEL LAUDO A tenor por prescrito en el artículo 55 del Decreto legislativo número 1071, todo laudo deberá constar por escrito y ser firmado por los árbitros, quienes podrán expresar su opinión discrepante. Cuando haya más de un árbitro, bastarán las firmas de la mayoría de los miembros o sólo la del presidente, según corresponda, siempre que se manifiesten las razones de la falta de una o más firmas.
ADOPCIÓN DE DECISIONES El tribunal arbitral funciona con la concurrencia de la mayoría de los árbitros. Toda decisión se adoptará por mayoría, salvo que las partes hubiesen dispuesto algo distinto. Si no hubiese mayoría, la decisión será tomada por el presidente. Los árbitros tienen la obligación de votar en todas las decisiones. Si no lo hacen, se considera que se adhieren a la decisión en mayoría o a la del presidente, según corresponda. Para estos efectos, se entenderá que el laudo consta por escrito cuando de su contenido y firmas quede constancia y sean accesibles para
CONTENIDO DEL LAUDO éste deberá ser motivado, a menos
que las partes hayan convenido algo distinto o que se trate de un laudo pronunciado en los términos convenidos por las partes conforme al artículo 50º. Constarán en el laudo la fecha en que ha sido dictado y el lugar del arbitraje determinado de conformidad con el numeral 1 del
RECTIFICACIÓN, INTERPRETACIÓN, INTEGRACIÓN Y EXCLUSIÓN DEL LAUDO Dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del laudo, cualquiera de las partes puede solicitar : La rectificación de cualquier error de cálculo, de trascripción, tipográfico o informático o de naturaleza similar. La interpretación de algún extremo oscuro, impreciso o dudoso expresado en la parte decisoria del laudo o que influya en ella para determinar los alcances de la ejecución. La integración del laudo por haberse omitido resolver cualquier extremo de la controversia sometida a conocimiento y decisión del tribunal arbitral. La exclusión del laudo de algún extremo que hubiera sido objeto de pronunciamiento, sin que estuviera sometido a conocimiento y decisión del tribunal arbitral o que no sea susceptible de arbitraje.
EFECTOS DEL LAUDO Todo
laudo es definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. El laudo produce efectos de cosa juzgada. Si la parte obligada no cumple con lo ordenado por el laudo, en la forma y en los plazos establecidos, o en su defecto, dentro de los quince (15) días de notificada con el laudo o con las rectificaciones, interpretaciones, integraciones y exclusiones del laudo, cuando corresponda; la parte interesada podrá pedir la ejecución del laudo a la autoridad judicial competente, salvo que resulte aplicable el artículo 67º.
ANULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL RECURSO DE ANULACIÓN Contra el laudo sólo podrá interponerse recurso
de anulación. Este recurso constituye la única vía de impugnación del laudo y tiene por objeto la revisión de su validez por las causales taxativamente establecidas en el artículo 63º. El recurso se resuelve declarando la validez o la nulidad del laudo. Está prohibido bajo responsabilidad, pronunciarse sobre el fondo de la controversia o sobre el contenido de la decisión o calificar los criterios, motivaciones o interpretaciones expuestas por el tribunal arbitral.
CAUSALES DE ANULACIÓN Cuando la parte que solicita la anulación alegue y pruebe: Que el convenio arbitral es inexistente, nulo, anulable, inválido o ineficaz. una de las partes no ha sido debidamente notificada del nombramiento de un árbitro o de las actuaciones arbitrales, o no ha podido por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos. Que la composición del tribunal arbitral o las actuaciones arbitrales no se han ajustado al acuerdo entre las partes o al reglamento arbitral aplicable Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias
Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias que, de acuerdo a ley, son manifiestamente no susceptibles de arbitraje, tratándose de un arbitraje nacional. Que la controversia ha sido decidida fuera del plazo pactado por las partes, previsto en el reglamento arbitral aplicable o establecido por el tribunal arbitral.
TRÁMITE DEL RECURSO se
interpone ante la Corte Superior competente dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación del laudo. debe contener la indicación precisa de la causal o de las causales de anulación debidamente fundamentadas y acreditadas con los medios probatorios correspondientes. Contra lo resuelto por la Corte Superior sólo procede recurso de casación ante la Sala Civil de la Corte Suprema, cuando el laudo hubiera sido anulado en forma total
CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN Si el laudo se anula por la causal prevista en el
inciso a. del numeral 1 del artículo 63º, la materia que fue objeto de arbitraje podrá ser demandada judicialmente, salvo acuerdo distinto de las partes. Si el laudo se anula por la causal prevista en el inciso b. del numeral 1 del artículo 63º, el tribunal arbitral debe reiniciar el arbitraje desde el momento en que se cometió la violación manifiesta del derecho de defensa. Si el laudo se anula por la causal prevista en el inciso c. del numeral 1 del artículo 63º, las partes deberán proceder a un nuevo nombramiento de árbitros o, en su caso, el tribunal arbitral debe reiniciar el arbitraje en el estado en el que se no
Si el laudo, o parte de él, se anula por la causal prevista en el inciso e. del numeral 1 del artículo 63º, la materia no susceptible de arbitraje podrá ser demandada judicialmente. De otro lado cabe recalcar que la anulación del laudo no perjudica las pruebas actuadas en el curso de las actuaciones arbitrales, las que podrán ser apreciadas a discreción por el tribunal arbitral o, en su caso, por la autoridad judicial.
GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DEL LAUDO ARBITRAL FRENTE AL RECURSO DE ANULACIÓN. La interposición del recurso de anulación no suspende la obligación de cumplimiento del laudo ni su ejecución arbitral o judicial, salvo cuando la parte que impugna el laudo solicite la suspensión y cumpla con el requisito de la garantía acordada por las partes o establecida en el reglamento arbitral aplicable. Al examinar la admisión del recurso, la Corte Superior verificará el cumplimiento del requisito y, de ser el caso, concederá la suspensión.
CONCLUSIONES El
arbitraje es más allá de su naturaleza jurídica, un medio de solución de conflictos, por cuanto supone la participación de un tercero que decide, de manera final y definitiva, la controversia entre dos partes. Supone la voluntad y consenso de las partes a someterse a la instancia arbitral, pudiendo situar el arbitraje en la controversia particular que se
En el Perú el arbitraje tiene carácter jurisdiccional; esto significa que el laudo o decisión final del árbitro tendrá similar fuerza vinculante que una sentencia judicial. El árbitro fundamenta su participación en la confianza que le brindan las partes para que pueda intervenir; en su experiencia, conocimiento y reconocimiento lo que hace que las partes recurran a él y acepten su decisión.
ARBITRAJE
UNO DE LOS MEDIO S PA RA SOL UC IO NA R CONF LIC TOS DE IN TER ES COMU N